Opinión

El temblor de mano

‘Quién sabe si, con un poco de suerte y con mucho cambio político, el día 28 no veremos un futuro en el que sólo tiemble la mano de Montilla cuando tenga que responder ante la justicia por tantas veces como se ha reído de ella’.

Pablo Yáñez
Viernes, 5 de noviembre de 2010 | 14:06

Elena estaba cada vez más preocupada. La niña no quería ir al colegio y los lloros a la hora de salir de casa eran cada vez más habituales. De hecho, convencer a Vanesa para empezar el día cada mañana era toda una odisea. Todos sabemos que los primeros días, cuando con cinco años te separan de tu madre, son difíciles. Eso ya lo habían vivido en casa el año pasado, pero la madre era perfectamente consciente de que no se trataba de añoranza.

Han tardado semanas en saber cual era el motivo. “Mamá, me tiembla la mano. Sí, me tiembla la mano porque no entiendo a la señorita”. Y parece que lo que podía ser el síndrome del primer día de clase ha acabado por ser el síndrome de un día cualquiera de clase en una familia castellanoparlante de Cataluña. El temblor de mano se ha convertido en el símbolo de una buena parte de los niños de Cataluña que crecen en un sistema educativo que margina su lengua materna.

Elena afirma estar “contenta” porque desde que descubrió el problema y lo trató con la profesora, esta, que confesó estar obligada a hablar a los niños en catalán, burla la obligación como ahora la familia trata de burlar la imposición. Y el resto ya es conocido. Circulares del centro redactadas únicamente en catalán, reuniones en las que solicitar información en castellano supone ser señalado como enemigo del sistema y un futuro negro cuyos colores Elena sólo se los plantea marchándose fuera de Cataluña.

Este sábado, la ANLL se presenta en Barcelona.

Y no se trata de un cuento de ficción sino de Rubí, un municipio de casi 80.000 habitantes a unos treinta kilómetros de Barcelona. Elena es real, Vanesa, cambiando su nombre, también lo es. Pero lo más real de todo es el temblor de mano de una parte de los niños y, por extensión, de los ciudadanos de Cataluña. Esta familia, que representa una realidad en la Cataluña construida tan artificialmente estará este sábado en Barcelona en el acto con el que presentaremos el proyecto de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL).

Un acto en el que además tendremos el placer de contar con los testimonios de dos luchadores por la libertad en Cataluña, que en este caso actúan de avalistas de nuestra presencia, el popular Daniel Sirera y el ciudadano Albert Rivera. Sirera representa un PP que algún día, herencia de Aleix Vidal-Quadras, tuvo claro que la libertad de los catalanes no podía ser moneda de cambio para el alquiler de la Moncloa, y Rivera representa la frescura de quien llegó al Parlamento autonómico sin ropa y se ha ido vistiendo mientras desnudaba el mito del nacionalismo con su desnudo Rey Montilla a la cabeza.

Con ambos trataremos de crear un poco de esperanza en Vanesa y en Elena. En una familia que ojalá no tenga que buscar su futuro en Aragón, y digo allí porque, gracias a un PP muy diferente a Sirera, en Castellón tampoco lo tendría fácil.

Todo esto en la misma semana en la que la Fiscalía General del Estado nos comunicaba que finalmente la Fiscalía Superior de Cataluña estudiará la petición de la ANLL para que Montilla pueda ser investigado por presunta prevaricación y desobediencia en sus continuas burlas y desacatos a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

Quién sabe si, con un poco de suerte y con mucho cambio político, el día 28 no veremos un futuro en el que sólo tiemble la mano de Montilla cuando tenga que responder ante la justicia por tantas veces como se ha reído de ella.

