Autonómicas 2010

González, al rescate de Montilla

El ex presidente del Gobierno no logra ilusionar en el primer gran mitin de precampaña del PSC, en Badalona, donde a duras penas llena un pequeño polideportivo.

Alejandro Tercero
Viernes, 5 de noviembre de 2010 | 08:02

El presidente de la Generalidad, José Montilla, en un momento de su intervención (foto: LVdB).

El oscuro futuro del PSC, según auguran todas las encuestas electorales, hace prever que sus responsables exprimirán todas las bazas disponibles de aquí al próximo 28 de noviembre. Así ha ocurrido este jueves en Badalona, donde el ex presidente del Gobierno Felipe González ha sido la estrella de un mitin preelectoral que, sin embargo, solo ha conseguido reunir a cerca de 1.500 personas (4.000, según la organización), dejando algunas sillas vacías en el pequeño polideportivo municipal de Llefià.

El acto lo ha iniciado el alcalde de la ciudad, Jordi Serra, que ha dedicado la mayor parte de sus 15 minutos de plática a atacar, sin citarle, al líder popular de la localidad, Xavier García Albiol, y a sus propuestas en el ámbito de la inmigración.

Contra el independentismo de CiU

“La CiU que conociste, ya no existe”, le ha dicho Montilla a González durante su intervención, que ha centrado, en clave más electoral, en cargar contra la formación nacionalista y contra su líder (“Artur Mas no es de fiar”), además de hacer un vehemente llamamiento a la participación, ya que, según él mismo ha alertado, podría no llegar ni al 50% del censo.

“El riesgo de una victoria de Convergència es doble, por un lado supondría dar pasos atrás en las políticas sociales, pero además supondría una gran incertidumbre sobre nuestras relaciones con el resto de España; y en este terreno también quiero ser muy claro, Artur Mas dice que votaría sí a la independencia pero que ahora no es el momento porque la consulta no saldría bien; nosotros, yo, ni ahora, ni más tarde”, ha remachado Montilla.

Un expresivo Felipe González intentando convencer a los asistentes de que lo peor de la crisis ya ha pasado (foto: LVdB).

González, poco convincente

Felipe González ha elegido la economía como argumento fundamental de su discurso, de 40 minutos y, a diferencia de Montilla, sin utilizar el teleprompter. No ha perdido ni un ápice de la oratoria que le llevó al poder hace casi tres décadas, pero no ha logrado que los asistentes -que, excepto algunos inmigrantes pakistaníes y chinos, mayoritariamente peinaban canas- salieran ilusionados del pabellón, y es que la crisis económica se ha cebado especialmente en las localidades del cinturón metropolitano de Barcelona, por lo que parece que no bastará con las promesas de un ex presidente retirado de la vida política asegurando que “en los próximos tres meses” el plan de ajuste de Zapatero empezará a dar resultados.

Los bancos, los republicanos norteamericanos, el primer ministro británico y el PP han sido los principales objetivos de las críticas de González, que ha señalado que el Gobierno de Zapatero “no está sabiendo explicar bien” su plan de ajuste económico que, en su opinión, es mucho más social que los aplicados en Francia o Alemania.

En la primera fila no han faltado el ex ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre; su marido y presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué; el presidente del Consejo Nacional del PSC, Higini Clotas; el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel; el histórico dirigente Raimon Obiols; la alcaldesa de Hospitalet, Núria Marín; y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón.

Fogué, De Madre, González, Montilla, Corbacho, Parlón y Rangel, escuchan atentamente al alcalde de Badalona, Jordi Serra (foto: LVdB).

El pesimismo que flotaba en el ambiente era difícilmente disimulable, y parece que las flamantes estaciones de metro recientemente inauguradas en Badalona -el tercer municipio más poblado de Cataluña y gobernado por el PSC de forma ininterrumpida desde 1983- no serán argumento de peso de cara al 28N.

A pesar de estar en un barrio de mayoría castellanohablante, Serra y Montilla han elegido el catalán para sus intervenciones -salvo alguna frase suelta dirigida a González-, y multitud de banderas de Cataluña y del PSC han arropado a los conferenciantes; eso sí, ni una de España.

