Cataluña

La mayoría de los catalanes, a favor de incluir el castellano como idioma vehicular en las escuelas públicas

Un 14,9% apuesta por el sistema actual; un 4,4% prefiere una mayoría en castellano; y el 1,2%, todas las asignaturas en castellano.

Alejandro Tercero
Martes, 23 de noviembre de 2010 | 08:04

Sondeo sobre el modelo lingüístico preferido para las escuelas públicas catalanas (fuente: Abc).

Un 39,7% de los catalanes estarían a favor de que las escuelas públicas de Cataluña ofrecieran la mitad de las asignaturas en catalán y la otra mitad en español, mientras que un 36,7% abogaría porque la mayoría de las asignaturas estén en catalán y alguna en español, según una encuesta publicada este lunes en Abc.

Por otra parte, un 14,9% apuesta por el sistema actual, esto es, todas las asignaturas en catalán; un 4,4% prefería la mayoría en castellano y algunas en catalán; y el 1,2% por todas las asignaturas en castellano.

El sondeo (1.141 entrevistas telefónicas realizadas por la empresa DYM entre el 11 y el 18 de este mes) también refleja que un 73% de los encuestados está en contra de la imposición de cuotas lingüísticas a los cines, y un 68%, en contra de la obligatoriedad de rotular los comercios, al menos, en catalán.

Temas: , ,

45 Comments en “La mayoría de los catalanes, a favor de incluir el castellano como idioma vehicular en las escuelas públicas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 08:52

    Tanto el “la mitad de las asignaturas en catalán y mitad en español” como el “la mayoría de las asignaturas en catalán y alguna en español” me parecen dos opciones perfectamente factibles, válidas, sensatas, aceptables, coherentes, razonables y curiosamente son abrumadoramente las MAYORITARIAS
    Especialmente cuando hablamos de casos de niños con problemas para entender el catalán ya que vienen de otras partes de España o por cualquier otro motivo para evitar que queden marginados socialmente y desplazados

    El resto de opciones me parecen directamente de fans, hooligans, supporters, enajenados, alienados, chiflados, desequilibrados, lunáticos, maníacos, perturbados, pirados, psicópatas y hasta de tontos porque convierten a la lengua de inmersión en lengua de imposición (por tanto causan el efecto contrario que buscan ya que la convierten en desagradable y antipática)

    Por cierto, conclusión que saco : El parlamento es un parlamento hooligan. Tenemos unos políticos nefastos más preocupados por confrontar y dividir y una sufridora ciudadanía que no se merece a estos miserables

  2. happy - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 08:59

    la mayoria tiene mas sentido comun q quienes nos dirigen

  3. Alwix - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 09:49

    Dels que constesten, quans coneixen la sociolingüística o els estudis de Camps sobre l’anafabetització en la llengua minmoritària quan no es practica la immersió en aquesta.

    La educació a Catalunya ja és bilingüe, perquè dóna ciutadans bilingües.

    Els que recolzen la immersió més els que volen majoria de català -situació de facto, coneguda i acceptada per tots- guanyem de carrer.

    Sempre us quedarà protestar.

  4. david - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 09:55

    Bilinguisme SI: Català llengua pròpia i de cultura i anglès llengua internacional i de negocis. Urdu, español, manadarín o magrebí com a assignatures especials per a les minories d’inmigrants que ho demanin. Aquest seria el bilinguisme intel.ligent.

  5. aran is not catalonia - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 11:15

    PARA DAVID: LA INTELIGENCIA ES LO QUE TE FALTA A TI.

  6. Mallorquín - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 11:52

    A mi hijo le hablamos sólo en castellano y algunos amigos angloparlantes en inglés. El mallorquín que lo aprenda en el colegio. En realidad el monolingüismo sólo afecta a los catalanoparlantes del interior de Cataluña -Bages, Berguedá, etc- y del centro de cada una de las Islas Baleares.

    Total, son ellos los que siguen esa política, así que se busquen la vida cuando sus hijos sólo consigan trabajo en un matadero de pueblo o destripando terrones.

  7. Alex - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 12:28

    Si es que cada vez encontramos más motivos para votar a Ciutadans – C’s!!!

    Si la mayoria quiere Bilingüismo, meter una cuantas horas más de inglés en el cole no le molestará a nadie (asignaturas como física, matematicas o ciencias impartidas en inglés)… será precisamente lo que quiere hacer Albert Rivera.

