Duran: «No veo posible la independencia de Cataluña porque Europa no lo aceptaría»

09.11.2010 | 10:06
 

Josep Antoni Duran i Lleida, presidente de Unió Democràtica de Catalunya y portavoz de CiU en el Congreso, en una entrevista publicada este martes en Abc:

Usted asegura que en el programa de CIU no hay reivindicaciones de independencia.

No. CiU no plantea en su programa convocar un referéndum para la autodeterminación. No tenemos ninguna propuesta independentista. Y pienso además que la independencia no ganaría en un referéndum. Aunque, atención, en los últimos tiempos tiene más adeptos que antes… Yo creo que a raíz de todo el debate sobre el estatuto, la gente en Cataluña anda un poco hastiada. Una parte de la población, que incluso ignora lo que dice la sentencia, está enojada con el proceso del Constitucional… Eso influye en que ahora haya más gente que se refugia en la independencia. Y en sentido contrario, también ahora más gente se inclina hacia las tesis españolistas. Lo que está acentuando una división entre los ciudadanos.

[…] Recuerdo una frase del señor Mas: «Sueño con una Cataluña independiente»… ¿Usted con qué sueña?

Yo sueño con una Cataluña próspera, justa, donde haya libertad ejercida con responsabilidad.

¿Y no necesariamente independiente?

No necesariamente independiente… Mire, yo no puedo ser independentista por dos razones: una intelectual y otra sentimental. Por un lado, no lo veo posible porque Europa no lo aceptaría. Y por supuesto, España tampoco; y el camino sería todavía más difícil. Por otro, mi padre sigue viviendo en un pueblecito de Aragón, y mi corazón no puede aceptar que mi padre y yo vivimos en países distintos y que una frontera nos separa.