Autonómicas 2010

Rivera, a Montilla: “Quiero el modelo [lingüístico escolar] de su hijo para la escuela pública”

[&hellip

Alejandro Tercero
Lunes, 22 de noviembre de 2010 | 01:31

Siete momentos del debate de este domingo en TV3 entre los candidatos de los principales partidos que se presentan a las elecciones del 28N. En concreto, los relativos al apartado de política lingüística:

Herrera, a Sánchez Camacho: “¿Desde cuándo se dirige usted a mí en castellano? Nunca se había dirigido a mí en castellano. ¿Es porque estamos aquí en el debate en televisión?

Montilla: “El catalán está en una posición de desventaja […] y, mientras esto sea así, necesitará medidas de discriminación positiva. […] La inmersión lingüística empezó hace muchos años y, cuando ustedes [PP] gobernaron con CiU, no tenían esta actitud de beligerancia”.

Rivera, a Montilla: “Quiero el modelo [lingüístico escolar] del hijo del señor Montilla para la escuela pública”.

Montilla, a Rivera: “Usted debería ser más prudente porque no fue capaz de mantener unido a un grupo de tres personas. ¿Y viene a darnos lecciones? […] Usted hace un discurso que es nacionalista”.

Mas: “Miren si este país es tolerante que ustedes vienen aquí, señora Camacho y señor Rivera, y hablan en castellano en la televisión nacional de Cataluña y no pasa nada”.

Herrera: “Yo quiero garantizar, como el PSUC en la transición, que Cataluña es un solo pueblo, ¿y saben lo que no quiero para mi país?, que Cataluña se parta en dos comunidades lingüísticas como ha pasado en otras partes del Estado”.

Rivera, a Mas: “Le propongo un pacto: deroguemos todas las sanciones lingüísticas aquí y en el Congreso de los Diputados, donde ustedes tienen representación”

Temas: , , , , , ,

78 Comments en “Rivera, a Montilla: “Quiero el modelo [lingüístico escolar] de su hijo para la escuela pública””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 17:57

    Alfonsa,Alicia se le ve que tiene las cosas muy claras.Posiblemente mi voto sea para ella en las generales.Ahora pienso votar a Rivera.

    No entiendo quien puede llegar a votar a Herrera.Herrera era comunista,digo era,porque el comunismo ya no existe,pero este individuo se transformo en el rollo de los verdes y aqui lo tenemos aun con otro color de chaqueta.

    Herrerar tiene apellido de otras partes de españa y lo tenemos tambien haciendo de renegado a su propia historia,para no perder vivir del dinero publico,lo tenemos de nacionalista tambien.El caso es seguir viviendo sin trabajar.

    Es vergonzante como gente como Herrera,Montilla y otros de parecido pelaje,pierden su dignidad,por un plato de lentejas.

  2. CIUDADANOS FA RIURE - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 19:24

    G.W.L::

    Jo tinc vida social, no visc pendent del panfleto com tú…..

  3. Montilla, ets un GOSSSSSSSSSSSSSS - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 19:57

    Montilla sencillamente es patético, es increible que tamaña nulidad sea el cabeza de lista de cualquier partido, ya no digamos Presidente de la Generalidad. Fue incapaz de defenderse de los “ataques” de Rivera y Mas y parecia que por momentos cambiaba de color. ¿Por qué no responde claramente a lo que le preguntan en lugar de decir sandeces? “SÍ, llevo a mi hijos a la privada trilingüe -sin catalán- porque no me parecen correctas las leyes lingüisticas que yo mismo promulgo”….. ¿ves que facil?

  4. Albert - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 20:09

    Albert Rivera sera lo q se quiera pero le ha dicho al President y al Sr Mas lo q muchos padres llevamos pensando hace tiempo. Pq lo q es bueno para los hijos del Sr Montilla y el Sr. Mas es malo para nuestros hijos. Pq sus hijos pueden usar una lengua vehicular diferente al catalan, segun tengo entendido en el colegio aleman se da 1 hora de catalan la semana. Si ellos piensan q eso es lo mejor para sus hijos pq no nos permiten al resto de los padres poder aspirar a algo parecido?. Estos lo tiene claro ( Laporta tb los lleva al liceo frances junto al Sr . Mas), apuesta verbal por el catalán, pero elección de centros con hasta cinco idiomas para la educación de sus hijos.