    Los hijos de todos estarían más contentos, las nuevas generaciones de catalanes tendrían mayor posibilidad de triunfar en el futuro.

    Por favor que quedan pocos dias, no seamos obtusos y cambiemos la politica de nuestra región.
    ¡¡¡VOTEMOS TODOS A CIUTADANS!!!

  8. Alex - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 12:39

    Momium, si algunos niños tienen problemas en hablar el catalán porque vienen de otras partes de España, seguirán teniendo problemas con la mitad de asignaturas en catalán. Por esa regla de tres, solo te serviría el modelo de todas las clases en castellano.

    Por cierto, has pensado en los niños árabes, chinos, del resto de Europa, etc. que tienen también problemas en entender el castellano?

    Tiene tela tu comentario. Los que piensan como tú son el colmo de la absurdidad.

  9. Angel - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 13:21

    Elo tema de la enseñanza en cataluña es tan facil de solucionar,que poco tendria que discutirse si el nacionalismo catalan aceptara la constitucion española.

  10. Jose Orgulloso - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 14:03

    Observad que las opciones de impartir todas las asignaturas en español o la mayoría, suman sólo un miserable 5,6%. Tenemos que reconquistar urgentemente Cataluña o nos quedaremos sin nada. Es vergonzoso y un auténtico desastre lo que han conseguido estos 35 años de debilidad democrática con tanto bilingüismo y tanta autonomía. Repito que tenemos que ponernos manos a la obra inmediatamente. O dar por definitivamente perdida esta región española.

  11. Quatre i el Gat - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 14:48

    Momium,

    Tienes toda la razón del mundo, Tenemos un Parlamento Hoolligan.

    La Base Ideológica de los políticos que se han ocupado de manejar los hilos educativos de CAT pasó sólo por la convicción de que copn la Dictadura, al mas estilo franquista, estaría todo resuelto ya que las personas (ellos solitos) llegan a la conclusión de que son idiotas.

    Naturalmente, todo tiene un límite.

    Pero, siguen en la senda de la Estupidez cuando se nos pretende vender la idea de que “premiando al catalán” vía Dictadura, y todos los Partidos Catalanes participando de dicha falacia, no nos quedará mas remedio que “doblegarnos” a quienes disentimos de un planteamiento tan primitivo como estúpido.

    Los Dictadores Catalanistas, sólo han creado división y enfrentamiento.

    Los Dictadores Catalanistas, han provocado rechazo a mi lengua.

    Los Dictadores Catalanistas, no han sabido configurar una realidad del mapa de CAT, y me han querido segregar en mi propio país.

    Los Dictadores Catalanistas, han vivido de su doble moral, evitándonos educar en 3 lenguas, cuando vivimos en un mundo globalizado, y con el CAT no se puede subsistir.

    Pero, por mucho que se impongan las Dictaduras tienen un límite. Y ese límite llega a su fín.

    Hoy, las gentes se han podido abrir mentalmente gracias a la acción de C’s, que desde el minuto uno fué el único que tuvo el arrojo de “enfrentarse al monstruo” que Pujol creó para mal de Cataluña, de los catalanes y de los españoles.

    ¡¡Hay que REBELARSE!! ¡¡REBÉLATE!!

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Salut Ciutadans!

  12. vito - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 14:51

    Els catalans ni ens sotmetem ni permetrem que els vostres fills heredin la vostra ignorancia deguda a animadversio anticatalana: no aconseguireu tancar-los al vostre guetto

  13. Alwix - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 14:57

    Amb sinceritat, el que es veu és que més de la meitat recolza la immersió, i això en enquestes de l’ABC i el Mundo.

    Sou els que sou.

  14. qwert - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 15:28

    David: Mejor el bilingüismo inglés español, 2ª y 3ª lengua en nº de hablantes, no en catalán, que no sirve pa ná… ¿Verdad que esto sí que es una realidad? ¿A que jode, eh? Pues a ponerse “hemoal”…

  15. qwert - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 15:39

    Vito. Tú si que estás en un ghetto. Más del 50% de la población catalana en castellanohablante…

  16. ... - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 15:44

    Algo no va bien, solo el 14.9% quiere el sistema actual…. y todos sabemos quienes son esos hooligans.

    Mas de uno que aprenda a sumar, la diferencia es marginal y los matices son multiples.

