Autonómicas 2010

‘Si en Cataluña hubiese una opinión pública, estas palabras del candidato Mas habrían tenido sobre sus posibilidades electorales un impacto similar al sudor de Nixon en su debate con Kennedy’

[&hellip

Redacción
Martes, 23 de noviembre de 2010 | 09:09

Arcadi Espada, en su columna de opinión en el diario El Mundo de este martes y en su blog, sobre las palabras de Artur Mas, en el debate a seis del pasado domingo, asegurando que “no pasa nada” por hablar en español en TV3:

‘[…] Si la televisión nacional de Cataluña se rigiera por criterios periodísticos habría encadenado de inmediato un diálogo de planos dramáticos entre Mas y Rivera que tal vez le hubiera permitido a éste último replicarle: “¿Qué castigo es, exactamente, el que ha impedido su suma y basta tolerancia?”

Si en Cataluña hubiese una opinión pública, estas palabras del candidato Mas habrían tenido sobre sus posibilidades electorales un impacto similar al sudor de Nixon en su debate con Kennedy.

Si los recién estrenados propósitos críticos contra el nacionalismo de don José Montilla tuviesen algún crédito, él mismo habría salido a afearle a Mas su comentario.

Por si todo fuera poco está el régimen disciplinario de TV3 que en su libro de estilo (elaborado por iniciativa y mérito del socialista Joan Majó) alecciona a los periodistas a preferir una mentira en catalán antes que una verdad en castellano. Dudo, pues, que al candidato Mas le vaya a pasar poco más que esta columna, a cuya salmodia anafórica creo que será capaz de sobreponerse.

Si Cataluña fuese una nación, y no un proyecto nacionalista repetidamente fracasado desde hace cinco siglos, tendría una televisión, una administración y una escuela bilingües.

Si Cataluña fuese, no tendría un protopresidente que perdona la vida a la mayoría de sus ciudadanos, cuya lengua materna es el castellano.

[…] Las dudas profundas sobre el carácter nacional de Cataluña surgen, paradójicamente, de esta suma de impotencias antes que de los alambiques del constitucionalismo español. El gran problema del nacionalismo catalán no es España, sino los catalanes: ninguna nación exitosa se ha construido contra sus ciudadanos’.

Temas: , ,

26 Comments en “‘Si en Cataluña hubiese una opinión pública, estas palabras del candidato Mas habrían tenido sobre sus posibilidades electorales un impacto similar al sudor de Nixon en su debate con Kennedy’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 09:29

    En Catalunya no tendrá un mínimo impacto las palabras del Sr. Más; son demasiados años de adoctrinamiento sobre una población que, desgraciadamente, no tiene una adecuada ” formación ” sobre la verdadera importancia del VOTO y la trascendencia del mismo en sus propias vidas. Pero desearia añadir algo que considero de importancia; no fueron únicamente las palabras del Sr.Mas , fué su tono, su gesto, al tratar de restregar al Sr. Rivera la GRAN SUERTE que tenia de que le permitieran hablar en castelallano en el santuario nacionalista de TV3.

  2. iñigo - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 10:08

    Las ciutas del nacionalismo no son nada más que una sarta de mentiras y añagazas ideadas en una mesa de pensadores profesionales. Pido a cualquier institución o medio de comunicación que salgan a la calle y hagan una muy breve encuesta: que pregunten a la gente cuáles son sus problemas o preocupaciones, individuales o colectivas. Responderán que el paro, la educación, su pareja, sus hijos…. Pero no la soberanía, la autodeterminación o las grandes cuestiones “nacionales”

    Nos engañan y nos roban, pero como estamos acostumbrados, transigimos. No deja de ser llamativo, pero efectivamente, Espada tiene razón: Los gobiernos muchas veces parece que gobiernan contra sus pueblos.

    ¡Y aun así les votamos, oigan! ¡Mejor BOTÉMOSLOS!

  3. iñigo - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 10:09

    Perdón, quería decir las CUITAS, y no las “CIUTAS”, como he escrito al principio.

  4. EL INVENTO NO-NACIONALISTA!! - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 11:28

    Lo normal podría ser hablar en Catalán en TVE (no en desconexiones)? Eso sería normal? Si un invitado a TV3, habla castellano porque no sabe o no quiere utilizar otra lengua, se les subtitula sus palabras? Ay alguien que sepa de una imagen de TV3 en la cual se vete a alguien por hablar en otra lengua que no sea catalan?

    Que lo ponga en el panfleto por favor.