  5. Adeu Montilla, adeu - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 20:22

    Con CIU+PSC+ERC+ICV está claro que los castellanohablantes, independientemente de su origen o que hayan nacido aquí, somo ciudadanos apestados de segunda. Todo gracias a la connivencia del PP y PSOE por supuesto.

    Nunca como ayer lo vi más claro, despues de escuchar por enesima vez las bestialidades que llegan a soltar.

    Cuando Alicia Camacho explico la anecdota del exmilitante del PSC se me cayo el corazon al suelo.

  6. momium - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 21:24

    Uuufff, como está el patio, que ambiente más espeso, se nota que algunos han visto las ultimas encuestas que auguran muy buenas cosas para C’s y se les han puesto las pelotillas de corbata. Se huele, se huele. Se huele el miedo. Tampoco era necesario que lo hicierais palapable de forma tan evidente ¿ era necesario ?

    Raul – Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 14:54
    Me maravilla ver como algunos defienden que Rivera fuera un maleducado. Poco a poco voy entendiendo porqué a la gente le gusta tanto la Esteban.
    El colmo del patetismo fue cuando Puigcercós (podía haber sido otro) empezaba a hablar y decía:
    “Els catalans i les catalanes…”
    Y Rivera, interrumpiéndole, decía:
    “Els ciutadans i les ciutadanes de Catalunya!”
    Y así, dos o tres veces. Coño! Qué eso lo hacen los críos de tres años para llamar la atención!
    Hablara en catalán o en español, Rivera demostró, almenos ayer, que es un maleducado y que no soporta la discrepancia. No me sorprende que no fuera capaz de cohesionar un grupo de 3 (sí, solo 3!!!) personas.

    A tí lo que te molesta realmente no es que Rivera interrumpa o deje de interrumpir a nadie en un debate, lo que realmente te/os molesta es que Rivera tenga la razón cuando interrumpe y que la ciudadanía compruebe como un candidato joven y con ideas claras le da un baño a una camarilla de cadáveres politicos agotados y con ideas agotadas. Como en el ejemplo que pones de Puigcercos ¿ Me equivoco ?

    Ahora resulta que los que están haciendo apología las 24h. los 365 días del año de saltarse las leyes que no les interesan a su conveniencia e ideario se la cojen con papel de fumar cuando el menos poderoso de los 6 candidatos interrumpe – con sus razones o no – en un debate.

    Congregación de ursulinas afectadisimas por la rectitud, la compostura y las buenas costumbres en los debates

    No en serio, sois la repera en caradurismo y desvergüenza

    Vamos con el resto del festival del humor :

    Pedro – Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 09:36
    Definitivamente este Rivera habla y razona bien, pero es un MALEDUCADO en mayúsculas. Lo siento chico, definitivamente has perdido mi voto. Cuando aprendas a respetar los turnos de palabra hablamos.

    Ppppffff. Tu en tu vida has votado ni vas a votar C’ s

    un ciudadano que no es de C’s – Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 10:17
    Lástima porque estaba haciendo una muy buena campaña electoral, pero ayer Rivera en el debate estuvo fatal. Parecía un adolescente que quería que todo el mundo le escuchase ya que era el poseedor de la razon. Al final utilizó tintes de mala educación al no permitir que los otros candidatos se expresaran libremente, aunque digan algo que no te gusta tienen en su turno igual derecho a hablar que tu.

