Autonómicas 2010

ERC aparca los ataques a CiU y se centra en el PP

Puigcercós soslaya el tema del cobro de comisiones ilegales por parte de Convergència mientras Carod-Rovira, ausente, se lleva una de las mayores ovaciones de los asistentes.

Redacción
Sábado, 20 de noviembre de 2010 | 20:16

Tres momentos del acto central de campaña organizado por ERC este sábado en el Palacio de la Música (foto: LVdB).

Al ritmo de Jean Michel Jarre, Joan Puigcercós, acompañado por los candidatos de ERC a las próximas autonómicas, ha hecho su entrada triunfal este mediodía por el pasillo central de un Palacio de la Música repleto de 2.000 incondicionales, que no han dejado de mostrarle su apoyo a lo largo de la hora y media que ha durado el acto central de campaña ajenos a los pesimistas pronósticos de todas las encuestas.

La fiesta ha empezado con todo el público en pie para entonar el canto de la señera, aunque lo que en realidad presidía el teatro era una estelada gigante que, colgada en el segundo piso, llegaba hasta la platea. Tras los honores iniciales, ha empezado el desfile de figuras, empezando por Gemma Lago, dirigente de las juventudes del partido, de verbo fácil y cada vez con más presencia en los medios. Indudablemente, Lago tiene un futuro prometedor en la formación independentista, y ya ha desplazado al gris Gerard Coca, portavoz de las JERC. Junto a ella, el pasado, Jordi Carbonell, ex presidente de ERC (1996-2004), que a sus 86 años no ha dudado en animar a los asistentes a gritar “independencia”.

El “profeta del independentismo”

A continuación, los pesos pesados, Oriol Junqueras, Joan Ridao, Sergi de los Rios, Carmel Mòdol, Carme Capdevila, Oriol Amorós, Anna Simó, Ernest Benach, Joan Manuel Tresserras… Todos al más puro estilo Steve Jobs: de pie, sin atril y paseando por el escenario con el micrófono inalámbrico adosado a la cara.

Ridao no ha podido evitar recordar jocosamente el fracaso de Ferrari en la Fórmula 1 y ha dejado caer alguna pullita contra el “profeta del independentismo”, en referencia a Laporta. “Nosotros somos el partido de [Francesc] Macià y de [Lluís] Companys, no el partido de los compañeros (companys, en catalán) de Macià… Alavedra”, ha subrayado.

Construyendo “estructuras de Estado”

Sorprendentemente, pocas más referencias ha habido sobre el presunto cobro de comisiones ilegales de Convergència. Los ponentes han cargado más duramente contra el PP que contra CiU (“tenemos un peligro: que el PP se convierta en el árbitro de la política catalana”), a pesar del escenario, por lo que pueda pasar después del 28N. Eso sí, Amorós ha declarado su orgullo por “la gente honesta que hoy ha venido aquí, al Palacio de la Música, y que se irá por la puerta y no se llevará nada“.

Tampoco han dudado en apropiarse de los referendos independentistas (“los hombres y mujeres de ERC les dedicamos las 25 horas del día a organizar las consultas”) o en reconocer que en los últimos siete años se han encargado de ir construyendo desde la Generalidad “estructuras de Estado” para cuando Cataluña sea independiente.

“Los campeones mundiales de la cultura”

“Benach no solo ha gestionado el Parlamento de Cataluña, sino que lo ha transformado y lo ha llevado al mundo con la cara bien alta, con las cuatro barras y la estrella, si ha hecho falta”, ha asegurado Simó para presentar al presidente de la Cámara autonómica que, a su vez, ha alardeado de que su partido ha sido el impulsor de la Ley de Educación para “blindar la inmersión lingüística” frente al decreto ministerial de la tercera hora de castellano. “Yo diría que [Cataluña] somos los campeones mundiales de la cultura“, ha sentenciado Benach, que -salvo cuando estaba en el escenario- no ha dejado de manipular obsesivamente su móvil.

