Cultura, Medios e Internet

“Los humanos siempre estarán más influidos por lo que dicen sus amigos que por los datos científicos”

Especialista en medicina alternativa, asegura que debido a como es nuestro cerebro “siempre seremos capaces de engañarnos” y creer que “tal o cual terapia falaz funciona”.

Redacción
Domingo, 7 de noviembre de 2010 | 20:13

Harriet Hall es una médico de familia jubilada que también fue cirujana de vuelo en las Fuerza Aéreas de Estados Unidos y escribe sobre medicina, medicinas alternativas y (supuestamente) complementarias, la ciencia, el charlatanismo y el pensamiento crítico.

Redactora y una de los cinco fundadores MD del blog Science-Based Medicine, escribe la columna SkepDoc en la revista Skeptic y es redactora en la misma revista y en The Skeptical Inquirer. Además, es consejera médica y autora de artículos en la web Quackwatch. Ha publicado recientemente: Women Aren’t Supposed to Fly: The Memoirs of a Female Flight Surgeon. A continuación reproducimos la entrevista realizada por Fernando Peregrín para la web Cultura 3.0.

¿Me puede hacer una breve explicación de su carrera profesional y de su interés en los fraudes médicos y suplementos alimenticios?

Tengo la especialidad de médico de familia y he sido cirujano en el Ejército del Aire de Estados Unidos; me retiré después de 20 años con el grado de coronel. Después de retirarme, empecé a investigar las medicinas alternativas y complementarias y me quedé anonadada con lo que me encontré. Empecé a escribir de forma que pudiese compartir mi nuevo conocimiento con otros, corregir algunos de los muchos errores frecuentes en nuestra sociedad y, eso espero, ayudar a la gente a evitar tratamientos inútiles y hasta perniciosos.

¿Qué porcentaje de estadounidenses recurren alguna vez a medicinas alternativas y complementarias? ¿Y a los suplementos alimenticios?

Se ha dicho que hasta el 62% de los estadounidenses usan las medicinas alternativas y complementarias, pero estas cifras llevan a conclusiones erróneas ya que se incluyen la oración, el ejercicio, vitaminas, etcétera. En un estudio, se encontró que un 19% de estadounidenses dijeron que habían usado productos naturales como hierbas, otros productos botánicos y enzimas. Muchas de las personas que utilizan remedios alternativos los hacen en adición a las terapias convencionales estándares. En todo caso, las medicinas alternativas y los suplementos dietéticos constituyen un gran negocio: 34.000 millones de dólares al año

En Estados Unidos tienen ustedes los NIH (Institutos Nacionales de la Salud, en sus siglas en inglés) que han aceptado financiar los estudios de algunas medicinas alternativas o complementarias. ¿Cómo se explica esto? ¿Está al corriente de los ensayos clínicos, si los hay, llevados a cabo hasta ahora con algún tipo de medicina alternativa y complementaria?

El National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) se estableció en el seno de los NIH sólo por presiones políticas por parte de ambos partidos [demócratas y republianos], porque unos cuantos congresistas de cada partido creían que habían sido ayudados personalmente por las medicinas alternativas. El propósito expreso del NCCAM fue estudiar las terapias alternativas y encontrar lo que funciona y lo que no. Hasta ahora, se han gastado millones de dólares de los impuestos de los estadounidenses en estudiar algunas terapias que la medicina científica jamás habría tomado en consideración por lo inverosímil que son o por que ya se sabe por otros estudios científicos que no funcionan. Hasta ahora no han encontrado nada que funcione, y cuando encuentran algo que no funciona no lo admiten, simplemente deciden que hay que hacer más estudios y ensayos clínicos. Se ha demostrado que algunos estudios están pobremente planteados e incluso faltos de ética (el estudio del TACT es un ejemplo primordial). Todo esto es un fiasco. A mis colegas y a mí nos encantaría ver el NCCAM abolido y sus presupuestos destinados a los escasos fondos de investigación que tenemos para estudios que son más razonables científicamente y más probables de dar resultados útiles. Un problema real con el NCCAM es que los creyentes en las terapias alternativas pueden señalar a sus estudios y decir: “Mirad, debe de haber algo que valga, ya que los del NCCAM dicen que merece la pena estudiarse”.

