Autonómicas 2010

La Junta Electoral Central prohíbe el cara a cara Mas vs. Montilla

La Junta Electoral Central ratifica la decisión de la Provincial de Barcelona y no permite un debate entre dos candidatos a la presidencia de la Generalidad a tan pocos días del 28N.

Agencias / Redacción
Martes, 23 de noviembre de 2010 | 15:25

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha decidido, este martes, que no es legal el debate cara a cara entre los líderes y candidatos de CiU, Artur Mas, y PSC, José Montilla, en la televisión pública autonómica. La decisión, tomada por unanimidad de los miembros de la Junta, será recurrida por CiU y PSC a la Junta Central Electoral.

Nada más conocer la decisión, CiU ha emitido un comunicado acatando la decisión pero anunciando que recurrirá la decisión. Los nacionalistas, en este sentido, han acusado a PP y ERC de hacer ‘la pinza’ contra la celebración del debate entre Mas y Montilla.

Para CiU, esta decisión de populares e independentistas ‘perjudica la voluntad de profundizar en los mecanismos democráticos’ y considera que el recurso de PP y ERC -aunque el cara a cara también ha sido recurrido por Ciudadanos y UPyD- ‘denota un comportamiento electoralista’.

Finalmente, los nacionalistas también acusan al presidente autonómico y candidato del PSC, José Montilla, por haber presentado ‘in extremis’ un solo debate en catalán, pese a haber estado proponiendo dos, uno en catalán y otro en español, durante toda la campaña electoral.

ACTUALIZADO 16:12. En un comunicado de prensa, el secretario general, director de campaña y número dos del PP en la lista electoral popular por Barcelona, Jordi Cornet, ha celebrado la decisión de la Junta Electoral provincial y considera que así se preserva ‘la pluralidad y la neutralidad que corresponde a los medios públicos catalanes’.

ACTUALIZADO 16:21. El PSC, también en un comunicado, ha lamentado la decisión de la Junta Electoral barcelonesa y confirma que recurre la decisión a la Junta Electoral Central. Para los socialistas el debate ‘había despertado el interés mediático y democrático en Cataluña’ y cargan contra Mas por no querer ‘los debates durante toda la campaña’, uno en español y otro en catalán.

En este sentido, para el PSC, la actitud de Mas es de ‘menosprecio hacia el derecho a la información de los catalanes al negarse a hacer dos debates’, respondiendo así a las acusaciones vertidas por CiU contra Montilla, en un comunicado previo.

ACTUALIZADO 20:04. La Junta Electoral Central, tras recibir los recursos de CiU y PSC, ha dado una hora para que ERC, PP y Ciudadanos presenten alegaciones a los recursos de los interesados. TV3, por su parte, ha emitido un comunicado esta tarde asegurando que mantiene la convocatoria del debate, a la espera de la decisión de la Junta Electoral.

ACTUALIZADO 21:08. Según publica El Periódico, la Junta Electoral Provincial también ha prohibido un debate cara a cara en las televisiones privadas. En el auto, al que ha tenido acceso el diario del Grupo Zeta, se especifica en dos únicos puntos que se prohiben los debates cara a cara en TV3 o en el canal autonómico privado, 8TV, propiedad del Grupo Godó.

ACTUALIZADO 21:31. La Junta Electoral Central ratifica la decisión de la Provincial de Barcelona y no permite el cara a cara, previsto inicialmente para esta misma noche a las 22:30 horas en TV3. La Junta Electoral ha desestimado el debate por una cuestión de procedimiento al considerar que no se puede hacer un debate cara a cara con tan pocos días de plazo para compensar al resto de candidatos.

Temas: ,

10 Comments en “La Junta Electoral Central prohíbe el cara a cara Mas vs. Montilla”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Esdru - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 15:28

    Otro logro más de Albert y de C’s.

    El día 28 los Catalanes sensatos ya tenemos decidido nuestro voto.

    Endavant Ciutadans!

  2. C´s 5 escaños - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 15:36

    Pues me parece muy bien. Es lo más justo y es una tontería pensar que estas elecciones son cosa de 2.