  17. LOGICA APLASTANTE - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 15:55

    Los del 14.9% y gran parte del 36.7% son votantes de CIU+ERC+PSC+ICV que consideran a los que hablan castellano extranjeros, pero los que dividen la sociedad son los de C’s y el PP…. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Ahora en serio, a poco que unos cuantos cientos de miles de aletargados empiecen a pensar un poco se les acaba el chollo a esos vividores.

  18. CIUDADANOS FA RIURE - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 16:00

    “fuente ABC”
    no cal dir res més…..

  19. ciudadanos fa molta pena - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 16:08

    “La pregunta del diario El Mundo es la más directa. ¿Qué le parece que el 90 por ciento de las asignaturas en las escuelas se imparta en catalán? –como sucede en la actualidad. Las respuestas son bastante reveladoras: al 40,2 por ciento le parece ‘bien’ y al 25,4 por ciento le parece ‘muy bien’. Un 14,6 por ciento responde ‘regular’ y tan sólo un 10,8 por ciento ‘mal’ y un 7,7 por ciento ‘muy mal’.”

    http://www.libertaddigital.com/soci....276407671/

    Doncs, segons el mundo i llibertatdigital només a un 7,7% els hi sembla molt mala ment el sistema actual. i a un 80% bé o regular.

    “para gustos, colores” .

  20. vito - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 18:09

    “Más del 50% de la población catalana en castellanohablante…”

    En concret, el 100%

    En canvi, no el 100% parla catalá. Per aixó, la solució NO ÉS REDUIR la presència del català a la nostra escola.

    La solució a la vostra animadversió per la llengua, cultura i identitat de la societat que us acull no existeix.

    Us morireu amb el problema.
    Nosaltres no us el podem solucionar. No ens dona la gana.

  21. layret - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 18:22

    El título es absolutamente tendencioso.

    Que algunos pensemos que pude haber alguna asignatura más en castellano, no quiere decir que aceptemos que la lengua vehicular sea sea ésta. Se pude dar las 3 horas en castellano y 3 en inglés y eso no cambia el que la lengua vehicular de la enseñanza en Catalunya sea la lengua propia e histórica del territorio.

  22. reset - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 19:54

    Les dues enquestes són d’interpretació dubtosa, com es veu pels comentaris que
    ja s’han fet. L’escala que planteja El Mundo, té quadre graus (immersió: molt bé, bé, regular, malament). Suposant que el «molt bé» fos el grau 1 i el «malament» el grau 4, en aquesta escala el resultat seria un 1,8, per tant, lleugerament més proper a la gent que està d’acord amb la immersió total. L’escala que planteja l’Abc té cinc graus (sense comptar els que no responen). En aquesta escala entre 1 (totalment en català) i 5 (totalment en castellà), sortiria un 2,3. Per tant, també lleugerament més proper a la gent que vol que tot sigui en català. En una escala amb 10 graus, l’enquesta de El Mundo donaria un 4,5 i la de l’Abc un 4,6. Sembla que el catalans, segons aquestes enquestes, prefereixen que predomini el català, però amb una presència considerable del castellà.

  23. @david eres lo mas xenófobo que se puede echar uno a la cara

  24. @CIUDADANOS FA RIURE dice “fuente ABC no cal dir res més…..”
    ¿qué fuente te parece mas fiable, quizá el AVUI que es lo mas sectario que te puedas echar a la cara?

  25. El “guetto” lo tenéis algunos en la cabeza, xenófobos (vito, alwix y demás especímenes)

  26. ciudadanos fa molta pena - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 20:24

    Segons l’enquesta del mundo, un 65% de catalans volem que hi hagi un 90% de classes en català i només un 17% voldria més presència del castellà.

    Jo crec que la diferència es basa en les preguntes previes que es fan en tota enquesta.

    Jo penso que un 90% de catalans volem que els nens aprenguin correctament català i castellà.

    En realitat la discusió està en com s’aconsegueix. Alguns volen fer creure que es pot aconseguir fent igual nombre d’hores en cadascuna i altres sabem que els nens inmigrants només l’aprendran si durant 5 hores al dia la practiquen.

    Per això, seguirem amb la inmersió uns altres 30 anys, com a mínim.

  27. reset - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 20:43

    Ciudadanos fa…
    les dues enquestes són progressives. En la de El Mundo, els que han respost «bé» ténen els seus dubtes sobre la qüestió (si no, haurien respost «molt bé»). No te’ls apropiïs.