    Ganó el debate de calle y dió literalmente un baño al resto tanto en claridad de ideas como a la hora de exponer convincentemente las mismas. Comprendo que esteis seriamente afectados. Vuestra peor pesadilla ya está aquí y ha cogido forma

    CIUDADANOS FA RIURE – Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 10:21
    Patètic el paper d’en Rivera: maleducat, sense arguments, obsesionat amb la llengua, istriònic, demagògic…
    S’ha descatalogat el mateix i ha demostrat que pertany a un partit sense futur i sense idees.
    Gràcies als debats, la Catalunya real, ha pogut veure de quin peu calçen aquests nacionalistes espanyols

    Te aconsejo que te vayas cambiando el nick por otro más acorde con tu estado. Uno que ponga por ejemplo CIUDADANOS ENS ACOLLONEIX VIUS I FA QUE ENS PIXEM AL DAMUNT

  7. Jose Orgulloso - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 21:31

    Hombre, pues yo no quiero aplicar a la escuela pública el modelo de una escuela privada que de 1933 a 1945 fue fervorosamente adicta al régimen nacionalsocialista y en la que estudió, entre otros insignes alumnos, el señor Jorge Pujol, de donde aprendió la doctrina que aplicó durante 23 años.

    Sinceramente, con ambos los dos precedentes, que se la queden los cuatro nuevos ricos que se creen que llevándolos allí van a tener unos hijos más altos, más rubios y más blancos.

  8. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 22:12

    rivera nega l’existència dels catalans? Li molesta el terme? Ni siquiera tenim nom?

  9. Ni siquiera - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 22:35

    ciudadanos fa molta pena – Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 22:12
    rivera nega l’existència dels catalans? Li molesta el terme? Ni siquiera tenim nom?

    Ni siquiera saps escriure la teva estimada llengua

  10. Ya lo dije el otro día, el analfabeto de “ciudadanos fa molta pena” dice “ni siquiera” en vez de “ni tan sols”, ya sabéis, efectos secundarios de la inmersión lingüística, al final no acabas escribiendo bien ni el castellano, ni el catalán ¿eh Sr Mas?
    NI TAN SOLS SAPS ESCRIURE LA LLENGÜA QUE TANT DEFENSES I ESTIMES, jajajaj

  11. Kas de limón - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 23:54

    Rivera se mostró indigno de ser candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya. Sencillamente no está preparado y no sé si lo estará algún día. Esa actitud de “chulito respondón y sabelotodo” no hace ningún favor al crecimiento de la alternativa política que dice defender. Viendo el debate de anoche, uno empieza a entender que José Domingo y Antonio Robles le abandonaran en el camino, ¿os lo imaginais en las discusiones internas del partido?

    Entiendo que C’s tiene un electorado fiel y militante, por ello apuesto a que mantendran representación parlamentaria, pero con este tipejo no pasarán nunca de ser un partido minoritario y residual. De hecho, a la que UPyD presente una campaña en condiciones, se comerá este pastel.

    Y defender el papel de Rivera en el debate de anoche es ridículo, no digamos ya afirmar que fue el ganador. No es bueno inventarse y creerse otra realidad, es sólo un humilde consejo.

  12. Raul - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 00:20

    Algunos solo miran la última línia de las encuestas y se jactan de ver como C’s sube su numero de escaños al Parlamento catalán. Nada que decir. Lógico que estén contentos. Pero eso no debería impedirles ver un poco mas allá. Por ejemplo que las 6 últimas encuestas pronostican un augmento del nacionalismo catalán (CiU+ERC) pasando de los 69 actuales a una horquilla de 71-75 (cogiendo la parte baja de la correspondientes horquillas). Mayoría absoluta holgada.

    Algunos les parece bien que en un debate se interrumpa a la persona que tiene el turno de palabra. A mi me parece de muy mala educación y de alergia a la discrepancia y al que piensa distinto.

    Algunos, en su paranoia fanática, se atreven a decir lo que a uno le molesta o deja de molestarle. Miren, una persona que interrumpe a otra que dice “els catalans i les catalanes” para decirle “els ciutadans i les ciutadanes de catalunya” hasta tres veces, para mi, es mi opinión, es un maleducado, además que me recuerda el típico repelente de la clase.

    Por último, en el debate de ayer no había ni poderosos ni menos poderosos. Todos estaban en igualdad de condiciones. Y luego acusáis a los nacionalistas catalanes de victimistas. Es lo de la paja en ojo ajeno y la viga en el propio.

    Repito. En las generales debéis votar a la Esteban. Su mala educación os debe poner palotes, no?

  13. Vito - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 00:29

    Mira que els espanyolistes s’emprenyen amb els catalans que porten als fills a escoles on els ensenyen en alemany, francès o anglés.