Como homenaje a la reciente declaración de los castells como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, miltantes de ERC han realizado tres torres humanas en el escenario, con la colaboración del propio Puigcercós y coronadas con la omnipresente estelada.

Clamorosa ovación al ausente Carod-Rovira

Un Puigcercós que ha sido aclamado al grito de “presidente” y que ha estado más comedido de lo habitual en esta campaña. Ha destacado la impotancia del catalán en la construcción de la Cataluña independiente y ha intentado capitalizar el éxito de la manifestación del 10 de julio. Libertad, épica, generosidad y valentía, han sido los ejes de su mensaje. “ERC ha llevado el color adonde había blanco y negro”, ha subrayado. Tras su discurso, de casi media hora, el acto se ha cerrado con Els Segadors y con gritos de independencia.

Todo bajo la atenta mirada de Xavier Vendrell, director de campaña y ex dirigente de Terra Lliure, y con la presencia estelar de un fichaje de última hora: Jordi Fàbrega, delegado de la Generalidad en la Cataluña Central y hasta ahora en la órbita de ICV.

Solo una ausencia destacable, la del vicepresidente autonómico y ex presidente de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira, que sin embargo se ha llevado una de las mayores ovaciones de los asistentes cuando Tresserras lo ha recordado.

Temas: , , ,

15 Comments en “ERC aparca los ataques a CiU y se centra en el PP”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. XAVIER - Sábado, 20 de noviembre de 2010 a las 20:57

    Això d’avui dels de ERC al Palau, no és utilitxzació política dels castells? Això si, diumenge de la setmana vinent ERC “farà llenya”. Força Ciutadans!!!

  2. Mariacruz - Sábado, 20 de noviembre de 2010 a las 20:57

    Ya queda menos para que acabe la orquesta.Y después cada cual a buscar la puerta de Salida.
    Eso sì,hasta el ùltimo momento gastando dinero.

  3. momium - Sábado, 20 de noviembre de 2010 a las 20:59

    La Cataluña IRREAL. La Cataluña sobrerrepresentada.

    Que si no fuera por una ley electoral antidemocratica aun serian menos de los que son

    ” Un Puigcercós que ha sido aclamado al grito de “presidente” ”

    Ja Ja Ja Ja Ja Ja presidente dicen los muy ilusos……
    No me pierdo por nada vuestros caretos, la noche del 28-N después de ver como os quedais en menos de la mitad de lo que sois ahora.

    No tendriais ni 3 escaños con una ley electoral justa y democratica

  4. Quatre i el Gat - Sábado, 20 de noviembre de 2010 a las 21:07

    La “creme de la creme” reunida en el Palacio de la Música…

    Emblemático auditorio de éxitos musicales y de artistas internacionales del arte mas refinado jamás habido para orgullo de catalanes y españoles internacionales.

    ¡Qué lástima de putrefacción política envuelta en la radicalidad y en el odio aunque vaya decorada de semejante Monumento, patrimonio de nuestra Cultura Catalana! Lugar apto para interpretación de artistas inigualables en lo musical…

    ERC: Gracias a estos pájaros de mal agüero, CAT vive sus peores momentos en el campo económico, social y cultural que jamás haya soñado una comunidad como la nuestra, a pesar de vivir en una etpapa de libertades y democracia.

    Precisamente si algo se les puede criticar a estos republicanos, es precisamente que desde que ellos entraron en la Generalitat, la dosis de libertad (que ya bajó con el Pujolismo) se agudizó con la llegada de los ERC, y se mantuvo como hacía décadas recuerdan muchos ciudadanos con tristeza en la etapa mas gris de CAT con Franco a la cabeza.

    Hoy, a pesar de ERC, las empresas subsisten las menos, y las más, optan por emigrar a otros lugares de España donde se nos recibe con los brazos abiertos, y sin tener que “reir las gracias a ningún ideólogo” como sucede aquí.

