Opinión

Los muertos, muertos son

‘Yo, que soy hijo de la democracia, no entiendo el por qué, si esta tierra tiene muchos siglos de historia, cada vez que vienen elecciones algunos se empeñen en sacar a pasear documentales y más documentales de la Guerra Civil’.

Manuel Rosales
Lunes, 8 de noviembre de 2010 | 10:13

Jorge Manrique, autor de Coplas a la muerte de su padre, defendía el carácter igualatorio de la muerte: ‘La muerte llega a todo el mundo, no importa quién y cómo seas (rico, pobre, libre, esclavo…), la muerte nos iguala a todos’. Esto, que parece tan obvio, no se produce en nuestro país en tanto en cuanto tratamos de la Guerra Civil.

Tras la Guerra Civil se dio paso a 40 años de dictadura donde los muertos y mutilados de guerra, que habían luchado en el bando republicano, no tenían los mismos derechos y reconocimiento como los del bando nacional. Al acabar la dictadura y desarrollarse la democracia, los muertos del bando nacional no han tenido el mismo reconocimiento que los del bando republicano.

En 2004, el Ministerio de Defensa invitó a dos ex combatientes del bando nacional a estar presentes en el desfile militar del 12 de Octubre. Esta invitación fue seguida de quejas pero Defensa sentenció diciendo que era el desfile de todos los españoles. Este mismo año, la ministra Carmen Chacón, titular de Defensa, invitó a los actos de inauguración del Museo del Ejército al brigada de 92 años Federico Fuentes Gomez de Salazar, ex combatiente por el bando nacional en el asedio del Alcázar de Toledo.

El alcalde de Lérida, Àngel Ros, y el consejero de Interior, Joan Saura, en el acto de homenaje a los muertos durante la Guerra Civil (foto: Europa Press).

Estos tímidos retazos no nos han llevado a considerar que todos los que murieron en la Guerra Civil eran españoles, la gran mayoría de los cuales no tenían ideología, sino que eran obligados a combatir en el bando que se encontraba su pueblo o ciudad al estallar la guerra. Con esto no justifico los 40 años de dictadura que siguieron. Además, las personas asesinadas por fusilamiento (por uno y otro bando) y enterrradas en fosas comunes todavía no han sido exhumadas en la actualidad.

Hace unos días, por primera vez en Cataluña, se ha realizado un acto de homenaje a todos los muertos de la Guerra Civil, independientemente del bando en el que lucharan. El alcalde de Lérida, Àngel Ros (PSC), ha presidido el acto de dignificación de las fosas comunes del cementerio de la ciudad y el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil de los dos bandos. Ros señaló que era «un acto importante porque recoge toda una simbología de respeto por las personas y honora a las víctimas de la Guerra Civil, y vuelve la dignidad y la identidad a todas aquellas personas que murieron en circunstancias trágicas».

Han tenido que pasar casi 75 años para que seamos capaces de entender que, como decía hace siglos Manrique, la muerte nos iguala, o como dice nuestro contemporáneo y Nobel de la Paz Dalai Lama: «La muerte nos iguala. Es la misma para un hombre rico que para un animal salvaje».

Yo, que soy hijo de la democracia, no entiendo el por qué, si esta tierra tiene muchos siglos de historia, cada vez que vienen elecciones algunos se empeñen en sacar a pasear documentales y más documentales de la Guerra Civil. Si nuestros abuelos y padres hicieron un gran esfuerzo para que disfrutemos de la democracía, ¿no deberíamos avanzar y dejar atrás fantasmas del pasado?

Un último apunte. Si quieren ver una muestra aséptica de lo que fue la Guerra Civil en unos de los pasos fronterizos de la retirada a Francia, no duden en visitar el Museo de la Retirada en Camprodón (Gerona) y verán una exposición de iniciativa privada alejada de contaminación ideológica.

