Cataluña

Los gobiernos de Maragall y Montilla permiten 20 independencias deportivas en siete años

Durante los 23 años de Gobierno autonómico de CiU tan solo una modalidad fue reconocida a nivel internacional. Este es el balance que dejan los tripartitos de Maragall y Montilla.

Redacción
Jueves, 11 de noviembre de 2010 | 19:57

En siete años de gobiernos tripartitos, presididos por socialistas, 20 selecciones autonómicas han sido reconocidas internacionalmente en otras tantas modalidades. Durante los 23 años de Gobierno autonómico de CiU, tan solo una modalidad fue reconocida a nivel internacional. Este es el balance, en el ámbito de la internacionalización de la independencia (deportiva) de Cataluña que dejan los tripartitos.

Los datos los ha recordado, este jueves, el candidato de ERC a la presidencia de la Generalidad, Joan Puigcercós, señalando que “el deporte es reconocimiento en el mundo, y el esfuerzo que ha hecho ERC en el Gobierno [autonómico] ha sido por el reconocimiento internacional del deporte catalán”. Un deporte, que según el líder independentista, “hoy pasa no solo por organizar y acoger acontecimientos deportivos en Cataluña, sino sobre todo por poder participar con representación propia”.

Una Consejería de acciones exterior, lingüística y deportiva

Y es que ERC, con Josep-Lluís Carod-Rovira al frente, lo tuvo muy claro desde el momento en que se hizo cargo de la Consejería de la Vicepresidencia -creada ad hoc, para sustituir a la del Consejero Jefe-. En ella agrupó las competencias en política exterior de la Generalidad -las embajadas autonómicas-, política lingüística -desde donde marcar las líneas maestras, algo transversal, en temas lingüísticos- y todo lo relacionado con el deporte. Para los independentistas, el día del año en que se reivindica la internacionalización del deporte catalán es casi como una Diada.

Para Puigcercós, “Cataluña es una potencia deportiva indiscutible”. El candidato independentista ha manifestado su satisfacción por la tarea que ha realizado su partido en los dos gobiernos tripartitos -tanto el presidido por Pasqual Maragall, de 2003 a 2006; como el encabezado por José Montilla, de 2006 a 2010- a la hora de “poner Cataluña en el mundo a nivel deportivo”, porque, ha señalado, “tiene efectos sobre la cultura, el turismo, la industria y el comercio exterior”.

De hecho, ayer, sin ir más lejos, Carod-Rovira presentó un informe encargado por la secretaría general del Deporte que analiza el peso del deporte en Cataluña. En 2006, el sector generó un volumen de 1.876 millones de euros, en términos de valor añadido bruto, y ocupó a unas 91.000 personas. En términos del PIB, este sector supera a otros tan importantes como el téxtil, el de la fabricación de vehículos o el de las actividades informáticas, según consta en el informe.

Un movimiento ‘hipersubvencionado’

Sin embargo, en el estudio no consta el valor que supone, por ejemplo, cada reconocimiento internacional. Reconocimientos, por otro lado, que en muchas ocasiones se llevan a cabo en federaciones internacionales paralelas a las más extendidas y reconocidas mundialmente, como es el caso del fútbol sala o el bike trial. O, en el mejor de los casos, como en el del hockey patines -con ayuda económica de la Generalidad-, la federación catalana se ve obligada a participar en competiciones totalmente atípicas como la Copa de América. En otros casos, la mayoría, la petición de independencia deportiva fracasa.

Para evitar un conflicto político permanente de primer orden entre la Generalidad y el Gobierno, se creó -siempre con ayuda económica pública- la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes. Una entidad privada que sobrevive única y exclusivamente de las subvenciones de la Generalidad de Cataluña y que tiene como principal objetivo el reconocimiento internacional de las federaciones autonómicas en las distintas modalidades deportivas, además de darse a conocer con agresivas campañas de confrontación. Es lo más parecido a un lobby. Pero financiado por la Generalidad.

