Barcelona

La Sagrada Familia ya es basílica

Benedicto XVI ha estado dos días en España. Este domingo ha dedicado el templo de la Sagrada Familia. Así es el interior del templo religioso.

Redacción
Domingo, 7 de noviembre de 2010 | 20:10

ACTUALIZADO 7/11 20:10. El Papa Benedicto XVI ha dedicado la Sagrada Familia para el culto religioso. Ha vista España durante 36 horas, 22 en Barcelona. Se puede leer el completo seguimiento realizado por LA VOZ DE BARCELONA de las horas que el Papa ha pasado en Barcelona.

[6/11 a las 10:50] Todo está listo para la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona donde este domingo proclamará Basílica Menor el templo de la Sagrada Familia. El viernes, los operarios se encargaban de preparar hasta el último detalle del interior de la iglesia para que la celebración de mañana sea un éxito.

La nave central de la Sagrada Familia dispuesta para la visita del Papa, Benedicto XVI, de este domingo (foto: LVdB).

Mucho ha llovido desde el 19 de marzo de 1882, fecha de la colocación de la primera piedra en un solar que costó 172.000 pesetas de la época. Hasta el año siguiente, el arquitecto Antoni Gaudí no se haría cargo del proyecto, reformándolo completamente y dirigiéndolo hasta su muerte en 1926. Al ritmo actual de las obras, el sueño de Gaudí podría estar totalmente finalizado en 2026.

Cerca de 7.000 fieles y autoridades podrán ver al Papa desde el interior del templo diseñado por Gaudí (foto: LVdB).

Hasta 400.000 personas podrían recibir a Benedicto XVI este domingo por las calles de Barcelona. Otras 36.000 personas podrán asistir a la ceremonia en sillas habilitadas en el exterior del templo, mientras que en el interior, unos 7.000 fieles y autoridades verán al Papa.

La silla de madera y piedra desde la que Benedicto XVI dirigirá la ceremonia (foto: LVdB).

Curiosamente, este domingo se cumplen exactamente 28 años de la visita del Papa Juan Pablo II a la Sagrada Familia, durante una gira de diez días por toda España. En esta ocasión, Benedicto XVI solo estará dos días en nuestro país donde, antes que Barcelona, visitará Santiago de Compostela este sábado.

Esta es la vista que tendrán los asistentes a la ceremonia de dedicación de la Sagrada Familia (foto: LVdB).

El coste de la visita del Papa para las administraciones catalanas será de más de 1,8 millones de euros, el Arzobispado de Barcelona aportará otros 700.000 euros, mientras que el Ayuntamiento ha estimado que reportará unos ingresos de cerca de 30 millones a la ciudad. Solo en hoteles, restaurantes, compras y transportes, se espera generar 25,2 millones; otros 4,6 provendrían de la proyección de la imagen de Barcelona en el mundo.

El altar, de pórfido procedente de Irán, pesa 7 toneladas y mide tres metros de anchura (foto: LVdB).

Cuatro hospitales de campaña, 48 vehículos y 158 profesionales conformarán el dispositivo sanitario para cubrir la visita de Benedicto XVI. Más de 2.000 voluntarios colaborarán en tareas de información y apoyo a los asistentes y 400 autobuses estacionarán en las proximidades de la Sagrada Familia.

El ábside con el altar, mientras los operarios terminan los últimos detalles para la visita del Papa (foto: LVdB).

TV3 servirá la señal internacional de los actos a un millar de medios, para lo que destinará un total 60 cámaras, 32 de ellas en el interior del templo (incluídas una spidercam y varias microcámaras), una en un helicóptero, y otra delante del papamóvil. Además, utilizará equipos de alta definición y en 3D. Este sábado, por la mañana, las pantallas de los alrededores de la Sagrada Familia han emitido uno de los ensayos de mañana, pudiéndose ver imágenes del interior del templo.

Vista general de la nave central del templo diseñado por Gaudí, listo para recibir al Papa (foto: LVdB).