Pablo Yáñez es presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística

Temas: , , ,

35 Comments en “El temblor de mano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Enric A. - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 14:20

    Creo que este artículo no hace un gran favor a la lucha por el bilingüismo en Cataluña. Si algo no necesita ésta lucha es relatos truculentos y sentimentaloides.
    No dudo que la historia sea real, pero afortunadamente es minoriaria hasta la insignificancia.
    Es evidente que si hiubiese cientos de historias como esta, el conflicto estaría servido y no es así.
    El problema en Cataluña es que el nacionalismo y el PSC ha conseguido que una situación descaradamente discriminatoria se haya asumido sin mayores problemas, y eso es debido a que la lengua catalana y la castellana son muy cercanas y la inmensa mayoría de los padres no capta el auténtico sentido político e ideológico de la inmersión lingüística. Esta situación sería inconcebilbe en el país Vasco: ya vimos el movimiento que hubo, especialmente en Álva cuando, o los conflictos que están surgiendo en los barrios periféricos de Bruxelas con la inmersión en flamenco, cuando la mayor parte de la población es francofona.
    La lucha por los derechos ciudadanos ha de basarse en razonamientos políticos serios, no en el populismo que destila este artículo, más propio del Jimenez Losantos que otra cosa.

  2. Enric A. - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 14:23

    Esta frase está incompleta:
    “Esta situación sería inconcebilbe en el país Vasco: ya vimos el movimiento que hubo, especialmente en Álva cuando”

    debería decir:

    Esta situación sería inconcebible en el país Vasco: ya vimos el fuerte movimiento que surgió, especialmente en ´´Alava, cuando el gobierno de Ibarretxe intento dar el paso definitivo hacia la inmersión…ni el PVN era partidario de la idea del consejerode educación de EA Txetxu nosequé”

  3. jaumet - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 14:46

    Enric: tienes razón. Este artículo no nos hace ningún favor. Ningún niño castellanohablante de cinco años tiene problemas por que la profesora le hable exclusivamente en catalán. Lo entenderá rápidamente.

    El problema es la ‘invención de la nación’ y el adiestramiento de nuestros hijos en esta nación imaginaria, en vez de ajustarse a las ideas cívicas que todos nos hemos dado y que hemos plasmado magistralmente en la Constitución Española.

  4. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 14:50

    Suposo que els tremolors de mans per no entendre al professor no deuen afectar als nens magribins o xinesos o russos que estudien a madrid en espanyol sense entendre’l o als nens espanyols que han anat a Alemanya o als estats units.

    No deixa de ser ridícul que els espanyolistes intentin parlar d’un suposat dret humà a estudiar en espanyol a Catalunya, però que no existeix pels parlants d’altres llengües ni pels espanyols al atravessar les fronteres del seu estat. Realment pensen que algú pot creure-ho?

    El que em sembla important, és que quan rivera vulgui participar en un debat amb la resta de candidats, se li recordi que ell no és com la resta. Ell el que voldria és enviar-los a un tribunal espanyol perque els faci tremolar i doblegar-se.

    El senyor rivera és “amic” dels que volen que Montilla segueixi el destí d’altres presidents de la Generalitat.

    espanya no canvia, nosaltres tampoc.

  5. vito - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 14:54

    “la lucha por el bilingüismo en Cataluña”

    Estem segurs de com lliuteu pel “bilingüismo” ….
    Estem segurs que el senyor Yáñez, si visques entre nosaltres, lluitaria fins l’extenuamente pel bilingüisme ….

    :-D

    La vostra “lluita pel bilingüisme” és portar-nos personatge capaços de dir coses com:
    “Los ‘Países Catalanes’ de Carod y compañía es la Francia todopoderosa de Napoleón, y el Partido Socialista de Aragón es, para ellos, un gobierno colaboracionista, como algún que otro francés lo fue para algún que otro alemán hace unas cuantas décadas.
    Los ‘Napoleones de la butifarra’ y las embajadas han declarado el catalán como lengua propia e histórica de Aragón, como ya lo hicieron en su día en Baleares, y como pretenden imponer también, por la vía de los hechos, en la Comunidad Valenciana. Y dibujada la pista, sobrarán bailarines para bailar en ella. Quiero decir con esto que la ‘franja’ no es objetivo, sino medio de los imperialistas para acabar imponiendo el catalán en las escuelas frente a la Basílica del Pilar.”

    Només cal veure qui és monolingüe.

  6. Ròmulo - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 16:44

    “La enseñanza primaria ha de ser en la lengua materna” dice Unesco. “Los padres tienen el derecho de elegir el tipo de educación para sus niños” dice la Declaración Universal de Derechos Humanos. “Human rights are abused in Catalonia” dice los EE.UU. referiendose a la discriminación linguísitca. “La inmersión linguística ha ser TANTO en castellano COMO en catalán” dice la sentencia del TC.