Una entidad polémica y que ha sido denunciada públicamente en varias ocasiones tanto por Ciudadanos (y el ex diputado autonómico de este grupo José Domingo) como por el PP, al considerar que es una asociación ya no solo que quiere romper la legalidad vigente -las federaciones deportivas dependen orgánicamente del Consejo Superior de Deportes (CSD)- sino que, además, lo hace con una enorme cantidad de dinero público, nunca menos de 1,2 millones de euros por año (2010, 2009 y 2008).

En paralelo, la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) que sí tiene carácter oficial y reconocido se ha sumado recientemente a la subvención pública de grandes cantidades para la ‘proyección internacional’ de las selecciones autonómicas. Este es uno de los objetivos de la UFEC, no el único, por el que ha recibido en este año casi 2 millones de euros de la Administración autonómica. Esta entidad es la que agrupa, gestiona y dirige el modus operandi de las federaciones para su reconocimiento internacional.

Los 20 deportes -en su mayoría ultraminoritarios, se practican sobre todo solo en Cataluña y no comparten competición con una federación española reconocida por el CSD- que tienen algún tipo de reconocimiento internacional son el futvoley, tamborín, bike trial, touch, fut-tenis, carreras de montaña, fútbol sala, hockey patines, pitch & putt, korfball, racquetball, culturismo, bolos, icestock, twirling (majorettes), fútbol australiano, kárate, baile de salón, fistball y rugby a 13.

Siguiente paso

Pero ERC quiere ir más allá y están estudiando cómo “saltar las dificultades que desde el Estado español y algunos organismos internacionales” ponen a lo que considera Puigcercós el reconocimiento de Cataluña como selección deportiva en muchas modalidades. El PSC ya se ha mostrado a favor (y no solo en votaciones sin valor legislativo), recientemente lo ha dicho Montilla, de que las selecciones autonómicas catalanas sean reconocidas internacionalmente, es decir, que obtengan la independencia de España, en lo deportivo.

Para esto se aprobó el artículo 200 del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña. Este aparatado establece que ‘la Generalidad debe promover la proyección internacional de las organizaciones sociales, culturales y deportivas de Cataluña y, si procede, su afiliación a las entidades afines de ámbito internacional, en el marco del cumplimiento de sus objetivos’.

El artículo fue recurrido por el PP ante el Tribunal Constitucional pero los magistrados del Alto Tribunal no lo consideraron inconstitucional; si bien consideraron que hay jurisprudencia que establece que serán competencias de la Generalidad en materia internacional aquellas que el Estado determine que así sea.

Temas: , , , ,

21 Comments en “Los gobiernos de Maragall y Montilla permiten 20 independencias deportivas en siete años”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Jueves, 11 de noviembre de 2010 a las 23:51

    Y el PSC desmarcándose de las políticas nacionalistas, jajajaja. En fin, esto es lo que hay. Esperemos que el batacazo sirva al menos al socialismo para reflexionar y cambiar de rumbo.

  2. ciudadano kane - Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 00:51

    Hace falta un partido independentista no-nacionalista para que muchos catalanes de orígenes diversos podamos suscribir la independencia de una catalunya multi-identitaria.
    La democracia y la libertad son incompatibles con el engendro español
    http://minnc2010.wordpress.com/

  3. Don Nadie - Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 01:00

    Ya sabemos a que se va a dedicar este señor si sale elegido…a cosas muuuy importantes…

  4. Espectante - Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 10:49

    ¡Pues vaya! Como si son 2000… Lo que hace falta es que tengan lo que hay que tener para independizarse de la Liga española… lo demás, no dejan de ser señales sin contenido: Venga, haced que no se juegue el próximo partido después de las próximas elecciones autonómicas… Haced que se juegue un Barça-Mataró, anda.

