Cataluña

Convivencia Cívica Catalana recurre el reglamento lingüístico de la Diputación de Gerona por excluir el castellano

El presidente de la Diputación, Enric Vilert, asegura que “todos los escritos se hacen en catalán y continuará exactamente igual”.

Alejandro Tercero
Miércoles, 10 de noviembre de 2010 | 14:33

Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra 19 de los 28 artículos del Reglamento de uso de la lengua catalana de la Diputación de Gerona -presidida por ERC, que gobierna en coalición con el PSC-, aprobado en mayo.

Según CCC, la norma de la Diputación excluye el uso del castellano y ortorga ‘carácter preferente a la lengua catalana sobre la otra lengua cooficial, el castellano’, lo que contradice la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Lengua ‘normal’ y ‘preferente’

El texto señala que ‘el catalán es la lengua propia de Cataluña y de la Administración local de Cataluña y, como tal, es la lengua oficial y de uso normal y preferente en la Diputación de Gerona’, y especifica además que ‘se tienen que hacer en catalán’ las actuaciones internas, las actas de los plenos y organismos autónomos, las ponencias, los impresos, los rótulos de oficinas y despachos, los rótulos públicos, las cabeceras de todo tipo de impresos, los sellos de goma, los matasellos y elementos análogos, los programas informáticos, el material ofimático, los trabajos contratados a terceros, la documentación que presenten los adjudicatarios de contratos, los procedimientos administrativos, las comunicaciones dirigidas a la administración civil o militar del Estado en el ámbito lingüístico catalán, los asientos de los registros administrativos, y la formación del personal de la Diputación, entre otras cosas.

También destaca que la expedición de documentos se hará en catalán o ‘si la persona solicitante lo pide, en catalán y en castellano’; las comunicaciones a las personas físicas y jurídicas residentes en el ámbito lingüístico catalán -lo que los nacionalistas consideran Países Catalanes- ‘se tienen que hacer normalmente en lengua catalana, ‘sin perjuicio del derecho de los ciudadanos a recibirlas también en castellano, si lo piden‘; y ‘los impresos se tienen que ofrecer en la versión catalana, sin perjuicio del derecho de los particulares a rellenarlos en castellano’ y a recibir la versión en castellano ‘siempre que lo pidan’.

‘Impresos bilingües’ solo en caso ‘especial’

El artículo 6.2 recoge que ‘solo se harán impresos bilingües cuando alguna circunstancia especial así lo requiera, de acuerdo con las orientaciones que establezca la Comisión de Seguimiento de este Reglamento, caso en el cual el texto en catalán tiene que constar de forma preferente‘.

Además, ‘en las comunicaciones administrativas orales, el personal de la Diputación de Gerona tiene que utilizar la lengua catalana, salvo que el administrado pida ser atendido en castellano’; ‘los libros, revistas y, en general, todos los carteles, opúsculos y publicaciones que edite la Diputación, como los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación, se tienen que hacer en catalán, salvo los destinados a la promoción exterior, que se pueden hacer en la lengua de las personas destinatarias’.

Los cargos, obligados a hablar en catalán en los actos públicos

Deberán ser ‘normalmente en catalán’ los medios de comunicación escritos, radiofónicos, televisivos o de difusión digital gestionados directamente por la Diputación de Gerona o en régimen de concesión; ‘los cargos de la administración de la Diputación se tienen que expresar normalmente en catalán en los actos públicos y en las actuaciones que se hagan dentro del ámbito lingüístico catalán cuando la intervención sea por razón del cargo o cuando representen a la corporación, sin perjuicio de que usen también otras lenguas’; ‘las entidades que reciban una subvención‘ de la Diputación ‘se comprometen a utilizar preferentemente el catalán en todo el material gráfico y audiovisual dirigido al público (carteles, anuncios, comunicados, etc.) cuando esté vinculado al objeto de la ayuda’; y ‘la publicidad institucional tiene que ser normalmente en catalán’.

Para garantizar la aplicación de este reglamento, la Diputación tiene previsto crear una comisión de seguimiento, formada, entre otros, por el jefe de Recursos Humanos y el responsable de la Oficina de Servicios Lingüísticos.

Convivencia Cívica Catalana recurrió un reglamento similar de la Diputación de Lérida que, recientemente, ha sido suspendido cautelarmente -al igual que el del Ayuntamiento de Barcelona, recurrido por el PP de la ciudad- por el TSJC.

Todo seguirá “exactamente igual”

El presidente de la Diputación de Gerona, Enric Vilert (ERC), ha calificado el recurso como “un ataque más a la lengua” y ha asegurado que “con reglamento o sin él, la Diputación no ha cambiado en nada, todos los escritos se hacen en catalán y continuará exactamente igual“.

Según Vilert, recursos como el de Convivencia Cívica Catalana “atacan nuestra forma de expresarnos y desdibujan la normalidad del día a día de las instituciones” y ha reclamado un pacto político a nivel catalán para rechazar y hacer frente estas acciones. “Si no defendemos nosotros nuestra lengua ¿quién lo hará?”, se ha preguntado.

Temas: , ,

12 Comments en “Convivencia Cívica Catalana recurre el reglamento lingüístico de la Diputación de Gerona por excluir el castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 15:55

    Es curioso cómo se nota en todos los aspectos de la vida institucional la campaña soterrada del nacionalismo por eliminar el español. Es algo totalmente premeditado, que se muestra desde la presidencia de la Generalitat hasta el último ayuntamiento. Me gustaría ver el documento en que se explica esta política de acoso al español. Porque ese documento tiene que existir. Estará en una caja fuerte, pero tiene que existir.

  2. A LOS NACIONALISTAS!! - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 16:03

    Mira no este en tu cerebro!!

