Autonómicas 2010

Montilla no volverá a presentarse para presidir la Generalidad

El candidato del PSC recibe críticas de sus rivales -Puigcercós, Sánchez-Camacho y Rivera- tras anunciar que no volverá a presentar candidatura para la Generalidad.

Redacción
Viernes, 19 de noviembre de 2010 | 10:21

José Montilla, candidato del PSC a presidir la Generalidad, durante su intervención en el foro de 'El Periódico', este viernes (foto: TV3).

Puede que sea el último empujón que necesita CiU para acabar por ganar el próximo 28 de noviembre por mayoría absoluta. Aunque José Montilla (PSC) lo haga con una intención claramente contraria. Este viernes, el candidato socialista, que opta a la reelección, ha indicado que no volverá a presentarse a las elecciones autonómicas en 2014.

En un desayuno informativo organizado por El Periódico, Montilla ha contrapuesto este compromiso con los 12 años que a lo sumo quiere estar en la presidencia de la Generalidad el candidato de CiU, Artur Mas: “No sé si Mas pretende jubilarse en el cargo, a mi no me pasará”, ha señalado Montilla, quien ha pedido a los ciudadanos que le den su “confianza para un nuevo y último mandato”.

ACTUALIZADO 11:11. El discurso pronunciado por Montilla en el foro de El Periódico:

“Fruto de una profunda convicción de la convivencia de la limitación de mandatos y de una exigente visión responsable de la política, les quiero anunciar que me presento a las elecciones a la presidencia de la Generalidad por última vez. […] Quiero una segunda legislatura. Una más. […] Quiero una segunda oportunidad, una segunda vuelta, ahora solo, sin muletas ni limitaciones, para encarrilar el país en la salida de la crisis y en su estabilidad social, política e institucional. Dos mandatos, no tres”.

ACTUALIZADO 12.15. El líder de Ciudadanos y candidato a la presidencia de la Generalidad, Albert Rivera, ha respondido al anuncio de Montilla asegurando que “no me lo creo”. “Al señor Montilla nadie le cree; el 24 de octubre de 2006 decía ‘no haré un segundo tripartito’ y el 3 de noviembre de 2006 decía ‘bienvendios al segundo tripartito'”, ha recordado.

La candidata del PP, Alicia Sánchez-Camacho, por su parte, ha asegurado que “Montilla sabe perfectamente que no volverá a ser presidente de la Generalidad y que su acción de Gobierno durante estos años no le dan el aval de gestión para volver a recuperar la confianza de los catalanes”.

ACTUALIZADO 13.30. El candidato de ERC a la presidencia de la Generalidad, Joan Puigcercós, ha asegurado respetar la decisión de Montilla pero le ha reprochado que no apoyara la Ley Electoral autonómica que contemplaba limitar los mandatos de los presidentes de la Generalidad. “El señor Montilla y el señor Mas perdieron una gran oportunidad cuando en su momento renunciaron a tener una ley electoral propia. Lo hicieron por criterio e instinto electoralista y fue un error”, ha añadido.

Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA, ha valorado como “normal y positivo” el anuncio de Montilla, ya que su formación también defiende la limitación de mandatos.

Temas:

13 Comments en “Montilla no volverá a presentarse para presidir la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jordi - Viernes, 19 de noviembre de 2010 a las 11:48

    Podia haber.ho dit fa 7 anys.

  2. Angel - Viernes, 19 de noviembre de 2010 a las 12:04

    Ya no se tendria que haber presentado estas elecciones.En cataluña PSC,ERC,CIU,IVC tendrian que presentarse con un candidato,son todo lo mismo.

  3. cydadebarcelona - Viernes, 19 de noviembre de 2010 a las 14:46

    Los socialistas han perdido totalmente el norte. Y ha propiciado esta situación tan negativa. A los independentistas (opción legítima) le dio alas (11J). Ahora lo está haciendo con su electorado natural salvo la Tura-. Psc: Partido squizofrenia de Catalunya- Pero llega tarde- Ciutadans. Grupo propio . S o r p r e s a . 8 consellers

  4. Ufrasico - Viernes, 19 de noviembre de 2010 a las 16:21

    ! Una desgracia planetaria para esa taifa ¡

    Y si desaperece, además, el sociata, Zetapé, entonces, galáctica.

