Autonómicas 2010

Mas reúne a 2.000 inmigrantes para instarles a asumir “los valores de la catalanidad” si quieren integrarse

“Apuntaos a este sueño de país. ¿Qué pide Cataluña para acogeros? Pide que entendáis y os hagáis propios los valores que han hecho este país a lo largo de los siglos”.

Andreu Caballero
Sábado, 20 de noviembre de 2010 | 21:08

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalidad, Artur Mas, ha congregado este sábado a 2.000 inmigrantes para instarles a asumir “los valores de la catalanidad”, entre ellos, el espíritu de superación y el catalán, como medio para lograr su plena integración en Cataluña.

Enfundados en turbantes, portando pañuelos y enarbolando señeras y banderas de Marruecos, Ecuador, México, Colombia o Nigeria, los nuevos catalanes, como son denominados por la federación nacionalista han llenado el Barcelona Teatre Musical para escuchar el mitin de Mas.

“Apuntaos a este sueño de país. ¿Qué pide Cataluña para acogeros? Pide que entendáis y os hagáis propios los valores que han hecho este país a lo largo de los siglos. […] Entended a Cataluña, lo que significa, integraos plenamente, haceos el país vuestro porque aún lo puede ser más, queredlo y defendedlo en su presente y de cara a sus grandes proyectos de futuro“, ha indicado.

Deben asumir los valores y los símbolos de identidad de Cataluña

Según Mas, sólo se siente extranjero quien quiere, aunque ha advertido de que para sentirse catalán deben asumir los valores y los símbolos de identidad de Cataluña, entre ellos el catalán. Eso sí, sin renunciar a sus orígenes.

El líder de CiU les ha recordado que Cataluña es “una de las naciones más antiguas de Europa, hija de Roma, Europa, de la Edad Media, de la industria y el comercio, de la revolución industrial y de la inmigración”, aunque ha abogado por controlar los flujos migratorios y por imponer derechos y deberes para todos.

“El catalán debe ser la lengua común de todos”

El secretario de Inmigración del partido, Àngel Colom, ha insistido en la importancia de construir un único pueblo: “No queremos una sociedad multicultural, sino que se construya por bajo un solo pueblo”. Y ha asegurado que con CiU se acabará la Cataluña “asistida de algún partido que utiliza la inmigración con clave electoral, y pagando fiestas”.

Colom también ha destacado que la integración pasa por aprender catalán y les ha retado a que, en el plazo de tres o cuatro años, hagan un gran esfuerzo de aprendizaje de la lengua: “En casa podemos hablar la lengua que queremos, pero el catalán debe ser la lengua común de todos“. “Sed patriotas de vuestro país de origen, pero aquí en Cataluña sed patriotas también del país que os acoge”, ha concluido.

La sección Nous Catalans Joves, dirigida por Èric Bertran, ha presentado una canción especialmente compuesta para la ocasión, cuya letra -en catalán, castellano e inglés- recoge que ‘somos catalanes’, ‘somos un país diferente, un país para todos los que amamos nuestra libertad’, ‘hoy queremos un cambio para poder construir una nación para todos’, ‘somos un pais ganador y pedimos que Artur marque el futuro‘, ‘hay que trabajar y también estudiar para poder conseguir la libertad nacional‘, o ‘todos juntos haremos este sueño nacional de libertad’.

La sección Nous Catalans Joves, de CiU, presenta su canción a los inmigrantes durante el mitin de Artur Mas (fotos: CiU).

Temas: , , ,

15 Comments en “Mas reúne a 2.000 inmigrantes para instarles a asumir “los valores de la catalanidad” si quieren integrarse”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Sábado, 20 de noviembre de 2010 a las 21:47

    CAT tiene el mayor grado de Autonomía que existe en toda Europa.

    Pese a este Autogobierno, los catalanistas nunca tuvieron suficiente.

    Hoy lo tenemos mucho mas claro.

    CDC + UDC, son tan independentistas como es ERC.