    Però ells només insulten i xisclen per què volen que els seus fills estudïin en castellà.
    Però els vostres fills no mereixen heretar la vostra miserable incapacitat d’adaptació.
    Ells ja no poden ser colons.

  14. Vito - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 00:33

    “Le propongo un pacto: deroguemos todas las sanciones lingüísticas aquí y en el Congreso de los Diputados, donde ustedes tienen representación”

    Aixó ho diu un representant d’un partit que té la barra de parlar de bilingüisme intentant impedir pels tribunals espanyols les lleis votades pel parlament català per normalitzar la nostra llengua, mentres NO MOU UN DIT per derogar els centenars de lleis i la constitució que ens OBLIGUEN I IMPOSEN EL CASTELLÀ.
    AMB MULTES.

  15. lo veo así - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 09:59

    Vito, no comparto su opinión el bilingüismo se hace en las escuelas y mejor trilingüismo con el 40% de catalán, 40% de castellano y 20% de lengua extranjera y no con multas y sanciones y leyes que violan los derechos fundamentales de cualquier ciudadano, aquí y en la china popular, como diría el Sr. Carod. Tenemos dos idiomas oficiales.

    En democracia se trata de que todos podamos vivir en libertad por muy diferentes que seamos y no que yo te imponga a ti el monolingüismo castellano y tu me impongas a mi el monolingüismo catalán el que quiera que lo haga pero con sus hijos y con su familia y no con la de los demás puesto que mi libertad empieza cuando termina la tuya, para esto son las leyes para que entremos todos y no para utilizarlas para imponer mi postura o la tuya en casa de los demás, y esto tiene la obligación de garantizar la generalitat, y es una obligación inexorable, y los perjuicios que tengamos tu o yo, son nuestros perjuicios personales que no tienen porque afectar al conjunto de la sociedad catalana y menos hacer que los demás las tengan como dogma sagrado porque ni tu ni yo estamos por encima de los demás.

    Para mi lo mejor trilingüismo y los demás que hagan lo que quieran, siempre que no se metan en mi terreno personal y menos con mis impuesto, porque aquí pagamos todos catalán, castellano, bilingüe, trilingüe, etc. sin ninguna distinción, por tanto todos tenemos el mismo derecho a exigir y las administraciones tienen la obligación moral de poner al alcance de sus ciudadanos, en caso contrario no están cumpliendo con sus funciones que es servir a la ciudadania.

  16. javier - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 16:07

    Me encanta el argumento tantas veces repetido de “Rivera habla bien y tiene buenas ideas, pero como no respeta los turnos no lo votaré”. A la altura de “Este cirujano tiene años de experiencia y un currículum irreprochable, pero como no saludó cortesmente a mi santa abuela prefiero que me opere Wilson Pacheco”. Merecedores del premio Darwin ambos, por cierto.

  17. LAIA TARRAGONA - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 18:09

    Pues yo no quiero el modelo escolar de los hijos de Montilla para los mios. Yo quiero un modelo donde se enseñe por igual catalán, castellano y una lengua extrangera; y en el que los padres puedan elegir la lengua vehicular en la que quieran que se eduque a sus hijos. Así que el Sr. Rivera se ha destapado por fin y reconoce un modelo educativo en donde se arrincona el catalán 8los hijo de Montilla hacen 3 horas semanales)…. vaya, vaya. Pues yo no quiero el arrinconamiento de nu¡inguna de las lenguas co-oficiales de Cataluña. Quiero una educación en libertad y un bilingüismo natural. Mi voto para el PPC!!!!!

  18. vito - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 19:25

    Tindreu la mateixa llibertat per escollir la llengua vehicular a les escoles públiques catalanes que tindreu a les escoles de Madrid, o de Londres. Cap.

    Els usos lingüístics a la nostra societat els decidim amb les lleis fetes per un parlament democràtic.
    No els decidiu vosaltres.

  19. Raul - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 21:22

    javier, aunque Rivera fuera la persona mas educada del mundo, yo no le votaría jamás porqué no comparto sus ideas.

    Aquí lo único que se ha comentado es que, en el debate, se comporto de forma muy maleducada. Nada mas. Las consecuencias de esta observación son puras imaginaciones tuyas.