    Por cierto, sondeo de hoy en el Periódico de Andorra: 5 escaños para C´s y 4,7% de los votos.

  3. ciudadanos fa molta pena - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 15:48

    És difícil de creure. Jo diria que el “cara a cara” electoral és un gènere periodístic universal que és dona en totes les democracies del món.

    Jo possiblement votaré ERC, però no puc entendre perque els jutges espanyols permeten fer un cara a cara a madrid, però no a Barcelona.

  4. Ufrasico - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 16:07

    Los capos, el sociata, Montilla, y el de la derechona, Mas, que dominan la casta política de esa taifa, se siguen meando en los ciudadanos, a los que siguen considerando como borregos con derecho a votarles, para seguir recochineándose de ellos y actuando al margen de sus intereses ciudadanos. Prefieren que no haya debate, si no es entre ellos dos, para evitar que, si fuese a varias bandas, alguno les leyera la cartilla a los dos, especialmente sobre la de la corrupción, el despilfarro y lo del fomento del enfrentamiento institucional que han llevado a cabo los dos, y prefieren no disputarse votos entre sí el un debate a dos, a que se los arrebaten en otro donde tengan posibilidad de rajas otros capos menores.

  5. Pau - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 17:33

    Hay muchedumbres disformes de catalanes llorando…

  6. aran is not catalonia - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 17:55

    Para ciudadanos fa molta pena: 1º.- La junta electoral es la de Barcelona. 2º No son jueces exclusivamente, sino que también hay representantes de todos los partidos politicos. 3º .- La razón es bien sencilla. No se ha solicitado con los cinco dias de antelación legalmente previstos.
    Hay que saber de lo que se habla, si no das pena chavalote.
    Ademas, a nadie nos importa a quien votas.

  7. ciudadanos fa molta pena - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 19:30

    Els espanyolistes no paren de dir disbarats a granel.

    Ni a les juntes electorals hi ha representants de partits (penso que només dos membres no son jutges) ni es pot oblidar que en el debat zapatero-rajoy es, la junta central es va negar a aplicar mesures cautelars.

    Per desgràcia no existeix una judicatura catalana, només una espanyola. Per això, fins i tot els que siguin catalans, son “jutges espanyols” que és una cosa tan diferent d’un jutge democràtic com la música militar ho és de la música.

  8. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 19:55

    Pues qué bien. Ayer mismo escoché voces de periodistas del oasis y similares protestando airadamente suponiendo que La Junta Electoral Central, siempre Madrid decían, prohibiría el debate….Pues mire usted por dónde ha sido en Barcelona, con buen criterio pienso yo, donde se ha vetado…ajo y agua protestones.

  9. cydadebarcelona - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 21:17

    Sr. Ciudadanos…(la pena es seva):
    Al sap aquell que diu?…

  10. manuel Oliveira - Domingo, 28 de noviembre de 2010 a las 19:34

    És fan diferències a Sant Fost de Campsentelles?, miraments?, vergonyós!, el meu marit Manuel Oliveira Vassal amb movilitat reduïda (amb cadira de rodes manual), quan ha anat a votar aquest matí, s’ha trobat que l’accés del pàrquing al col·legi electoral no és podia passar. La porta d’accés estava tancada, i hem anat a avisar per si podien fer el favor obrir la referida porta, per no haver de fer tota la volta pel rampell de sorra amb la cadira de rodes i ha dit que no és podia obrir, ja que la Junta Electoral havia donat l’ordre de que tenia estar tancada per la corrent d’aire,i que estaba obstruida per maquinaria(segons la versió l’Agent Municipal)lo que no pot ser per que aquesta porta es una de les sortides en cas de emergencia. Hem fet tota la volta empenyànt la cadira i hem fet la corresponent queixa, però l’indignació s’ha produït quan hem sortit, ja que arribava un senyorgran, amb taca-taca i s’ha trobat amb el mateix problema que nosaltres, amb la diferència que els familiars del senyor han anat a avisar l’Agent Municipal i els han obert la porta, qui era aquest ciutadà? intolerable aquest comportament que desde aqui volem denunciar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.