    La careta de CIU por fín se la ha sacado, y valía la pena que la sociedad catalana supiera por fín a qué partido se le daba la responsabilidad de gobernar nuestra comunidad sólo en base a “patria, lengua, irracionalidad, desprestigio y división” que si antes del Estatuto parecía que iba ser suficiente, ahora, nos vienen los “convergentes” a hablar de otra nueva historia:

    Se llama: INVENTO CONCIERTO ECONÓMICO.

    Y es que, Pujol ya creó escuela con eso del “Pescado aen el Cesto” y ahora toca nuevamente otro peldaño mas en esa carrera de liderazgo hacia la Independencia.

    ¿Hemos liderado acaso CAT en lo económico gracias al nuevo Estatuto?

    ¿Es hoy CAT la capital de la cultura en España?

    ¿Dónde se trasladan los certámenes de cultura desde CAT?

    ¿Por qué hoy se van de BCN a MAD las personas del mundo de la cultura?

    CAT necesita que se abran las puertas, y que ese espacio debe abrirse a las grandes capitales europeas, y no a la Albanización de Cataluña.

    CIU y sus inventos, sólo van en esa línea de división. ¡Patético!

    ¡Y ante esos nos vamos a dejar gobernar! … ¿…?

    Los representantes catalanes con CIU al frente han representado sólo el “Qué hay de lo Mío” y nada más …

    Pese a tener el mayor grado de dinero y autonomía política, es el momento en que existe un peor debilitamiento democrático en CAT.

    Y, las culpas entre otros es de CIU además de PSC / ERC / ICV.

    ¡Hay que REBELARSE frente a estos minimalistas políticos!

    ¡REBÉLATE!

    ¡Ánimo Ciutadans!

    ¡Salut Albert!

  2. nostrus - Sábado, 20 de noviembre de 2010 a las 21:49

    Nadie tiene porque integrarse en Cataluña, basta con respetar, pero del resto cada uno puede hacer y hablar lo que le de la gana, nadie tiene porque practicar la cultura catalana, puede practicar la suya, basta con respetar.

  3. Dabu (Barceloneta) - Sábado, 20 de noviembre de 2010 a las 21:53

    Me parece peligroso hablar de “los valores de la catalanidad”, más que nada porque no están definidos por escrito en ninguna parte. En Francia si hay unos valores concretos, en EEUU, e incluso en España con la Constitución, menos definidos y muy neutros pero los hay. Esto da pie a que se manipule políticamente eso de los “valores”.

  4. La democracia no es un pedo nacionalista - Sábado, 20 de noviembre de 2010 a las 22:16

    Lo siento por los inmigrantes, los catalanes castellano-parlantes ya lo hemos vivido en propia carne.

  5. G.W.L. - Sábado, 20 de noviembre de 2010 a las 22:38

    Qué va a haber valores de la catalanidad! Es la misma tontería metafísica de siempre.

  6. Juanc - Sábado, 20 de noviembre de 2010 a las 23:18

    Este tío ya está confundiendo el culo con las témporas,o lo que es lo mismo, los valores con los medios:
    El espíritu de superación es un valor.
    La lengua es un medio de comunicación ( bastante sectario por cierto, en el caso de la lengua catalana: Buen catalán el que la usa, mal catalán el que no la utiliza).

