Mas: “El catalán está amenazado en su supervivencia. Es la lengua débil”

15.11.2010 | 12:05
 

Artur Mas, líder de CiU y candidato a la presidencia de la Generalidad, en una entrevista publicada este lunes en Abc:

Nadie está cumpliendo esa sentencia [del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto]. Hay un ambiente de insumisión judicial en Cataluña.
Mientras una sentencia sea recurrible, no es firme. Nosotros no nos sentimos amparados por la sentencia del TC porque no tiene legitimidad.

¿Cómo se le confiere legitimidad?
Cambiando radicalmente su composición, designando a profesionales de primerísimo nivel que entiendan que nos tienen que proteger a todos. De lo contrario, Cataluña no puede renunciar a seguir su camino fuera del Estado español. No renunciamos a ello. Y no moriremos en el intento.

[…] El TC ha admitido a trámite los recursos del PP contra les leyes de consumo y del cine. ¿Usted está de acuerdo con la imposición de multas lingüísticas?
Yo estaré de acuerdo con anular las multas si en España se anulan también las leyes lingüísticas. Hay entre 200 y 300 disposiciones que obligan a hablar en castellano. Lo que no hay es una ley específica porque el castellano no está amenazado.

¿El catalán está amenazado?
En su supervivencia sí. Es la lengua débil. Para mí la vía principal no es la imposición, sino la seducción y el encanto. Pero las leyes tienen apartados sancionadores. Y la ley de política lingüística también.

Hay quien sostiene que en Cataluña no se puede matricular un niño para que aprenda por igual catalán y castellano, excepto en la escuela privada. ¿Eso es realmente así?
Esto es así en los primeros años de la escolarización. Es exactamente así, porque si no fuera así no podríamos hablar de un modelo educativo con inmersión lingüística. La inmersión quiere decir que al niño o a la niña en los primeros años de la escolarización se le enseña más en un idioma que en los otros, en el idioma de la inmersión, en este caso el catalán.

El problema es la obligatoriedad, el hecho que no se plantee la excepción, es decir, la posibilidad de que unos padres matriculen a sus hijos para que estudien en castellano…
Sí, bueno, pero entonces por la misma razón hay que hacer oferta pública de escuelas en todo resto de España para el catalán o el vasco…

Esperanza Aguirre abrió un colegio para enseñar en catalán y hubo tres matriculados…
Si se acoge poca gente es que hay más polémica que demanda, o que hay una polémica artificial.