    La Declaración Europea de Derechos Humanos (Concejo de Europa) dice (1.993):-
    “Every person shall have the right to learn his/her mother tongue and to receive an education in his/her mother tongue at an appropriate number of schools and of state educational and training establishments”

    ¿Para cuándo la recognición por parte de la administración catalana que lo de la inmersión linguística sólo en catalán va en contra de TODOS los estamentos y convenciones internacionales?

  7. Catalunya irreal - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 16:51

    Aquest article us valdrà una denúncia a SOS racisme, que ho sapigueu.

    S’ha acabat.

    Us agraden els tribunals? Doncs juguem.

  8. PARA JAUMET EL NACIONALISTA - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 16:54

    POR ESO DE LA INVENCIÓN DE LA NACIÓN!!!

    “El nacionalismo lingüístico español tiene su basamento fundamental en un nacionalismo españolista, reflejado en la constitución de 1978, para el cual la Nación española, compuesta de varias nacionalidades, es indivisible e indisoluble y a ella se asocia de forma inalienable la lengua española, verdadera lengua común que está en un nivel de españolidad superior a las otras lenguas de España que, como las nacionalidades a las que se asocian, han de estar subordinadas a dicha lengua común. Cualquier intento de situar las otras nacionalidades y lenguas propias de ellas en el mismo nivel que la nación española se va a ver como un ataque a la unidad de la nación española y de la lengua española, cuyo predominio absoluto garantiza la comunicación, la educación, la igualdad de oportunidades y la convivencia pacífica”

    LA VOSTRA NEGACIÓ, ES LA NOSTRA AFIRMACIÓ!

    FINS AVIAT NACIONALISTA ESPAÑOL!!

    INSOLUBLE COMO LA ROCA Y CASTELLANA HASTA LA MEDULA!

  9. PARA EL DE LOS DERECHOS - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 17:20

    Te suena el derecho a la autodeterminación de los pueblos ROMULO!!

  10. vito - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 17:48

    “¿Para cuándo la recognición por parte de la administración catalana que lo de la inmersión linguística sólo en catalán va en contra de TODOS los estamentos y convenciones internacionales?”

    El mateix dia que l’administració castellana digui el mateix sobre la immersió lingüística només en castellà.

    Per l’espanyolisme, ells són diferents. Ells mereixen més drets que els catalans que van a viure a Madrid
    Fins i tot més que els parlants d’amazigh a Melilla: no només no aprenen EN la seva llengua, no aprenen NI la seva llengua.

    Peró als espanyolistes els importa ben poc “els drets”. Només els importa la imposició.
    Pobrets…. quan ja no poden imposar-se més, pateixen molt …..

  11. leer determinados comentarios deja mas resaca que una tarde entera con garrafon del malo - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 19:49

    “Per l’espanyolisme, ells són diferents. Ells mereixen més drets que els catalans que van a viure a Madrid”

    Que ? Como ? Cuando ?

    Catalanes en Madrid ? Pero cuando ? aparte de unos cuantos presentadores de telediario ?

    Derechos ? Inmersión en castellà ?

    Una preguntita : ¿ En qué lengua hablais cuando vais al País Vasco para haceros comprender ? (No nos lo digas : En amazigh XD)

    En català ? Nooooooooooo

    En euskera ? Nooooooooooo

    En el perfido, centralista, opresor e indisoluble castellano ?

    SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

    Por eso se llama lengua comun no por otra cosa

    Y por eso una lengua común es oficial en todo el territorio nacional

    Porque las lenguas en teoria son para comunicarse

    No para hacer patria, ideología o batallitas aldeanas

    De nada por las lecciones de responsabilidad, logica y coherencia

  12. solo te suena a ti porque no existe - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 20:05

    PARA EL DE LOS DERECHOS – Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 17:20
    Te suena el derecho a la autodeterminación de los pueblos ROMULO!!