    Y como dice Iñigo, a la gente le importan otras cosas, paro, educación… `Y no le importa soberanía, nación… Y yo incorporo otra cosa sin importancia para la Catalunya Irreal, el victimismo de cierta gente y su política lingüística desquiciada.

  5. EL INVENTO NO-NACIONALISTA!! - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 11:31

    Por cierto, este pseudo-intelectual, era progresista?
    A mi modo de ver estos progresistas que se escudan en medios de la derecha más rancia española no tienen mucho amor propio!

  6. Xavi - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 12:24

    @EL INVENTO NO-….: “…La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, colaboradora habitual del programa de Catalunya Radio Una nit a la terra (Una noche en la tierra) hasta esta temporada, en que la emisora ha prescindido de sus servicios porque no se expresaba en catalá…” Això és un exemple. Si vols saber per qué llegeix el llibre d’estil de TVC i Catalunya Ràdio.

    Per cert, l’Arcadi Espada ha escrit a molts diaris. Si ara no surt a cert mitjans de comunicació propers al PSOE és per que ha criticat la posició del PSOE davant el nacionalisme.

  7. Toni - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 13:08

    Totalmente de acuerdo con las palabras de Arcadi Espada. Estos nacionalista son unos perdonavidas que a los que no creen en sus patrañas les dan unas migajas que encima les tenemos que agradecer.

  8. EL INVENTO NO-NACIONALISTA!! - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 13:09

    Para Xavi:

    -Primer hem sembla una mica curt el llistat de gent perseguida per parlar castellà en els mitjans de comunicació catalans. Que tan sols puguis (segurament buscant molt) donar el nom d’ una escriptora (que amb tots els meu respectes) participava en un programa de radio de no més de 10.000 oients, hem fa pensar i sembla força evident que el muntatge sobre la llengua y su persecución que monten alguns partits polítics es més que rídicul, insultant.

    -Segon, m’ agradaria que indagesis una mica més en el programa que col·laborava aquesta escriptora i miris que potser la seva llengua no ha estat el detonant de la seva marxa, sino que el programa ja no s’emet! I no des d’ ahir, sino des del 2007. Potser aquest es el rerafons de la marxa d’ aquesta escriptora. I et dire una mica més Xavi. El director d’ aquest antic programa es el Gaspar Hernandez, el qual no només permet que es parli castellà en el seu programa de radio sino que també ho ha fet a la televisió pública d’ aquest país. No se com t’ho pendràs però t’ aseguro que dir que l’ han fet fora pel que parla es totalment fals, almenys en aquest cas!

    -Tercer. I com veus que el representant d’un partit que es declara progresista, sigui alentat i promogut pels ambients més retrograds de la societat madrilenya? Suposo que també deus tenir una explicació correcta per aquesta, no?

  9. EL INVENTO NO-NACIONALISTA!! - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 13:19

    Para los que inventan:

    “Éste es el caso de Cristina Peri Rossi. La escritora uruguaya era tertuliana fija del espacio ‘Una nit a la Terra’ (‘Una noche en la Tierra’), presentado por Gaspar Hernández los dos últimos años. Con el inicio de la nueva temporada radiofónica en septiembre, la dirección de la cadena cambió el horario del programa, que se emitía de 1.00 a 3.00 de la madruga, a la franja de 20.00 a 21.00, pasó a llamarlo ‘L’ofici de viure’ (‘El oficio de vivir’) y despidió a Peri Rossi por hablar en castellano”

    EL MUNDO, (mira que casualidad) 26,09,2007

    Jo oient de l’ ofici de viure puc, y el pod-cast hem donarà la raó, dir que el castellà es va fer servir més de 1,2,10 i 20 vegades per part dels col·laboradors del Gaspar Hernandez. Així que ni castellà ni osties, si la van fer fora sería per un altre cosa!

    Si voleu inventar des dels panfletos históries varies, busqueu-les millor!

  10. Adeu Montilla, adeu - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 13:50

    Exactamente lo que opino yo, pero mejor expresado. BRAVO!!!

  11. Xavi - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 14:30

    @EL INVENTO NO-NACIONALISTA: que un convidat de fora faci servir el castellà o l’anglés o la seva llengua es obvi. El que està prohibit és que els colaboradors/conductors del programa ho facin, per això la van fer fora. No van fer fora gaire més gent perque ja s’havia venint fet “neteja” del castellà a la radio i televisió públiques. Per que no continuis mentint i buscant noticies a El Mundo o Intereconomia, aquí tens el texte del codi d’estil actual:

    “Els locutors, conductors, entrevistadors i col·laboradors fixos, així com persones contractades per les empreses de la CCRTV (amb contracte laboral, mercantil o per obra determinada) utilitzaran sempre la llengua catalana quan estiguin en antena. L’ús d’altres llengües serà excepcional i motivat, recomanant sempre que sigui possible la traducció simultània.”

