El Tribunal Constitucional admite a trámite los recursos contra el Código de Consumo y la Ley del Cine

10.11.2010 | 17:01
 

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este miércoles los recursos de inconstitucionalidad presentados por el PP y el Defensor del Pueblo contra la Ley del Código de Consumo de Cataluña, así como el recurso de los populares contra la Ley del Cine.

El Gobierno, la Generalidad, las Cortes y el Parlamento autonómico tienen 15 días para presentar alegaciones contra la admisión a trámite de los recursos.

El Código de Consumo, recientemente aprobado por el Parlamento autonómico de Cataluña, endurece las sanciones contra los comerciantes que no atiendan y rotulen en catalán, mientras que la Ley del Cine establece sanciones de hasta 75.000 euros para los exhibidores que no proyecten, al menos, el 50% de las películas en catalán.

A principios de octubre, el Tribunal Constitucional también admitió a trámite el recurso del Defensor del Pueblo contra la Ley de Acogida de Cataluña, que establece el catalán como preferente respecto al castellano, lo sitúa como única lengua común y vehicular durante el proceso de primera acogida de los inmigrantes y exige a estos acreditar su conocimiento para que les sea concedido el certificado de arraigo.