Cataluña

Laporta fichó a un mafioso georgiano para trabajar en el Barça

El candidato de Solidaritat Catalana a la presidencia de la Generalidad mantuvo en el club deportivo a un condenado georgiano.

Redacción
Miércoles, 24 de noviembre de 2010 | 09:48

¿Relaciones de Laporta con la mafia georgiana? El ex presidente del F.C. Barcelona y ahora candidato a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, Joan Laporta, mantuvo en nómina del club deportivo a un mafioso georgiano durante buena parte de su etapa al frente del Barça.

G.M. se encargaba, hasta la llegada de Sandro Rosell a la entidad, de controlar la taquilla del Museo del Barça, que también vende entradas para los partidos de los equipos en el Camp Nou, el Palau Blaugrana y la pista de hielo. Según publica este miércoles Abc, Laporta permitió desempeñar ese puesto a G.M., pese a que este fue detenido en junio de 2005 durante una de las operaciones más importantes llevadas a cabo contra la mafia rusa en España, la ‘Avispa’, según figura en el sumario del caso instruido por la Audiencia Nacional.

Dos años antes, G.M. había sido condenado por la Audiencia de Barcelona a nueve años de prisión por un delito de narcotráfico. Estos antecedentes no impidieron que fuera contratado por el Barça de Laporta. Incluso, este se jactaba de la amistad de aquel. Además, Laporta también hizo un contrato como secretaria a la mujer de G.M., M.G., que trabajó en el círculo cercano del ex presidente del Barça.

Operación ‘Avispa’

G.M. fue detenido y acusado de falsedad documental, asociación ilícita y blanqueo de capitales en junio de 2005. Al día siguiente de su arresto, según Abc, el 17, la comisión judicial que se encargó del registro de su vivienda en Barcelona halló varias sorpresas.

En la casa alquilada, situada en el exclusivo Paseo de la Bonanova de la capital catalana, se encontró una carpeta de plástico que contenía documentos de Vodafone dirigido a Constanza Echevarría Arévalo, la ex mujer de Laporta -entonces aún era su esposa, e hija de un empresario franquista y hermana de uno de los hombres de confianza de Laporta en el club-, así como facturas de la empresa Servitel Consulting S. L., también a nombre de la misma persona, según figura en el sumario.

En esos momentos, G.M., al que se considera lugarteniente de T.O. -uno de los objetivos de la operación ‘Avispa’, que logró huir-, estaba en libertad condicional por la condena de nueve años de la Audiencia de Barcelona, que ni siquiera recurrió. En esa sentencia, al georgiano se le impuso además una multa de 270.000 euros que no pagó al declararse insolvente, pues no tenía propiedades a su nombre.

Un laboratorio para hacer cocaína

Pero dos años después, durante el registro de su vivienda, los agentes encontraron pruebas más que suficientes del nivel económico del que disfrutaba G.M., que había montado un laboratorio para elaborar cocaína -motivo de la condena-, junto a otro compatriota y tres colombianos, y que se rodeaba de amistades tan privilegiadas.

Pese a este historial delictivo, Laporta no tuvo inconveniente en mantener a G.M. cerca y en cargos de responsabilidad. La situación se prolongó hasta la llegada de Sandro Rosell a la presidencia del F.C. Barcelona, que despidió al georgiano. Un par de meses más tarde su mujer se quedó también en paro. G.M. será juzgado por la ‘Avispa’ junto a su jefe, T.O., una vez que este último sea extraditado a España por las autoridades rusas.

Temas: ,

17 Comments en “Laporta fichó a un mafioso georgiano para trabajar en el Barça”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CIUDADANOS FA RIURE - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 10:22

    I QUE?

  2. Javier - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 10:33

    Este ¿de qué jugaba?

  3. david - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 10:46

    Que plastas que sou els ultres espanyolistes…i que???

  4. G.W.L. - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 10:49

    CIUDADANOS FA RIURE, si hace falta que se te explique, mejor no explicarte nada.

  5. Ciudadanista - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 11:30

    La solidaridad de Laporta con los mafiosos no era desinteresada, le daba beneficios. Quería ganar mucho dinero y liberarse de la protección de su suegro. Lo consiguió en parte, porque uno de sus planes estrella, la recalificación del MINIESTADI, para construir 1.624 viviendas en terrenos de equipamientos de la superdensa ciudad de Barcelona, ha sido abortado por la enérgica rebelión ciudadana de las Asociaciones de Vecinos de Les Corts, apoyadas por CIUTADANS y algún pequeño partido político más. Resultado: descrédito para Laporta, Hereu, García Bragado y las inmobiliarias relacionadas. Sandro Rosell tiene otros planes y quiere consensuarlos con los vecinos.

  6. ja, vaya bissscho - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 11:51

    pues parece hermano de Lapuerta….

  7. iñigo - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 12:38

    ¿Qué importancia tiene esta noticia? ¿Acaso va a restar votos a Laporta?

