Opinión

El imperio de la lengua

‘Ante la lengua no hay ley que valga. Y es que hay un imperio que vale más que el imperio de la ley: el imperio de la lengua. Y él es el que se proclama el representante de ese nuevo dios en la tierra. ¡Viva el nuevo dios y Vilert su profeta!’.

Francisco Caja
Lunes, 15 de noviembre de 2010 | 13:30

Yo de mayor quiero ser como el presidente de la Diputación de Gerona. Me explico: no es que yo apetezca bienes materiales. No. Que el presidente autonómico cobre un sueldo superior al del presidente del Gobierno (98.000 euros del ala) ça m’indiffère. Pues no sólo de pan vive el hombre.

Veamos: el señor Vilert, que esta es la gracia del interfecto, acaba de sorprendernos al proclamar en relación a la posible suspensión cautelar del Reglamento de uso de la lengua catalana de la Diputación gerundense que “sea cual sea la decisión del juez no supondrá ningún cambio” y que “todos los escritos se hacen en catalán y continuará exactamente igual”. Eso es poderío primigenio y no el de la alquimia.

Enric Vilert, durante una rueda de prensa en la Diputación de Gerona (foto: ddgi.cat).

Yo de mayor quiero ser como el presidente de la Diputación de Gerona. Sí. Yo quiero tener ese poderío. Como decimos aquí: a mí la ley me la repampinfla. ¡Qué bonito es tener un presidente de la Diputación acratón! ¡La cuadratura del círculo! Bakunin, el príncipe Kropotkin, unos aprendices comparados al noble Vilert. Y es que nos sale muy barato. Habría que pagarle aún más a este singular adalid del imperio de la anarquía de Occidente.

Pero soy injusto con Vilert. Porque nuestro capitán de almogávares tiene sus razones. Razones que la razón no comprende. ¡Vilert es un creyente! “Si no defendemos nosotros nuestra lengua. ¿Quién lo hará?”, se ha preguntado. Eso está bien. Ante la lengua no hay ley que valga. Y es que hay un imperio que vale más que el imperio de la ley: el imperio de la lengua. Y él es el que se proclama el representante de ese nuevo dios en la tierra. ¡Viva el nuevo dios y Vilert su profeta!

¡Qué gran hombre este Vilert! Somos injustos con él al remunerarlo tan cicateramente. Como creador de una nueva religión se merece aún más. Es él, el que ha logrado el milagro de que cuando hablemos recemos. Él, el que ha convertido ya no las piedras en peces sino la lengua en la ley. La ley de la lengua. Una ley que está por encima de las leyes. Él, el que ha restaurado el imperio de la lengua. Siempre estaremos en deuda con él.

Francisco Caja es presidente de Convivencia Cívica Catalana

Temas: , ,

31 Comments en “El imperio de la lengua”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. UPyDista - Lunes, 15 de noviembre de 2010 a las 14:09

    Los planteamientos de gente como Paco Caja son los que se necesitan en el Parlament. Me es imposible cuantificar cuanto me alegro de que un hombre con principios tan férreos haya decidido apoyar la lista electoral de UPyD.

    CON EL APOYO DE PACO CAJA, UPyD AL PARLAMENT

  2. Albert - Lunes, 15 de noviembre de 2010 a las 14:15

    Francisco Caja es un grandísimo intelectual. Esta clase de gente debería estar gobernando el país: le sobra ética, decoro y por supuesto inteligencia. Que tipos como Vilert sean políticos es una muestra clara de que en Catalunya la gente vota con la víscera y que del seny no hay nada de nada. Parece mentira que la “política catalana” esté llevada por anarco-fundamentalistas.

  3. El Crostó - Lunes, 15 de noviembre de 2010 a las 14:43

    Gràcies a gent com Paco Caja, l’Independentisme a crescut molt els últims anys, quan siguem independents aquest home es mereix un homenatge.

  4. Quatre i el Gat - Lunes, 15 de noviembre de 2010 a las 15:12

    Gracias Francisco Caja por su apoyo.

    Gentes como Vd. necesita Cataluña.

    Cataluña se viste de seda, con sus monos nacionalistas, y sólo es eso: Nacionalista, ¡¡y muy mona!!

    Pero, CAT necesita riqueza, y buenos gestores de lo público.

