Rubalcaba: «Este es nuestro Estatuto y lo vamos a defender»

13.11.2010 | 17:01
 

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apoyado al presidente de la Generalidad y candidato a la reelección, José Montilla, en un mitin realizado este sábado en Tarragona.

Rubalcaba ha pedido claridad a Artur Mas para «que nos diga si va a pactar con ese PP que recurrió el Estatuto, que inventó la catalanofobia, que enfrentó al resto de España con Cataluña». Y ha asegurado que, cuando Rajoy visita Cataluña, trata de esconder lo que en realidad piensa sobre esta comunidad.

«Cuando defendemos a las instituciones de Cataluña, estamos defendiendo a las de España; cuando defendemos la cultura catalana, defendemos a la española; y cuando defendemos el catalán como lengua, defendemos una de las lenguas de España. Este es nuestro Estatuto y lo vamos a defender. Es nuestra obra«, ha añadido.

Rubalcaba y Rajoy coinciden en el AVE

El número uno del PSC por Tarragona, Xavier Sabaté, ha presentado a Rubalcaba como «amigo del catalanismo y de Cataluña», y ha recordado que «siempre que ha sido necesario en Madrid, ha dado ejemplo de apoyo a nuestra reivindicaciones».

Montilla, por su parte, ha comparado a CiU con un melocotón: «Por fuera estatutarios, por dentro soberanistas y en su corazón, en el hueso, en el pinyol, independentistas, pero todos, todos de derechas».

Unos manifestantes contra la instalación del cementerio nuclear en Ascó han interrumpido el acto sin mayores consecuencias. Entre los asistentes no han faltado las pegatinas de Supermontilla, en alusión a la campaña de las juventudes del PSC y, tras el mitin, Rubalcaba ha coincidido con Rajoy en la estación del AVE de Tarragona -también en campaña por Cataluña-, situación que han aprovechado para departir durante unos momentos.