  28. ciudadanos fa molta pena - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 21:33

    reset

    Segons la teva lògica, només un 7% està en contra, si no haurien respòs “molt malament”. No?

    Mai he entès la mania dels espanyolistes en apropiar-se dels abstencionistes i de la franja gris que no és ni blanc ni negre.

    A part, jo soc justament dels que pensem que la inmersió està bé i cal continuar-la. “Molt bé” em sembla un excès i suposo que hi ha moltes coses a millorar.

    El que em sembla absurd és pensar que hi ha una dècima de diferència entre les dues enquestes, quan una diu que un 40% vol la meitat en cada llengua i l’altre que un 65% troba bé o molt bé que un 90% es faci en català.

  29. reset - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 21:53

    …fa molta pena,
    suposo que quan parles d’espanyolistes, no et refereixes a mi, i tens raó, tendeixen a apropiar-se de la «franja grisa», como feu tots els nacionalistes.

  30. yuri - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 22:59

    El 51,6% no quiere este bilingüismo. Si se hiciera una consulta para esto y ganara el no al bilingüismo de la forma que lo quieren C’s,UPyD y PP, ¿que pasaria?¿recurso al TC no? que algunos partidos tienen carnet VIP.

  31. momium - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 01:46

    Alex – Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 12:39
    Momium, si algunos niños tienen problemas en hablar el catalán porque vienen de otras partes de España, seguirán teniendo problemas con la mitad de asignaturas en catalán. Por esa regla de tres, solo te serviría el modelo de todas las clases en castellano.
    Por cierto, has pensado en los niños árabes, chinos, del resto de Europa, etc. que tienen también problemas en entender el castellano?
    Tiene tela tu comentario. Los que piensan como tú son el colmo de la absurdidad.

    Lo que tiene tela es lo que acabas de decir Sr. Alex

    No debes leer a menudo mis comentarios por lo que parece.

    No debes leer a menudo mis comentarios ya que parece que no tienes mucha idea

    Yo no quiero que los niños cuando salgan de la escuela salgan sabiendo solo una lengua

    YO QUIERO QUE SALGAN APRENDIENDO DOS…..O TRES O las que sean necesarias. Especialmente aquellas que sean maternas, oficiales y mayoritariamente habladas. Pero cuantas más mejor. Para eso sirve la escuela y la educación. Para formar personas y culturizarlas

    Y la mejor propuesta para ello me parece que es la de hacer mitad y mitad. Que por cierto, es lo que piensa LA MAYORIA DE LA GENTE según esta encuesta. O sea que fijate si tiene tela. Marinera

    Sobre los niños que vienen de otras partes de España se les puede ayudar y poner enfasis con apoyo especial e incluso clases de refuerzo en aquellas asignaturas que se den en catalán y que les representen un mayor problema (si hay dinero para otras muchas tonterias lo debe haber para esto que es un tema VITAL y un derecho como la educación…). El catalán no es precisamente difícil, es muy similar al español y en unos pocos meses se puede adquirir un nivel más que suficiente para defenderse y comprenderlo.
    Pero la idea es que todo el mundo salga aprendiendolo todo

    Idem para los del resto del mundo

    PORQUE LA ESCUELA TRATA DE ESO, DE APRENDER, DE FORMAR, NO DE FRAGMENTAR, DIVIDIR O HACER IDEOLOGÍA, NI DE CREAR SOLDADITOS O IR CONTRA OTRA LENGUA IGNORANDOLA O APARTANDOLA

    DE LA MISMA FORMA NO QUIERO PARA LA LENGUA CATALANA ni sus hablantes LO QUE NO QUIERO PARA LA ESPAÑOLA ni sus hablantes. Esa es la principal diferencia entre lo que yo pienso y la gente que piensa como yo (que si miras la encuesta de arriba SOMOS LA MAYORIA) y el resto de talibanes linguisticos, que salvo excepciones (no sé si la tuya) suelen ser de un mismo color…..

    Espero habertelo dejado claro

  32. pere - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 02:20

    el dia que los castellanohablantes en cataluña hablen catalán otro gallo cantará, de momento parece que nada de nada, pues habrá que potenciar más la inmersión linguística.

  33. pere - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 02:26

    Actualment els nois i noies surten de l’escola parlant i escrivint correctament català i castellà. Al carrer el castellà tothom el sap, el català no. Justament els que demaneu castellà llengua vehicular sou gent que parleu poc català, quina casualitat oi? Dieu que llibertat però en el fons ho demaneu perquè us importa un rave la llengua catalana. Encara no entenc quin mal hi ha amb la immersió lingüística, que algú m’ho expliqui si us plau.

