Autonómicas 2010

Y el insulto llegó a la campaña electoral

El dirigente del PSC, ‘número uno’ por Lérida en las listas del 28N, se calienta en un mitin en presencia de Zapatero y Montilla.

Redacción
Domingo, 21 de noviembre de 2010 | 13:15

Si algo le faltaba a la campaña electoral de las elecciones autonómicas al Parlamento de Cataluña, plagada de vídeos horteras y marcada por la declaración de bienes de algunos de sus candidatos, este domingo, en Lérida, el consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, ha puesto la guinda al pastel: “Gilipollas, ¿de qué os reís, con la que está cayendo? ¡Coño!”, ha espetado desde al atril a los dirigentes de CiU, por presentar a los ciudadanos un logotipo con las siglas del partido nacionalista sobre una sonrisa.

Además, por si no fuera suficiente, Llena ha calificado a los dirigentes de CiU de “niños chulitos”, “mentirosos, demagógicos” y que su “única finalidad es volver a recuperar la casa que consideran les quitamos”, en referencia al Palacio de la Generalidad.

El acto electoral del PSC en la capital ilerdense, que ha contado con el apoyo de, además de Llena, número uno del PSC en la circunscripción de Lérida, Àngel Ros, alcalde de Lérida; Josep Borrell, ex candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno; y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero -que ha tenido unas emotivas palabras de recuerdo para Ernest Lluch, asesinado por ETA ahora hace 10 años-, se ha centrado en pedir una mayor participación a los votantes progresistas y de izquierdas.

Crítica a los partidos que quieren una alta abstención

Tanto José Montilla, candidato del PSC a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, como Zapatero han centrado sus intervenciones en pedir un esfuerzo extra a militantes y simpatizantes durante esta “larga semana” que falta para el 28N y conseguir así “dar la sorpresa” el próximo domingo. En ese sentido, han criticado a Artur Mas (CiU) por no querer debatir en dos cara a cara, uno en español y otro en catalán.

Zapatero, Borrell y Llena escuchan, atentos, las palabras de Montilla (foto: vídeo).

Montilla, además, ha hecho referencia al voto útil: “Solo hay dos candidatos que puedan ser presidentes o Artur Mas o yo”. Y se ha dirigido -en un acto que ha contado con más de 1.000 simpatizantes, según la organización- a los “centenares de miles de ciudadanos que no han decidido su voto” para que lo hagan. Así, también, ha acusado -sin citarlos- a Ciudadanos y a Solidaritat Catalana por desear una baja participación, al favorecererles, el próximo 28N ya que “con pocos votos consigues un escaños”.

Aprovechando que en Lérida estaba Borrell y Zapatero, Montilla ha recordado que estos “ganaron contra pronóstico”, contra las encuestas, la candidatura del PSOE a la presidencia del Gobierno (2000) y las elecciones generales (2004), respectivamente. Esto ocurrió, según Montilla, porque llegaron “al corazón de la gente” y tuvieron “un espíritu ganador”. Es el momento, ha apuntado el candidato del PSC, de que ahora sean ellos lo que hagan “historia” y ganen a CiU contra todas las encuestas.

De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Llena, Ros, Borrel y Zapatero, en diferentes momentos de sus intervenciones, en Lérida este domingo (foto: vídeo).

“Triple combate”

El líder del PSC ha señalado que la próxima semana, la última antes de las elecciones, será la del gran combate, la del “triple combate”. Montilla ha invitado a los ciudadanos progresistas y de izquierdas a luchar “contra la derecha, contra la abstención y contra la crisis”.

Una crisis económica que está a punto de llevar a Irlanda a ser intervenida por la Unión Europea. Ejemplo que ha utilizado Montilla para preguntar a Mas si ese modelo, el de Irlanda, el de “la fallida [administración]”, es el que desea para Cataluña. O bien un sistema que permita que no se sepan cosas como las “sospechas” que apuntan a CiU ligada a los casos de corrupción del Palacio de la Música. “Basta de esconderse tras Cataluña, cuando hay que dar respuestas claras”, ha dicho Montilla refiriéndose a Mas.

Por otro lado, lo que no tiene mucho sentido, en pleno siglo XXI, es repetir constantemente las mismas palabras, conceptos y mensajes en cada mitin. Montilla ha vuelto (¿cuántas van?) a recordarle a Zapatero que su rival es el que apoyó en dos ocasiones, en 1996 y 2000, a que José María Aznar fuera presidente del Gobierno. Y que este rival, Mas (CiU), prefiere pactar con el PP para llegar al Palacio de la Generalidad. ¿Hace falta decirlo en cada mitin que Zapatero acompaña a Montilla?