  7. Oscar - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 09:36

    La gente ya se integra sola, es el propio instinto de supervivencia el que lo hace posible; por lo tanto lo que dice el rey Arturo es impropio de alguien inteligente.
    El catalán no es una lengua integradora, yo vivo en cataluña y hablo castellano con todos y si, se hablar, escribir, leer, etc.. en catalán pero si me lo imponen entonces que les den.
    Cuando vine a vivir por motivos no profesionales a cataluña desde Madrid hace casi ya 10 años vi que esta comunidad rezumaba desgaste cuando no expulsaba oportunidades de negocio. Hoy en dia compruebo que mis primeras visiones no eran apocalípticas sino ciertas.
    Lo que nos hace falta es prescindir sin despreciar el catalán y de dedicarnos a lo importante, crear empleo, trabajar, una política de CERO SUBVENCIONES general e irrestricta, crear infraestructuras, desarrollar la cultura del trabajo y del esfuerzo, dejar de mirarnos el ombligo, dejar de hacer adoctrinamiento pro-catalanista y anti-españolista desde la escuela, querernos un poquito, desearnos lo mejor, vivir en comunidad con nuestra españa increiblemente aglutinadora, y por último pero no menos importante, tratar a nuestra clase política cómo se trata al personal de una empresa, si no cumple los objetivos a la puta calle sin pasar por una elección que nos cueste dinero y siga generando división en el pueblo.
    Yo no estaba seguro de a quien votar, ahora si, votaré a Ciudadanos, pero que conste que mi ideología es para que lo entendáis de extrema izquierda, y entiendo que en cada momento histórico se ha de hacer lo que toca, y ahora toca esto de elegir a quien votar.

  8. Ufrasico - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 10:51

    ! Asombros ¡ El baranda, este, se cree que los moros son tan manipulables como los charnegos que viven es esa taifa ¡

    A poco que se descuide, lo vamos a ver haciendo flexiones sobre una alfombra, de cara a la Meca, bajo amenaza de degüello.

  9. Elemental mi querido watson - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 13:22

    Hail mas !!

    el discurso franquista sin tapujos ya, eso si, con especias para que no uela tanto.

    solo la descripcion de lo que el considera catalanidad ya es esperpentica y anticatalana.
    por cierto, la cataluña milenaria de la q tan enamorado esta era la misma mierda q el resto de españa y europa: absolutismo. clasismo, dictadura de la religion, analfabetismo, colonialismo, esclavismo, guerras por los territorios etc etc…

    éste tio endulza la historia como el ministerio de propaganda en tiempos oscuros. menudo peligro

  10. expat - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 13:43

    Esto es alucinante. No lo puede decir más abiertamente porque sería censurado pero es de un racismo y una xenofobia remendos. La integración es un calle de doble sentido. El inmigrante aporta su cultura, costumbres etc y adopta la cultura y costumbres del lugar en el que está por motivos de supervivencia. Algunas personas lo hacen mejor y otras peor. Cuanto más diferente sea la cultura, más díficil es. Pero también cuanto más tolerante y acogedor es el país, más sencillo es adaptarse.

    Esto no es nada nuevo ni diferente de lo que puedan hacer los españoles (que los hay a montones) que emigran hacia otros países. Es como por ejemplo un español que vive en Londres, Nueva York, París o Frankfurt. Hablará inglés, francés o alemán para sobrevivir, intentará acostumbrarse al clima, etc. pero le seguira gustando su tortilla de patatas, la música de alejandro sanz,el futbol, etc. A ese español lo último que quiere oir es que le digan “adopta nuestras costumbres si quieres sentirte bienvenido”. Para entendernos, es como si fueras del Barça y te vas a vivir a Suiza y te dicen que ahora tienes que ser del Zurich Grasshoppers o del Neuchatel Xamax para ser bienvenido.

    La negación de esta realidad por parte de Artur Mas demuestra, aparte de demagogia e ignorancia, una profunda xenofobia y un racismo que no sólo es legal, sino que es mayoritariamente aceptado por la sociedad.

    El “problema” de la inmigración es más un problema económico que otra cosa. Si se atrayeran cientificos, empresarios, millonarios, etc de otros países no existiría este debate. Pero la mayoría de la inmigración en españa viene para suplir puestos poco o muy poco cualificados (con lo cual se abarata la mano de obra). Muchas de estas personas están ahora en paro. Además, España ya no controla sus fronteras desde hace años, al ser un miembro del Trato de Shengen. He aquí el verdadero debate.

    El que quiera entenderlo, que entienda.

