Barcelona

Trias camina firme hacia la alcaldía de Barcelona

Por primera vez desde la restauración de la democracia, CiU podría desbancar al PSC al frente de la capital de Cataluña.

Maite Molina
Martes, 23 de noviembre de 2010 | 16:34

Una encuesta de Sigma Dos publicada este martes por El Mundo (consistente en 400 entrevistas telefónicas realizadas entre el 15 y el 18 de noviembre) confirma las altas posibilidades que tiene Xavier Trias (CiU) de hacerse con la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones municipales, previstas para el 22 de mayo de 2011.

Encuesta de Sigma Dos para 'El Mundo' sobre intención de voto de cara al Ayuntamiento de Barcelona (gráfico: 'El Mundo').

Según el sondeo, CiU obtendría un 31,5% de los votos (esto es, 14/15 concejales frente a los 12 actuales); el PSC, un 25,5% (mantendría los 12 escaños actuales); el PP, un 17,1% (podría pasar de 7 a 8 asientos); ICV-EUiA, un 10,1% (mantendría sus 4 concejales); y ERC, un 6,7% (perdiendo uno de sus 4 escaños). Además, Ciudadanos, con un 3,5% en intención de voto, se acercaría al porcentaje mínimo de corte, establecido en el 5% de los votos emitidos.

De esta forma, tal como vienen anticipando las últimas encuestas sobre las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona, CiU y PP sumarían los suficientes concejales como para establecer un gobierno municipal de coalición, ya que la mayoría absoluta se sitúa en los 21 regidores. Es la primera vez, desde la restauración de la democracia, que CiU adelanta en intención de voto al PSC en el Consistorio barcelonés.

Evolución del voto entre CiU y PSC en las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona desde 1979 (gráfico: 'El Mundo').

Temas: , , , ,

10 Comments en “Trias camina firme hacia la alcaldía de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 17:24

    ¿Y qué ganamos con este “cambio” los españoles que vivimos en Barcelona? Seguiremos siendo unos auténticos exiliados. Cambiaremos un partido antes catalán que socialista por otro antes catalán que… ¿liberal? ¿cristianodemócrata? ¿de centroderecha? Bueno, el caso es que será un catalán-algo por otro catalán-lo-que-sea, con mayor insistencia en la parte “catalán”. Pero en ningún caso tendremos representación de C’s, UPyD ni aparece en la encuesta y lo más parecido a un partido que nos defienda será el PP (que con Alberto Fernández Díaz es decir muy poco) con ocho de cuarenta y un concejales y un 17% de los votos. Lamentable.

  2. Bianor - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 19:36

    Como me gusta el el olor a abstención masiva para el Domingo, que se respira por las mañanas!!
    ES EL OLOR DE LA VICTORIA!!
    Pero tranquilos Sociatas y demás auxiliares(si aquellos que salen siempre en su auxilio,aeiou borriquito como tu IU;hermanos masones de la pirámide ERC.
    Lo peor esta por llegar…..El Area Metropolitana de Barcelona, será vuestra tumba y Barcelona la zona cero!!Penitentiatite!Penitentiatite!!

  3. uno de UPyD - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 20:30

    Cálmate, Bianor, por Dios. Los porros no te pueden ser buenos.

  4. AFOR - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 21:04

    UPyD se presentará en las municipales del 2011 con una lista ganadora que tendrá posibilidades reales de superar el 5% de los votos, es decir, sobrepasando el listón mínimo para acceder al consistorio. En diciembre habrá primarias y se sabrá el nombre del cabeza de lista… aunque lo más importante será el equipo que le apoye.

  5. jose - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 11:01

    AFOR – Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 21:04

    Si apenas tiene estructura en cataluña y despues del 28-N se va a desmoronar del todo, quien va a ser el cabeza de lista Antonio Robles?? no me hagas reir.
    C’S tiene probabilidades de poder sacar un 5% de votos y mas despues de obtener grupo parlamentario en las autonomicas. Será complicado porque el listón es alto, pero se puede conseguir.
    Poco a poco CIUTADANS se establecerá definitivamente en la sociedad catalana!!

