Autonómicas 2010

Carretero recuerda que la llave de la independencia de Cataluña la tiene Estados Unidos

Es necesario “buscar aliados” fuera de España, defiende, y concretamente el de “la señora Clinton”, en referencia a Kosovo.

Redacción
Lunes, 8 de noviembre de 2010 | 18:17

Joan Carretero, candidato de Reagrupament a la presidencia de la Generalidad, tras la conferencia, este lunes (foto: LVdB).

Es un hombre serio y directo, y esto, probablemente, sea motivo suficiente -más algún que otro personalismo- como para no ir en coalición, en las próximas autonómicas, con el partido creado en paralelo al suyo por Joan Laporta, antagónico a aquel en las formas e idéntico en lo ideológico, sin programa y que le va restando militantes. Coinciden en “la parte más chillona” del ideario, eso sí.

Las encuestas no auguran un buen futuro para Reagrupament, pero el que fuera consejero de Gobernación (de ERC) con Pasqual Maragall (PSC) asegura que si hicieran caso a las encuestas tendrían que sucidarse pero que “todos sabemos que están manipuladas”. Perdió el órdago contra Puigcercós y dejó ERC. Ahora se enfrenta a todo el electorado para obtener representanción en el Parlamento autonómico.

Carretero ha participado este lunes en el ciclo de coloquios organizado por Fórum Europa presentando las líneas programáticas de su partido, denominado un “movimiento” frente a los partidos políticos tradicionales que han llevado a Cataluña a la situación económica y política actual, de cara al próximo 28N.

“Avisar al mundo” de que se “va a llenar de contenido al Estado catalán”

Frente a esta situación, el líder de Reagrupament presenta tres recetas. Que Cataluña sea un estado independiente del resto de España -con el recurrente déficit fiscal de por medio-, que en la comunidad se produzca una “regeneración democráctica” -ley electoral, limitación de mandatos, ley de incompatibilidades- y que se prime e incentive el trabajo de “excelencia” -sin subvencionar a los ni-ni y premiando el esfuerzo-.

Sin embargo, los asistentes a la conferencia-coloquio, no más de 50 personas, han centrado sus preguntas en el tema mediático, es decir, si Cataluña será o no un estado independiente del resto de España y, sobre todo, cuándo y cómo. Carretero no tiene respuestas para todo pero sí ha lanzado dardos contra sus rivales.

A modo de ejemplo, a Montilla le ha recordado que “la situación actual ya es decadente”, frente a la crítica manifestada por el líder del PSC planteada por CiU de “o independencia o decadencia”. Y el cómo solo puede ser, ha defendido, con una declaración unilateral de independencia para “avisar al mundo” de que se “va a llenar de contenido al Estado catalán”. Luego, ha admitido, habrá que hacer un referendo y “aprobar una Constitución”, propuesta que Reagrupament ya ha difundido.

Sin EEUU, nada

En el plano internacional, para la independencia de Cataluña, ha señalado, es necesario “buscar aliados” fuera de España. Carretero se ha referido concretamente a Estados Unidos (“la señora Clinton”), que es, hoy por hoy, el único país del mundo que autoriza -de forma real y efectiva- las secesiones, en referencia a la reciente de Kosovo.

Y ha criticado que se esté convirtiendo a Barcelona en el centro europeo de los antiestadounidenses, de los movimientos antisistema y de un “falso progresismo”. En esta dirección ha defendido la visita de Benedicto XVI a Barcelona por su importancia política más que religiosa.

Pero el de Tremp (Lérida) no ha reconocido, preguntado por ello, que si Cataluña se convierte en un estado separado de España, habría que ponerse a la cola de los países que aspiran a entrar en la Unión Europea (UE), con todas las consecuencias que eso supone. “Nos tendrían que expulsar de la UE. Y no, no, ya somos ciudadanos de la UE”, ha respondido, sin caer en la cuenta, o sin querer admitirlo en público, que los ciudadanos de Cataluña son de la UE en tanto que ciudadanos de un estado de la UE, es decir, en tanto que son españoles.

El acto ha contado con la presencia de militantes y simpatizantes de Reagrupament, entre ellos, la número dos del partido, Rut Carandell, el escritor Xavier Roig o el activista independentista Enric Canela.