ACTUALIZADO 21:58. Llena pide disculpas, en un comunicado: “Reconozco que el término utilizado no es el adecuado, es excesivamente coloquial, y pido disculpas si alguien se ha sentido aludido“. El PSC ha recordado que la situación actual es de un ‘contexto económico y social muy duro, donde conviene mucha seriedad y mucho rigor, con propuestas de futuro como las planteadas por el PSC’. Para los socialistas, Llena ‘en ningún momento de su intervención ha querido calificar las actitudes de personas o de otros partidos políticos’.

Temas: , , ,

17 Comments en “Y el insulto llegó a la campaña electoral”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 14:37

    ¿Cómo podemos tener unos políticos tan malos? ¿Dónde quedó la capacidad retórica de gente como Azaña, Anguita, Companys…? En fin, no me extraña que Carmen de Mairena esté teniendo un porcentaje de voto bastante bueno. Resulta patético ver el panorama político actual…

    Este es el resultado de la política pro nacionalista del PSC: uno de los mayores descalabros que ningún partido haya padecido jamás en los últimos 33 años. Lo malo de esto es que Catalunya, como vanguardia política de España que siempre ha sido, puede augurar el fin del PSOE a nivel nacional. No olvidemos que ZP mantuvo su poder hace cuatro años gracias a los 25 escaños de Chacón, uno de los mayores blufs de la historia. Lo único bueno es que se desinfla el separatismo, aunque sólo sea durante cuatro años. Lo peor, que entra Laporta y UPyD no consigue representación. Esperemos que estos dos últimos datos sean los únicos errores de las encuestas. En fin, felicidades a ZP, a Montilla y a Maragall. Se han cargado al PSC y al PSOE.

    Yo lo tengo muy claro. Quiero un buen resultado para UPyD, en Cataluña y en toda España.

  2. cydadebarcelona - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 15:08

    Qué nerviosos están. Debacle socialista.Ciudadanos OCHO por lo menos. Lo vengo diciendo desde hace tiempo, cuando nadie lo decía, y al final lo voy a bordar pese a este Sr. tan simpático que escribe en el Avui. Las encuestas de los partidos. El ninguneo a veces o el ataque feroz. Se ve venir. Boca-oreja.
    Endavants ciudadanos. Y yo ni milito ni soy simpatizante ni he asistido a ningún acto de ellos. Pero por libre me he comprometido
    cybernéticamente a defender sus posturas. Por higiene sociológica, por contrapunto. Por la libertad. Endavant. Como yo hay muchos que el 28 contribuirán a dar la sorpresa. No ganaremos evidentemente. Pero a partir de ahora el efecto ciudadanos modulará la verdadera realidad catalana y española. Y esta maestro…
    Va por el de ciudadanos fa molta pena, por la del cacao maravillao y por tantos trolls inquietos por nuestro seguro triunfo. Ánimo y salut a toda mi conciudadanía.

  3. Quatre i el Gat - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 15:34

    ¡Cómo está el patio!

    Esta gente se ha desbocado y ya no se acuerda ni por dónde sale el sol…

    Los políticos que tenemos en CAT son un rosario de mediocridad desde la A a la Z.

    Para que haya alguien con un mínimo de lucidez, ha sido gracias a la “nueva hornada” y que por fortuna para los catalanes de bién la encabeza Albert Rivera. Es un lujo de retórica a la vista de como esta el nivel de Cataluña…

    Por lo demás, la “patética campaña socialista” forma parte de la famosa deriva nacionalista que le llevará a su peor cuota de credibilidad social, y política, por cierto: ¡¡Bién Merecida!!

    No hay peor cosa para el electorado que la traición. Y el socialismo catalán, basó su estrategia en la “traición por la espalda” pasándose repentinamente a ser tan Nacionalista como ERC y CIU juntos, ¡¡que ya tiene delito!!

    Por eso, no es de extrañar que hoy, a falta de argumentos, recurran a la vulgar gesta de insultos entre candidatos … ¡Muy Lamentable!

    Si estos eran nuestros representantes políticos, para defendernos a todos, es lógico que hayamos tenido unos resultados en lo Económico, en lo Cultural, en lo Social y en las Infraestructuras óla Justicia, con un nivel tan malísimo.