    Pese a esta situación, la economía deja un sabor muy agrio ya que desde ERC sólo se ha impulsado odio, división y expulsión de la generación de riqueza que a día de hoy pagamos todos los catalanes, pero, principalmente los menos poderosos.

    Quienes tienen la oportunidad, su riqueza la trasladan a otras ciudades cuyo futuro les reporta mejores réditos que los que desde ERC con su mala gestión política genera la oportuna desconfianza en los empresarios…

    ¡Malaya sea!

    ¡Hay que REBELARSE contra estos CATetos!

    ¡¡REBÉLATE!!

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Salut Ciutadans!

  5. iñigo - Sábado, 20 de noviembre de 2010 a las 21:17

    ERC arremete contra el PP porque sabe que comparten parte del electorado. Así de claro.

  6. La democracia no es un pedo nacionalista - Sábado, 20 de noviembre de 2010 a las 21:28

    “Los campeones mundiales de la cultura”. Lo repito, porque la frase lo dice todo. La cultura por lo demás no tiene campeones, ya que “no es una carrera de burros”

  7. Toni - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 16:20

    Los de ERC estan muy nerviosos porque el PP les podria quitar la tercera plaza y eso duele mucho.

  8. Ed - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 16:55

    iñigo estas seguro de lo que has escrito.

  9. Toni Pons - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 09:15

    Anigos, los del pp son unos cara duras no hicieron nada en su momento con aznar i no haran nada ahora. Lo unico que haran es que cataluña se empobrezca y no subvencionaran nada. Ademas la crisis no es algo provocado por zapatero ya que si levantamos la mirada a europa todos han sufrido las consequencias de las quiebras de wall Sreet y no es culpa de zapatero que el capitalismo tiene aveces grandes crisis o quiebras, si mirais el avance que se hizo en infraestructuras vereis que ese dinero tiene que salir de algun bolsillo verdad pues este tiene que ser el de los ciutadanos españoles. NO OS ACORDAIS QUIEN ENVIO LAS TROPAS A IRAQ
    Pues pensad que si votais a CIU se van a aliar con los del PP y si votais a ERC o ICV o Ciutadans. ESOS NO VAN A GANAR I LOS QUE SI VAN A GANAR SON LOS DE CIU I PP ASI LO MEJOR ES ELEGIR EL PEOR DE LOS MALES I VOTAR A LOS QUE TIENE VOTOS PARA GANAR I NO SE ALIARAN CON EL PP

  10. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 15:30

    Cuanto menos bultos, más claridad.
    Conocedores de que las innumerables encuestas realizadas hasta la fecha se empecinan en representar tan expresiva talegada electoral, a sólo unos días de la celebración de otros comicios autonómicos, desde ERC se ha echado mano, con el propósito de mantener prietas las raquíticas filas, de unas de las estratagemas más incandescentes de todo el manual nacionalista por antonomasia: el enemigo externo (Andalucía). Después de siete años en el poder ejecutivo en Catalunya, finis coronat opus, idóneos para revertir todo género de supuestas injusticias recaudatorias; tras permanecer desaparecidos en medio de refriegas en las espesuras de la identidad y la imposición lingüística; sacudidos de carnes en todos los frentes donde aún conservan algún representante público sentado en mullido escaño y emboscados por belicosas facciones salidas de su propia soldadesca, sólo alcanzan a sorprendernos con la ocurrencia de tocar a rebato, en salida de rocín tuerto, con torcido rostro de este jaez: “en Andalucía no paga ni dios”. Para más inri de los agresores, quizá para descargar tan debilitada acometida, a los agraviados e ingeniosos andaluces, les baste con rehuir el combate cuerpo a cuerpo y desde su amplificadora posición moral desarmar al provocador independentista contrapunteando a pipiricojo aquel popular latiguillo a ritmo de alegrías… “con las bombas que tiran los fanfarrones…”.