Temas: , ,

46 Comments en “Carretero recuerda que la llave de la independencia de Cataluña la tiene Estados Unidos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 18:50

    En esto no les falta razón a los impresentables estos. Sin EEUU, no hay estado catalán ni nada que se le parezca. Teniendo en cuenta la debilidad claudicante de la política exterior española, parece fácil que consigan internarse en alguno de esos caminos. No hay más que pensar en la tupida red internacional de Batasuna, por ejemplo, que ha sacado los colores a la diplomacia española en más de una ocasión. Veremos qué cosa hace Trini, aunque no tengo muchas esperanzas…

    También es verdad que a EEUU sólo le interesará un estado catalán si le puede sacar algún rédito. Es decir, Kosovo, que es el modelo a imitar de esta gentuza, no es nada más que un patio trasero de los yanquis en Europa. Un lugar donde posicionar a sus espías, satélites, misiles y demás chatarras. Lo mismo se puede decir aquí.

    Lo que espero con ganas es ver abierta la embajada de Cataluña en Niamey, Bangui u Ouagadougou, para negociar la liberación de cooperantes catalanes cuando viajen a África. ¿O para esto si se puede ser español?

  2. qwert - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 19:01

    Carretero: Acuéstate y tómate una valeriana. No vas a sacar ni para pipas.
    Pero antes tendrías que catalanizarte y llamarte “carretoner”… pero de la basura…

  3. qwert - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 19:03

    Recuerda también una cosa: El Tratado de los Pirineos. Pedisteis ayuda a Francia y se quedó el Rosellón. A ver si los yankees se quedan con Barcelona…

  4. momium - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 19:07

    Estados Unidos tiene poco – o nada – que rascar en la política interna y en la soberanía de un país miembro de la UE.
    E imagino que en la región del nordeste de la peninsula iberica mientras nadie encuentre importantes yacimientos de petroleo, gas o algún otro tipo de materias primas – que no es el caso – a USA la región en cuestión, su cultura, su lengua, sus sardanas, sus castellers, su escudella, su butifarra o su pa amb tomaquet le debe importar concretamente una HIGA – o dos, o tres –

    Es más, soy de la opinión, que aún importandole muy poco o nada la región del nordeste iberico, el que en dicha región no se respeten los derechos lingüísticos parece que si les debe interesar algo. Como mínimo un poco más que todo lo que mencionaba anteriormente.
    De hecho, lo suficiente como para ponerse a hacer unos cuantos informes y pararse a estudiar el tema. El departamento de estado norteamericano parece tener algo que ver ya que al parecer esta al corriente de todo ello y andan muy bien informados ¿ Verdad, señor Carretero ?

  5. sensatez - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 19:11

    Pues, en esto, tiene razón éste nacionalista.

    Siempre lo había pensado, aunque sin verbalizarlo. Si en algún momento, alguna potencia exterior tuviera algún interés en dinamitar un estado de la UE como España, solo tendría que darle alas a los nacionalistas vascos, a los nacionalistas catalanes o a otros,

    De hecho, siempre me he preguntado cómo era posible la existencia de ETA en España y durante tantos años, Y simpre me he temido lo peor: que estuvieran siendo consentidos por si…. …pudiera interesar.
    Debo ser un malpensado, pero en política internacional, esto mismo ha ocurrido con muchos otros grupos armados y terroristas en todo el mundo.

    Esperemos que la democarcia española, en el caso de que alguen pudiera tener algún tipo de interés, sea capaz de afrontar una situación como esa.

    Un saludo.

  6. elisabeth - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 19:13

    Tremp?.No habeis encontrado traducción?

  7. ciudadano kane - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 19:24

    Totalmente de acuerdo. Ya va siendo hora que el catalanismo se aleje de esos progres defensores de causas perdidas (léase palestinos, okupas, alqaeda,etc) y apueste por los poderes reales del mundo. Si si quiere la independencia hay que empezar a madurar.

  8. Angel - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 19:35

    Carretero no sabe que sin la colaboracion de España con EE.UU, quizas no existiria hoy EE.UU.

    Recordar que los condados de cataluña dependendian del reino de francia,porque era territorio frances,por este motivo cataluña nunca pudo tener un reino.