    ¡Tenemos lo que no nos merecemos! ¡Y vosotros lo que sí os merecési!

    ¡Un respeto!

    ¡¡Hay que REBELARSE!! ¡¡REBÉLATE!!

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Salut Ciutadans!

  4. Mariacruz - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 16:08

    ,,Tensionar,, (insultar).No cuela majìn.En cuanto se pueda ,,si tu me dices ven..lo dejo todo ,, y ,,que se besen,,.
    Ya conocemos el percal,guapin.
    Ni caso a los insultos precocinados.Y a esperar al 28-N,cuando se verà que deciden los.as votantes.
    Asì de tranquilos vamos.Insultos no!.Amables piropos; guapin!.

  5. Josep - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 16:28

    Y CUANDO SE PUSIERON A BAILAR?? SOBRE TODO LA GELI,…DABAN AUTÉNTICA PENA.

  6. qwert - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 16:36

    Con esas declaraciones, este tío está haciendo campaña gratuita a CiU.
    Si realmente hay que combatir a la derecha, votemos C’s.

  7. Ufrasico - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 20:01

    ¿El baranda, ese, se mirará la cara por las mañanas en el espejo ?

  8. trebots - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 20:26

    Repito: No se ven los videos Vimeo en feeds, que es como 60 personas leen vozbcn. ¿Indiferencia al público por grandes esperanzas de subvenciones después del 28-N? Espero que sí.

  9. ciudadanos fa molta pena - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 22:27

    No em de permetre’ns caure en una campanya “a l’espanyola”!!!

    No ens insultem com si això fos la noria.

  10. Maríacruz - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 07:59

    Menos mal que en 6 días se ha terminado la algarabía.

    Suerte, que votan cada 4 ańos, porque si tuviesen que votar cada 2 meses, se les habían ” desenchufado los nervios del receptor”.

    Cálmense un poco,caramba, que habrá ” chocolate para todos”.

  11. Toni Pons - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 09:17

    Anigos, los del pp son unos cara duras no hicieron nada en su momento con aznar i no haran nada ahora. Lo unico que haran es que cataluña se empobrezca y no subvencionaran nada. Ademas la crisis no es algo provocado por zapatero ya que si levantamos la mirada a europa todos han sufrido las consequencias de las quiebras de wall Sreet y no es culpa de zapatero que el capitalismo tiene aveces grandes crisis o quiebras, si mirais el avance que se hizo en infraestructuras vereis que ese dinero tiene que salir de algun bolsillo verdad pues este tiene que ser el de los ciutadanos españoles. NO OS ACORDAIS QUIEN ENVIO LAS TROPAS A IRAQ
    Pues pensad que si votais a CIU se van a aliar con los del PP y si votais a ERC o ICV o Ciutadans. ESOS NO VAN A GANAR I LOS QUE SI VAN A GANAR SON LOS DE CIU I PP ASI LO MEJOR ES ELEGIR EL PEOR DE LOS MALES I VOTAR A LOS QUE TIENE VOTOS PARA GANAR I NO SE ALIARAN CON EL PP

  12. Angel - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 14:38

    El problema que tenemos en cataluña con Llenas,es que el pertenece al PSC y siendo un partido socialista se nos ha convertido en un partido nacionalista cmo es CIU.

    Si malos son los de CIU, igual de malos son los del PSC.

    Quien no se considere nacionalista no debe votar al PSC.

  13. ¿democracia? - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 15:35

    Qué vergüenza de elecciones, esto no es propio de un país europeo como España, esto es más propio de la república bananera del Mondongo. Y lo peor no es solamente el que los nacionalistas de CiU ganen de calle y además con el apoyo de ERC y de los traidores del PP; lo peor es que Laporta y Carretero, el duo separatista, entrarán seguro, y muy probablemente acompañados por el indeseable falangista de Josep Anglada. Así está Catalunya: así de mal. La única esperanza es que Ciudadanos consiga el grupo parlamentario propio y pueda plantar cara al nacionalismo y al separatismo desde su proyecto bilingüe, cosmopolita y liberal-progresista. Endavant Albert! Ahir vas estar molt bé al debat, defensant la llibertat dels catalans a emprar amb total normalitat la llengua que vulguin, sense imposicions de cap tipus i sense multes.