  13. Funcional - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 21:15

    Toda la culpa es del PSOE y del PP por convertir en moneda de cambio la moncloa.
    El dia que entiendan que con el nacionalismo no se pueden hacer tratos las cosas cambiaran.
    En cataluña hace falta un nuevo Vidal Cuadras y en España una Rosa Diez.
    Aqui hay flagrante anomalias democraticas, mientras lo gobernantes miran para otro lado con un descaro mas propio de mercaderes que de defensores de los intereses generales.

  14. Jose Orgulloso - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 21:22

    Querido Señor Yáñez: Por su bien, el bien de su hija y el bien de su señora esposa, váyanse a Aragón, tierra noble, de gente seria, abierta y amistosa, que además adoptaron la gentil lengua castellana hace siglos. Si fuese Usted sólo, le diría “quédese” porque nos hacen falta brazos para luchar por este rincón de España y no dejar que caiga en manos pérfidas. Pero si hablamos de su familia, con esto no se juega. Hasta siempre, camarada.

  15. vito_ - Sábado, 6 de noviembre de 2010 a las 10:02

    Per molts que us quedeu a “lluitar” per sotmetre’ns a la vostra voluntat, un cop les vostres armes han callat per sempre, no teniu res a fer contra la nostra voluntat democràtica.

    I el Sr Yáñez no viu a Catalunya, ni ha viscut mai, ni (confiem) hi viurà mai.

  16. vito_ - Sábado, 6 de noviembre de 2010 a las 10:08

    “No para hacer patria, ideología o batallitas aldeanas”

    En una Europa en construcció amb més de vint llengûes oficials, només un ridícul nacionalisme d’una llengua ignorada pel 95% de la humanitat ens pot pretendre insultar per la suposada petitesa de la nostra llengua, front la “grandeuuuuuuur” de la seva.

    Els catalans ja tenim la nostra llengua comú. No tenim cap obligació de substituir-la per la vostra.
    Sou molt ridículs. I la vergonya d’Europa.

  17. CIUDADANOS FA RIURE - Sábado, 6 de noviembre de 2010 a las 18:00

    la nena aquesta no tindrà 80 anys i pateix alzheimer?
    el meu fill, només fa classes en català i parla i enten perfectament el castellà.
    Recomano un metge per a la nena i un psicòleg pels pares…

  18. Luján - Domingo, 7 de noviembre de 2010 a las 01:25

    Vito, resulta que o no te enteras o no quieres enterarte: nadie habla de sustituir el español por el catalán, se trata de no imponer una lengua (el catalán) sobre la otra (el castellano), se trata de de que aquellos que quieran estudiar y comunicarse en castellano en vez de catalán, puedan hacerlo, NADIE habla de discriminar el catalán para imponer el castellano, pero eso ya lo sabes, verdad?, lo que pasa es que si lo admites se acaba el debate. Por cierto ‘ los catalanes ya tenemos una lengua común ‘, siento decirte que también hay una lengua común que todos los catalanes saben aún a pesar de muchos esfuerzos, y se llama castellano o español

  19. ciudadano kane - Domingo, 7 de noviembre de 2010 a las 02:16

    Querido Pablo: Me imagino que ,como otros jóvenes de tu generación, estás tratando de encontrar un futuro distinto a la mediocridad y el anonimato en el que en otras circunstancias estarías condenado.
    Tu olfato te aconsejó que te metieras en este terreno, que tan buenos réditos ha dado a muchos.
    Pero te falta maldad, cinismo y agudeza. Eres demasiado simplón, perdona que te lo diga.
    Te aconsejo que repases todas las hemerotecas radiofónicas de Losantos, Vidal, Villa y tantos otros. Aprenderás mucho.

  20. Cacao maravillao - Domingo, 7 de noviembre de 2010 a las 17:02

    Mmmm, la nena en qüestió, no serà pas la “niña de Rajoy”, oi?.

  21. Angel - Domingo, 7 de noviembre de 2010 a las 18:22

    Yañez fue el brazo ejecutor de Rivera para cargarse en castilla y León a los socialdemocrátcas de C’s o a cualquiera que no fuera de su agrado. Es de Soria y nunca ha vivido en Cataluña y fue quien pidió el voto para el PP en el País Vasco en las últimas autonómicas, mientras Rivera decía que no se presentaba porque no quería estorbar a UPyD. La realidad es que tenía 3 militantes.
    Inventó esta asociación española para controlar a nivel de asociación lo que ya representaban asociaciones como Tolerancia, Galicia Bilingüe, CCC etc, que Rivera no podía controlar.
    En fin, se puede borrar la historia, pero no la indecencia.
    Artículo que avergüenza a quienes han luchado y luchan de verdad contra la imposición lingüística.