    “En el conjunt de la programació televisiva i radiofònica es donarà prioritat en igualtat de condicions a la presència de convidats, especialistes o testimonis dels àmbits artístic, cultural, científic, social, econòmic, etc., d’expressió lingüística catalana o que siguin capaços d’expressar-se en català”

    “A l’hora de recollir testimonis amb declaracions que il·lustrin cròniques informatives o reportatges, tenint en compte el seu valor informatiu, es donarà prioritat en igualtat de condicions a les que siguin en llengua catalana.”

    Ara digues que m’ho he inventat.

    Apa!

  12. Quatre i el Gat - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 14:36

    El problema de los catalanes, es como dice Arcadi Espada, los catalanes, no España.

    Así es: Los “Malos Catalanes” se obcecaron en Imponer.

    Gracias a Esos Malos Catalanes, hoy CAT es mas paleta que otras comuniodades.

    Por culpa de Esos Malos Catalanes, hoy, mi idioma es menos usado que lo que era cuando se optaba por usarlo en plena libertad y armonía.

    Los Malos Catalanes, con un Imposición, han creado División, Odio y nunca eso fué el criterio idóneo por el que se optara para que el catalán fuera una opción, y pasara a ser: La Única.

    La elección entre Español ó Catalán, con el “trágala” fué absurda.

    Y, a día de hoy, catalanes y españoles por culpa de esos “frikis catalanistas” nos encontramos con la fácil elección de priorizar el dominio de una lengua tan potente como el Español, frente al Catalán.

    Es así de fácil.

    Pero, los Impostores Catalanistas, con su Mensaje Manipulado, por mucho que se repita en todas sus Cadenas y Teles, sigue siendo una Mentira que jamás será verdad porque en la base radiza su propia falsedad.

    Señores, sean sensatos. El CAT nunca será bienvenido entre los ciuuudadanos cuando se trata de imponer frente a otro mucho más idóneo para el mundo globalizado en el que nos ha tocado vivir.

    Para quien viva en Lérida, y sólo pase un “Finde” en Madrid, es evidente que quiera sólo catalanizar su vida, y gemir en catalán, ¡punto pelota!

    Pero, no pretendan semejante falacia, para quienes tenemos entre nuestras prioridades el vivir entre humanos de todo el mundo.

    ¡¡Hay que REBELARSE!! ¡¡¡REBÉLATE!!

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Salut Ciutadans!

  13. Alwix - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 15:01

    El Mas va deixar ben clar que havia estat maleducat, independentment de que parles en català o en castellà. Però ja se sap, valtros sou com els marrecs que quan un iaio els renya per tirar un paper al terra, o no cedir en un pas de zebra, encara volen tenir raó i us enfadeu.

  14. ciudadanos fa molta pena - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 15:28

    Seria divertit veurea la perirossi participar en un debat a la BBC, a la RAI o una cadena en anglès dels estats units en espanyol.

    I dic això dels estats units, perque allà hi ha cadenes en espanyol i cadenes en anglès.

    El més despreciable dels anticatalans és que ens neguen allò que és natural en qualsevol llengua, oficial o no, tenir una televisió.

    Hi ha cadenes en gaèlic, en arameu o en kurd, però una televisió en català viola els drets humans per aquesta gent.

  15. LOGICA APLASTANTE - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 16:02

    Es de logica, ninguna nacion se construye en contra de sus ciudadanos y yo añadiria que tampoco trata reprogramar a esos ciudadano ni sus hijos para que hablen “bien”. A ver si va a resultar ahora que los catalanes son los unicos que tienen derecho a amar y usar su lengua o a que sea la vehicular y de la administración de SU PAÍS, que es Barcelona y España en mi caso puesto que ya no me considero catalán.

  16. Xavi - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 16:05

    @ciudadanos fa molta pena: no tergiversis. El tema es que una televisió pública ha de representar els ciutadans de la regió on s’emet. I el llibre d’estil de TV3 nega qualsevol contingut en que no sigui en català a la televisió pública (pots llegir-ho més amunt). Hi ha un munt de televisions privades a catalunya, que poden emetre els continguts en la llengua que vulguin. Pero la televisio publica hauria d’esser de tots. Per cert, que jo sapigui ni a Anglaterra, ni a Italia ni als EEUU, el castellà es una llengua oficial.

