La Diputación de Lérida recurre la suspensión del reglamento lingüístico ordenada por el TSJC

05.11.2010 | 17:28
 

La Diputación de Lérida ha presentado recurso de reposición contra la suspensión cautelar de 14 artículos del reglamento para el uso de las lenguas catalana y occitana aranesa decretado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el pasado 25 de octubre, al entender que ‘su significado excluyente del castellano es claro y manifiesto’.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Diputación de Lérida, Jaume Gilabert (ERC), que ha acusado a Convivencia Cívica Catalana -entidad que recurrió el reglamento- de pretender hacer desaparecer el catalán. “De convivencia nada, porque lo que se quiere es alterar la convivencia y es algo palpable en la calle, va en contra del civismo y la lógica humana y catalana ustedes mismos”, ha señalado Gilabert.

“Entendemos que el TSJC está formado por personas normales y razonables, que no han perdido el juicio, entendemos que aceptarán este recurso de reposición y levantarán la suspensión y dictará una sentencia justa”, ha añadido, y ha asegurado que “nuestro crimen ha sido que hemos querido reglamentar aquello que era práctica habitual ininterrumpida de los usos lingüísticos de nuestras comarcas”, por lo que, nada ha cambiado tras el auto judicial.

La Diputación de Lérida se ha caracterizado por su activismo en favor del secesionismo, cediendo locales para celebrar referendos independentistas y retirando la bandera de España de su fachada como protesta por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.