    Los territorios de cataluña pertencen a españa porque en las guerrras entre el reino de españa y francia,firmaron la paz entre españa y grancia en las actuales fronteras,teniendo que dar españa territorios de america a francia para que las fronteras entre españa y francia quedaran donde estan ahora.

    Rosellon no se lo quedaron los franceses,ya era frances,fue al contrario,los franceses perdieron todos sus territorios en este lado de los pirineos.

    La paz entre españa y francia,la firmaron los reyes de españa y francia no ningun mandatario regional de cataluña.

  9. Alberto, desde el barrio de la Barceloneta, Ciudad Condal, ESPAÑA - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 19:55

    Si se trata de ser el estado 52, AHORA MISMO FIRMO, ni España ni puñetas. Y que conste que más ESPAÑOL que yo hay poca genta, pero USA es USA little kids !!!

  10. Roger (Hospitalet de Llobregat) - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 20:18

    Hace trecientos 350 años los franceses no dejaron en la estacada, i hace 300 los ingleses. Espero que ahora terminen lo que empezaron i nos den un estado a los catalanes. Será el fin de toda esta mierda que dura tantos siglos.

    Hasta los huevos me tiene este tema. Yo Votaré independentismo a ciegas a partir de ahora para que esto termine de una vez!! Porque la otra opción es un genocidio de Catalanistas i repoblarlo con Castellanos todo. El hijo de puta de Franco nos dejo a medias!

  11. estat català - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 20:26

    per a iñigo:
    com voleu que us tinguem respecte, si vosaltres no respecteu res?

    en un escrit de quatre ratlles, en la que no expliques res de nou, et desfogues amb improperis com “impresentables, gentuza…”
    es nota cert nerviosisme en els nacionalistes espanyols, veuen que d’un temps cap a aqui, a crescut l’independentisme, en qüestió d’anys s’ha passat de ser un grup minoritari, a ser majoria al carrer i properament al Parlament (si sumem CIU, ERC , IEV, i els vots que poguin treure Laporta i Carretero)
    Mai ens heu respectat i avui en dia encara no ho feu. En comptes de sumar esteu restant ,però eixisteix un Dret Internacional com és el de la independència, que algún dia, quan menys us adoneu, us despertarà d’aquest somni imperial en el que encara viviu.
    Salut i independència, mentres vosaltres continueu amb l’odi, nosaltres treballarem per la plena sobirania, poc a poc, però sense descans

  12. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 20:56

    Doncs, posats a dir disbarats, jo penso que encara pot ser més útil aconseguir el suport dels xinesos. I pel que sembla, a les llistes d’ERC hi ha un xinès amb possibilitats de sortir.

    Ni hao espanya!!! Ni hao europa!!!! (per desgràcia, sembla que ni hao val tan per hola com per adeu).

  13. LluisC - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 21:04

    ciudadano kane : ‘Si, senyor. Som molts independentistes que pensem igual que tu. Per una vegada estem completament d’acord.

  14. LluisC - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 21:09

    sensatez : Dues petites coses només:
    1.- El Sr.Carretero NO és nacionalista.
    1.- El primer interessat en la existència d’ETA és l’Estat espanyol, al menys fins ara.

  15. BdS - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 21:52

    LLuis C. Una cosa nada más. Decir que a España le interesa que exista ETA es propio de un demente.

  16. nostrus - Martes, 9 de noviembre de 2010 a las 00:07

    BdS
    Como no va ser un demente una persona que tiene el alias de un tirano y traidor.

  17. JL - Martes, 9 de noviembre de 2010 a las 00:38

    Bd S, ¿y quién si no un demente puede querer la independencia de Catalunya? Si sólo sabe contar hasta 1!!

    Por otra parte, me sorprende que aún haya gente que crea que en el caso (bastante improbable) de que Catalunya se independice, en Europa nos iban a recibir con los brazos abiertos. Abrid los ojos, Europa jamás nos aceptaría como estado y os voy a decir los dos principales motivos (que no únicos):

    1.- Reconocer a Catalunya crearía muchos conflictos en la unión y sentaría un precedente peligroso para paises con mucho peso en la Unión. Después tendrían que reconocer también a la Bretaña francesa, la Padania italiana, los flamencos en Holanda, etc. etc. Estamos hablando de paises pilares de la Unión. ¿Os pensáis que eso interesa a Europa? Obviamente, NO. Por otro lado, ¿creeis que USA colaboraría en el desmoronamiento de Europa? De nuevo, NO.