  17. EL INVENTO NO-NACIONALISTA!! - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 16:10

    Para el Xavi:

    Ja que t’ has molestat en buscar la bona pràxis de la cadena pública CATALANA, podríes fer el mateix en el cas de les televisions públiques estatals.
    Podríes argumentar el mateix a qualsevol televisió estatal que retransmet per catalunya? tenen el castellà como a única llengua?
    Perquè no puc jo demanar un programa, entrevistat, col·laborador… que es passen per la televisió pública española, estigui narrat, escrit i parlat en català, quan jo també pago impostos com qualsevol altre?
    Saps la resposta? Xavi. Jo te la diré, No ho puc demanar perque a no ser que siguin desconnexions locals, les televisions públiques españoles tenen el castellà com a única llengua, ja sigui per codi o per vici!
    Quan tu i els teus demaneu el mateix que demaneu per les empreses públiques catalanes a les empreses públiques estatals, potser considerarem molts que feu aixó per al bilingüisme, sino seguireu sent els 4 de sempre que burden perquè a una escriptora (segons ella) l’ han fet fora per motius lingüístics.
    I ara, a part d’ intentar trobar un altre persona que li succeeixi el mateix que a l’ escriptora uruguaya, pots responder això:

    “Si un invitado a TV3, habla castellano porque no sabe o no quiere utilizar otra lengua, se les subtitulan sus palabras? Ay alguien que sepa de una imagen de TV3 en la cual se vete a alguien por hablar en otra lengua que no sea catalan?”

    Xavi, si vols pots seguir amb la paranoia ciudadana, però compte que queda poc i el 29 tot aquest tinglado de llengua, nacionalisme i pamplinades varies seguirà sent un 7% de la població d’ aquesta nació.

    Salut

  18. Xavi - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 17:10

    @EL INVENTO NO-NACIONALISTA!!

    a) Tu mateix et contradius. La televisio pública estatal té programes conduits 100% en català.
    b) El tema no és que no es faci a la pràctica. El problema és legislar i escriure aquest tipus de normatives, s’apliquin després o no.
    c) 7% de la població no. Pensa en el 50% de la gent que no vota.

    I força al canut!

  19. Jose Orgulloso - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 17:10

    Pero si esta gente son los mismos que hace unas semanas emitieron una serie de películas ecuatorianas ¡subtituladas en catalán! Y todavía estoy esperando que alguin, sea el partido que sea, se queje. He enviado correos electrónicos denunciando este caso a todos los partidos y plataformas españoles y no he recibido más que un par de acuses de recibo. Así no vamos bien. Mucho hablar y mucho quejarnos pero después dejamos que los catalanistas hagan lo que quieran y ni tan solo nos inmutamos.

  20. EL INVENTO NO-NACIONALISTA!! - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 17:58

    Xavi, els numeros als numeros.

    PP + C’s= uns 390.000 vots, en total un 7-8% de la població total de catalunya

    Pel que fa al llegir i contestar:

    “No ho puc demanar perque a no ser que siguin desconnexions locals, les televisions públiques españoles tenen el castellà com a única llengua, ja sigui per codi o per vici!”

    Jo vull veure Àguila Vermella, PUC? o les notícies a nivell estatal en català, o Moto GP amb comentaris amb català, PUC? No només puc escoltar el català per les desconnexions, res de contradiccions! O sigui que no hem val la teva resposta d’ incongruències (o demanes desconexions a TV3 perque es parli castellà?)!!

    El tema del legislar, així com has fet l’ esforç de veure la legislació del Llibre d’ Estils de TV3 ,pel que fa al CCRTV, et recoman-ho que miris la de TVE, tinc la sensació que el tema de la llengua surt en els mateixos termes que estan aplicats al CCRTV, ja que no sería lògic que un col·laborador pogués parlar en francés! El que pasa que canvien el català pel castellà. Deixant de banda les llengües cooficials per a les DESCONNEXIONS!

    Res Xavi, cuida’t i pensa que tot i que la vostra misió pot semblar bona, no es res més que un atac directe a una llengua minoritaria deixant sempre de banda el que fa la llengua majoritaria. I això de bilingüisme RES de RES.