  5. la Figa tova - Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 11:23

    La capçalera de la noticia està mal redactada, es deuria de dir:

    “Los gobiernos de Maragall y Montilla permiten 20 dependencias deportivas en siete años con más de 1.000 ganàpies xuclantdo de los impuestos de todos los catalanes”

  6. La parte y el todo - Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 11:45

    A gastarse pasta comprando votos, venga, más pasta, más pasta…

  7. El Crostó - Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 11:49

    La propera federació a ser reconeguda internacionalment serà la de criket, exemple d’integració brutal, quasi tot els seus membres són nascuts a la Índia Pakistan o Bangla Desh.
    http://www.cricketcatala.com/site/c....Itemid=110

  8. Angel - Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 11:58

    Puigcercos,nos habla de sus conquistas.Me pregunto que beneficio sacamos los catalanes con tener selecciones deportivas catalanas.¿Este es el principal problema de los catalanes?

  9. alberto - Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 13:09

    De nuev9o, lo hiriente es que el PSC lo apoye. Ojalá se den el gran batacazo y no haya quien los vote en Santa Coloma, Barcelona, Sant Boi… Que vayan con ese cuento a Vic que alli si les dará voto. O no, es que alli el PSC es muy blandito… Pues aquí, es muy durito, ya veis, han querido estirar tanto la manta que ahora no tapa a los independentistas y han dejado de cubrir a los que nos sentimos españoles.
    Mientras no haya un PSOE en Cataluña mi voto para UPyD o Ciutadans.

  10. Ed - Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 13:34

    ciudadano kane,, con lo que hay en Catalunya ya hay bastante engendro….

  11. Angel - Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 13:40

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar a estos partidos,PSC,CIU,ERC,CVC,es tirar los votos a la basura.

  12. La parte y el todo - Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 15:51

    El cricket, jajajajajaja. ¿Cogeréis a los pakistaniés del Raval para formar la selecció?.

  13. EL INVENTO NO-NACIONALISTA!! - Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 16:47

    Los pakistanís del Raval són tan catalanes como tu!

  14. La parte y el todo - Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 17:15

    Pregúntales a ellos como se sienten y no deis lecciones de catalanidad.

  15. Jose Orgulloso - Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 18:18

    Cuidado que con CiU seguro que como decís sólo se secesionó un deporte pero ellos fueron los que pusieron las bases para después reconocer todos estos deportes. Si no recuerdo mal, un tal Maldonado es de CiU y ha sido uno de los impulsores máximos. Y lo peor de todo es que cada nuevo deporte sienta un precedente para los que restan fieles a España. No le veo solución porque en Cataluña no hay otra alternancia que CiU o Tripartito. A cual peor.

  16. Eduardo González Palomar - Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 19:26

    A quien de bailar tiene ganas, poco son le basta.
    Hoy por hoy, desde el mundo independentista en Catalunya se sostiene una reñida competición por colgarse la acreditativa medalla del esperpento. Su cohorte de voceros políticos y mediáticos no pierden oportunidad de repetirnos mensajes de esta estofa: “crece el número de independentistas en Catalunya”; sin embargo, el único partido político con representación parlamentaria que se define inequívocamente independentista cosecha reveses electorales de modo acusado desde hace una pila de años. A mayor abundamiento, hasta las encuestas sobre intención de voto son con ERC, a escasas semanas de las próximas elecciones autonómicas, enormemente contundentes al interpretar la enésima caída en número de sufragios. El singular atenuante lo establece una incógnita sobre cuántos de ellos pasarán a engrosar los resultados de otras formaciones políticas de nuevo cuño y reciente fundación dentro del orbe “soberanista”. Otro de los característicos mensajes, a modo de advertencia, utilizado como pretendido instrumento disuasorio, deja un rastro de pueril trasparencia que se revela ineficaz a leguas: “si hacéis aquello que perjudica al movimiento independentista, este aumentará”… vaya, si lo beneficia para qué lo advierten, ¿para que lo perjudique?
    Pasada la “Diada”, incluso esa costumbre de colgar “senyeres” y “estelades”, se ha vuelto a constatar que decrece de manera significativa por parte del conjunto de la ciudadanía año tras año, pese al vano intento de aguerridos partidarios de la causa de apiñar gran número de banderas en lugares visibles de una misma vivienda (ya por supuestas premisas desde partidos políticos, ya por iniciativa propia). La manifestación del 10 de julio de 2010 también nos la han tratado de magnificar, desde las huestes independentistas, como una muestra más del incremento de incondicionales y un “hecho sin precedentes en la Historia de Catalunya”; obviando la mayor distancia del recorrido y cifras ofrecidas por la organización convocante de la celebrada el 18 de febrero de 2006 por motivos semejantes y con mismo afán de desprestigiar el cómputo desinteresado de asistentes.
    En resolución, los datos objetivos hacen prescindir de ociosas matizaciones para sostener que en Catalunya hay “menos” independentistas, hoy por hoy.

