El Estado traspasa Regionales a la Generalidad y asume el déficit, que será de 14,8 millones en 2011

17.11.2010 | 21:11
 

La Comisión Mixta Estado-Generalidad, presidida por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y por el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalidad, Joan Saura, ha ratificado este miércoles en Madrid el acuerdo para la transferencia de la gestión de los trenes Regionales en Cataluña a partir del 1 de enero de 2011. El Estado asumirá el déficit del servicio, que se prevé de 14,8 millones de euros para el año próximo.

Desde enero de este año, la Generalidad ya gestiona el servicio de Cercanías, del que también asume el déficit de forma indefinida y que se ha cuantificado en 117 millones de euros para este año.

Según el acuerdo, el Estado se reserva las competencias sobre el material y la seguridad de la circulación ferroviaria, y la Generalidad se hará cargo de la fijación de tarifas, horarios, inspección, sanciones, reclamaciones, los contratos de gestión con las operadoras y la coordinación de Regionales con el resto de transportes. Tras esta transferencia, la Generalidad gestionará el 90% del tráfico ferroviario de Cataluña.

Saura ha asegurado que se trata de la transferencia “más importante que refleja el Estatuto” porque afectará directamente a los ciudadanos, concretamente a 11 millones de usuarios anuales. También ha recordado que queda pendiente el traspaso de las becas.

CiU, sin embargo, ha calificado el traspaso de “incompleto”, ya que no se ceden “ni trenes, ni vías, ni estaciones, igual que con el acuerdo sobre Cercanías”, por lo que ha anunciado que lo replanteará si consigue ser presidente de la Generalidad después del 28N. También ha criticado el hecho de que el anuncio se haya realizado en plena campaña electoral.

Chaves y Saura presidiendo la reunión de la Comisión Mixta Estado-Generalidad de este miércoles (foto: gencat.cat).