Manuel Rosales es secretario de Relaciones de la Confederacion Española de Policía en Cataluña

Temas:

6 Comments en “Los muertos, muertos son”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 11:38

    ¿Cómo se atreve Usted a decir que la muestra del Museo de la Retirada está «alejada de contaminación histórica»? ¡Pero si la misma página web está sólo en catalán! Y lo primero que muestran es una bandera republicana, nada más.

  2. Autor - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 13:15

    Visiten la exposición y se verán a lo que me refiero.

  3. Ciudadanista - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 13:35

    Nuestros políticos decadentes se resisten a abandonar el siglo XX. El recuerdo de los muertos del franquismo y la memoria histórica de la guerra civil les permite mantener una cierta confrontación que les da votos de incautos. La muerte de Companys es un gran mito de los separatistas, algunos pretenden incluso elevarlo a la categoría de beato de la Iglesia Católica, a pesar de ser un personaje que, según ilustres catalanistas, fue nefasto para Catalunya y favoreció la muerte de muchas personas. Estoy de acuerdo con el autor, hemos de dejar tranquilos a los muertos del pasado. Afrontar los problemas que el siglo XXI plantea a los ciudadanos requiere que los políticos se centren en la realidad presente y practiquen CIUDADANISMO, que integra en CONVIVENCIA.

  4. reset - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 17:41

    Es muy fácil pedir que se olvide el pasado cuando se ha heredado el dinero y el poder que tu papá franquista consiguió a costa del asesinato de otros españoles. La mayor parte de las grandes fortunas españolas se cimientan en sangre y, cuando a alguien se le ocurre intentar ponerlo en evidencia (Garzón), se lo quitan de en medio rápido. Así no es posible el olvido ni el perdón. Los muertos siguen vivos en nuestra memoria.

  5. Lluis Bassaganya Sanchez - Martes, 9 de noviembre de 2010 a las 14:12

    Sr. Jose Orgulloso

    Me llamo Lluis Bassaganya Sanchez y soy miembro de la asociación Centro de Estudios La Retirada.
    Como indica el Sr. Rosales, la iniciativa ha sido totalmente privada y sin ningún tipo de ayuda.
    El hecho de que la identificación de la exposición sea la bandera republicana, es porque el material que se encuentra en ella es totalmente republicano. Este material ha sido recogido por la zona durante muchos años y como puede entender solo se encuentra el de un bando, pues los nacionales cuando llegaron a la zona no abandonaban el material, solo se deshicieron de los pertrechos lo vencidos, ya que no podrían pasar la frontera armados. No hemos puesto este símbolo para identificarnos con nadie, pero está claro que al ser el material republicano teníamos que identificarlo con su bandera.
    En la exposición puede encontrar el armamento republicano, pero también hay documentación de los nacionales. Nosotros no nos hemos identificado con ninguno de los dos bandos, pero no podemos mostrar más de lo que tenemos, ya nos gustaría tener más material pero en nuestra zona hay lo que hay.
    En cuanto al idioma de la página está en catalán porque cuando la hice la primera vez fue en este idioma, nuestra intención es hacerla también en castellano y si podemos en ingles, pero claro, la tengo que hacer yo mismo y no dispongo de tiempo para realizarla, esto es solo una afición, no es mi trabajo y no puedo dedicar más horas en ello.
    De todas maneras si usted tiene problemas con el idioma de la página y quiere tener información de los sucedido en nuestra zona, no dude en preguntrame por mi parte será un placer poder ayudarlo.
    Saludos.

  6. Mariacruz - Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 22:29

    Cabrìa esperar que despues de 64 años los hijos y nietos de los que sufrieron la loca guerra fratricida,hubiesen PERDONADO Y APRENDIDO Y COMPRENDIDO.pero ahì tenemos a los medios de propaganda como la radio,la tele,la prensa zapatera,dàndole al manubrio para que la gente lo siga sufriendo al escucharlo.Otros pidiendo parte del Archivo Històrico Nacional y haciendo parodias de referendos secesionistas.Unos alborotando y otros aguantando como entonces.Tropezando en la misma piedra.A eso lo llaman ,,gobernar,,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.