    ¿Se los restó a Gil y Gil, o a Julián Muñoz?

    Que Laporta haya tenido relación con una de las más sanguinarias mafias del mundo no le va a restar votos. Eso sí, hay que denunciarlo. Los ciudadanos tienen que estar al tanto de estas cosas.

    NO A LA MAFIA Y NO A LA CORRUPCIÓN.

    Es decir, NO A LA INDEPENDENCIA Y NO AL NACIONALISMO.

  8. Gorka Azkoyen - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 13:21

    Identificar mafia y corrupción con independentismo me parece algo totalmente desacertado. Con nacionalismo tal vez te dé la razón, pero además de los casos de CiU, más vale no investigar mucho por según qué esferas del PP, sobre todo del litoral valenciano, porque la mierda que podría salir, hablando en plata, podría inundar toda una ciudad ;)

  9. victor - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 13:57

    Si Laporta hace la misma gestión que hizo con el Barça,Cataluña sería la 1ª potencia mundial.
    Como lo es el Barça en futbol.Desgraciadamente,la partidocracia que nos gobierna,jamás permitirá que un gestor de esta categoría gobierne España.Por tanto,apoyar a un movimiento como SI,no me parece descabellado.Si en España no se puede,al menos intentémoslo en Cataluña.Y no creo en absoluto en los nacionalismos,ni el español,ni el catalán ni el francés…

  10. La parte y el todo - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 14:47

    ¿La primera potencia mundial en qué?, ¿corrupción?.

    Que yo sepa no hay competiciones entre países por meter una pelota en medio de la ONU. Seguid así, le votaréis los cuatro indepes rabiosos y los cuatro que se pusieron contentos porqué un equipo de fútbol ganó unos trofeos.

    Así nos va y así nos irá…

  11. Romualdo - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 14:48

    La corrupción y relaciones de los políticos con la mafia deben ser cortadas de raíz. Y nada de no investigar mucho porque el PP o el PSOE o quien sea también tienen porquería debajo de la alfombra. Que se investigue todo. Y Laporta debería explicar cómo conoció a esta persona, qué le impulsó a contratarlo y cuáles eran sus obligaciones laborales.

  12. Iliemo - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 15:15

    ¿La mafia georgiana en el Parlament?

  13. Quatre i el Gat - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 16:49

    Ellos solitos se juntan …

    Y como Juan Palomo …

    ¡¡Hay que REBELARSE!! ¡¡REBÉLATE!!

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Salut Ciutadans!

  14. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 19:13

    @david y @CIUDADANOS FA RIURE dicen “Y qué?” ¿y qué?¿que pasa que no sabéis lo que es la ley y la ética?¿cómo es posible que una persona condenada por delitos tan graves como los que se nos dice en el artículo sean contratadas en ese Gran Club Deportivo llamado F.C. Barcelona, y todo esto sabido por el Sr Laporta?
    Si vosotros 2 no véis ningún problema, simplemente no estáis legitimados para hablar casi de nada en este o cualquier diario, ya que, de alguna manera estáis poniendo en duda al mismísimo Estado de Derecho

  15. iñigo - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 19:15

    Puf, qué gracia me ha hecho la persona que dice que Laporta sería un gran presidente de Catalunya… Porque fue un gran presidente del Barça.

    Gil y Gil también fue un “gran” presidente del Atlético y un “gran” alcalde de Marbella.

    Así está el nivel, y así es el nivel medio de la vociferante pero minoritaria reacción separatista, deudora del tradicionalismo carlista.

    Gorka, politika den dena gorroto dut. Ez da posible esatea non dago ustelkeria lotsagarriena, Bartzelonan ala Valentzian. Pero sí te digo una cosa: el separatismo se presenta como una variante progresista ante tal problema, y no es más que una variante reaccionaria de ese mismo problema: la corrupción inherentea ellos ante quienes no quieren “testigos” de sus desmanes. Laporta ha sido acusado de hacer cosas espantosas. ¿Merece la pena lo que este hombre propone? ¿Qué propone? ¿Liberar Catalunya del “yugo” de Madrid para… Llenar Catalunya de corrupción, mafias, dinero, prostitución?

    Hau beldurra.

  16. Joan Ramon - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 10:31

    El més greu del cas és que encara hi haurà qui votarà a aquest subjecte, a aquest “grimpador” sense escrúpuls que és capaç de vendre a sa mare per la fama i els diners. Imagineu-vos aquest home tant “transparent” manegant els nostres diners a la Generalitat. Ja ha deixat ben “escurat” el Barça i ara vol fer el mateix amb el govern venent-nos fum.Laporta que ens coneixem,…

  17. r b - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 19:11

    Que plastas que sou els ultres espanyolistes

    madre mia
    el que ha soltado ese comentario sufre algun retraso???
    si tu quieres que un “personaje” como laporta te gobierne,alla tu

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.