  3. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 16:09

    Això mostra que el resultat electoral de ciudadanos és completament irrellevant. Tan li fa 0 comm 6 diputats. Per queixar-se als tribunals del català no cal ni grup parlamentari ni siquiera un diputat. Només cal odiar la llengua pròpia d’aquí.

    Evidenment, totes les administracions seguiran apostan pel català, amb independència del que decideixen els jutges del constitucional mentre fumen un habà a una plaça de toros. Només faltaria.

  4. Ròmulo - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 16:57

    Ya ha salido el president de la Diputació de Girona, Enric Vilert, para decir que no piensa acatar la sentencia judicial si ésta da la razón a CCC.

    Lo que realmente nos hace falta en nuestro país es una ley que permite inhabilitar y expulsar de sus cargos electos o de sus cargos de confianza aquellos que se niegan a acatar la ley.

  5. jose - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 17:06

    Pues el que no aplique las sentencias y las normas que sea expulsado de su cargo, para aventuras autoritarias ya tuvimos bastante con el franquismo como para ahora tener que aguantar al nacionalismo.
    ENDAVANT C’S!!

  6. ciudadanos fa molta pena fa molta pena - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 17:09

    La sentència del TC ha tirat enrere els progresos en matèria lingüística dels últims 30 anys. Vam essser molts que advertiem que l’Estatut era inconstitucional i que ens podrien sortit el tret pel culata.

    Ara hem de responsabilitzar als idiotes d’ERC que ens han portat a aquest desastre.

    Sense l’Estatut i les multes lingüístiques Ciutadans no hagues existit mai. Va sorgir precisament com resposta a la INTOLERÀNCIA de gent com vosté.

  7. Joanet - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 17:58

    Por lo menos un 75% de los Catalanes (segun encuestas y ‘butifarrendums’) queremos un balance equanime entre el Castellano y el Catalán. Si además nuestros hijos aprenden Inglés aún mejor. El Sr Vilert está (como dicen por aquí) ‘meando contra el viento’ y en vez de fomentar el uso del idioma, lo que hace es fomentar el odio a todo lo que ‘huela’ a Catalán. Llegará el día (tiene que llegar!) en que a gente como el se les abrirá un expediente y se les pondrá de patitas en la p___a calle. Aqui hace falta gente que sepa ‘vender’ el concepto del Catalanismo y que comprenda que el personal hablará Catalán cuando así lo desee y no cuando se lo impongan. Menos mal que tenemos grupos como C’s.

  8. simpatizante de C's - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 19:17

    “Vam essser molts que advertiem que l’Estatut era inconstitucional i que ens podrien sortit el tret pel culata.” caramba!, osea que la lealtad hacia la democracia era hagamos un Estatut inconstitucional haber si cuela…, y a fe que casi lo consiguen.

    Por cierto lo que para unos es progreso para otros era la ley del embudo. La ley de política lingüística es de talibanes, de personas que desean ( con fe religiosa) tanto que el catalán sea la única en Cataluña, que confunden sus deseos con la realidad y mientras perjudican a muchas personas, siendo más que discutible que una política de imposición sea una verdadera política de fomento. Las lenguas al fin y al cabo son instrumentos de comunicación , y su politización so pretexto de que es una lengua débil, no la va a salvar del fenómeno de unificación de lenguas y mestizajes lingüísticos al que están sometidas todas as lenguas en este mundo global y tan comunicado entre sí, que aparecerá o se impondrá, un inglés u otra lengua vehicular mundial, pero sin duda mestiza y las lenguas actuales, pese a sus Academias e Institutos normativos desaparecerán, como desaparecerá, sin duda la concepción de nación decimonónica y el actual entramado Político-jurídico que hoy en día llamamos Estado.

    Hay que tener la mente abierta para lo que vendrá y no taparse los ojos con la boina o la barretina…Pero mientras evoluciona el Estado y la sociedad, yo me siento más protegido como ciudadano en España, que en un supuesto “paraíso catalán, donde el Sr. Laporta, fuese President de una Republica ensimismada y corrupta”.

  9. urdoriel - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 23:44

    Pues nada como aquí nadie cumple la ley alegando no se qué historias, haremos todos lo mismo, no pagaremos impuestos y haremos lo que nos salga de los huevos porque estamos oprimidos por el imperialismo y queremos la república independiente de nuestra casa, que tenemos nuestras propias costumbres y maneras de ser distintas a la de los vecinos….

  10. Angel - Jueves, 11 de noviembre de 2010 a las 12:20

    Es necesario que las instituciones de cataluña cumplan con la constitucion y como vemos la Diputacion de Gerona no lo hace.

    El nacionalismo se cree que cataluña es una nacion y actual como tal y esto esta fuera de la constitucion.

    No se trata de quitar el catalan,lo que se trata es que de forma normal,los que queremos utilizar la lengua del estado lo podamos hacer sin ningun problema.

    El nacionalismo solo quiere que utilicemos el catalan y los catalanes tenemos el derecho de utilizar el catalan y el castellano.

  11. CIUDADANOS FA RIURE - Jueves, 11 de noviembre de 2010 a las 13:58

    “El presidente de la Diputación de Gerona, Enric Vilert (ERC), ha calificado el recurso como “un ataque más a la lengua” y ha asegurado que “con reglamento o sin él, la Diputación no ha cambiado en nada, todos los escritos se hacen en catalán y continuará exactamente igual“.

    NO CAL DIR RES MÉS….

  12. a cau d'orella - Jueves, 11 de noviembre de 2010 a las 17:56

    http://www.youtube.com/watch?v=gAgn0HLLitY

    Peperos valencianos tal y como son…SIN COMENTARIOS…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.