En Europa, las medicinas alternativas y complementarias, así como los fraudes médicos más disparatados están creciendo año tras año, hasta convertirse en un buen negocio del que viven cientos de miles de los autoproclamados profesionales de tal o cual técnica terapéutica. ¿Está usted al corriente de que en algunos países ciertas medicinas alternativas como la homeopatía están pagadas por los respectivos servicios nacionales de salud?

Sí, y es terrible. ¡En el Reino Unido todavía tienen cuatro hospitales homeopáticos! En Francia la homeopatía está fuertemente implantada y en Alemania es muy importante el sector de las hierbas medicinales. Hubo un intento recientemente para que el National Health Service dejara de pagar la homeopatía pero el Gobierno cedió ente la presión popular y dejó las cosas como estaban. Los gobiernos escuchan a los votantes, no a la evidencia científica. Le dan a la gente lo que quieren más que lo que es bueno para ellos.

¿Por qué son más las mujeres que los hombres los que recurren a las medicinas alternativas y suplementos alimentarios? ¿Se puede deducir de ello que son más crédulas las mujeres que los hombres?

No sé por qué. Las mujeres son tan inteligentes como los hombres y, como ellos, tan capaces de pensar críticamente. Tal vez sea una cuestión en la que haya factores educativos y culturales en juego.

Un término al que recurren mucho los que practican ciertas medicinas alternativas y complementarias es el de holístico. ¿Cómo entiende usted esa comparación entre la medicina moderna a la que se la etiqueta de reduccionista y ciertas medicinas alternativas que se autoproclaman holísticas?

La idea de que los que practican la medicina alternativa son más holísticos es realmente un absurdo. La buena medicina convencional ha sido siempre holística. En mis estudios y prácticas se hacía siempre hincapié en que teníamos que tratar a un paciente, no a una enfermedad, que debíamos considerar su psicología, personalidad, situación familiar, factores socioeconómicos, sistema de creencias, etcétera. En 1925, Francis Peabody decía a los estudiantes de Harvard que “el secreto del cuidado de la atención al paciente es preocupándose del paciente”. En realidad, los cuidados que ofrecen los que utilizan las medicinas alternativas son menos holísticos que el cuidado médico basado en buena ciencia médica y proporcionado por un médico que se preocupa por sus pacientes, ya que muchas de esas medicinas alternativas están basadas en filosofías nada científicas y confusas, y rehúsan algunos otros aspectos del cuidado médico y también rehúsan algunos de los conocimientos acerca del cuerpo humano y de cómo realmente funciona, y muchos de estos practicantes de las medicinas alternativas rechazan incluso la ciencia en su totalidad.

¿Tiene usted cifras del volumen de negocio de las medicinas alternativas y complementarias? ¿Y de los suplementos alimenticios?

Como ya he dicho antes, en Estados Unidos, en total, son aproximadamente unos 34.000 millones de dólares.

¿Cuál es el estado actual de la llamada medicina basada en la evidencia?

En la comunidad científica ha habido un gran empuje a la medicina basada en la evidencia. Los doctores están cada vez más buscando datos de estudios controlados y publicados en revistas con revisión por especialistas en la materia. Ya no pueden salir adelante diciendo “en mi experiencia, este tratamiento funciona”. Desafortunadamente, los estándares al uso en la medicina basada en la evidencia fallan en dar peso suficiente a factores como probabilidad a priori y el contexto de otros conocimientos científicos. Por ello, establecimos el blog Science-Based Medicine que se reduce realmente a medicina basada en la evidencia más el sentido común. Si un estudio muestra que estando de cabeza con los pies arriba durante 10 minutos al día se cura el cáncer, no nos sentimos obligados a aceptar esa evidencia sino más bien que algo estuvo equivocado en el diseño o la implementación de ese estudio pues sus resultados son inconsistentes con todo lo que sabemos acerca del cáncer y de la fisiología humana.