    2.- Para reconocer un nuevo estado miembro de la Unión Europea, TODOS los estados miembros deben reconocerlo y TODOS deben dar su voto para que este nuevo estado pase a formar parte de la Unión. Corregidme si me equivoco pero uno de estos estados es España, ¿no?.

    ¡Saludos!

  18. @BdS – Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 21:52
    LLuis C. Una cosa nada más. Decir que a España le interesa que exista ETA es propio de un demente.
    Pues aún te has quedado corto, hay que ser muy miserable y mala persona para decir eso y quedarse tan pancho

  19. Seguramente LluisC no ha tenido la desgracia de perder a un familiar o amigo asesinado por la banda terrorista ETA, por eso dice tal barbaridad

  20. Nevada - Martes, 9 de noviembre de 2010 a las 06:04

    Por primera vez estoy totalmente de acuerdo con Carretero porque podría solicitar alguna parcela del territorio estadounidense para crear un paisito catalan o si prefiere proponer una especie de reserva catalana al estilo indio con un par de casinos y un concierto económico. Ya de paso los vascos independentistas a Venezuela con Cubillas y los gallegos con los escoceses gaiteros.

  21. La parte y el todo - Martes, 9 de noviembre de 2010 a las 09:12

    ¿Un chino en ERC?, ¿y el apoyo de los chinos?, jajajajaja.

    Sí, los que no quieren la independencia de Tíbet, Xinjiang, Mongolia Interior o Taiwán, venga, hombre. Los indepes veis muchas películas, ellos están en contra de las declaraciones, les conviene menos que a nadie.

    Y ese chino esquerrà que ande con cuidado, igual no le vuelven a dejar entrar a su país.

  22. Toni - Martes, 9 de noviembre de 2010 a las 09:20

    Sinceramente no creo que a EE.UU ni a ningún Estado de la UE le interese en absoluto lo que ocurra en Cataluña y aún menos apoyar una posible secesión de esta. Las fronteras de Europa Occidental se han mantenido muy estables, a excepción de la frontera franco-alemana, durante siglos y así continuará siendo por el bien de las potencias europeas. Ne creo que a EE.UU, a China, a Francia o a UK les importe mucho la existencia de un Estado Catalán, de hecho les importará tanto como la existencia de una Sáhara Occidental, de un Tibet, de una Córcega, etc.

    Europa del Este es una zona que se ha creado en los últimos 20 años y dónde EE.UU tiene muchos intereses para meteerse más de lleno en la antigua órbita de la URSS y de la actual Rusia. Aquí ya está metida desde hace años y de hecho en Cataluña no tiene ni siquiera bases, así que su interés en más que nulo.

    Es muy bonito hablar por hablar pero hay una cosa que se llama geopolítica que no hay que obviar, y esta juega en contra de la existencia de un Estado Catalán. La globalización ha reportado cosas muy positivas para el catalán y la cultura catalana (más presencia y consolidación) pero ha imposibilitado por completo su independencia política que no la económica.

  23. LluisC - Martes, 9 de noviembre de 2010 a las 09:31

    Si no fossiu tant curts de mires entendri-ho les coses. El terrorisme ha sigut una excusa pels governs espanyols per no afrontar de cara els problemes català i basc. Una excusa perfecte per equiparar independentisme/nacionalisme amb terrorisme. Una maniobra burda que us heu cregut tots. En el clavagueram de l’Estat hi ha molta merda i aquesta n’és una.
    Hi si tinguessiu una mica de sentit comú, cosa que dubto, veuria-ho ben clar que l’independentisme és el primer interessat en la no existència de terrorisme, més que tot per no donar armes a l’enemic. Però explicar-vos això és feina inútil.

  24. puxa asturies - Martes, 9 de noviembre de 2010 a las 10:26

    LluisC: Lluis Companys fue un traidor a la republica, ademas de dictador

  25. Autonomías no. Gracias - Martes, 9 de noviembre de 2010 a las 12:59

    ¿POR QUÉ CRECE EL ESPARATISMO?

    Si no hay una reacción pronta y contundente, para acabar con el desmadre deL separatismo, la desaparición de nuestra Nación está servida, al tirar cada poder localista para sí, mediante procedimientos endogámicos y xenófobos, hacia los que no son de la parroquia, y con desprecio y rechazo absoluto a todo el patrimonio común y a cuanto sea bueno y provechoso para todos los españoles.