  21. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 18:10

    A promesas de San Pedro, cumplimientos de Santiago.
    No hace muchas horas, en el debate electoral celebrado en una cadena televisiva en Catalunya uno de los principales candidatos a President de la Generalitat formuló, amparándose en la tolerancia, en mi opinión, una de las frases más intolerantes que jamás oí en medio de comunicación público: “Miren si este país es tolerante que ustedes vienen aquí, señora Camacho y señor Rivera, y hablan en castellano en la televisión nacional de Cataluña y no pasa nada”. No les parece que este, como otro cualquiera, sería un inmejorable momento en la Historia de Catalunya para detener el péndulo de la discriminación lingüística.

  22. Francesc Francu Bahamón - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 18:17

    Querido Artur Mas,
    “Miren si este país es tolerante que ustedes vienen aquí, señora Camacho y señor Rivera, y hablan en castellano en la televisión nacional de Cataluña y no pasa nada”. Artur Mas (CIU).

    Tiene usted razón pero yo añadiría que los patriotas cualquier día de estos nos cansaremos pues no se puede ser tan tolerante siempre. Todo tiene un límite. El día que ustedes se cansen me gustaría recomendarles mis métodos de éxito durante toda mi dictadura para mayor beneficio de la lengua catalana, espíritu último de la nación verdadera en esta tierra de Dios.

    De todas formas le reconozco el valor mafioso y totalitario del comentario que usted hizo. Siga usted así.

    ¡Arriba Cataluña! Una gran i lliure!

  23. ciudadanos fa molta pena - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 18:23

    xavi

    Hi ha moltes coses que us les inventeu i les voleu imposar sense tenir els vots necessaris.

    Per exemple, a Escòcia hi ha una telvisió en gaèlic escocès malgrat que aqeusta llengua només la parla un 1% dels escocesos. I a més existeix la BBC Alba que també emet en gaèlcic. La raó és que el parlament escocès va decidir que calia una televisió per donar suport a aquesta llengua.

    Si la majoria vol que es destinin calers públics a una televisió en aranès, en gaèlic o en català, endavant. Si la majoria del parlament no vol pagar un duro per una tele en espanyol (perque ja n’hi han a centenars). Cal respetar la voluntat de la majoria.

    EL que es absurd és pensar que ciudadanos pot parlar en nom del 60% castellanoparlants, malgrat que només tregui un 2% dels vots.

    I tampoc es pot barrejar els drets humans amb la oficialitat dels idiomes. En el cas de la perirossi, el que es deia és que ella tenia dret a parlar el que vulgués.

    El castellà no és oficial a Anglaterra, però existeix una emisora de la BBC que emet la programació en castellà i un altre en francès. Si els seus membres decideixen parlar la llengua que no toca, els hi caurà el pel.

  24. berrialdo - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 21:32

    Pues que nadie se rasgue las vestiduras porque este es el pensamiento que subyace en el nacionalismo y la burguesía catalana. Y no es nuevo no, ha sido el lenguaje y la manera de estar del Catalanismo imperante desde hace un siglo. Hasta hace pocos años un tipo llamado Campos Vidal , un periodista aragonés,hacía gala de servidumbre en un programa de televisión donde dejaba constancia de dos hechos fundamentales para el nacionalismo. El primero es que Catalunya dió de comer a millares de ciudadanos del resto de España a los que calificó de inmigrantes,inmigrantes en su propio Pais. El sugundo consistió en el premio de integración como catalán a todo aquel que se sometía a los designios de una burguesía que dirigía sus predios como una granfinca sudista y a la vez premiarla con el título de capataz. Y muchos agradecieron el pan que dicen que les dieron y otros la capatancia que con látigo firme ejercieron. Y ahí tiene al Montilla, un lustroso y agradecido jefe de campo que sisa,gallardea y apalea a todo quien osa levantar la voz contra los señoritos.Y es que son tantos los cornudos que aún claman jaleando las virtudes de sus señores.

  25. berrialdo - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 21:37

    Y es así Srs, es así como se pudo llegar a ese 3% y a ese paraiso perdido en el Palau.

  26. Vito - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 23:41

    I ara en Berrialdo ens explicarà com s’arriva a imputar per una sèrie de delictes al president d’una comunitat autònoma, o fins i tot com repetir unes eleccions amb un “tamayazo”.
    Aquests deuen ser els seus paradisos…..

    I sense ser catalans, oigue!

    :-D

    Ah! i si vol coneixer la llengua dels que dirigeixen la “finca sudista”, passi’s per llocs com el club de polo de Barcelona.
    Ningú parla català … osea ….que lo flipas …..

    No ens tornareu a manar mai més.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.