Autonómicas 2010

‘Albert Rivera perpetra el bilingüismo idiota cuando más absurdo es hacerlo. [En TV3] Rivera alterna esta lengua con el castellano de la forma más forzada y siniestra’

[&hellip

Maite Molina
Martes, 23 de noviembre de 2010 | 13:19

Vicent Sanchis, periodista, ex director del diario Avui y de BarçaTV, en un artículo publicado este martes:

‘Vilingüismo

En el debate que los grandes candidatos hicieron en TV3 el pasado domingo, el cabeza de lista de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía repitió el sketch habitual. Albert Rivera perpetra el bilingüismo idiota cuando más absurdo es hacerlo. En una conversación con catalanoparlantes y desde una televisión que emite exclusivamente en catalán, Rivera alterna esta lengua con el castellano de la forma más forzada y siniestra. Como una reivindicación mal dirigida. Esta vez, además, no se quedó solo en la excentricidad lingüística. Alicia Sánchez-Camacho no lo llevaba apuntado de casa, pero al ver que Rivera se pasaba al castellano le siguió, tal vez pensando en los votantes de la alta sierra que quiere birlarle. La situación resultó tan rarita que Joan Herrera replicó a la cabeza de lista del PP: “¡Pero si usted y yo no hablamos nunca en castellano!”. Y ella todavía remató: “¡Yo hablo la lengua que me da la gana!”. El bilingüismo al servicio de la vileza. Por cierto y por si los dos tránsfugas lingüísticos no lo sabían, todo esto en TV3 no suma. Resta’.

Temas: , , , ,

36 Comments en “‘Albert Rivera perpetra el bilingüismo idiota cuando más absurdo es hacerlo. [En TV3] Rivera alterna esta lengua con el castellano de la forma más forzada y siniestra’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. EL INVENTO NO-NACIONALISTA!! - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 13:26

    A ver si Albertito un dia se lanza y se dirige a su espectadores de Intereconomía en Catalan Correcto de Pompeu Fabra!

    Pregunta para los inventores:

    No se, yo no lo ví, peró algun candidato (de cualquier partido) utilizó el catalan en el debate sobre las elecciones catalanas en Intereconomía o en alguna entrevista para un medio estatal!

    Esto del bilingüismo, hay que ver cuanta mandanga que hay!!

  2. Iliemo - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 13:40

    Hasta que nivel de totalitarismo estamos llegando, donde a supuestos “intelectuales” y “periodistas” les duele tanto que se hable el idioma del 50% de la población. ¿Qué tipo de televisión pública tenemos los catalanes en la que se considera vil o de mala educación utilizar la lengua de la mayoría de la población? El señor sanchís debería estarnos más agradecidos a los bilinigües, que con nuestro trabajo e impuestos, pagamos las subvenciones que le dan de comer. Al menos no debería insultarnos.

  3. Crític - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 13:52

    Més enllà de declaracions d’uns i altres (habituals en mitjans que tots sabem i que parlen molt clarament del sectarisme imperant), crec que Ciutadans està descuidant la seva presència pública en moltes ciutats. A molts llocs del Vallès, Bages, Osona, Garraf i altres comarques la presència visual del partit (cartells, propaganda vària…) és nul·la, i això pot passar factura. Altrament, la candidatura Laportista, per posar un exemple, hi és arreu.

    En el meu cas particular, jo només he rebut una carta de ciutadans amb dues paperetes dins i cap sobre, quan a casa som quatre. No sé si la resta de cartes s’han perdut o no hi han arribat (o encara estar per arribar-hi).Fins i tot Reagrupament i PxC han fet arribar una carta personalitzada a tots quatre. Caldria estar atent, reaccionar i tornar a fer un reenviament de cartes amb sobre, si cal.

    PD: es pot argumentar que Ciutadans ha apostat per fer una campanya austera d’acord amb la situació de crisi, però si no s’està present al carrer difícilment pots créixer o donar-te a conèixer. Caldria millorar la política de comunicació i no entregar-ho tot a la presència als mitjans de comunicació.