    Y nadie hace nada para poner freno a tanto desatino.

    Hace falta una respuesta ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las distintas partes los que en todas partes lo explotan.

    La gran aberración que padecemos es el desastrosos sistema electoral, por el que los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños y minoritarios partidos localistas, pilotados por minorías separatistas que imponen el chantaje de la obtención de privilegios para su terruño, socavando el poder del gobierno de la Nación a cambio del apoyo que éste necesita para gobernar. Los mencionados partidos localistas, que tienen una representación ridícula en el conjunto nacional, son los que tienen en España la sartén por el mango. Algo surrealista y profundamente antidemocrático. De este modo, España está gobernada por los que la odian y desean verla hundida: por los anti-españoles.

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es más justo que el proporcional que tenemos, porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No hay riesgos de que las minorías localistas, regionalistas o separatistas, que trabajan contra la unidad nacional y chantajean a la mayoría ganadora, pueda condicionar el Gobierno: La elección mayoritaria es mucho más democrática y conduce a la estabilidad política.

    Se necesita, según la opinión de los expertos honestos y que aman a España, implantar un sistema mayoritario, para evitar el referido chantaje separatista y la desmembración de la Nación, pero ningún partido tiene, hasta el presente, la intención de cambiar el sistema electoral proporcional, en el que más que la voluntad del pueblo español, mandan los intereses partidistas y las representaciones minúsculas.

    Dentro del propio sistema proporcional, una solución sería exigirle a los partidos que concurren a las elecciones del Congreso, un mínimo tanto por ciento del conjunto del voto nacional: Un 10% no estaría mal. Pero tampoco nadie pide esto.

    En todo caso, es imprescindible la reforma del sistema electoral, para lograr una representación verdaderamente democrática, homologable a la que tienen los países que fueron punteros en el establecimiento de la democracia, como Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos, y como tienen también el resto de países que forman parte del mundo occidental: España no puede ser una excepción.

    Hay que implantar de una vez por todas la igualdad, la libertad y la justicia para todos los españoles. No se puede tolerar que en cada región haya leyes y normas distintas, cuando sólo hay una soberanía, que es la que reside en el pueblo español. Ya en tiempos de los visigodos, en el siglo VII, concretamente en el año 654, se estableció en el “Fuero Juzgo” que todos los españoles eran iguales ante la ley, pero ante una ley. Porque si se dice que todos somos iguales ante la ley pero, como hay diferentes leyes para unos y para otros, dependiendo del lugar en que se resida, resulta que esto de la igualdad es una estúpida mentira.

    No se trata de que gobierne este partido o el otro. Gobierne quien gobierne (PP o PSOE), mientras no se reforme el sistema electoral estaremos siempre en las mismas, y España irá siendo cada día menos España, hasta acabar fagocitada completamente por los enanos separatistas que ella misma ha ido creando.

  26. ciudadano kane - Martes, 9 de noviembre de 2010 a las 15:33

    La desaparición de qué nación? España no es ni ha sido nunca una nación , más allá de los organismos oficiales, ministerios correspondientes, papeleo burocrático, entramado legal, burocracia madrileña, contratas y subcontratas de obra pública, prebendas y compadreos, chanchullos varios, etc, etc.
    España no es ninguna nación , es un conglomerado de intereses, con una masa de idiotas abducidos por los mass media del reǵimen con la ayuda inestimable de Belen esteban, la Roja, la Pantoja, Alonso, Nadal, el Real Madriz , el Yoyas y cuatro pringaos más.

  27. virreinato - Martes, 9 de noviembre de 2010 a las 16:52

    Catalunya será pronto independiente. Es necesario liberar el Pais de los invasores, hoy se hará sin pegar un tiro. Creo qyue los funfamentalistas castellanos no saben el siglo que viven. Verguenza deberian tener de la injusticia que dejarón en el Zahara y en todas las partes que han pisado.La cobardia es la unica cualidad que tienen en abundancia,con la Marcha Verde se defecarón los pantalones. A trabajar que ya os toca. Catalunya se va.

