Cataluña

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística desembarca en Cataluña

Rivera (C’s) arropa a la entidad en su primer acto en Barcelona, mientras Sirera (PP) suspende, a última hora, su asistencia presionado por la dirección de su partido.

Redacción
Sábado, 6 de noviembre de 2010 | 20:48

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) se ha presentado este sábado en Barcelona de la mano de su presidente, Pablo Yáñez, y acompañado por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El ex presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, que también había anunciado su presencia en el acto, finalmente ha declinado asistir “por motivos personales”, aunque, según fuentes consultadas, la actual dirección regional popular ha dado instrucciones para que no comparta mesa con Rivera en plena precampaña electoral.

La ANLL, constituida en diciembre pasado y con sede en Madrid, ha iniciado una gira por diferentes ciudades de la geografía española. Su máximo responsable insiste en que la vulneración de los derechos constitucionales que supone el “levantamiento de fronteras lingüísticas” en cualquier punto del país es un problema que afecta a todos los españoles, por eso, quieren hacer llegar su mensaje también a comunidades con una sola lengua oficial.

Pablo Yáñez, presidente de la ANLL, y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, durante la presentación (foto: LVdB).

Yáñez ha denunciado la situación lingüística en Baleares, Galicia o Asturias y ha explicado algunas de las acciones iniciadas por la ANLL en relación a Cataluña, recurriendo reglamentos lingüísticos que imponen el catalán en varios ayuntamientos, llevando ante la Fiscalía al presidente autonómico, José Montilla, por incumplir la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto otorgando preferencia al catalán sobre el castellano en varios decretos aprobados, o trasladando a la dirección de la CEOE la imposición lingüística establecida en el nuevo Código de Consumo catalán.

Desde la ANLL abogan porque el catalán sea un mérito y no un requisito para acceder a la función pública, que debe incentivar la excelencia, eficacia y el servicio al ciudadano. “El castellano se ha convertido en herejía en Cataluña y Montilla es el inquisidor que lo persigue“, ha sentenciado Yáñez.

Un problema creado por los políticos

El presidente de Ciudadanos ha felicitado a la ANLL y ha subrayado que “sí que hay un problema con los derechos lingüísticos en Cataluña, pero lo han creado los políticos, no los ciudadanos”, y es que, “cuando una lengua se convierte en el hilo argumental para construir una nación, esa lengua pasa a ser un elemento de discriminación“.

Según Rivera, se empieza a notar un “efecto Ciudadanos” en Cataluña, ya que, “los que ha hecho una cosa, empiezan a decir la contraria”, en relación a los últimos posicionamientos del PSC y del PP en contra de las imposiciones lingüísticas, algo que, en su opinión, responde a “la calculadora electoral”.

El grupo propio forzaría a posicionarse a PSC y PP

Ha recordado que “las multas lingüísticas” provienen de la Ley de Normalización Lingüística de 1998, que no fue recurrida por el PP debido al pacto de Gobierno que este partido mantenía con CiU, y ha exigido bilingüismo a las administraciones y libertad lingüística en el ámbito privado.

Rivera se ha comprometido a que, si su formación consigue grupo parlamentario propio en el Parlamento autonómico de Cataluña tras el próximo 28N, presentarán propuestas para modificar las leyes que se han aprobado en los últimos meses y adaptarlas a la legalidad vigente determinada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, algo que ha calificado de “muy importante”, ya que obligaría a posicionarse al PSC y al PP.

La sentencia del Estatuto, “una buena palanca”

El presidente de Ciudadanos ha criticado la petición del PSC al reclamar que uno de los debates electorales sea en castellano, cuando Montilla no lo ha utilizado ni una sola vez en la Cámara autonómica en toda la legislatura. “Nosotros hablaremos en el debate como queramos, no pediremos permiso porque no está prohibido hablar en castellano en un debate en que la gente habla en catalán [como hace el PSC y el PP], porque la calle es así y nadie nos va a decir cómo tenemos que hablar en un debate en la televisión pública”, ha concluido.

Rivera ha calificado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto como “revolucionaria” en el ámbito lingüístico al suspender la preferencia de una de las lenguas oficiales sobre la otra, “es una buena palanca” para exigir que las administraciones respeten los derechos de todos los ciudadanos catalanes.

Temas: , ,

60 Comments en “La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística desembarca en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. a cau d'orella - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 21:25

    El mejor sistema es el Vasco y el Navarro, los indices economicos, de bienestar, de paro, etc…, lo demuestran.

    Por lo tanto todas las autonomias deberian tener el concierto economico y aportar al estado para colaborar con los cuatro gastos generales que queden, ejercito, casa real y poco mas, pero que cada autonomia recaude sus impuestos y punto, sin tener que acudir al estado para pedirle ni un duro. Entonces veriamos quienes estan viviendo del cuento y quienes se lo curran.

    Ha muchos se les terminarian las ganas de tocar palmas y guitarras, ir de feria en feria montando a caballo y a los toros a gritar ole, no les quedaria otra que ponerse a trabajar de una puta vez,…, bueno eso si saben, antes habria que explicarles que quiere decir trabajar.