  22. un ciudadano que no es de c's - Domingo, 7 de noviembre de 2010 a las 20:39

    Realmente la historia tiene lo suyo, no se si hace reir o llorar. Me recuerda la señora que trató Freud en su primer psicoanálisis como terapeuta, que debido a problemas mentales le dolía y temblava la mano. En fin… Seamos un poco serios hombre! Hay mucha gente luchando por la igualdad de lenguas.

  23. Roberto - Domingo, 7 de noviembre de 2010 a las 20:58

    Cataluña se ha convertido en una dictadura nacionalista. El 28 N hay que acabar con todo eso.

  24. Pido respeto - Domingo, 7 de noviembre de 2010 a las 20:59

    CIUDADANOS FA RIURE. Es usted muy injusto tan in justo que da rabia. No conozco al Sr. Yañez pero me parece que si el ha tenido esta experiencia debemos al menos respetarla. El caso de una persona¡¡ aunque solo sea una!!, tenemos la obligación de respetarla y ayudarla. Yo conocí algun que otro caso similar . TODO MI APOYO SR. YAÑEZ. A veces siento vergüenza ajena.

  25. ciudadanos fa molta pena - Domingo, 7 de noviembre de 2010 a las 22:34

    Em sembla que el Sr. ianyez porta el rellotge 70 anys endarrerit.

  26. Vito - Domingo, 7 de noviembre de 2010 a las 23:13

    “se trata de no imponer una lengua (el catalán) sobre la otra (el castellano), se trata de de que aquellos que quieran estudiar y comunicarse en castellano en vez de catalán, puedan hacerlo, NADIE habla de discriminar el catalán para imponer el castellano,”

    Com sempre, molt de bla, bla, bla, molt de “no imponer”, i no mouen un dit per derogar l’article de la constitució espanyola que ens imposa el castellà com a únic “deure” lingüistic.
    Ni el mouen ni el mouran.
    MAI.

    Com tampoc el mouran per evitar que hagi CENTENARS de lleis que ens imposen el castellà, ni el mouran per aconseguir que els catalans poguem fer el que fan ells amb la Unió Europea: utilitzar la seva llengua amb NORMALITAT.

    Bla, bla, bla, bla,….. i en cap moment han deixat de “comunicarse” en castellà. De fet, en molts casos és l’únic amb el que es poden comunicar.

    Que no li agraden les lleis que fan els nostres representants democràtics sobre els usos lingüìstics a Catalunya?

    Doncs posi´s’hi fulles.Nosaltres mourem els mateixos dits.

  27. Buen entendedor - Domingo, 7 de noviembre de 2010 a las 23:58

    Existe un dicho popular que reza “A buen entendedor pocas palabras bastan”Sin duda alguna el mensaje de este articulo es la injusticia cometida por parte de un gobierno nacionalista de querer imponer una lengua a una familia que ha elegido hablar el castellano en territorio Español, ya que por causa de una educación totalemte en Catalán no tendran más remedio que cambiar su elección si quieren reforzar la educación que su hija recibe en el colegio.
    O es que los Catalanoparlantes que no les gusta que les “impongan” si se sienten con el derecho de imponer ???

  28. Vito - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 00:46

    Com sempre, l’espanyolisme només és capaç de ser “buen entendedor” dels seus suposats drets, superiors a la resta de la humanitat.
    Tos els immigrants arribats a llocs on es parla castellà, se’ls “imposa” el castellà. Com és lògic
    Però la lógica no pot entrar als caps plens de nacionalisme espanyol

    No hi ha cap injustícia en oferir l’educació en la llengua d’acollida. De fet, la injusticia seria permetre que alguns pares, ignorants i/o incapaços poguessin permetre que els seus fills fossin diferents a la resta.

    No ho sou. NO sou diferents.