  4. sensatez - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 14:07

    Cómo me gusta que los talibanes catalanistas se mosqueen. No entienden que en Cataluña existen dos idiomas oficiales y que “su” queridísima TV3 es una cadena pública que pagamos los ciudadanos de Cataluña con nuestros impuestos y que cada uno de nosotros puede utilizar el idiona quele dé la gana.
    Y lo mejor es que después de estas elelcciones van aa tener que aguantar un grupo parlamentario de C’s que va a seguir utilizando el castellano y el catalán allá donde le dé la gana.

    Bien por Rivera y C’s

    Salud.

  5. Enric A. - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 14:09

    El “tonto útil” como siempre, Montilla: con su desastroso catalán continuó generendo las chanzas, teniendo que leer hasta el ¡mensaje final!, pobret. Parecía la chacha de la casa en la mansión de la Señora Mas..
    Y él, que es el único que debería haberse al castellano para que le se le entenciese claramente, continuo balbuceando en una lengua que no domina,por la absurda corrección política lingüísitca que han impuesto en Cataluña el propio Montilla y los nacionalistas en general.

    Hizo muy bien Rivera en utilizar el castellano, solo por lo que les pone de los nervios a los catalibanes subvencionados, merece la pena

  6. Pau - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 14:14

    TV3 no vota, votan los ciudadanos.
    ¿Recuerdas Viçentet el toma-tres-.tv3?. Pues espera y verás majete.

  7. Romualdo - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 14:51

    Lo mismo se puede decir de el monolingüismo al servicio de la vileza. Porque todos vimos en una televisión castellano parlante hablar a Puigcercós exclusivamente en catalán. Creo recordar que Mas también lo hizo.

    Este señor Sanchís tiene doble vara de medir. Si uno habla castellano en un medio de comunicación que emite en catalán hace bilingüismo idiota al servicio de la vileza. Eso mismo hecho antes a la inversa no le provoca ningún comentario.

    Siempre se vuelven sus argumentos contra ellos. Y ellos erre que erre.

  8. Saturio - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 14:52

    Catalano parlantes quiza Montilla no???????????? jajajaja, tu si que eres un idiota pesebrista

  9. Alwix - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 15:03

    Avui dos avis parlen en andalús al metro se n’enfotien. Eren votants d’ERC :)

  10. Incorformista - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 15:05

    A mi me pareció perfecto que se hablara en ambas lenguas. Me pareció, por otro lado, insultante el comentario de Artur Mas, diciendo que era un signo de tolerancia, que pudieran hablar en castellano, como si les hiciera un favor! Me pareció excluyente.
    Así mismo, el comentario de Joan Herrera diciendo que en Catalunya solo hay un pueblo, me pareció poco plural…..

  11. qwert - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 15:20

    Sin problemas… la próxima vez sólo en castellano… y ¡hala, a cascarla!

  12. Ciudadano - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 15:40

    ¿Forzado? No creo. Se dirigió a Montilla en su idioma o , almenos, en el que no destroza cada vez que habla. Simple educación.

  13. ciudadanos fa molta pena - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 15:44

    Sembla que als anticatalans els hi pica que hi hagi una única cadena generalista que emeti en català, en espanyol n’hi han centenars.

    La idea sempre és la mateixa, on es parla espanyol, s’han de deixar les coses com estan. On és parla català, biblingüisme.

    El ridícul de rivera és que es comporta com una caricatura dels catalans, no utilitza el castellà per comunicar-se ni amb naturaliat. Ciudadanos intenta fer-ne una bandera per dividir els catalans en dues comunitats enfrontades.

    Afortudament son quatre gats cagats.

