Cataluña

Puigcercós admite que las ‘parejas lingüísticas’ fomentan la defensa de los Países Catalanes

Además de enseñar catalán, explican una idea política “alargada, desde Salses a Guardamar”.

Redacción
Lunes, 8 de noviembre de 2010 | 16:49

Gemma Lago, Joan Puigcercós y Ningsu Luo, durante la conferencia en la Universidad Pompeu Fabra (foto: LVdB).

El candidato de ERC a presidir la Generalidad de Cataluña ha reconocido que las parejas lingüísticas -que con subvención pública organizan entidades privadas para dar a conocer le lengua catalana- explican una idea política “alargada, desde Salses a Guardamar”, en referencia al concepto de los Países Catalanes, defendido por los independentistas.

Joan Puigcercós, este lunes en un acto ‘por el catalán’ organizado por las JERC en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha defendido además el decreto del Gobierno autonómico que obliga a los profesores universitarios que quieran una plaza en Cataluña tener el nivel C (o nivel similar) de catalán, y ha señalado que las majors estadounidenses que quieran distribuir películas en la comunidad tendrán que hacerlo en catalán, en referencia a la Ley de Cine, recientemente aprobada por el Parlamento autonómico.

Ya no interesa el término lengua materna

El acto ha sido presentado por Gemma Lago, dirigente de las JERC y número 9 en las listas de ERC de cara al 28N, y ha intervenido, en un correcto catalán, Ningsu Luo, profesor universitario en Gerona de origen chino que ha defendido que los profesores de las universidades catalanas necesiten el nivel C de catalán para impartir clases.

Puigcercós, que ha acabado defendiendo la independencia de Cataluña, ha indicado que el término lengua materna ya no tiene ningún valor y que, ahora, lo que ERC defenderá es el término lengua común: “Un modelo de sociedad, un solo pueblo y una sola lengua”, que es lo que, desde su punto de vista, implantaron la pedagoga Marta Mata -ideóloga del PSC en el ámbito educativo- y el ex presidente autonómico Jordi Pujol (CiU), ambos loados por Puigcercós.

Así, el líder independentista ha señalado que “no volveremos a tener una Cataluña monolingüe como hace 100 años, por lo que no nos interesa el término lengua materna, nos interesa el de lengua común“. Y esta solo puede ser “la propia”, ha dicho, es decir, “el catalán”.

Preguntado por el reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que suspende cautelarmente parte de los reglamentos lingüísticos del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Lérida, Puigcercós ha asegurado que si depende de ERC, en la próxima legislatura autonómica, se aprobará una nueva Ley de Política Lingüística “que desborde la sentencia del Tribunal Constitucional” sobre el Estatuto.

Por otro lado, Puigcercós, ha calificado a los periodistas de El Mundo Pedro J. Ramírez, Justino Sinova y Casimiro García-Abadillo de “todos estos”, de forma despectiva, cuando narraba una anécdota de su reciente intervención en el Foro del diario. Al acto de este lunes en la UPF han acudido poco más de 50 alumnos, en su mayoría militantes o simpatizantes de la JERC.

Temas: , ,

20 Comments en “Puigcercós admite que las ‘parejas lingüísticas’ fomentan la defensa de los Países Catalanes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 17:03

    Lo de Cataluña monolingüe hace cien años no se lo cree ni él.

    Y es curioso. Primero lengua materna pero claro también lo es el castellano, después lengua “propia” ¿Qué ocurre que el castellano es “impropia”? Y ahora copian a los del manifiesto por la lengua común y la llaman lengua común.

    A ver si se aclaran.

    Y lo de que sea común es difícil con el trasvase de población de unos lugares a otros que ya parece imparable. Ya veremos en qué acaba todo.

  2. ¡Vaya! - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 17:41

    un pueblo una SOLA lengua….. y que pasaría ¿si la gente no la usa ni en la calle ni en su casa….. ? no lo dice, no dice las medidas

  3. Angel - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 19:46

    Una idiotez mas de ERC

  4. Alberto, desde el barrio de la Barceloneta, Ciudad Condal, ESPAÑA - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 19:58

    Un pueblo: ESPAÑA
    Una sola lengua: ESPAÑOL.