    La Idiocracia, se ha apoderado de CAT, y los políticos catalanes se han aprovechado de que la sociedad prefiere el Barca, el Gran Fratello, ó la Reina de Belén Esteban, por encima de gentes formadas como Vd. capaces de generar pensamiento crítico que tan necesario se nos hace estar presente en nuestras instituciones.

    CAT y sus políticos nacionalistas son un lastre.

    El Nacionalismo ha representado un retroceso económico y cultural.

    Y CAT necesita de un cambio drástico en la política.

    Necesitamos en las Instituciones Catalanas gentes como al Profesor Caja.

    Señores, ¡¡HAY QUE REBELARSE!!

    ¡Ánimo Ciutadans!

    ¡Ánimo Albert!

  5. Josep Pla sobre el hombre catalán - Lunes, 15 de noviembre de 2010 a las 15:56

    A Albert:
    http://www.youtube.com/watch?v=vx-hIsrWs54 (minuto 5:58 -aunque toda la entrevista es un placer)
    Sobre el ‘tan cacareado seny’: “No ha existido jamás, es una contrapartida para decir que no lo hay”

  6. jose - Lunes, 15 de noviembre de 2010 a las 16:23

    Me alegro de este artículo de Francisco Caja, está haciendo una gran labor con la asociación a la que pertenece.
    VAMOS CIUTADANS EL 28-N GRUPO PARLAMENTARIO PROPIO!! VOTARÉ CIUTADANS!!

  7. CIUDADANOS FA RIURE - Lunes, 15 de noviembre de 2010 a las 18:31

    bla, bla, bla i res de res….
    guanyarem per majoria absoluta els sobiranistes, la majoria vol la independència i ni “caja” ni faixa

  8. Enric Gimeno - Lunes, 15 de noviembre de 2010 a las 18:50

    “Ante la lengua no hay ley que valga”

    Yo tengo otra, Caja, dice así “leyes injustas no son de obligado cumplimiento (moral)”
    La Ley sólo vale si os beneficia vuestro punto de vista, parece ser. Si no, son normas totalitarias y opresivas. Las normas sobre multas linguisticas son totalitarias y opresivas. Siempre que beneficien al catalán. Si benefician al español no, son justas y convenientes (hablamos de como está la legislación en este tema, y la recaudación que hay sobre un capitulo u otro?)

  9. momium - Lunes, 15 de noviembre de 2010 a las 21:10

    Ja ja ja ja, la verdad que me he reído mucho con el artículo. Brillante. Gracias Sr. Caja

    P.D: Solo le falta la sotana al tal Vilert

  10. UPyD - Lunes, 15 de noviembre de 2010 a las 21:22

    Ojala que el sr Caja y el sr Robles lleguen al parlament, sería un gran paso para acabar con el jingoísmo que mangonea Cataluña, gracias.

  11. Mariacruz - Lunes, 15 de noviembre de 2010 a las 23:19

    Yo me he partido de risa por la creciòn del hombre y de la mujer (de una de sus costillas) y yo leì mal y me pareciò ,,cosillas,,.

  12. Mariacruz - Lunes, 15 de noviembre de 2010 a las 23:25

    Creaciòn,querìa escribir,como pone Francesc en el post 4.

  13. Vito - Lunes, 15 de noviembre de 2010 a las 23:50

    “Francisco Caja es un grandísimo intelectual. Esta clase de gente debería estar gobernando el país: le sobra ética, decoro y por supuesto inteligencia.”

    Home, no deixa de ser una opinió.
    Jo personalment, suggeriria conprovar abans el que hi ha dins de aquesta “Fundación para la Defensa de la Nación Española” de la que aquest “intelectual” és patró d’honor.
    Així ens trobem amb la “Enciclopedia de la nación española. Amenazas contra la nación española”:
    http://www.nacionespanola.net/index....espa%F1ola

    És aixó és una mostra de “grandísimo intelectual”????:

    “En el presente España, como nación soberana, está amenazada desde diversos frentes. Hacia ella dirigen sus acciones determinados grupos políticos (o parapolíticos) cuyo propósito es el de causar daño a España (en su singularidad política) con el fin último de acabar con su existencia (globalmente considerada). Es decir, la amenaza realizada por esos grupos no se dirige (o no sólo) contra aspectos institucionales particulares, desarrollados en el seno de la nación española (contra el rey o la monarquía, contra el gobierno, contra los empresarios, contra el ejército o la policía, contra la fiesta nacional, &c.), sino que las amenazas se dirigen contra España, contra su existencia como nación política y en tanto que tal (así, por ejemplo, la «fiesta nacional» es atacada muchas veces, no por lo que tiene de espectáculo cruel, sino por lo que tiene de «nacional»; incluso, diríamos, que es atacada al contemplar en ella el alineamiento perfecto entre la crueldad y lo nacional español). España, para estos grupos, representa en fin un mal con el que hay que acabar, siendo así que tales grupos manifiestan explícitamente su animadversión contra la esencia de España, sea como fuera que la definan, y anuncian de múltiples maneras su pretensión de acabar con su existencia. ”

    D’aquí uns anys, quan matar toros sigui un record difícil d’imaginar en la realitat, sabran per què els catalans sentiem tanta repugnància pel nacionalisme espanyol….

  14. Angel - Lunes, 15 de noviembre de 2010 a las 23:51

    En UPyD van en serio. Paco Caja, Rosa Díez, Antonio Robles. A estos no los maneja ni los compra el nacionalismo.

  15. Quim - Martes, 16 de noviembre de 2010 a las 08:33

    Estic orgullòs del Sr. Caja, agraeixo molt aquest article.
    EL 28-N CIUTADANS DONARÀ LA SORPRESA AMB EL GRUP PARLAMENTARI!!

  16. Vito - Martes, 16 de noviembre de 2010 a las 08:37

    “A estos no los maneja ni los compra el nacionalismo.”

    En Caja és el patró d’honor d’una “fundació per la defensa d’una nació”
    http://www.nacionespanola.org/esp.php?articulo1161

    I té la desvergonya de dir-se “no nacionalista”…

    Ens preneu per idiotes?

  17. Xavier - Martes, 16 de noviembre de 2010 a las 09:56

    Angel: ¿pero cuántos partidos ha hundido Antonio?

  18. Cacao maravillao - Martes, 16 de noviembre de 2010 a las 12:30

    Voleu dir que no s’ha equivocat de latitud?, no sé pas de què em sona això d’imperis i llengües? … ah!, calla home, ara me’n recordo … “siempre la lengua fue compañera del imperio” Nebrija dixit. I, si Nebrija dixit, aquest home, pixit. I entre dixit i pixit fan la parella còmica de l’any. Uns la poden imposar i els altres no podem decidir ni tan sols quin estàtus jurídic volem per la nostra al territori on es parla. Fantàstic.

  19. Magenta - Martes, 16 de noviembre de 2010 a las 20:18

    Gracias a Paco Caja por apoyar a UPyD en las elecciones catalanas, cerrando la lista por Barcelona. ¡UPyD AL PARLAMENT!

  20. Paquito - Martes, 16 de noviembre de 2010 a las 22:53

    Lo siento. He colgado el comentario un par de veces. No era mi intención. Pido disculpas.

  21. Pedro Alarcon(Granada) - Miércoles, 17 de noviembre de 2010 a las 11:09

    “””En UPyD van en serio. Paco Caja, Rosa Díez, Antonio Robles. A estos no los maneja ni los compra el nacionalismo””…….pues vaya a lo que asoiras, a tener en el parlament a un agrsos( dos años suspendido por pegarle a una profesora……el juez le dijo: a la proxima le meto en la carcel)…..y una vendida como la fea Rosa…….
    …no seais inocentes, estos no se comen un rosco en Cataluña, sacaran para su sueldo y NADA MAS, a costa de cuatro primos.
    Aqui siempre mandaran el PSC, CiU y ERC…..lo demas aprovechados que solo estan alli para SU SUELDO…….ademas, el PP es alli un partidillo marginal.
    y no nos engañemos……no les va tan mal con sus politicos, para desesperacion de algunos españoletos

  22. Pedro Alarcon(Granada) - Miércoles, 17 de noviembre de 2010 a las 11:11

    Perdon, me fallan algunas teclas….ASPIRAS Y AGRESOR

  23. Pedro Alarcon(Granada) - Miércoles, 17 de noviembre de 2010 a las 11:13

    Perdon, me fallan algunas teclas…..ASPIRAS y AGRESOR

  24. Dabú (Barceloneta) - Miércoles, 17 de noviembre de 2010 a las 11:17

    Vito: No es que nos tomen por idiotas, en realidad no engañan a nadie. Todos sabemos de donde vienen y lo que son. Pero necesitan justificarse, construir un discurso aparentemente moderno y racional, para poder demonizar a los otros. Fuerzan el lenguaje y se apropian de palabras. Todo lo mio es bonito, “libertad”, lo de los otros es malo “nacionalismo”, etc… Tergiversan totalmente el lenguaje, esconden sus intenciones, solo ven paja en el ojo ajeno, enfin. Todos estos recursos los viene utilizando la derecha desde hace tiempo, para disfrazar un poco sus intenciones.