  6. iñigo - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 12:35

    Lamentable. Realmente lamentable. Si este es el resultado de 7 años de gobierno socialista, mejor apagamos y nos vamos.

    En fin, viva la alternancia política. Aquí y en Vladivostok.

  7. Quatre i el Gat - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 14:35

    Tenemos lo que nos merecemos… ¡No hay que engañarse!

    Pero, los catalanes NO nos merecemos un alcaldable convergente … ¡No por favor!

    Mas nasió, Más lengua, Más catalanismo, Más Ruptura, Más Diferenciación entre ciudadanos de primera y de segunda, ¡¡Noooooo!! ¡¡SOS!!

    Por favor, a ver si la ciudadanía despierta…

    ¡¡Hay que REBELARSE!! ¡¡REBÉLATE!!

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Salut Ciutadans!

  8. Juanc - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 17:39

    El PSC ha ayudado a la investidura de Mas, para que todo el mundo esté calladito y no se auditen las cuentas que deja un gobierno que ha recibido 3 veces más en las últimas legislaturas y ha generado una deuda 3 veces superior. Es la omertá.
    Lo ideal es que entraran UPyD y C´s en la plaza San Jaime. Al menos media plaza ya no dependería de la “cosa nostra”….

  9. ...ich will zurück nach Westerland! - Martes, 15 de febrero de 2011 a las 15:27

    Després de tants anys de màfia sociata entaforada a les institucions ens cal un canvi. Un canvi catalanista i modernitzador: la futura capital de la República de Catalunya ha d’estar a punt!

  10. andante - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 21:25

    Pudiendo expresarmen en catalán, decido hacerlo en castellano, por si alguien quiere una república. Ya está pasado de moda ¿no crees? pasó en el 36, y aunque yo no había nacido si me queda memoria histórica y hay que ir adelante por la democracia y el respeto de opiniones, para caminar cada uno por su sitio, sin estorbarnos. Eso nos llevará a la mejora y al auge, que es lo que queremos la mayoría. Los sueños y nostalgias, al bolsillo y en el armario, o a ventilarlos en los días de sol.

    No me gusta el Sr. Trias, ni para alcalde ni para ministerios, porque le considero “anclado”, y se dejó llevar cuando estuvo en Sanidad, con poco ímpetu,, pero muchos enchufes. Tampoco me gusta el alcalde Sr. Hereu, porque despilfarra el dinero de los contribuyentes, las multas en aumento, los transportes y las normativas del 2009 en lo referente a cédulas de “habitabilitat” una herramienta más interpretativa que clara, injusta y con perjuicios para las renovaciones de éstas. Para remodelar la Diagonal (en tiempo de crisis) tantos miles de €, que el pueblo negó, pero no hacía falta la consulta tan costosa.

    Quien se quede en el Ayuntamiento ha de ser como el padre de familia numerosa y pobre, como pobre es Catalunya y España en general. Ha de ser cuidadoso con el medio ambiente, acoger y resolver las quejas razonables de los ciudadanos y no responder justiificándose, como si fuera el dinero suyo. Ha de cuidar la limpieza, de veras, porque por la calle limpian los porteros, y si no…queda sucio, como por ejemplo, la calle sapúlveda, borrell, villarroel..y seguiríamos por el “eixample esquerra”

    Si fuera el PP podría ser, al menos honrado, pero ¿tendría valor para prohibir exibiciones de desnudos por la calle y las playas? ¿Para llevar a la carcel y multar a los delincuentes y saqueadores, y a los que acometen en las iglesias? No dejan de ser vandalismos, al menos desde su punto de vista.

    Ciutadans, no se, me parece que también le gusta el desnudo, aunque hablando todos quedan muy bien.

    Pues me quedaría con PP, por ahora.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.