  28. Dabu(Barceloneta) - Martes, 9 de noviembre de 2010 a las 18:46

    No mientas, Ciudadano. Solo porque no te gusta la realidad la ridiculizas y tergiversas. Es un conglomerado de intereses, pero no se puede negar que la gran mayoria en España tienen ese sentimiento nacional, y por eso se dejan idiotizar a gusto. Claro que hay nación.

    Historicamente, los estados son anteriores a las naciones, es más, las naciones las crean los estados, y en Cat. dificilmente puede haber ese sentimiento como en España, porque no tiene los mecanismos para crearlo. Solamente hay el recuerdo de una nación que pudo ser y no fue por diversas circunstancias, y ese recuerdo ha mantenido hasta ahora el caldo de cultivo de una nacionalidad, pero hoy por hoy, Cataluña nación no es, y ni siquiera hay ese nucleo de poder, ese compincheo de intereses o de anhelos conjuntos que pueda ser nucleo de una nación frente a las demás naciones.
    Y no lo hay porque todo está interferido y controlado por los intereses de la nación española, no ya bajo amenaza de cañones ni ocupación militar sino a través de la profusión de cargos, bicocas varias y un nuevo regimen pensado para apaciguar y controlar la burguesia levantisca.

  29. LluisC - Martes, 9 de noviembre de 2010 a las 19:43

    puxa asturies: Qué em surst ara amb en Companys??. Qué collons hi pinta aqui en Companys?.

  30. LluisC - Martes, 9 de noviembre de 2010 a las 19:48

    Ara t’entenc, collons!!. Que et penses que el meu nick fa referància a ai´xò???.
    Valguem deu que recargolats que arriveu a ser !!!!.
    Doncs t’equivoques de mig a mig, perqué el nick que faig servir, és el meu nom rel i la inicial del meu cognom……Coincidències de la vida…….qué hi farem…………….

  31. LluisC - Martes, 9 de noviembre de 2010 a las 19:51

    Dabu(Barceloneta): Quina diarrea mental que portes noi.!!!.
    Va a l’inrevés!!!. Els “estats” tal i com els coneixem, són un invent del segle XVIII aprox.
    Tens els conceptes de cap per avall !!!!. Feia dies que no llegía una bajenada tant grossa!!

  32. La democracia no es un pedo nacionalista - Martes, 9 de noviembre de 2010 a las 20:16

    La secesión según San Carretero= Mis hijos aquí, y mis padres en el “extranjero”. Lluis Carretero?

  33. Dabú(Barceloneta) - Martes, 9 de noviembre de 2010 a las 23:11

    Lluis, no sé donde te has estudiado, pero te han informado mal. La nación moderna nació a finales del XVIII con las guerras nepoleónicas, al implicar la acción del estado a todo el pueblo. El interés de las monarquias pasó a ser el del pueblo, y el estado se transformó, pero de ninguna manera la nación politica es anterior al estado, es posterior a la existencia de los estados. En tiempos de las monarquias, no puede hablarse de naciones politicas. Puede hablarse de naciones históricas o culturales con anterioridad, pero no naciones politicas. Cataluña será lo que quieras, pero no es una nación politica. Ahora, si sus habitantes tienen esa voluntad, podría serlo.

  34. Saturio - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 01:15

    Pero estos independentitas que se han fumaooooooooooooooo

  35. Ed - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 07:49

    ciudadano kane -,le felicito, yo no podria haber definido mejor lo que es una nacion, enhorabuena.

  36. Ciudadanista - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 11:29

    De los separatistas puede esperarse cualquier disparate, pero este de Carretero de cifrar sus esperanzas en el apoyo de USA, es difícil de superar. Debe creerse que estamos en la Cuba de finales del XIX. ¿No se acuerda de que ayudaron a Franco? ¿No sabe que varios estados se enorgullecen de sus raíces hispanas? ¿Ignora que la lengua española es la segunda del país y todos los políticos están muy interesados en aprenderla? USA nunca se moverá para destruir a España, al contrario, hará todo lo posible para que su Estado no se fragmente.
    Carretero sabe que va a fracasar y se agarra a un clavo ardiendo. Lo único que les queda a los separatistas es subir a pie a Montserrat, pedir ayuda y esperar un milagro.

