Indignación tras las palabras de Puigcercós: “En Andalucía no paga [impuestos] ni Dios”

14.11.2010 | 20:25
 

El Gobierno autonómico andaluz, y el PSOE y el PP de esta Comunidad, han mostrado su indignación por las palabras del presidente de ERC, Joan Puigcercós, que este domingo ha asegurado en un mitin en La Seo de Urgel (Lérida) que en Andalucía no paga impuestos “ni Dios”.

Puigcercós ha señalado ante un centenar de seguidores que “el peor enemigo de los trabajadores y pensionistas es Madrid. Madrid no nos solucionará nada. No podemos esperar nada de Madrid. La única solución la tenemos nosotros, el único futuro nos lo marcarán los catalanes. España no nos tiene respeto, nunca nos lo ha tenido, utiliza nuestro dinero para ir contra Cataluña. El régimen tributario español está yendo en contra de las empresas catalanas cada día. Cuántas empresarias de este país, y empresarios, tienen en su casa instalado un inspector de Hacienda, cuando en Madrid es una fiesta fiscal, cuando en Andalucía no paga ni Dios. Ni Dios“.

La consejera de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha calificado estas palabras de “insulto” y ha calificado su discurso de “tan fácil y tan injusto como el anticatanalismo”, que “solo contribuyen a crear tensión y acuñar estereotipos dañinos para la convivencia de nuestro país”. “Es muy triste que se oigan todavía declaraciones así”, ha concluido.

Desde el PP de Andalucía se ha exigido “una disculpa urgente a Andalucía y a todos los andaluces”. “Ya está bien de insultos”, ha subrayado la portavoz regional del partido, Rosario Soto, que ha insistido en que “estamos cansados de que se deteriore nuestra imagen, porque los andaluces no se merecen este trato por parte de nadie y menos por parte de un señor que ha estado gobernando en el tripartito con el PSOE encabezado por José Montilla”.

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, también ha exigido una disculpa a Puigcercós, tras lo que ha calificado de declaraciones “lamentables y despreciables” fruto del “desconocimiento que de la realidad andaluza tienen hoy en día”. “Esta es una prueba más del peor ejercicio de catalanismo que practican algunos dirigentes políticos de esa comunidad, que sólo encuentran argumentos para defender a Cataluña insultando y despreciando al resto de regiones y tratando de segregar territorios en una España donde el Estado de las Autonomías juega un papel clave”, ha añadido.