  14. jose - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 15:54

    Al Sr. Sanchis, una pobre persona, ex de muchos sitios y razonamiento pobre lo único que quiere es intentar de ensuciar alguna imagen, en el caso que pudiera.
    Él y toda la casta casposa nacionalista autoritaria esta temblando ante el éxito de CIUTADANS que dará grupo parlamentario.
    Sobre la publicidad por ejemplo en terrassa y sabadell está plagado de cosas banderolas, pancartas y carteles de C’S y por ejemplo de Laporta sólo he visto algún cartel pegado por cierto en sitios ilegales.
    EL GRUPO PARLAMENTARIO ESTÁ CERCA!!

  15. manda webs - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 16:49

    y si fuera negro en vez de blanco dirían que se esfuerza en ser negro

  16. ciudadano del mon - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 17:15

    Encuesta Hoy 23/11 Periodico de Andorra, luego del debate, los unicos q suben son CIUTADANS y ciu, Ciutadans con 4,8 de intencion de voto estaria entre 5 y 6 diputados, el psc se desploma hata los 29 diputados lo otros bajan todos unas décimas, Endavant Ciutadans! el grupo propio ya esta cerca!

  17. La parte y el todo - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 17:28

    Eso, dejad a los nacionalistas insultar y por decir cállate y no digas más sandeces a mi me censuráis.

  18. el secreto es el respeto - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 17:34

    El bilingüismo es el ejercicio de la libertad, mal que les pese a algunos y la libertad nunca puede ni podrá ser ni absurda ni idiota. ¡Basta ya de imposiciones!

  19. el secreto es el respeto - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 17:35

    El bilingüismo es el ejercicio de la libertad, mal que les pese a algunos y la libertad nunca puede ni podrá ser ni absurda ni idiota, más aún cuando es el reflejo de la sociedad en la que es utilizado en este caso. ¡Basta ya de imposiciones!

  20. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 17:58

    A promesas de San Pedro, cumplimientos de Santiago.
    No hace muchas horas, en el debate electoral celebrado en una cadena televisiva en Catalunya uno de los principales candidatos a President de la Generalitat formuló, amparándose en la tolerancia, en mi opinión, una de las frases más intolerantes que jamás oí en medio de comunicación público: “Miren si este país es tolerante que ustedes vienen aquí, señora Camacho y señor Rivera, y hablan en castellano en la televisión nacional de Cataluña y no pasa nada”. No les parece que este, como otro cualquiera, sería un inmejorable momento en la Historia de Catalunya para detener el péndulo de la discriminación lingüística.

  21. EL INVENTO NO-NACIONALISTA!! - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 18:20

    DICHO EN TVE??

    “Miren si este país es tolerante que ustedes vienen aquí, señor Laporta y señor Carod, y hablan en catalan en la televisión nacional Española y no pasa nada”

    Dicho por PEPA BUENO??

  22. ROGER DE FLOR - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 18:24

    Señor Vicente Sánchez (que no Sanchís), a tí si que te perpetraron tus papás.

  23. crític - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 19:12

    La crítica que feia per la manca que alguns electors estem tenim d’informació amb Ciutadans és perquè estimo aquest partit i vull que diumenge obtingui, com obtindrà de ben segur, un resultat històric. Per això qualsevol entrebanc a l’hora de fer arribar informació pot perjudicar ni que sigui una mica.

    En qualsevol cas, metroscopia en l’enquesta que va fer per a El País donava a Ciutadans, Partit de la Ciutadania entre sis i set escons. I metroscopia és molt fiable ja que pràcticament va clavar els resultats de les últimes eleccions catalanes -any 2006-.

    Gràcies

  24. vito - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 19:21

    Tres, cinc, sis, set ….zero. …Tindreu la mateixa relevància política que ara.

    Al davant hi ha la gran majoria de la població catalana que us rebutja.

    Aixó sí, podreu seguir escupint el vostre discurs anticatalà a tots els mitjans “progessistes” com la COPE, el Mundo, la Razón …. etc…..
    I viureu d’aixó. Però els catalans no us hem d’obeir.

  25. qwert - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 19:56

    Para vito. Recuerda la cantidad de banderas españolas que se vieron el día de la final del mundial en cataluÑÑa. Y fue espontáneo, sin la tutela de ninguna institución necio-nalista. Mira nen, hay más gente de la que tú te crees que a quienes “rebutgen” es a tipos como tú.