  37. Joan - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 13:12

    La U.E. acogerá con los brazos abiertos a un pequeño pais,pero rico en ideas, innovación y trabajador. Me temo que la que lo pasará mal sin Catalunya será la españeta. Rajoy – la gran esperanza blanca de la ultra-derecha de este pais- os lo ha dejado bien expuesto: España no es viable sin e l20% (largo )del PIB catalan. Merry Christmas

  38. Romualdo - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 16:12

    No entiendo nada. Resulta que un señor que ha militado en ERC reconoce que quien manda en el mundo es esa potencia que ellos siempre han combatido por imperialista. Bien, eso es aceptar la realidad.

    Pero es que no se limita a aceptar esa realidad que debería combatir desde su ideología. Lo que hace es sumarse a ella y respaldarla. Viene a decir: Quien manda en el mundo son los Estados Unidos, diga lo que diga el Derecho Internacional. Luego si ellos mandan tengo que ir a pedir su apoyo para conseguir un Estado independiente. Me tengo que hacer su amigo. Aunque tengan una ideología opuesta a la mía y una organización del estado que yo no comparto. Aunque no comparta sus intervenciones militares y diplomáticas en el mundo. Con Kosovo me basta.

    Y como parece desconocer que Estados Unidos únicamente tiene en cuenta sus intereses pues cree que no le va a pedir nada a cambio. Por ejemplo bases militares, apertura del comercio de Cataluña a los estadounidenses sin contrapartida,, respaldar su política internacional, envío de fuerzas a los conflictos en el exterior…

    ¿Todo eso está dispuesto a dar a Estados Unidos para librarse de España señor Carretero? ¿Vd. también quiere caer en el neocolonialismo en favor de Estados Unidos? ¿O es que lo único que le interesa es cambiar de amo?

    El amo para Cataluña claro porque los políticos siempre salen bien parados de sus desaguisados.

    Y no me diga que Estados Unidos va a apoyar un Estado Catalán sin exigir contrapartidas. Sólo para debilitar a la UE. Va a crearse problemas con España, Francia, Inglaterra, Holanda, Italia u otros gratis.

    Y así seguimos. Con candidatos como éste aspirando a gobernar Cataluña.

  39. Mariacruz - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 17:24
  40. Ufrasico - Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 12:38

    Sabiendo, en carne propia, los USA lo jodido que es la secesión para el personal, mientras estén el mulato, Obama, y el sociata, sectario u guerracivilista, Zetapé, en la puta moqueta, como son coleguillas ( dentro de un orden), no creo que los USA muevan un dedo por jodernos a todos nosotros, muy especialmente al personal de las taifas don de se cría el separata, favoreciendo supuestas secesiones, más que nada por aquello de mantener la poltrona del sociata.

    Está previsto que, en un par de años, el sociata, Zetapé, se vaya, afortunadamente, a la alcantarilla de la historia y, en su lugar, se ponga el pepero, Arajoy, que es como salirse de “guatepeor” para ir a “Guatemala”. En ese caso, si siguiese el mulato Obama en la moqueta, cosa poco probable, como no deja de ser, al fin y al cabo, un progre con sus capulladas sectarias como su coleguilla sociata, no te digo que no les diera un poco de vidilla a la patulea de separatas que pululan por España, aunque solo sería para tocarle un poco los cojones al pepero, Rajoy, recien enmoquetado…, sin ninguna otra intención perversa

  41. Angel - Sábado, 13 de noviembre de 2010 a las 17:21

    Que se puede esperar que diga una persona que se apellida Carretero,apellido mas español que el Cid y pretende el,hacer de un pequeño territorio que en sus principios eran unos condados franceses,una nacion,que nunca fue,ni tampoco pudo llegar a ser un reino.Digo que se puede esperar de un renegado español.

    Ahora resulta que en un momento de lucidez a este renegado,se le enciende la imaginacion,y no ve posible poder fabricar su nacion,sino participa EE.UU.

    Carretero pide que lo voten para asi poder viajar a EE.UU a plantarse con una pancarta delante de la casa blanca,para pedir que le escuchen,que el es un salvapatrias catalan y los necesita para que le ayuden hacer cataluña su nacion y cuando lo consiga les dejara un trozo del aereopuerto del Prat para que puedan hacer unas bases americanas.Jajajajaja

    En los siglos pasados la moda de los iluminados era que se creina eran los enviados de Dios a la tierra para salvar almas.Desde que tenemos la democracia,cualquier palancanas se cree el salvapatrias de turno con capacidad de salvarnos a los catalanes de la imperiosa nacion española.Me pregunto, Carretero es consciente y se cree su rollo o es que algun vidente le hecho las cartas y le dijo que podria ser el proximo emperador de cataluña.