  14. Mariacruz - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 17:24

    http://www.abc.es/humor

    Mingote ; ” no acabamos de salir dela crisis, pero ya el gobierno se ocupa de que podamos morirnos con dignidad. Por algo se empieza…

    Delo que apenas se oye hablar ni escribir, Mingote con una viñeta y una frase lo deja bordado y claro. Valiente e inteligente Mingote, cuando Dios te lleve al Cielo, cuanto te voy a echar de menos.Te quiero mucho, mucho, muchooooo…………………..

  15. Mariacruz - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 17:27

    Y si me lleva a mí antes, miraré tus Viñetas desde ” Allí “.

  16. español - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 18:42

    la Autonomías, que son 17 reinos Taifas, más dos gobiernos autonómicos o desmebramiento del territorio nacional hasta consecuancias que no sabemos a donde llegarán. Fue una forma encubierta de la independencias o segregaciones de territorios, ya anunciadas en el cantonalismo deespues de la I República. Sobre todo pedidas históricamente por el País Vasco y Cataluña desde el desastre del 98. Pero para compesar a las demás regiones se le concedio la Autonomías o lo que es lo mismo Federalismo encubierto. Las Autonomías nos llevan a los Estados Federales, a la lenta pero cierta pérdida de la Unidad de España y poder del gobierno central, que de tanto pactar no sé qué más competencias les puede dar. No me olvido de Canarias ni Baleares, que separadas por la distancia y el mar, tienden también al nacionalismo y se quedan ciegas llorando y mirándose el ombligo. Jamás hacen autocrítica, jamás se equivocan, los culpables son siempre los del gobierno central bien porque no les dan más euros o más

  17. VIVA ESPAÑA - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 18:59

    Un fragmento de «Cyrano de Bergerac»

    ¿Y qué tengo que hacer?
    ¿Buscarme un valedor poderoso, un buen amo, y al igual que la hiedra, que se enrosca en un ramo buscando en casa ajena protección y refuerzo, trepar con artimañas, en vez de con esfuerzo?
    No, gracias.
    ¿Ser esclavo, como tantos lo son, de algún hombre importante? ¿Servirle de bufón con la vil pretensión de que algún verso mío dibuje una sonrisa en su rostro sombrío?
    No, gracias.
    ¿O tragarme cada mañana un sapo, llevar el pecho hundido, la ropa hecha un harapo de tanto arrodillarme con aire servicial?
    ¿Sobrevivir a expensas de mi espina dorsal?
    No, gracias.
    ¿Ser como ésos que veis a Dios rogando –oh, hipócritas malditos– y el mazo dando? ¿Y que, con la esperanza de alguna sinecura, atufan con incienso a quien se les procura?
    No gracias.
    ¿Arrastrarme de salón en salón hasta verme perdido en mi propia ambición? ¿O navegar con remos hechos de madrigales y, por viento, el suspiro de doncellas banales?
    No gracias.
    ¿Publicar poniendo yo el dinero de mi propio bolsillo?
    Muchas gracias, no quiero.
    ¿Hacerme nombrar papa en esas chirigotas que en los cafés celebran, reunidos, los idiotas?
    No gracias.
    ¿Desvivirme para forjarme un nombre que tenga el endiosado lo que no tiene de hombre?
    No, gracias.
    ¿Afiliarme a un club de marionetas? ¿Querer a toda costa salir en las gacetas? ¿Y decirme a mí mismo: no hay nada que me importe con tal de que mi ingenio se cotice en la Corte?
    No, gracias.
    ¿Ser miedoso? ¿Calculador? ¿Cobarde? ¿Tener con mil visitas ocupada la tarde? ¿Utilizar mi pluma para escribir falacias?
    No gracias, compañero. La respuesta es: no gracias.
    Cantar, soñar, en cambio. Estar solo, ser libre.
    Que mis ojos destellen y mi garganta vibre.
    Ponerme, si me place, el sombrero al revés,
    batirme por capricho o hacer un entremés.
    Trabajar sin afán de gloria o de fortuna.
    Imaginar que marcho a conquistar la Luna.
    No escribir nunca nada que no rime conmigo y decirme, modesto:
    ah, mi pequeño amigo, que te basten las hojas, las flores y las frutas,
    siempre que en tu jardín sea donde las recojas.
    Y si por suerte un día logras la gloria así,
    no habrás de darle al César lo que él no te dio a ti.
    Que a tu mérito dabas tu ventura, no a medra,
    y en resumen, que haciendo lo que no hace la hiedra,
    aun cuando te faltare la robustez del roble,
    lo que pierdas de grande, no te falte de noble.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.