Mas rechaza un gobierno de coalición tras el 28N

02.11.2010 | 19:18
 

Artur Mas, presidente de CiU, durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press (foto: CiU).

El presidente de CiU, Artur Mas, ha rechazado este martes participar en futuras coaliciones de gobierno tras el 28N. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Mas ha señaldo que “un gobierno [autonómico de Cataluña] liderado por CiU y presidido por Artur Mas no va a ser mucho mejor que los del tripartito, si tenemos que hacer un gobierno tremendamente complicado y complejo que nos obligue a sumar cosas que no son sumables”.

Según el líder nacionalista esa opción “debilitaría” la capacidad del ejecutivo autonómico para efectuar los cambios que considera necesarios en Cataluña. Su objetivo es un gobierno de CiU “fuerte”, lo que ha traducido en obtener una mayoría absoluta o, al menos, un número mayor de escaños que los del tripartito (convencido de que “si suman, lo volverán a hacer) o de los que consigan PSC y PP juntos (“si suman, sería una perita en dulce que les entusiasmaría”).

También ha vuelto a insistir en que entre sus principales objtetivos, en caso de llegar a la Generalidad, está conseguir un Concierto económico similar al del País Vasco: “Algunos dicen que el pacto fiscal es inasumible para España, pero ¿es más asumible para Cataluña dejar escapar entre el 6 y el 10% de su renta cada año, que para España transferir entre un 1 y un 1,5% de su renta a Cataluña?. Hace falta que acabe algún día“, ha exigido.

“Sé que es incompatible con la multiplicación del modelo por 17, pero España tiene que plantearse si el café para todos tiene futuro. Ya es hora de que la construcción de los poderes autonómicos no se plantee en términos de dos velocidades de autonomía, sino de voluntad real de autogobierno. La fiesta de territorios menos productivos con mejores servicios e infraestructuras que los más productivos también se tiene que acabar”, ha añadido.