  2. jose - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 08:40

    sincero – Domingo, 7 de noviembre de 2010 a las 19:13.
    Los intelectuales siguen apoyando a C’S, quizas no todos los que empezaron la andadura de CIUTADANS, pero si que muchos, Pablo Castellano, Felix de Azua, Francesc de Carreras, Mikel Buesa, Iñaki Ezquerra, y muchos mas pero no recuerdo sus nombres.
    Me parece muy bien que haya otros intelectuales y personas importantes en nuestra sociedad que apoyen a UPYD pero no hace falta mentir porque C’S tambien tiene mucha gente importante que los apoya, tambien por ejemplo al periodista Juan Carlos Girauta y demás.
    El 28-N Cataluña se teñirá de naranja y el sentido común se ampliará en el parlament.

  3. Que lástima - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 19:14

    Me da entre lástima y vergüenza, que se trate de descalificar a esta asociación, porque su Presidente milite en un partido determinado.

    Rogaría que a esas personas de distintos colores políticos que despotrican, traten de informarse si la ANLL, está exclusivamente formada por militantes de ciudadanos. Estoy seguro, que más de uno se sorprenderá de ver la responsabilidad que está demostrando esta Asociación. Responsabilidad que les ha faltado a algunos partidos políticos.

    Informense de la militancia de quienes trabajan junto a Pablo Yáñez y luego, si es que pueden, insistan en que esta Asociación, está guiada por Ciudadanos.

  4. Hasta las narices de los trepas vividores - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 21:33

    Este Yañez, militante de C’s, no era el que pidió el voto para el PP en las pasada autonómicas vascas ????

  5. rositas - Jueves, 11 de noviembre de 2010 a las 00:24

    UPyD RECIBE EL PREMIO MAGISTERIO A LOS PROTAGONISTAS DE LA EDUCACIÓN 2010

    http://www.upyd.es/web_medida/plant....icia=48342

    Esto es trabajar por una causa sin hacer tonterías.

  6. la verdad duele - Jueves, 11 de noviembre de 2010 a las 00:27

    Convivencia Cívica, una asociación que sí ha luchado por la defensa de la libertad lingüísitica recurre el reglamento lingüístico de la diputacion de gerona.

    http://www.vozbcn.com/2010/11/10/41....on-gerona/

    Y su presidente cierra la lista de UPyD.

    Vamos, igualito, igualito que el Yañez este, y su verdadero jefe Rivera que no saben ni como se hace un recurso. Sólo hacerse fotos

  7. Felipe Bueno - Jueves, 11 de noviembre de 2010 a las 02:29

    Leyendo este artículo estaba recordando unos amigos chicanos en Texas que decian que ellos estaban en los Estados Unidos para ganar dinero y mandarlo a sus familias en Mexico, pero que odiaban ese país y se negaban a aprender el Inglés y a hablarlo porque lo consideraban un idioma de idiotas….La posicion de Albert Rivera y de ciudadanos es diametralmente opuesta a esta dando toda la importancia que tiene el idioma Cat y es que se preserve el Catalán como una lengua vernacula y que se enseñe el bilinguismo claramente en las escuelas y las personas aprendan el Catalan porque es un “plus” en Cataluña, algo que da estatus, que demuestra cultura y clase. Yo nunca he oido en nunguna de las intervenciones de Rivera que denigre del Catalan o que sugiera algo distinto del Bilinguismo Oficial pero si es enfático en que no se debe ni se puede desconocer el Español.

  8. Vito - Jueves, 11 de noviembre de 2010 a las 08:41

    “se preserve el Catalán como una lengua vernacula”

    Parleu com si ens haguessiu conquerit i ens permetessiu graciosament parlar la nostra llengua “vernàcula” (de verna, esclau domèstic de la societat romana). Una posició absolutament colonial que sabeu no recuperareu MAI MÉS.

    I es tracta de que no teniu cap dret a obligar-nos a substituir la nostra llengua pel castellà. No teniu cap dret a desobeir les lleis que ens donem mitjançant un parlament escollit democràticament.

  9. Angel H - Jueves, 11 de noviembre de 2010 a las 11:47

    Es la leche que determinadas personas del entorno de UPyD critiquen a la ANLL porque su presidente milite o haya militado en Ciudadanos mientras el Presidente de Convivencia Cívica Catalana forma parte de la lista de Rosa Díez en las elecciones catalanas… ¿Eso es independencia? Al menos Yáñez sabe diferenciar ámbitos y no mezclar la sociedad civil con la política como Caja

  10. CELIA - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 11:39

    SI ESPAÑA FUERA UN PAIS CON SENTIDO COMÚN Y MÁS EQUILIBRADO NO SERIA NECESARIO UNA ASOCIACION NACIONAL POR LA LIBERTAD LINGÜSTICA.
    ESCRIBO DESDE LA COMUNIDAD VALENCIANA, PERSONALMENTE IMPARTIRIA LA ASIGNATURA DE VALENCIANO DESDE LA PRIMARIA HASTA EL BACHILLERATO DOS VECES POR SEMANA, PARA CONOCER LA LENGUA VALENCIANA SERIA SUFICIENTE, TENIENDO EN CUENTA QUE LOS ALUMNOS ESTUDIARIAN MUCHAS HORAS DE LA LENGUA VALENCIANA. Y YA NO LE DEDICARIA MAS TIEMPO.
    QUIZÁS PONDRIA EL VALENCIANO COMO ASIGNATURA OBLIGATORIA EN TODA LA COMUNIDAD VALENCIANA, PERO NADA MÁS.
    EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, HAY MUCHAS ESCUELAS DE ADULTOS PARA APRENDER EL VALENCIANO.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.