La visita del Papa tampoco ha estado exenta de polémica, desde manifestaciones en su contra, hasta la publicación de manifiestos nacionalistas dándole la bienvenida, llamamientos a recibirle con la señera, olvidos lingüísticos institucionales, o pérdidas de documentos sobre el dispositivo de seguridad.

Temas: ,

16 Comments en “La Sagrada Familia ya es basílica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. angel - Sábado, 6 de noviembre de 2010 a las 13:45

    ¡Faraónico! Y a mí que me habían vendido que era un proyecto casi casi franciscano!!!

  2. Mariacruz - Sábado, 6 de noviembre de 2010 a las 18:44

    Yo me alegro mucho de la visita del Papa a España.

  3. Alberto, desde el barrio de la Barceloneta, Ciudad Condal, ESPAÑA - Sábado, 6 de noviembre de 2010 a las 19:16

    ¡¡ Qué pedazo de Templo !! Mejor que el Staples Center !!

  4. Jose Orgulloso - Sábado, 6 de noviembre de 2010 a las 21:27

    Que lástima que esté en tierra de infieles impíos…

  5. reset - Domingo, 7 de noviembre de 2010 a las 13:23

    Los papistas supongo que sabréis que, entre otras «perlas», en la biografía de este Papa figura haber pertenecido a las Juventudes Hitlerianas, rehabilitar a los más retrógrados de la Iglesia (los partidarios de Lefebvre), haber dirigido la Inquisición, decir en África que los preservativos no sirven para prevenir el SIDA, intentar encubrir los casos de pederastia entre el sacerdocio hasta que no le ha quedado más remedio que reconocerlos, etc., etc. etc. Una «joya», vamos.

  6. Raul - Domingo, 7 de noviembre de 2010 a las 21:06

    Qué ilusión!

  7. nostrus - Domingo, 7 de noviembre de 2010 a las 22:50

    reset
    Seguro que Mariacruz me agradece este comentario porque lo de pertenecer a las juventudes hitlerianas deberias ignorarlo, pues por aquel entonces el Papa tenia catorce años. Vamos, como decir que tu padre estuvo en el ejercito de Franco. En mi niñez si querias practicar deporte tenias que pertenecer a la OJE. No soy creyente, pero hay que ser ecuanimes y no echar mierda sin mas. Un saludo.

  8. Mariacruz - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 00:09

    NOSTRUS,gracias por tu buena intenciòn.
    Mi opiniòn sobre este Papa,es que es un ,,hombre sabio,,.Escucharle es aprender,y a mì me gusta aprender.

  9. Mariacruz - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 00:26

    Algunos dicen ,,que no han entendido,,lo que ha dicho sobre ,,anticlercaliso,, (semejante a la de los años 30…).
    Otros dicen que se mete en asuntos de Estado (aborto,divorcio,uniones homo que no son uniòn entre hombre y mujer y por lo tanto son diferentes al matrimonio).
    Lo primero no lo entiende,el que no quiera,o no sabe porque no ha leìdo como eran los 30 en España o los 14-17 en Portugal con el anticlericalismo y relativismo.
    Lo segundo lo critican los interesados.
    Yo dirìa que no quieren entender.

  10. Mariacruz - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 00:41

    Para algunos,aquellos que no siguen las malas artes o tentaciones del Mal,(que existe,lo llamen como quieran),son retrogrados.Los que caen en tentaciòn son lo contrario, o sea ,,progres,,.Por consiguiente,para ellos los que dan leyes que favorecen aniquilar seres vivos en fase temprana que no les permiten seguir viviendo son ,,progresistas,,!.Que incongruencia!.Impiden a otros PROGRESAR Y SE CALIFICAN DE PROGRESISTAS! De qué? Del cubo de basura?!.Es que ni piensan!.