Es usted partidaria de regular las medicinas alternativas y complementarias con la excusa del alto porcentaje de usuarios. ¿No le parece que aceptando la homeopatía, por ejemplo, en el sistema de pago de la seguridad social, como ha sucedido recientemente en el Reino Unido, se le da un cierto carácter de eficacia y seguridad?

Ni la popularidad ni la demanda pública son evidencia de eficacia. Esta es la falacia lógica del argumento ad populum. Y sí, la aceptación por parte de los gobiernos de fraudes médicos les da a estos un aura de respetabilidades en la mente del público en general; esto es muy desafortunado.

¿Cuál es el futuro de las medicinas alternativas y complementarias en Occidente?

Nunca desaparecerán. Los humanos siempre estarán más influidos por lo que dicen sus amigos que por los datos científicos. Debido a la forma en la que trabaja nuestra mente, siempre seremos capaces de engañarnos y hacernos creer que tal o cual terapia falaz funciona. Necesitamos promover la ciencia y el pensamiento crítico, no con la esperanza de abolir las medicinas alternativas, sino con la esperanza de limitar su uso hasta cierto grado. A veces esto suena a perder la batalla, pero estaríamos peor si dejáramos la lucha. No hay realmente cosas como medicinas alternativas. Hay sólo medicina que se ha probado que funciona y medicina que no lo ha logrado. Si un tratamiento alternativo se ensayara y demostrase que funciona, se incorporaría de inmediato a la medicina científica y ya no sería considerada como alternativa. R. Barrer Bausell, el autor de Snake Oil Science, es un investigador metodológico que ha examinado toda la evidencia publicada y concluye que: “No hay evidencia científica convincente ni persuasiva que sugiera que alguna terapia CAM beneficia a una situación médica o reduzca algún síntoma (dolor u otros), mejor que un placebo”. Mi colega Steven Novella dice que: “CAM es una entidad política o ideológica, o ambas, no una ciencia. Es una categoría artificial creada para promover un conjunto diverso prácticas médicas dudosas, sin ensayar convenientemente o fraudulentas. Es un excelente ejemplo del uso (con éxito) del lenguaje como herramienta de propaganda”.

[Este texto se reproduce en LA VOZ DE BARCELONA en colaboración con la web Cultura 3.0]

Temas: ,

10 Comments en ““Los humanos siempre estarán más influidos por lo que dicen sus amigos que por los datos científicos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Domingo, 7 de noviembre de 2010 a las 22:22

    Hace tiempo que me pregunto.còmo puede aguantar un cuerpo de persona mayor ,,enferma,, 12-14 pastillas-capsulas-gotas-granulados,etc. a diario o casi ha diario.
    Y me pregunto còmo no han inventado ya un aparato que dando los datos de los medic.que toma una persona,sea capaz de analizar las interacciones y dé una respuesta ,,inteligente,, = se pueden tomar o No se deben tomar juntos esos medicamentos.
    Ante eso,si un naturterapeuta aconseja unas tisanas o determinadas frutas,…allà cada cual con su decisiòn.

  2. Mariacruz - Domingo, 7 de noviembre de 2010 a las 22:52

    Tal vez,se deberìa hacer una REVISION,de las ,,medicinas y terapias,,del Siglo XX y separar ,,paja del trigo,,.Hacer ,,limpieza,, y dejar de lado el 75%? que no merece la pena,tanto en una Medicina como en otras.Y dedicarse màs a PREVENIR,lo que nos pueda venir a nivel global.Es de ,,llorar,,el còlera en Haitì!.Teniendo personal,dinero y medios!.Còmo nos dejamos vencer por el còlera en el Siglo XXI?!.Nosotros que hasta vemos como los transplantes tàn difìciles se realizan con éxito,o logramos otros éxitos.