  5. cydadebarcelona - Viernes, 19 de noviembre de 2010 a las 19:08

    Última hora. Desastre total. Como no remonten el resultado va a ser de Guiness Records. Están muy nerviosos.A día de hoy bajarían 12 consellers. Psc: Os habéis equivocado con todo el mundo.See you later.

  6. cydadebarcelona - Viernes, 19 de noviembre de 2010 a las 19:11

    Los funcionarios te vamos a botar: Montilla. Es lo que tiene soplar un 7 x ciento el sueldo. Es lo que tiene hoy decir una cosa y mañana otra. Es lo que tiene poner en evidencia casi cada día la inteligencia de los ciudadanos. Es lo que tiene haber gobernado a la deriva impulsando iniciativas minoritarias de sus dos socios. Es lo que tiene aun querer seguir siendo libres. ¿O no?

  7. Gorka Azkoyen - Viernes, 19 de noviembre de 2010 a las 20:36

    Podría haberse retirado hace 4 años, hubiese sido mejor para el pueblo catalán. Pues sí.

  8. Mariacruz - Viernes, 19 de noviembre de 2010 a las 22:43

    El sabe como ha actuado.Y que resultado podìa tener.No ha mirado por España como era su primera obligaciòn.Lo mismo su colega y amigo.Lastima!.

  9. La democracia no es un pedo nacionalista - Sábado, 20 de noviembre de 2010 a las 00:37

    Es verdad Angel, Montilla si hubiera querido dar un golpe de efecto entre las filas nacionalistas se podría haber presentado por ERC. Nosotros no hubieramos notado la diferencia, y ellos tampoco. En cuento a los verdes para ser comunistas están realmente muy verdes.

  10. Quatre i el Gat - Sábado, 20 de noviembre de 2010 a las 12:43

    Para haber realizado su “gestión de gobierno” tan pésima, lo mejor hubiera sido no presentarse.

    Ni 1 ni 2 legislaturas.

    El poblema de CAT se llama: Nacionalismo / Independentismo. Hay que ser honestos con la ciudadanía…

    La peor crisis de CAT es la Institucional, y el mayor fiasco es el que el Nacinalismo/Independentismo ha generado con esa “Burbuja Nacional” en el que todo valía para desviar dineros públicos a la “Cosa Nostra” con cargo a España y a todos los Españoles de bién.

    Ya es hora de que en CAT se pongan las cartas boca arriba.

    Montilla, como PSC es lo peor que le pudo pasar al Socialismo tras Maragall y su traición.

    La única opción para el bienestar de CAT, es evitar el voto Nacionalista.

    ¡REBÉLATE!!

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Salut Ciutadans!

  11. El Capitán Trueno - Sábado, 20 de noviembre de 2010 a las 16:15

    Patético este hombre al parecer provocador de orgasmos núbiles…

    Ahora pide un segunda oportunidad, cuando ha dejado Cataluña en la ruina…

    Por ejemplo, despilfarrando 2.400 millones de euros en la limpieza lingüística.

    Salud y regeneración NACIONAL, con un partido NACIONAL: UPyD
    La Cataluña ilustrada

  12. miki - Sábado, 20 de noviembre de 2010 a las 18:39

    que se vaya para el papelon que ha hecho, el traidor a España y a Andalucia

  13. Angel - Sábado, 20 de noviembre de 2010 a las 21:46

    Montilla prepara su finiquito,ve que no podra volver a ser presidente de la generalitat y por este motivo,antes que le caiga el chaparron,ya dice que no volvera a presentarse,pero no es porque el no quiera,sino porque la realidad,lo pondra donde debe estar,que no es otro sitio que en su casa.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no de votar a Montilla.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.