  11. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 15:32

    Barre la nuera lo que ve la suegra.
    Aparentemente, ceder a la obstinada ambición de los que en este territorio pretextan defender el bien común, alertándonos de los estragos que nos acarrea el infame “déficit fiscal de Catalunya”, es una propensión natural en cualquier individuo. No obstante, respecto a lo anterior convendría no pasar por alto el porqué a estos interesados sujetos que dotan de capacidad para poseer déficit fiscal a un determinado territorio en España pasan por alto el mayor desequilibrio fiscal que existiría entre la provincia de Barcelona y las del resto de Catalunya o el aún superior que hallarían entre el barrio de Pedralbes (Barcelona) y el de La Mina (Sant Adrià de Besòs). En términos de irrefutable realidad podríamos hallar el máximo exponente en desproporción hacendística entre el individuo que de manera fehaciente más tributa y el que menos.
    Bajo los efectos de un paroxismo patriotero muchos se erigen en la voz de Catalunya (¡vaya usted a saber si es por ello que a mis 43 años aún no he acertado a discernir si Catalunya habla con voz gutural o nasal?) desde tribunas mediáticas, simples asociaciones privadas (debidamente subvencionadas con dinero público) o instituciones gubernativas de rango menor. En el supuesto de que lo que pretendan fuere hacerlo en nombre de los catalanes, huelga decirles que somos de toda condición y pelaje. El “hecho diferencial” al que tanto gustan traer a colación desde el mundo soberanista a modo de extraordinario aglutinante catalanista se hace añicos con sólo darse un atracón de realidad a pie de calle y constatar lo mucho que nos aleja ideológicamente a unos de otros; la diversidad racial o lingüística de nuestros conciudadanos; el abismo que dista entre los que son creyentes religiosos y los que, como un servidor, se saben agnósticos por tolerancia y ateos por convicción y tantos otros hechos diferenciales “autóctonos” como el espacio, el tiempo y la capacidad de nuestras seseras nos permitiesen exponer. No obstante, todo lo expuesto anteriormente no debería ser obstáculo para que unos seres humanos fueren iguales en derechos y obligaciones en cualquier sociedad que como tal aspire a llamarse democrática.

  12. ¿democracia? - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 15:59

    Jajaja… Se respira cierto nerviosismo por can Puigcercós, ¿me equivoco? Alguien podría quitarles la tercera plaza, señores independentistas, y ese alguien es el PP… Duele, ¿eh? Como me voy a reír la noche electoral si esto acaba ocurriendo, que os aseguro yo que ocurrirá… Claro que el PP, como el PSC, ya hace demasiado tiempo que engaña a sus votantes, pactando con los nacionalistas de CiU y permitiéndoles llevar a cabo sus políticas destinadas a exaltar nuestro “hecho diferencial”. Ya está bien. Ya basta. Ni PP ni PSC: la única alternativa posible ante el nacionalismo imperante en esta taifa es Ciutadans, un partido plural, progresista y abierto a todos los que cuestionen el modelo de sociedad catalana única que nos quieren imponer desde las altas esferas. El 28-N, tu candidato no se llama José, Alicia o Antonio: se llama Albert. ¡Vota Ciutadans!

  13. Angel - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 18:08

    Parece que le ha llegado a ERC la informacion de que el PP tendra mas votos que ellos.

    Quien no se considere nacionalista no debe votar a estos partidos,PSC,CIU,ERC,IVC.

  14. Josep Tro - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 04:09

    A mi m’agradarà veure la cara que poseu vosaltres si després de les eleccions hi ha un pacte entre nacionalistes i independentistes, llavors pla us sentirem bordar des de els dos o tres escons que escalfeu del Parlament. Aneu-vos mentalitzant.

  15. Pere - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 15:16

    esa escena el Palau me recuerda el colorismo, folklore y uniformidad mental de los inicios del tercer Reich en Nuremberg

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.