  3. Mariacruz - Domingo, 7 de noviembre de 2010 a las 23:03

    A tanta ,,cosa nueva,,como hoy venden en ,,todas las medicinas,,hay que contraponer los pasos atras que se estàn dando al no notar a tiempo, la vuelta de la tuberculosis,sìfilis y hasta tiña!.
    Enredados en los ojos en los ordenadores los microbios nos meten ,,goles,,y ni nos enteramos.

  4. Mariacruz - Domingo, 7 de noviembre de 2010 a las 23:18

    Con que cuidemos lo que metemos en el cuerpo para que esté sano (aire,agua,alimentos y ,,cuerpos ajenos,,),ya tenemos media salud ganada.
    Y si ademàs nos cuidamos de lo que sacamos de nuestra cabeza (malos pensamientos),ya tenemos casi la otra mitad ganada.

  5. Mariacruz - Domingo, 7 de noviembre de 2010 a las 23:31

    Para lo que no tenemos remedio es para una contaminaciòn de explosiòn nuclear.Por eso nuestros ,,mayores,,no se ocupan de informarnos y menos de construir ,,apartamentos seguros,,para la masa de poblaciòn.Ni siquiera piensan en el asteroide que se acerca…pero vengan chorraditas coma apellidar a los crios por orden alfabético.Dentro de nada les llaman alfa,beta y gamma y basta!.

  6. momium - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 13:35

    Estoy de acuerdo en que hay mucho charlatán y sinverguenza suelto jugando a los medicos, y también en lo que dice sobre el volumen de negocio que mueve todo esto de las medicinas alternativas.

    Lo que no dice es el volumen de negocio que mueve la industria farmaceutica “oficial” que es ya el segundo negocio que más dinero mueve en todo el mundo – después del petroleo –

    Y lo que tampoco dice son los numeros y las estadisticas escandalosas del numero de enfermedades – yatrogenias – y/o directamente muertes producidas por los tratamientos de la medicina “oficial” y sus “drogas”. Que si se conocieran dejarian a cualquier problema con las medicinas alternativas como una mera anecdota graciosa de chamanes y brujos
    Y tampoco dice que en la inmensa mayoría de casos todas las drogas” que la medicina “oficial” produce no estan pensadas ni diseñadas para curarle nada a nadie – ya que unicamente son para tratar síntomas – sinó para cronificar las enfermedades y continuar así manteniendo un inmenso negocio

    ¿ Para qué va a interesar curarle nada a nadie cuando se puede vivir muy bien de ello ?

  7. momium - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 13:39

    Maricruz, tienes mucha razón en lo que dices,

    En la prevención está el 50%, el otro 50 estaria en seguir cuidandose, tener buena suerte y caer en buenas manos

  8. Mariacruz - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 20:52

    Habrìa que convencer a la OMS, para que haga una ,,poda,, porque el àrbol médico y alternativo ha hechado demasiadas ramas,ramitas,etc,y entre todas chupan demasiada savia al àrbol y acabaràn agotàndole.HAY QUE HACER REVISIòN CON 2 CAJONES; Esto sirve y se hace.Y esto no sirve y el que lo haga y lo reciba sepan donde tienen los pies en el suelo.Que lo quieran libremente seguir haciendo,pués que lo hagan,pero por gusto no por no saber.

  9. Mariacruz - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 21:20

    Tema aparte.Las noticias que llegan de El Aium Sahara Occ.y Marruecos son preocupantes.Yo voy a rogar a Dios por la paz en ese punto del Planeta.Que se resuelva el caso con Paz y Elecciones democràticas.Por de pronto ya han perdido la vida 4 personas.Triste resultado.Si en su dìa quisieron dejar de ser Colonia española,està claro que querìan ser libres.No querìan volver a ser ,,no-libres,, (para eso no hicieron la ,,marcha verde,, hay que entenderlo y atenderlos.La ONU Y EUROPA-ESPAÑA TIENEN QUE ACTUAR YA!.

  10. Siscu - Domingo, 2 de enero de 2011 a las 14:29

    La homeopatía ya se han explicado y demostrado científicamente que y como funciona.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.