  5. Jorge - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 20:50

    “Un modelo de sociedad, un solo pueblo y una sola lengua”,

    ¿Ein volk ein reich en Fuhrer?

    ¡SI ES QUE SE LO BUSCAN!

  6. ciudadanos fa molta pena - Martes, 9 de noviembre de 2010 a las 00:17

    Hi ha catalans amb més de cent llengües diferents, per això és necessari que n’hi hagi una de comú per usar en els espais públics. I serà la que els catalans decidim de manera democràtica.

    L’espanyo o castellà és la llengua pròpia de Castella, a Catalunya és llengua d’inmigrants de primera o segona generació (com a molt de tercera, ocasionalment), com el xinès, l’urdu o el runasimi.

  7. La parte y el todo - Martes, 9 de noviembre de 2010 a las 09:16

    ciudadanos fa molta pena, ¿te crees todas las cosas que sueltas?, porqué es de juzgado de guardia, en serio.

    Mira, es igual, haced lo que queráis, pero habrá consecuencias, y lo sabéis.

  8. Jose Orgulloso - Martes, 9 de noviembre de 2010 a las 10:51

    Esto de los voluntarios lingüticos debería ser considerado delito. Además de los “oficiales” de Ómnium y del Centro de no sé qué, ahora hay también los francotiradores de http://www.parlacatala.org. Es lo último que he descubierto y da pena ver cuántos inmigrantes e incluso gente extranjera se interesa por esta patraña del catalán.

  9. Angel - Martes, 9 de noviembre de 2010 a las 12:01

    Lo curioso que nos pasa en cataluña es que ERC un partido independentista,con una historia negra contra la Iglesia Catolica,estos utilicen la lengua,el catan,que el clero puso como version del latin en cataluña,para hacer a cataluña una nacion independiente de españa y eliminar a la religion Catolica de cataluña,utilizando el catalan,lengua que fue el clero que enseño en cataluña.

    Como los catalanes todos somos una mecla etnias de lo mismo que en el resto de españa,ERC utiliza una de las lenguas del clero,para justificar la independencia de cataluña y terminar con el clero,al mismo tiempo.

  10. Gabriel - Martes, 9 de noviembre de 2010 a las 13:01

    Puigcercós está pidiendo ‘Una, grande, y libre’, como su querido Tito Francisco…

  11. dani - Martes, 9 de noviembre de 2010 a las 13:44

    el tema de lengua propia lo considero racista.
    Hay lenguas oficiales no lenguas propias estamos en el siglo 21 global no en la edad media
    La lengua oficial deberia de alcanzar un 30% de su uso en un territorio determinado.

    Lo que no puede ser es que se recurra al pasado para imponer un idioma que no alcanza el 30% de su uso

    Si vienen inmigrantes a una zona concreta como los musulmanes y su lengua alcanza el 30% en un determinado municipio tienen derecho a que su lengua sea oficial en ese municipio

    Vivimos en el siglo 21 la excusa de que mi lengua llego antes a mi pais no vale

  12. La democracia no es un pedo nacionalista - Martes, 9 de noviembre de 2010 a las 20:41

    Si hombre un chino es como un aragonés. Lo siento pero hay que ser memo….ciudadanos fa molta pena…tú te debes llamar Lluis Caletelo o quizás Joldi Pujol. Estás como un cencelo!

  13. luisamar - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 01:01

    Ahora vemos el objetivo de las “parejas lingüísticas”: tener a personajillos de ERC cobrando un suculento sueldo de la Administración para adoctrinar en el catalanismos a aquellos extranjeros que quieran o le exijas, porque tienen que venir a trabajar aquí, aprender catalán; enseñarles una Historia de Cataluña sesgada y manipulada, presentándose como las grandes víctimas de la Historia de la Humanidad, como siempre: el lloriqueo victimista para dar lástima y hacer pasar a la gente por su tubo dictatorial.