  26. Salmantino - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 19:56

    Efectivamente, es muchísimo mejor que nos entendamos todos en inglés, que para eso es la lingua franca de la actualidad y de paso les devolvemos lo que ellos se gastan en turismo aquí. Si es que hay que ser pardillo.
    Al final, no sé cómo nos las apañamos pero de todas nuestras discusiones idiomáticas, culturales e identitarias, los únicos que se benefician al final son Hollywood y Walt disney. Los que sienten la cultura catalana amenazada, igual no deberían mirar tanto a madrid, sino a washington. Ya casi nos hemos cargado la zarzuela (por española) pero tenemos el gran género musical en nuestros teatros, con títulos tan sesudos como la bella y la bestia. Bien.

  27. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 20:05

    El señor Sanchís, eterno vividor de la subvención, parte de una premisa falsa. TV3 emite siempre en catalán contra todo derecho y contra los derechos de muchos catalanes que con nuestros impuestos pagamos esa emisora para que nos muchas veces ofendan. TV3 emite siempre en catalán perpetrando un abuso intolerable y ayer hicieron muy bien en hablar en español las dos personas que lo hicieron ni más ni menos que a muchos de los que pagamos sus derroches nos gusta que se haga así. ¿Se ha enterado usted, señor Sanchís?. Lo que le pica es que si CIUTADANS consigue tener suficiente fuerza en el Parlament, usted y muchos como usted, se van a tener que poner a trabajar…

  28. Este tío tiene la poca vergüenza de calificar de “excentricidad” el hablar español en una televisión autonómica catalana que emite para el territorio catalán donde mas de la mitad de sus habitantes tienen como lengua materna el castellano, además de ser cooficial junto con el catalán en dicho territorio y además de pertenecer como comunidad autónoma al Estado español, donde el idioma oficial es el español
    Excentricidad es tu artículo por completo de arriba a abajo

  29. @Alwix dice: “Avui dos avis parlen en andalús al metro se n’enfotien. Eren votants d’ERC :)”
    Eso era uno de tus sueños eróticos ¿no? jajaja

  30. @EL INVENTO NO-NACIONALISTA!! Cometes SIEMPRE un error de base, resulta que una televisión ESTATAL, emite para todo el Estado, donde no tienen porqué entender el catalán, o el gallego o el vasco (menos en los territorios donde se hablen), por el contrario TV3 emite para Cataluña, donde mas de la mitad de su población es CASTELLANOHABLANTE, y la otra CATALANOPARLANTE, ¿entonces qué problema le ves en que alguien hable en catalán o castellano en TV3? y en cuanto a la televisión Estatal no creo que haya problema en que alguien hable catalán, el problema será que LA MAYORÍA de espectadores no lo entenderán ¿porqué deberían de hacerlo si no les enseñan catalán en las escuelas? Por otra parte, si el castellano se enseña en las escuelas de Cataluña y es COOFICIAL en Cataluña, ¿es tan difícil de entender que en TV3 se pueda hablar también en castellano sin que un nacionalista perdonavidas como Mas venga a decir que mira si son tolerantes que se puede hablar castellano en TV3? ¡FALTARÍA MAS!

  31. Ciudadanista - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 23:08

    Los talibanes lingüísticos se ofendieron porque Rivera, que aspira a representar ciudadanos bilingües, utilizó las dos lenguas oficiales en la televión pública. Tienen un problema, su nacionalismo identitario no encaja en el siglo XXI globalizado y deseoso de libertad. La CATALUNYA REAL no puede seguir subvencionando talibanes. Si CIUTADANS va para arriba, ellos irán para abajo.

  32. Vito - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 00:24

    La Catalunya tan “real” que diuen els C’s que representen, és tan “real” y tan “natural” com l’ús que fa en Rivera del català i castellà.
    Ningú es dedica a “repartir”, és només una pose per què el voteu.

    No hi ha ningú que manipuli tant el tema lingüístic com aquesta gentola.

