Hacienda insta a las comunidades autónomas a ajustar el gasto

16.11.2010 | 14:02
 

Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda, durante su intervención (foto: Cinco Días).

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha señalado este martes que las administraciones locales y autonómicas «todavía tienen margen para hacer ajustes y recortes» y ha instado a las comunidades autónomas a que aumenten su transparencia publicando mensualmente los datos de su ejecución presupuestaria, como hace el Estado, para ser supervisados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En una conferencia en Madrid organizada por el diario Cinco Días, Ocaña ha explicado que hay una «asimetría» entre los recortes que ha hecho el Estado y los que han hecho las administraciones territoriales, y ha indicado que estas deberían «reducir el gasto en empresas públicas, la cifra de funcionarios, inversiones y consorcios» y, en una segunda fase, aplicar ajustes en sanidad y educación.

Además, ha advertido que el concierto económico propuesto por Artur Mas para Cataluña no es «una buena idea» por ser «inviable», y que el sistema actual de financiación autonómica, aprobado hace un año, «garantiza los servicios y es equilibrado y justo».

También ha rechazado las palabras de Puigcercós, que dijo que “en Andalucía no paga impuestos ni Dios”, y ha asegurado que es «rotundamente falso». Para Ocaña, se trata de «una afirmación totalmente injusta» que debe ser entendida «en clave electoral».