La Comisión Europea estudiará si las ayudas de la Generalidad a Spanair son legales

16.11.2010 | 20:43
 

La Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste (ELFAA) ha presentado una queja ante la Comisión Europea (CE) porque las ayudas públicas que ha recibido Spanair suponen, a su juicio, ‘una violación de la legislación europea’ que perjudica directamente a las aerolíneas competidoras, puesto que le permiten ‘librar una guerra de precios predatoria en rutas operadas por otras aerolíneas que no reciben esas ayudas’, así como ‘derrochar en campañas de márketing que están fuera del alcance de sus competidoras comerciales’.

Entre las ayudas recibidas por Spanair destacan los 20 millones de euros para una apliación de capital que ha aportado recientemente la Generalidad de Cataluña a través de la empresa pública Cimalsa, pero también ha habido otras aportaciones de diferentes administraciones públicas.

La Comisión estudirará la denuncia de la ELFAA y determinará si abre o no una investigación, probablemente bajo la tutela del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, para dictaminar si esas aportaciones de dinero público se consideran ‘ayudas de estado’ o si responden al principio de ‘inversor privado’.

El presidente de Spanair y ex vicepresidente económico del F.C. Barcelona con Laporta, Ferran Soriano, ha defendido la legalidad de las aportaciones de la Generalidad, asegurando que no son subvenciones sino ‘inversiones estratégicas’.

El director general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalidad, Oriol Balaguer, también ha asegurado que las aportaciones del Gobierno autonómico son legales y que solo “han dado un empuje a una aerolínea con dificultades”.