  20. Opinión - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 10:16

    Vivimos con un parlamento democrático enfermo, el cual ha decidió unilateralmente elaborar leyes y reglamentos, al margen de la realidad de la sociedad Cataluña, es decir la de la calle. La calle es donde se ve la pluralidad de nuestros ciudadanos y el parlamento tiene la obligación moral de servir al conjunto de la sociedad catalana, las consecuencias son obvia el numero elevado de gente que vota en blanco o ni siquiera sale de sus casas para votar, esta es la credibilidad que tienen nuestros políticos, un poco de autocrítica no les vendría nada mal a todos.

    Aquí tenemos en nuestro foro, cada uno opinamos una cosa respecto al tema lingüístico, un parlamento democrático tiene la obligación de contemplar todas estas posibilidades y que sus ciudadanos puedan elegir dentro de la legalidad entre los dos idiomas oficiales, aquí obviamente, no en Francia o Portugal o Inglaterra, aquí es donde Catalán-Castellano son oficiales y no en estos países o en otras comunidades autónomas que también tiene las suyas propias.

    Los Catalanes tenemos derecho a decidir, este es el slogan de algunos pero solo vale para España porque aquí en la Cataluña de todos, han decidido unilateralmente aplican la ley del embudo, y dividir la sociedad, aquí no en Madrid no seamos hipócritas, llegará un día que tanto a los nacionalistas catalanes y españoles, se os acabará el rollo, este de buscar siempre la confrontación sea lingüística, sea por banderas, es decir, todo aquello que no le importa a la sociedad pero que revuelve las vísceras, por la propia inercia de la Unión europea de la mundialización de los países y el que no se adapte irá a la cola, quizá vosotros sois los verdaderos inadaptados y no los que queremos una sociedad en libertad y poder elegir libremente dentro de un marco jurídico que en su día fue aceptado por todos y el cual nos da el privilegio de vivir en democracia aunque enferma, pero democracia, nos toca a nosotros mejorar esto por el nuestro bien y no volver a la precariedad del pasado y además con las consecuencias tan graves que puede tener, por la irresponsabilidad de 4 zumbados.

    “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, una verdad como un templo”.

  21. vito - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 11:38

    “Aquí tenemos en nuestro foro, cada uno opinamos una cosa respecto al tema lingüístico, un parlamento democrático tiene la obligación de contemplar todas estas posibilidades ”

    Cap parlament té l’obligació de fer cas un foro d’internet, i en el cas del parlament català, en cap cas prestarà la més mínima atenció a un foro portat per “redactors” que expresen una ideologia ultraminoritària a Catalunya, amb un furibund menyspreu per la llengua, cultura i identitat catalanes.

    Els parlaments fan lleis. I les fan els parlamentaris.

    Escollits DEMOCRÀTICAMENT.

    Vosaltres preteneu imposar-nos les vostres opinions, i no podeu suportar la idea de que primer heu de guanyar les eleccions.

    Les eleccions on la societat us dona l’esquena una vegada i una altra.

    Brameu el que volgueu, no us hem d’obeir.

  22. Opinión - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 12:22

    Yo no te impongo a ti y tu no me impones a mi, tu no me obedeces a mi y yo tampoco a ti, esto se llama libertad.

  23. Opinión - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 14:17

    “Cap parlament té l’obligació de fer cas un foro d’internet, i en el cas del parlament català, en cap cas prestarà la més mínima atenció a un foro portat per “redactors” que expresen una ideologia ultraminoritària a Catalunya, amb un furibund menyspreu per la llengua, cultura i identitat catalanes”.

    Ufff, esta claro que interpretas de mis palabras lo que tu quieres y no lo que está escrito, si la prensa catalana fuera más imparcial creería lo de los redactores, pero visto lo que hay o te enteras de las cosas que pasan fuera o aquí no nos enteramos de nada y vamos como corderos directo al matadero, lo mejor leer toda la presa, toda incluso la internacional, la información es poder, y cuanto más informados estemos menos nos tomarán el pelo.

    Miraté este link http://kiosko.net/.