  33. momium - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 04:42

    vito – Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 19:21
    Tres, cinc, sis, set ….zero. …Tindreu la mateixa relevància política que ara.
    Al davant hi ha la gran majoria de la població catalana que us rebutja.

    Sigue soñando que soñar es gratis y no hay que pagar por ello.

    Por cierto, esa cuenta atrás es la que perfectamente se podría aplicar a Esquerda (ERC)

    23, 21, 15, 14, 13, 12, 11, 10, 9, 8, 7…..Cero patatero…

  34. momium - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 04:51

    ” Albert Rivera perpetra el bilingüismo idiota cuando más absurdo es hacerlo. En una conversación con catalanoparlantes y desde una televisión que emite exclusivamente en catalán, Rivera alterna esta lengua con el castellano de la forma más forzada y siniestra. ”

    O sea que el bilinguismo es idiota, y forzado, y siniestro. Sobre todo cuando te están escuchando millones de personas (no vaya a ser que los vea mucha gente y cunda el cívico ejemplo)

    Y además le ha faltado decir que el bilinguismo es maligno, y que practicarlo hara desaparecer el catalán ya que el maligno y el hijo de Satanás poseerá los cuerpos de los catalanes que lo practiquen, y que traerá la gripe A y un agujero de la capa de ozono a la altura de Vic, y que todos los bilingues son unos vampiros chupasangre que en realidad solo buscan que el catalán desaparezca (no hay otra cosa para pensar en esta vida..)

    Madre mía, están pero mucho peor de lo que pensaba…..es el discurso de una inquisición linguistica medieval en pleno s.XXI

    Dan verguenza ajena…

  35. momium - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 07:07

    EL INVENTO NO-NACIONALISTA!! – Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 13:26
    A ver si Albertito un dia se lanza y se dirige a su espectadores de Intereconomía en Catalan Correcto de Pompeu Fabra!
    Pregunta para los inventores:
    No se, yo no lo ví, peró algun candidato (de cualquier partido) utilizó el catalan en el debate sobre las elecciones catalanas en Intereconomía o en alguna entrevista para un medio estatal!
    Esto del bilingüismo, hay que ver cuanta mandanga que hay!!

    EL INVENTO NO-NACIONALISTA!! – Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 18:20
    DICHO EN TVE??
    “Miren si este país es tolerante que ustedes vienen aquí, señor Laporta y señor Carod, y hablan en catalan en la televisión nacional Española y no pasa nada”
    Dicho por PEPA BUENO??

    Si ser bilingüe en TV3 según esta luminaria de arriba del Sanchis, es de idiotas, esto que comentas que debe ser ¿ de indigentes intelectuales ?

    Pero si es que eres el hombre de los mil recursos. Hacedlo. Hacedlo. Vais a TVE y hablais en català para toda España. Pero el coste del traductor y el sistema de traducción lo pagais de vuestro bolsillito ¿ verdad que lo vais a hacer así ?
    Los caprichos no se pagan con el dinero de todos. Que ya bastante tenemos con pagar con dinero de todos la tele en monolingue de TV3

    En TV3 no hay que pagar ningun traductor para ser bilingues puesto que todo el mundo entiende castellano y catalán ¿ no ? Hasta ahí llegamos en la comprensión lectora ¿ verdad ?

    O sea que según tú la nueva ley del embudo televisivo-linguistica ha de ser algo como esto :

    TV3 = Monolingüe pagada con el dinero de todos
    TVE = Bilingüe con traductor pagada con el dinero de todos

    No hombre no, el capricho de hablar en catalán para toda España te lo pagas con tu dinero o con dinero de los que le apetezca el capricho

    Venga, que hasta un tipo como tú que se tira todo el día delante del ordenador sin pegar un palo al agua y que solo se dedica a tener una cuantas bizarras ocurrencias lingüisticas lo puede entender

  36. Funcional - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 20:50

    Solo un gili muy gili, puede decir que es una excentricidad que se hable español en España.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.