  11. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 14:48

    Ellos siguen con las mismas mentiras de siempre y su cinismo habitual. Partidos como éste no han entendido, o no quieren entender, el espíritu de la transición y las directrices que marca la constitución española. Cataluña es una comunidad autónoma de España (cosa que no ha citado en su discurso, citando a Europa, Roma y la Edad Media, lamentable), y como tal tiene 2 LENGUAS OFICIALES, lo cual obvia en cada uno de sus mitines. Emplaza a los inmigrantes a que “en casa hablen la lengua que quieran”, “pero el catalán debe ser la lengua común de todos” ¿y tú de que vas? el catalán es la lengua de poco menos de la mitad de los catalanes, la otra mitad (y algo mas) es el castellano, sin embargo pretenden imponer a la otra mitad el catalán, y a la inmigración. Y todo esto adornado como siempre con la coletilla de que Cataluña es un país… en fin, “Mas de lo mismo” (y con esto no estoy pidiendo el voto a PSC que es peor que éstos)

  12. Romualdo - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 15:22

    El afán de superación es un valor universal y común a todo el género humano. Nada de un valor catalán.

    Al inmigrante lo único que hay que exigirle es que cumpla las leyes

    . No tiene que asumir nada. Harto tiene con vivir su vida como hacemos el resto de los ciudadanos. Como tienen pocos problemas para subsistir les metemos asumir valores.

  13. edu_venezolano - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 16:41

    Soy inmigrante. Ayer estuve en ese acto. En mi blog he publicado mi punto de vista sobre la intervención de Àngel Colom, para quien desee leerla:

    http://nouvingutslatinos.wordpress.....o-de-casa/

    Basta de tratar a los inmigrantes como si fuésemos disminuídos mentales o algo parecido.

  14. DLM - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 19:11

    El Sr. Mas ( menos ), se cree el nuevo mesías…….espero y deseo que no llegue a la mayoría absoluta y que pronto cambie el Gobierno en Madrid y alguien haga entrar en razón a estos nacionalistas, que lo único que pretenden es tener ” su propio cortijo “.
    Es urgente redefinir la actual estructura del Estado. Uno solo y con descentralización administrativa y punto.

  15. Angel - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 15:16

    En cataluña nos esta pasando algo muy curioso.Como la mayoria de catalanes somos todos una mezcla de gente iguales que en el resto de españa.No existe un grupo etnico puro y el nacionbalismo no puede utilar la puereza de una etnia para implantar su ideologia nacionalista.

    En cataluña igual que en el resto de españa no tenemos ninguna lengua autoctona.Los romanos cuando entraron hace mas de 2000 años por girona,empezaron a quitar las lenguas que hablaban las tribus y en su lugar pusiron el latin.

    Del latin la iglesia hizo versiones y estas son las que aun hablamos en cataluña y en el resto de españa.

    El nacionalismo catalan,esta utilizando la version del latin,en catalan para hacer a cataluña una nacion.Nacion que nunca fue y por no ser ni siquiera pudo llegar a ser reino.

    El nacionalismo catalan,son lo que antes eran los caciques,y en pleno siglo 21 pretenden tener privilegios sociales y economicos,por este motivo el afan de hacer cataluña una nacion,porque asi unas pocas familias podrian seguir controlando a todas las empresas y trabajadores de cataluña.

    Lo importante para el nacionalismo es que solo hablemos catalan y seamos los catalanes de lo que seamos,votemos a los nacionalistas,que si los votamos viviremos en el paraiso.Este pensamiento infantil es el que pregona cada dia el nacionalismo y lo mas lamentable es que algunos se lo creen.

    ¿Tan dificil le es para el nacionalismo catalan,entender que españa es una nacion,cataluña una comunidad autonoma y todos nos debemos a la constitucion como garantia de una buena convivencia entre todos y base para para que todos los españoles vivamos donde vivamos de españa, tenemos los mismos derechos y deberes,sin necesidad que el nacionalismo nos dicte lo que es bueno y malo para todos y en que lengua debemos o no hablar?.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.