  29. Angel - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 10:44

    Se termino el regimen de Franco y en cataluña tenemos instalado el regimen nacionalista catalan que es la fotocopia del regimen franquista.

    El nacionalismo catalan,no asume la constitucion española y este es el problema que tenemos en cataluña y en el resto de españa.

    El nacionalismo catalan,derrotado por Franco, se paso todo el tiempo que duro el regimen de Franco criticando que este,no permitia que el catalan fuera oficial.

    Reconocido el catalan y los demas idiomas que tenemos en españa por la constitucion,nos estamos encontrado que el nacionalsimo catalan esta haciendo leyes en cataluña para que solo hablemos catalan y esto es un grave problema social y economico para todos,porque crea problemas sociales y economicos.

    Hasta que el nacionalismo catalan no asuma la constitucion española seguiremos teniendo problemas serios,porque se esta despilfarrando dinero publico en crear una taifa catalan,repartiendo dinero publico en temas identitarios que no solo beneficia a una minoria que vive solamente del rollo de hacer de cataluña una nacion,que nunca existio,ni siquiera como reino.

    El nacionalismo catalan no conoce lo que significa la palabra libertad.Han tenido la oportunidad de dar una leccion de democracia,porque tenian razon al criticar a Franco por no reconocer al catalan,pero esta haciendo lo mismo que hizo Franco,ahora con el español.

    Pedimos libertad en cataluña no para quitar el catalan,sino,para quien quiera pueda utlizar libremente el catalan o el español de forma libre y sin imposiciones.

  30. Buen entendedor - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 11:53

    Vito, tienes toda la razón, es una injusticia que un gobierno nacionalista quiera imponer la ignoracia entre los Españoles y hacerlos diferentes al resto de sus compatriotas.
    Los Catalanes no somos diferentes, también somos Españoles.

    Vito, tens tota la raó, és una injustícia que un govern nacionalista vulgui imposar l’ignoracia entre els Espanyols i fer-los diferents de la resta dels seus compatriotes.
    Els Catalans no som diferents, també som Espanyols

  31. CIUDADANOS FA RIURE - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 14:17

    Buen entendedor:
    “Los Catalanes no somos diferentes, también somos Españoles.”
    aixó ho seras tú!!!!
    PER QUE NO ESBORREU ELS INSULTS !!!!

  32. vito - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 14:26

    Entre els europeus no hi ha ignorància, hi ha diversitat i respecte. A ningú se li acudeix imposar el que han de parlar o ensenyar a les escoles dels demès. Per aixó és una unió.

    Molts espanyols encara no ho han entés, i pretenen que l’estat perpetui el tracte diferent als parlants d’una llengua respecte als parlants d’altres. Per aixó NO és una unió, és una altra cosa.

  33. DLM - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 18:30

    Hay comentarios para todos los gustos, algunos, bien es cierto, de muy mal gusto; pero por encima de todo está el derecho, ya que estamos en ESPAÑA, de poder educar a los hijos en el idioma que la Constitución señala como oficial en toda la Nación Española. Lo demás son monsergas y la locura de algunos, que lo único que persiguen, es su propio beneficio.

  34. vito - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 18:59

    “el derecho, ya que estamos en ESPAÑA, de poder educar a los hijos en el idioma que la Constitución señala como oficial en toda la Nación Española”

    No existeix.

    Per molt que ho repetiu, no es convertirà en veritat.

    No teniu aquest suposat dret.

  35. jco - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 14:16

    ¿Sabeis cuando podremos hablar sobre el derecho a algo? El dia que admitais nuestro derecho a un referendum de autodeterminación, ese dia habreis dado un gran paso. Yo soy catalán, CATALÁN, y nadie me hará canviar de opinión. No soy español, como no soy frances ni italiano ni ruso, soy catalán. Y al igual que respeto a Francia, Italia o Rusa respeto a España, mi mujer y su familia son españoles y pobre del que se meta con ellos, pero yo soy catalán!! ¿tan dificil es entender eso? ¿tanto os cuesta? ¿tan limitada es la fuerza de vuestra nación?, repito, a vosotros que tan españoles os sentiis, ¿como no podeis entender eso? como no podeis entenderlo!!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.