  34. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 02:28

    reset

    Sobre si ets espanyolista o no, ni idea, però em quedo amb la frase “si algo se mueve como un pato y chilla como un pato, probablemente sea un pato”.

    I sobre si jo soc nacionalista, jo vull per Catalunya i pel català, allò que vol qualsevol suec per Suecia i la llengua sueca (o holandès, danès, portuguès ….). Si això li vols dir nacionalisme quan ho vol un català i no nacionalisme si ho diu qualsevol altre, és un problema semàntic que no paga la pena discutir.

  35. reset - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 11:34

    …fa mota pena,
    jo també conec una dita que t’aniria bé. És aquella que diu «cree el ladrón que todos son de su condición».
    Fixat que el que he estat dient és que en aquestes enquestes hi ha diversos graus que van de blanc a negre, amb grisos intermitjos. Jo he fet alguns números i el to que sortiria és un gris que tiraria lleugerament a clar i que, curiosament, en les dues enquestes seria un gris molt semblant. Tu el que dius és que el gris clar i el blanc són la mateixa cosa. No crec que s’hagi de ser gaire perspicaç per a veure de què va cada u.

  36. vito - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 12:08

    “El “guetto” lo tenéis algunos en la cabeza, xenófobos ”

    Així ens consideren els espanyolistes: xenòfobs.

    No us agrada l’escola catalana. No us agrada que els vostres fills rebin exactament el mateix tracte que els fills dels pakistanesos. I que els fills dels catalans.
    No us agrada que les classes siguin exactamente iguals, sense diferenciar la llengua dels pares.

    No ens sorpren, va amb la vostra ideologia nacionalista espanyola, que tant ens repugna.

    Però no aconseguireu compartimentar la societat catalana, entre “els vostres” (per aixó insulteu a Montilla com a “renegado”) i “els altres”.

    I no hi haurà cap pas enrera en la normalització de la nostra llengua, per molt que us provoqui convulsions i fer treure escuma per la boca.

  37. Gorka Azkoyen - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 14:12

    Está claro que, si fuera por algunos, el catalán sería borrado de la faz de la tierra… Y eso de que en los colegios catalanes se persigue el castellano no es más que una mentira que han hecho correr los medios habituales del nacionalismo español más recalcitrante, básicamente Intereconomía (televisión de extrema derecha, islamófoba y proangladista que el supuesto izquierdista Rivera suele frecuentar) y Telemadrid.

  38. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 14:30

    reset

    Afirmar que “bé” i “malament” son una mateix color amb diferencia de notalitats és una visió mort particular. El normal és agrupar “bé” amb “molt bé” com a favorables i “malament” i “no malament” com a desfavoralbles i el regular com a posició intermedia.

    Cal explicar que “molt” serveix per graduar la respota? ”

    Intentar ficar en un mateix sac a “bé”, “malament” i “regular” sembla una mica sesgat, fins i tot per aquesta mena d’àviram.

    Segons la razón només un 14% aposta pel sistema actua i un 40% recolzaria la proposta de ciudadanosl, això coincideix amb la visió de que el Parlament de Catalunya no representa ni gota a la ” Catalunya real”.

    Segons el mundo, un 65% li semblaria bé la inmersió i el Parlament és força fidel al sentir dels catalans.

    Les dues enquestes son el dia i si et sembla que les dues enquestes diuen el mateix, fes-t’ho mirar!

  39. blah! - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 17:35

    El que crea que con la inmersión todo el mundo va hablar en catalán es un ingenuo, sólo sirve para concular los derechos de castellanohablantes y crear polemica antiespañola o catalanofobia, doble golazo de ERC a los tonto-habas, sumisos y colaboracionistas. En cualquier país normal llenarian más de una carcel solo con estos y los demás seriamos más felices con escuelas trilingües como poco.

  40. vito - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 18:28

    blah, la inmersió serveix per qué els fills de la gent com tu no puguir heretar la vostra ignorància.