  25. Marky Mark - Miércoles, 17 de noviembre de 2010 a las 13:21

    Me alegro de que tengamos a gente como Paco Caja para defender a aquellos catalanes que no se pliegan al pensamiento único nacionalista. Sin personas como él, muchos hubiésemos dejado hace tiempo esta tierra, o más bien hubiésemos sido expulsados.

    Lo único que lamento es que no se dedique a la política activa, pero por suerte sí ha dado su apoyo expreso a un partido, UPyD, así que ahora tengo una razón más para dar mi voto a esta formación.

  26. el mossen emprenyat - Jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 12:21

    41 anys a catalunya i no sap parlar en catala el sr Cajas pateix de ICTUS LINGUISTIC i aixo es molt greu pot quedar paralitic del tot inclus de la llengua ell i el seu amic el frare fuentes de canal no catala

  27. Angel - Jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 13:05

    Estoy completamente de acuerdo con Caja.Sabe muy bien lo que habla.

    El regimen nacionalista establecido en cataluña,terminara como el regimen de franco.Es cuestion de tiempo.

  28. Jose Orgulloso - Jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 19:51

    El único problema es que los mejores siempre son los menos comprendidos por el gran público. Tenemos que hacer un gran esfuerzo por llegar a las mentes sencillas, a los que han sido abducidos por los nacionalistas, que se creen sus mentiras. Tenemos que aplicar mucha pedagogía y llegar al máximo de estrados públicos. Si no lo hacemos así, estamos perdidos porque de momento la gente no cree en nuestros postulados y las encuestas nos siguen dejando relegados.

  29. Juan de Barcelona - Jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 20:32

    Nada mas leer lo que dice Lavozdebarcelona que va a votal el personal no me he muerto de risa de milagro……¿ de verdad os creeis esa memez?
    ¿A quién votará el próximo 28 de noviembre?

    Ciudadanos (51%, 179 Votos)
    UPyD (18%, 62 Votos)
    PPC (7%, 24 Votos)
    Solidaritat Catalana (5%, 17 Votos)
    Plataforma per Catalunya (4%, 15 Votos)
    CiU (3%, 11 Votos)
    Reagrupament (3%, 9 Votos)
    CORI (2%, 8 Votos)
    ERC (1%, 5 Votos)
    PSC (1%, 5 Votos)
    Abstención (1%, 5 Votos)
    Otros (1%, 4 Votos)
    Voto en blanco (1%, 4 Votos)
    Alternativa de Govern (1%, 3 Votos)
    ICV-EUiA (1%, 2 Votos)

    ……aqui a Millan Astray no le haria falta decir aquello de ¡¡ muera la inteligencia¡¡¡………en mi vida habia leido una sandez tan grande….

  30. Romualdo de los Madroños - Viernes, 19 de noviembre de 2010 a las 17:08

    Catalunya no os necesita,pero apañada andaba España,si dependiera de vosotros, vividores cutre-salsicheros dándooslas de intelectuales. Celebro que el nivel nacioal-ejpañolista sea el del señor Caja y su secta. Con personajes como él es facil deducir por que en tan solo 400 años, el imperio donde no se ponia el sol se convirtió en vulgar protectorado, vagón de cola europeo, pais en bancarrota controlado ferreamente por el directorio europeo.¡ Imperio¡, jajajajaja

  31. Juan de Barcelona - Sábado, 20 de noviembre de 2010 a las 18:08

    Albert, eres un pobre ignorante……Francisco Caja es un grandísimo intelectual. Esta clase de gente debería estar gobernando el país: le sobra ética, decoro y por supuesto inteligencia
    ……un maltratador como este tipejo que estuvo un año condenado por pegarle a una profesora ¿es lo que tu quieres para gobernar en alguna parte?
    …..ademas, simplon, el juez le dijo que a la proxima le metia en la carcel……..
    a ver si lees un poco, ignorante cateto

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.