  11. el secreto es el respeto - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 08:07

    Si la finalidad del templo pasa a ser el culto religioso, la entrada será gratis a partir de ahora a la Basílica ¿no? ¿O será un negocio mayor? Qué duda…

  12. Mariacruz - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 08:20

    Perdón “ANTICLERICALISMO ” y no “,anticlercaliso,,…quise escribir.

    Se han puesto los ” progres ” demasiado burdos contra los sacerdotes y personas consagradas. Se han agarrado a los casos de pederastia, ( que son reproblables ciertamente ), para ” sacar punta al lápiz y no cesan de criticar.

    En cambio a ellos no se les puede decir nada, y si el Papa recuerda lago ya viene el ” jefe ” a recordar la España aconfesional ” que garantiza la libertad de todos…”.Vaya burda mentira., los ” apiucados ” entre la Ley, la madre, y el matasanos, QUÉ LIBERTAD SE LES RESPETA A ESOS POBRECICOS, SI LES QUITAN LO QUE DEBÍA SER MÁS RESPETADO; LA VIDA| . Que ganas de embaucar a la gente que no piensa en lo que de verdad les inculcan malamente.
    Antes que ACONFESIONAL, ESPAÑA DEBE SER HUMANA, HUMANISTA Y RESPETAR LA VIDA DEL QUE ESTÁ JUSTAMENTE EN EL VIENTRE DE SU MADRE QUE LO HIZO JUNTO CON SU “PAREJO”, TRAER A ESTE MUNDO. ( El hijo/a que nada hizo, es el que paga con su vida. Eso es inhumano, y a su lado hablar de ” aconfesional, laicidad” etc. es una chorrada más de quién no tiene argumentos válidos.

  13. Mariacruz - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 08:31

    A ver cuando pasa el “jefe y su tee-progre”, por la sala de un Instituto Anatómico Forense, y ven los fetos de muy pocas semanas conservados, para los erstudiosos.Y reconocen lo que están permitiendo con fetos que tienen ya hasta ojos, nariz. orejas, manos, pies y hasta uñas…si esto no es todavía unn ser humano….venga un juez y lo diga.

    Pero cuando les interesa, el ” nińo Juan “…del embrioscop, …ahí sí, ahí con 48 horas ya estamos con un ser vivo que hay que ayudar a vivir….Porqué la ley sobre la vida será tan cínica, cuando interesa SI, cuando no interesa NO. Son el colmo estos legisladores.

  14. Eaglesddd - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 11:37

    ..yo no entiendo estas polémicas,….el que quiera verlo,..que lo vea,..y el que no,..pues que se quede en su casa o que se vaya a otro lado. Las cosas son muy simples y que nadie se amargue!

    Yo quería verlo,..y lo vi, lástima que tube que esperar muchas horas en las calle y al final el papamóvil pasó superrápido,..pero no me arrepiento, yo me emocioné al verlo y por seguir la ceremonia desde una pantalla gigante!

    Cómo anécdota divertida….pues vi 3 o 4 balcones con la pancarta de ·Jo no t’espero” y la parafernalia típica de banderas independistas…pero los 3 o 4 balcones estubieron el mismo tiempo esperándolo ver! ..curioso!

    Son cosas que no entiendo,..si alguien no le gusta algo ,…pues que no lo mire….porque si lo mira lo único que va hacer es convertir su sangre en mala leche! así que ya sabéis chicos/as! ..difrutar de la vida que son 4 días!

  15. creyente - Jueves, 11 de noviembre de 2010 a las 19:25

    Nuestros políticos se gastan lo que quieren y nadie dice nada, cambian las leyes a su antojo y todo estábien, aunque sea antinatural, pero al Papa le criticamos todo. Muchas personas como és hacen falta en el mundo que nos recuerdo lo que está bien y lo que está mal. No sres. que se llaman progresista y que van en contra de todos los valores humanos buenos y respectuosos, si ser progresista es ir en contra de la naturaleza y decir que todo está permitido y confundir libertad con libertinaje. Mejor es ser anticuado.

  16. Gorka Azkoyen - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 16:52

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.