Cataluña

Un informe alerta del exceso de contratos por lealtad política en los ayuntamientos gerundenses

Un informe independiente alerta del predominio de los intereses políticos sobre los ciudadanos y destaca la mala gestión de los recursos públicos en las adjudicaciones directas.

Andreu Caballero
Sábado, 20 de noviembre de 2010 | 10:45

Un estudio realizado por la empresa de consultoría sociopolítica Neòpolis sobre el funcionamiento y la gestión de las administraciones municipales gerundenses ha concluido que en los ayuntamientos de esta provincia predominan los intereses políticos por encima de las necesidades de los ciudadanos.

Según recoge este viernes Diari de Girona, el informe alerta del exceso de cargos de confianza y asesores contratados por su lealtad política y no por sus aptitudes profesionales en algunos ayuntamientos. Además, denuncia el peso de las luchas políticas y la priorización de los intereses partidistas especialmente en los gobiernos de coalición, así como la falta de sistemas de control, evaluación y sanción de la acción de los gobiernos, por lo que insta a reforzar el papel de los secretarios e interventores municipales.

Neòpolis, tras entrevistar a 17 alcaldes de poblaciones de más de 9.500 habitantes y a 9 expertos, asegura que estos problemas suponen uno de los obstáculos más importantes para la superación de la crisis económica por parte de las administraciones locales. Y destaca la mala gestión de los recursos públicos en las adjudicaciones directas, esto es, los proyectos con un presupuesto menor a los 18.000 euros.

El informe también señala puntos positivos de los ayuntamientos, como son la amplia oferta de calidad de los servicios prestados a los ciudadanos en ámbitos como la protección social y las infraestructuras sociales, deportivas o turísticas; el gran conocimiento del territorio que demuestran los políticos y técnicos municipales; o las posibilidades de los consistorios para ofrecer puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Temas:

4 Comments en “Un informe alerta del exceso de contratos por lealtad política en los ayuntamientos gerundenses”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Sábado, 20 de noviembre de 2010 a las 11:02

    Esto ya se sabía.

    ¿Este estudio independiente se ha hecho por inciativa privada o ha sido encargado por alguien?

    Porque para llegar a esta conclusión no hacía falta ningún estudio. En fin ahora el estudio servirá para decir que se está en un plan de mejora de la gestión en el caso de que haya sido encargado o se ignorará si es independiente.

    De todos modos bien está. Ahora a actuar en consecuencia. Y rápido.

  2. Quatre i el Gat - Sábado, 20 de noviembre de 2010 a las 11:21

    Romualdo,

    Seguro que Vd. como muchos otros ya la sabíamos, y que no constituya novedad no significa que no deba ser señalado.

    El Nacionalismo, ssi por algo se ha sostenido es por dar por supuesto muchas mentiras, sin ser analizadas ni tan siquiera discutidas, y siempre amplificadas sus mentiras y omitidas las verdades que le podrían perjudicar.

    Todo lo que signifique transparencia, en este oscuro mundo de la catalana política, bienvenida sea.

    Y, aunque estoy con Vd. en que no era preciso ningún estudio para “intuir” el mamoneo institucional catalán, lo bueno con esta información sería actuar en consecuencia, y de forma eficaz e inmediata para evitar mas “desafección”. (Así se le denomina en CAT).

    ¡Ánimo a Albert Rivera en su andadura con Ciutadans!

    ¡Salut Ciutadans!

  3. Ufrasico - Sábado, 20 de noviembre de 2010 a las 11:37

    Hay que eliminar la mitad de organismos e instituciones públicas y la correspondiente mitad de cargos públicos con sus enjambres de amorrados al presupuesto, antes de que nos hundan a todos en la miseria.

  4. Romualdo - Sábado, 20 de noviembre de 2010 a las 15:21

    Quatre i el Gat:

    Estoy de acuerdo con todo lo que Vd. dice. Sencillamente quería dejar claro que se trataba de un secreto a voces. Efectivamente estudios de este tipo y su publicidad es lo que necesitamos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.