  14. Ed - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 08:25

    !Un pueblo, una sola lengua, una sola raza!, mmm esto me suena…

  15. Joan - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 12:58

    La uniformización del castellano – que no español- en Catalunya,no la consiguió ni Franco. Por muy herederos suyos que seais, no nos impondreis la lengua de Castilla. Catalunya es una nación, y el catalán su lengua. La actitud de muchos de vosotros, es lo que hace crecer y crecer el sentimiento independentista en Catalunya. “El nacionalismo españolista, es el más radical y excluyente con las lenguas de Catalunya ,Euskadi y Galicia”

  16. Romualdo - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 15:19

    Si lo que hace crecer el sentimiento nacionalista es nuestra actitud deberías estar contento ¿No?.

    Es al revés. Ni el catalanismo con todos sus resortes de poder va a uniformizar a los catalanes. Sois muchos los que estáis al lado del poder pero también somos muchos los que estamos en su contra.

  17. luisamar - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 19:24

    Joan, tu ignorancia es supina. Dale un repasito a la Historia de la Humanidad a ver en qué momento se dice que Cataluña haya llegado a ser país. Deberías saber que los conceptos “país” y “nación” surgen cuando los Reyes Católicos se unen en matrimonio y crean España, propiamente dicha, heredera de la Hispania Romana. Por si no lo sabes, los Reyes Católicos fueron Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón, y dentro de ese Aragón estaba Cataluña. Deberías saber que nunca existió Cataluña, sino los condados catalanes que, por matrimonio fueron uniéndose; después, tras la unión de la Reina de Aragón con el Conde de Barcelona (por si no lo sabías conde tiene menos cateroría que reina) se forma la Corona catalano-aragonesa (y ponen primero “catalano”, porque el título del hombre, a pesar de ser inferior, tenía prevalencia al de la mujer, no por importancia).
    Y dile a tu amiguito Carod-Rovira que su guía “Salam al català” no es ni más ni menos que poner en las manos de los islamistas, Cataluña. Y recuérdale que si no hubiese sido por los Reyes Católicos que expulsaron a los moros de nuestros territorios, ni existiría Cataluña ni el catalán, pues aquí se hablaría exclusivamente el árabe y esto sería Al-Andalus, y nada más. A ver si dejáis de una vez de lado vuestro analfabetismo, os quitáis las orejeras de burro y despertais, porque los moros nos están comiendo y nos están sacando hasta las entretelas, haciendo el vago y cobrando más de 3.000 euros mensuales sin pegar un palo al agua, y vosotros seguís bailándole y riéndole las gracias, y mientras, los ciudadanos de a pie pagando impuestos como imbéciles para mantenerlos. ¡¡¡Despertad ya de vuestra imbécil identidad!!!!!!

  18. Toni - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 20:07

    Adoctrinamiento puro y duro. Una grande y libre como decia el tito Paco.

  19. Adicinarit - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 12:22

    luismar te inventas la historia.

    No corregiré todos tus fallos que son muchos. Pero sí te diré que La Corona catalano-aragonesa reconquistó Valencia i Mallorca en 1230 más o menos. A partir de allí colonizó otros países como potencia imperialista de primer orden que fue en el siglo XIV: Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Corcega, Grecia y Neopatria.

    Los castellanos no reconquistaron Granada hasta 1492 y con ayuda de catalanes que si no,…. todavía seríais musulmanes.

    con que menos lobos,…caperucita.

  20. Adicinarit - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 12:30

    luismar: la identidad imbécil es la española porque es la que no existe. Eso es coger un concepto geografico: la Hispania romana o Marca hispánica medieval, etc… es decir españa=territorio que hay bajo los pirineos romanizado y católico para aplicarle un concepto político: el estado español o nación española (creado a partir de la Constitución de Cádiz de 1812 en plena guerra contra la invasión napoleónica y nunca antes).

    Los reyes Católicos no fundaron españa a pesar de lo que repetía falange española con el Yugo y las Flechas. Fue su hijo Carlos I, luego emperador Carlos V, quien se tituló rey de los reinos de españa o rey de españa por primera vez (tras querellarse con Portugal porque Portugal no era un reino de su corona y se consideraban, naturalmente, españoles).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.