  41. Pere - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 19:21

    El bilingüisme de C’s: el 80% del seu díptic electoral està escrit en castellà

    L’ultraespanyolisme de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (C’s) ja fa temps que va quedar fora de dubte. El partit que presideix Albert Rivera, però, encara proclama que defensa el bilingüisme. A l’hora de la veritat, però, en quatre anys al Parlament ningú recorda cap proposta de Rivera i dels altres diputats de la formació a favor de fomentar el català. En canvi, la seva denúncia sobre la persecució del castellà al Principat -un fet que només es veu com a real des de Madrid- ha estat constant.

    A l’hora de la veritat, C’s demostra que el seu concepte de bilingüisme és, com a mínim, esbiaxat. Aquest dimecres un jove ha retret a Albert Rivera que el pamflet que el partit li ha enviat a casa està escrit en un 80% en castellà, mentre que el català només representa el 20% restant, quan “se suposa que són bilingües”. “La veritat és que no he comptat els tants per cent”, ha respost Rivera, que ha assegurat que la seva intenció era que apareguessin paràgrafs en els dos idiomes, que C’s no té diners per enviar més d’un díptic, i que ell respecta als qui només l’envien en un idioma.

  42. bleh! - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 21:51

    Cada día el catalán lo habla menos gente y cada día el fracaso escolar es mayor, la inmersión lingüística poco o nada puede hacer en ello, más bien es una fábrica de ignorantes. Pero esto no es culpa nuestra, los que propugnáis una sola lengua en la escuela lo que tenéis que hacer es follar más para que haya más catalanohablantes y dejar de pisotear los derechos “nacionales” del resto, que son, por ejemplo, que la lengua de la enseñanza y la administración de TU PAÍS como mínimo sea en las lenguas oficiales. Esto es de cajón y no merece la más mínima discusión. Lo demás son pajas mentales vuestras de “construcción nacional” que habéis impuesto con el ENGAÑO y el chantaje político en contra de los mismos pobladores de la región catalana. Y todo porque sois incapaces de convencer a millones de personas para que se bajen los pantalones para vosotros y así formar un estado monolingüe propio a vuestro gusto, de ahí todo este lío. Ahora sólo hace falta que los tonto-habas que votan a Montillas, abstencionistas y demás fauna de esta anormalidad de país dejen de comportarse como esclavos o catalanes de segunda sin dignidad ni lengua propia frente a los señoritos del cortijo feudal autonómico, el día que empiecen a votar se os acabó la inmersión y el paripé que os habéis montado con los impuestos de todos; y más de uno tendrá que pedir perdón públicamente. Ya os habéis aprovechado bastante de ellos.

    Nota para vito: en tu idioma se escribe “immersió”.

  43. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 23:46

    Em fa molta gràcia veure com els que anticatalans no paren de repetir com a lloros “el día que los abstencionistas voten…”.

    Si ciudadanos o upyd a dures penes aconsegueixen entre els dos, un 2% del cens, quin miracle caldria perque multipliquessin per 25 els seus resultats?

    És més fàcil que els hi toqui la loteria que no pas que els que no han votat mai davant tos els probles que hi ha, ho comencen a fer per odi al català.

  44. vito - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 11:44

    “los tonto-habas que votan a Montillas, abstencionistas y demás fauna de esta anormalidad de país dejen de comportarse como esclavos o catalanes de segunda sin dignidad ni lengua propia frente a los señoritos del cortijo feudal autonómico,”

    Està clar: només els que comparteixen la ideologia de l’autor de l’exabrupte són persones dignes.

    De fet, la resta és “fauna”. Som “coses”. No mereixem compartir la seva Acadia ….

    Quanta misèria moral hi ha sota el nacionalsme espanyol….

  45. manuel - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 19:19

    Para comenzar, sin ánimo de ofender a Catalunya y a los catalanes. Mi deducción es la siguien,e: según la constitución española, el idioma oficial de España es el español,-hasta aquí supongo que todo el mundo debería estar de acuerdo-.
    Ahora por poner un ejemplo claro expondremos la siguiente cuestión: si una familia marcha a Francia para trabajar, y sus hijos emigran con ellos es lógico que tengan que hablar el francés, pero que pasaría si una familia de andalucía decide cambiar la comunidad andaluza por la comunidad autónoma de Cataluña,-cuanto tiempo deben emplear esos niños que tienen que seguir los estudios ´´ EN CATALÁN´´,teniendo en cuenta que no han emigrado al extranjero?.Estaría muy satisfecho si hay alguien que lo pueda entender se dignase a contestarme, además de aclararme si esta ley es constitucional o si por el contrario lo que sucede es que estamos ante una dictadura?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.