Temas: , , ,

13 Comments en “González, al rescate de Montilla”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Toni - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 08:36

    Ya es hora de dar un buen escarmiento a estos del PSC. Aver si de una vez por todas los ciudadanos del cinturón rojo nos damos cuenta de que el PSC lo único que quiere de nosotros son nuestros votos, una vez los tienen ni se acuerdan que existimos. Que Montilla y Serra hablaran sólo en catalán indica el bilingüismo real por el que apuestan; NULO. Eso sí, pidiendo debates en castellano y no es capaz ni de realizar la MITAD del discurso en la lengua mayoritaria del barrio que visita.
    El PSC es un impresentable. Acabemos con el PSC en el citurón exROJO!

  2. bt - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 09:32

    Felipe is a great disappointment . I once thought of him as the great Statesman of Spain. But I see, from what he´s said and done in recent years, that for him the Party is more important than the People.

  3. Ciudadano - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 11:16

    ¿Ahora resulta que el PSC es el PSOE?
    Por favor, señores del PSC, aclárense de quienes son y adonde van. Utilizar siempre la misma estrategia en elecciones para luego hacer lo que les parece y, pretender aparentar ser un partido independiente del PSOE cuando tienen los asientos asegurados en el Parlament, me parece de extrema miseria.
    Si tan claro tienen que los votantes socialistas son afines a sus ideales separatistas, no cuentes con los votantes del cinturón y preséntense, de una vez por todas, con sus propias siglas e ideología pseudo-progresista.
    ¡¡Basta ya de engañar a los ciudadanos!!

  4. Cordobés - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 13:06

    Traer a Felipe González ya no cuela, los ciudadanos no nacionalistas estamos muy desengañados con tantas mentiras para conseguir el voto, y mucho menos cuando en un barrio castellano hablante se olvidan de su lengua, hay que tener mucha cara para no respetar los derechos de los ciudadanos.

  5. simpatizante de C's - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 13:48

    bt, completely agree

  6. Javier - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 14:16

    ¿Ahora el PSC es el PSOE?

  7. jaumet - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 14:32

    Ya es tarde para que esta gente haga un cambio de manera creíble. El PSC es el pasado que se está muriendo.

    Endavant C’s!

  8. Ni C´dmundismo, ni nacionalismo - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 17:49

    Estaba Jordi Pujol entre los asistentes o Saura. Como excusan su ausencia siendo como son, del mismo partido.

  9. jose - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 18:55

    Vaya cuadro de vividores a costa del pueblo durante 30 años .Estos elementos son incapaces en su avaricia de bajarse el sueldo aunque solo sea para hacer el papel delante de sus votantes.Por eso como la avaricia rompe el saco le van a comer el terreno nuevas opciones como Plataforma por Catalunya.en definitiva se van a hundu
    i por mucho sr. X que traigan.

  10. expsc - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 19:10

    Ya no cuela. Ayer eran PSOE y no eran independentistas. A ver si el cinturón rojo se va dando cuenda que el PSC es la gran mentira y el gran timo. Es el único caso de un partido que gobierna contra sus votantes, que en su mayoría no son nacionalistas, son gente trabajadora, de izquierdas y castellanohablantes. Mi voto es para Ciudadanos, yo no voto más al PSC.

  11. LARRA - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 23:11

    Acordaros esto lo llamaban los socialistas LERROUXISMO, nos lo hacia tambien el PSUC partido que tapo la boca a muchos inmigrantes y le doy el poder a Pujol, ahora ellos los sociatas ya no son lerrouxistas simplemente, no tienen ideologia, la venden al mejor postor y cuidado no se la entreguen al Mas de lo mismo delfin o cachalote de Pujol

  12. Ex-votante socialista - Domingo, 7 de noviembre de 2010 a las 20:29

    ¡¡No me creo que no hubiera pancartas de protestas en que pusieran iros a tomar viento!! ¡¡No volveréis a engañarme!! ¡¡Que irritación tengo que se presenten como partido socialista “obrero”!! Cuando han estado apoyando políticas nacionalistas, importandole un bledo sus votantes. ¡¡No nos engañeis más!!

  13. iñigo - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 18:39

    Esta gente se ha cargado el socialismo internacionalista en Cataluña. Merecen lo peor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.