  17. Mariacruz - Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 21:28

    Se ponen chilabas y babuchas ya en su casa?

  18. Angel - Sábado, 13 de noviembre de 2010 a las 20:35

    Puigcercos en el programa de “tengo una pregunta para Vd.”,salio al ruedo como un toro despistado,aun no se habia situado, y ya un hombre mayor con cara de buenachon le clavo la primera banderilla con adornos de la bandera española.Puigcercos al sentir el tremendo pinchazo y al ver los colores de la bandera española,empezo a retorcerse para quitarse la banderilla,lo que le hizo descomponerse.

    ¿”Vd. si le hago la pregunta en castellano,me respondera en castellano”? .Se le abrieron los ojos a Puigcercos.La camara nos ofrecio un primer plano y mientras se pensaba la contestacion.Pense le dira,”Que dice Vd. no ve que si le constesto en español me quedo en el paro.

    Puigcercos hizo como los toros cuando se sienten acorralados,mirar para todas partes,para salir corriendo.Al instante vio que la unica salida es responderle y empezo con el rollo que desde hace 30 años lo esta manteniendo sin dar un palo al agua.Le entro panico y tenia problemas hasta para hablar en catalan,daba la sensacion que se habia metido en la boca un extropajo.Se reconforto cuando vio que el vaso de agua lo tenia cerca y hizo un esfuerzo,hasta que paso el trance y de un sorbo a poco se bebe toda el agua embotellada que tenian…

  19. El Crostó - Domingo, 14 de noviembre de 2010 a las 18:24

    @Angel la resposta de Puigcercós a aquell home amb ganes d’imposar i d’actitud insolent, va ser coherent i educada, va guanyar molts vots només començar el programa

  20. Angel - Lunes, 15 de noviembre de 2010 a las 10:26

    El crosto,”¿Si le hago la pregunta,Vd. me respondera en castellano?”.El que fue respetuoso fue la persona que hizo la pregunta,porque al decir Puigcercos que no,esto hizo que Puigcercos quedar en evidencia ante los expectadores.

    Puigcercos es un politico español y sedebe a la contitucion española y como aspirante a gobernar en la comunidad autonoma de cataluña se debe a todos los ciudadanos que somos los que le pagamos el sueldo.

    Puigcercos no puede ser presidente de la generalitat de cataluña,que es el representante del estado,despreciando la lengua comun del estado,que es la lengua de la mayoria de españoles.

    Es la administracion del estado quien tiene la obligacion de utilizar el catalan como lengua regional y el castellano o español,como lengua del estado.Los cidudadanos de cataluña podemos utilizar el catalan o el castellano segun queramos,pero quienes tienen la obligacion de dirigirse a los ciudadanos en castellano o catalan,son los trabajadores de la administracion y Puigcercos como aspirante a la generalitat solo es un administrador de quienes le pagamos el sueldo que somos todos los catalanes,hablemos catalan o castellano.

    Puigcercos quedo como lo que es,un patan.

  21. Ufrasico - Lunes, 15 de noviembre de 2010 a las 11:55

    Desgraciadamente no es así, ya que un currito de Cuenca o de Almería tiene que pagr con sus impuestos los sueldos de cada una de las camarillas que se han montado esos veinte cotarros. O sea que todo es a base de poner la gorra al resto de España.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.