Cultura, Medios e Internet

Castellet, Premio Nacional de las Letras

Escritor, editor y crítico independiente. Cultura reconoce su trayectoria literaria y el conjunto de su obra. Fue el primer presidente de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana.

Agencias / Redacción
Jueves, 18 de noviembre de 2010 | 17:38

El premiado Josep Maria Castellet (foto: ccrtvi.com).

El escritor Josep Maria Castellet (nacido en Barcelona en 1926) ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de las Letras, dotado con 40.000 euros, en reconocimiento a su trayectoria literaria y al conjunto de su obra. El galardón es uno de los más importantes de las letras españolas -junto con el Cervantes- y lo concede el Ministerio de Cultura.

El director general del Libro, Rogelio Blanco, ha presidido el jurado de esta edición, que ha estado formado también por Rafael Sánchez Ferlosio y Juan Goytisolo, los dos últimos autores galardonados, y por Margarita Salas, Xosé Ramón Barreiro, Joseba Andoni Lakarra, Carles Miralles, Javier Goñi y Ana María Moix, entre otros.

Teórico y defensor del realismo histórico

Castellet es crítico literario, ensayista y editor y acaba de publicar Seductores, ilustrados y visionarios (Anagrama). Fue el principal teórico y defensor en Cataluña del realismo histórico, y es autor de la antología Poesia catalana del segle XX (1963), coescrita con el crítico Joaquim Molas, considerada el manifiesto del realismo histórico.

En 1970, un jurado compuesto por Juan García Hortelano, Carlos Barral, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Isabel Mirete, Salvador Clotas y Josep Maria Castellet optaba por declarar el Premio Biblioteca Breve desierto.

También ha sido fundador, y fue su primer presidente, de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana. De entre sus obras fundamentales cabe destacar L’hora del lector (1957), Nueve novísimos poetas españoles (1970) y Els escenaris de la memòria (1988).

Polémica independencia

El escritor ha reconocido recientemente que, si bien no se puede comparar con la dictadura franquista, en Cataluña actualmente “han existido conflictos [lingüísticos]” y ha remarcado que el uso del español ha sido injustamente tratado “sobre todo en la inmersión lingüística en la enseñanza”. Además, Castellet ha sido durante años muy crítico con la política cultural llevada a cabo por los diferentes gobiernos de Jordi Pujol.

Estas valoraciones de actualidad no le han impedido, dentro de su independencia, posicionarse en contra del manifiesto por la lengua común promovido hace un par de años por un buen número intelectuales. No sin polémica. Así como firmar un texto el pasado verano a favor de las posiciones del PSC y en contra del Tribunal Constitucional, pocos días antes de la famosa manifestación independentista del 10 de julio.

Castellet ha recibido, entre otros galardones, la Cruz de San Jordi de la Generalidad de Cataluña, en 1983, y en 2002 la Medalla de Oro de la Admnistración autonómica por su tarea como editor y ensayista.

Temas: ,

2 Comments en “Castellet, Premio Nacional de las Letras”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Enric A. - Jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 18:00

    ¡Enhorabuena!

    “Els escenaris de la memòria” es para mi uno de los grandes libros de memorias de toda Europa.

  2. Cacao maravillao - Viernes, 19 de noviembre de 2010 a las 19:16

    Enhorabona mestre!.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.