    Esta prácticamente toda la prensa. Es una pasada si vas a Cataluña están casi todos los diarios el AVUI, LA VANGUARDIA, LA RAZÓN, EL PUNT, EL EBRE… y los diarios internacionales y de las demás comunidades merece la pena.

    Entiendo que obtener el 14% como lo obtuvo ERC como otros partidos con poca representación en el parlamento, PP, CIUDADANOS, UPYD todo son minorías y según tu no tendríamos que hacerles caso porque son minoría y no representan el conjunto de la sociedad catalana, quizá los próximos que ganen por mayoría absoluta o no, pacten con los partidos en caso de necesidad que obtengan más votos de sus ciudadanos, no se si es la mejor opción pero si estoy segura que sería la representación de la mayor parte de la sociedad Catalana sin duda.

  24. vito - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 18:37

    “quizá los próximos que ganen por mayoría absoluta o no, pacten con los partidos en caso de necesidad que obtengan más votos de sus ciudadanos”

    Fa dècades que funciona així.

    Els darrers governs catalans han surgit dels pactes entre partits, ESCOLLITS democràticament.

    No es pacta amb qui crida més als blogs d’internet. Aixó no és democràcia.

  25. vito - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 18:41

    I el fet de que el furibund menyspreu per la llengua, cultura i identitat dels catalans que mostren els redactors d’aquest panflet sigui ultraminoritari no té res a veure amb la poca o molta imparcialitat de la nostra premsa.
    Té a veure amb que la inmensa majoria de la societat catalana no comparteix aquest menyspreu, i aixi ho veieu elecció radera elecció.

  26. Opinión - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 22:58

    Fa dècades que funciona així.

    No hombre, no, quien sacó más votos en las pasadas elecciones fue CIU y en segundo lugar PSC, quizá no te acuerdas, pero aquí están los porcentajes de voto. Si el pacto hubiese sido entre CIU y PSC (juntos suma 58,33%) si que sería la representación de la mayor parte de la sociedad catalana con los partidos más votados por los ciudadanos, y no Tripartit (50,43%), que es la agrupación de dos minorías, es decir de los menos votados. Todos hemos aprendido de esta experiencia religiosa, tanto que los pronósticos apuntan mayoría absoluta al Sr. Mas y a pesar de los escándalos de corrupción que flotan por su tejado y perdida de votos, y perdida de votos para todos los integrantes del tripartit. El próximo 28 tendremos los resultados, ya sabes la gente siempre miente en las encuestas y es mejor esperar a ver la realidad, quizá sea mucho más cruel que la ficción.

    % votos
    CiU 31.52%
    PSC 26.81%
    ERC 14.06%
    PP 10.64%
    ICV 9.56%

    Nadie obliga a nadie a leer la VDB lo mismo que nadie obliga a leer el Avui o el País o el Mundo, yo leo todo lo que puedo así me entero o al menos intento enterarme de lo que es verdad y lo que es sensacionalismo, pero si a ti no te gusta la VDB, hombre lee otra prensa participa en otros foros, no te flageles, tu decides lo que tu quieres leer, lo que no puedes hacer es obligar que los demás escriban lo que a ti te gusta leer, porque tu dices que la mayoría de los catalanes piensan como tu.

  27. proselito - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 01:22

    hoy he hecho ver a dos compañeros de trabajo que Ciutadans es una buena apuesta. creo que las encuestas se estan quedando cortas. Espero que ciutadans den un buen susto. Visca Catalunya! llibertat igualtat i fraternitat

  28. vito - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 11:16

    Opinion,
    Els catalans ens regim per unes normes elementals, compartides a la majoria de països democràtics: es voten representants per què s’asseguin a un parlament, i allà un partit haurà d’obtenir el recolçament necessari per formar govern.

    Per aixó són habituals els governs de coalició. Als que no us agrada la democràcia, us agradaria manar-nos senzillament “per què teniu raó”.

    Per aixó C’s MAI formarà govern.

    I potser no recordes que al darrer govern de Pujol, el PSC va obtenir més vots que CiU. Peró tenia menys recolçament al parlament.
    Són les regles del joc. La ideologia que inspira aquest panflet mai podrà participar en el joc: la societat catalana és prou madura per què li prenguin el pèl.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.