  42. Vito - Sábado, 13 de noviembre de 2010 a las 18:59

    “Digo que se puede esperar de un renegado español.”

    Com ens agrada que quedi meridianament clar per què els catalans no volem saber res del nacionalisme espanyol, el més repugnantment ètnic d’aquesta banda del continent.

  43. Angel - Sábado, 13 de noviembre de 2010 a las 21:08

    Vito,el renegado es un personaje despreciable porque no reconoce ni lo que el mismo es,ni reconoce a su padre ni a su madre.

    De que le va a Carretero despues de siglos de guerras y miserias contra los franceses,de nuestros antepasados para que españa tenga las fronteras en los pirineos y este renegado siga queriendo fabricar una region de españa como es cataluña,una nacion que no sirve para otra cosa que para que unos cuentos vivan del trabajo de la mayoria de catalanes.

    Ya esta bien de escuchar rollos de mentes infantiles.Carretero si en vez de creerse que seria el emperador de cataluña,le tocara trabajar con un pico y una pala con un jornal de miseria,seguiria pidiendo la independencia de cataluña?.

    ¿Que beneficia aun catalan que cataluña de ser una comunidad autonoma se nos tranforme en una nacion?.No benefia en nada.Ya esta bien de creernos idioteces.

    El nacionalismo catalan,quiere hacer que cataluña sea una nacion para esclavizar a todos los que no consideren de la taifa.Este tinglado ya lo conocemos.La mayoria de los que se pasean con la banderita cuatribarrada del reino de aragon en cataluña viven del dinero publico o de una subvencion.Para esto quieren que cataluña pase de una autonomia a una nacion,para perpetuarse en el poder unos cuantos y asi vivir del cuento durante siglos.

    Cataluña nunca fue una nacion,ni tampoco lo puede ser,si no es con la particiapacion de todos los españoles.

    No fue un gobierno catalan quien firmo los tratados de paz para que ahora tengamos las fronteras territoriales entre españa y francia.Fueron los reyes de españa y los reyes de francia.¿De que viene ahora hacer cataluña una nacion?.¿

    ¿De ser cataluña una nacion,nos devolvera el gobierno frances los territorios de america que le dimos para que cataluña sea hoy el territorio que es?

    ¿Si no nos devuelve los territorios de america que españa dio a francia,nos lo devolvera el gobierno de cataluña,si cataluña llega a ser nacion?.

    Algunos iluminados se creen que hacer una nacion,es votar cuatro renegados y los demas digamos que si y encima riendo.

  44. Vito - Domingo, 14 de noviembre de 2010 a las 13:36

    “¿De ser cataluña una nacion,nos devolvera el gobierno frances los territorios de america que le dimos para que cataluña sea hoy el territorio que es?

    ¿Si no nos devuelve los territorios de america que españa dio a francia,nos lo devolvera el gobierno de cataluña,si cataluña llega a ser nacion?.”

    Sisplau, Angel, no paris mai d’escriure en blogs com aquest. Així queda constància del per què de la nostra repugnància pel nacionalisme espanyol, el més ignorant, superb i miserable d’aquesta banda del continent.

  45. Angel - Domingo, 14 de noviembre de 2010 a las 15:28

    Vito,tu ignorancia de la historia de cataluña se ve en tus respuestas.Lo unico que haces es insultar,porque no sabes debatir nada.

  46. José - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 00:35

    Las conversaciones me recuerdan la salida de la Universidad en los primeros 70 del siglo pasado. La historia se detuvo en Cataluña hace 35 años y lo que es peor gran parte de sus ciudadanos, para desgracia para ella misma, sigue anclada en los tiempos de Antonio Pérez, secretario catalán de Felipe II que le traicionó para no defraudar. ¿Quien os va librar de vosotros mismos?.
    Es de alavar los intentos de algunos participantes del blog por explicar con cordura la historIa de España y por consiguiente de Cataluña, pero discutir sobre el sexo de los ángeles con ciertos indocumentados supera cualquier sacrificio.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.