Cataluña

Mas figura como ‘beneficiario’ de los fondos evadidos por su padre durante 24 años en bancos extranjeros

La Audiencia Nacional archivó el lunes el presunto delito de evasión fiscal cometido por el padre del líder de CiU ‘por prescripción’.

Redacción
Miércoles, 24 de noviembre de 2010 | 11:17

Instrucción archivada. Dudas razonables. Artur Mas Gavarró, candidato de CiU a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, es uno de los ‘beneficiarios’ de los fondos evadidos por su padre Arturo Mas Barnet, en los últimos 24 años, según un informe de la Agencia Tributaria en manos de la Fiscalía Anticorrupción. El Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional (AN) archivó el lunes el presunto delito de evasión fiscal cometido por el padre del líder de CiU ‘por prescripción’.

Además de Mas hijo, también aparecen como ‘beneficiarios’ la mujer de Mas Barnet y los hermanos del líder de CiU, según ha publicado este miércoles El Mundo, que ha tenido acceso al informe de la Agencia Tributaria. En el depósito abierto en el banco LGT de Liechtenstein existe una copia del DNI del candidato de CiU, y del resto de ‘beneficiarios’, aunque Mas Gavarró niega haber tenido conocimiento de esta evasión fiscal y asegura que su padre ha regularizado ya la situación.

Artur Mas juega a fútbol, este martes, en un descanso, con algunos periodistas que le acompañan en la campaña electoral (foto: CiU).

Santiago Pedraz, juez titular de la AN, argumenta que el fraude fiscal del depósito en el banco de Liechtenstein fue perpetrado antes de 2002 y, por tanto, ya no puede ser castigado. El juez acepta así la petición de archivo -que puede ser recurrida- que le presentó la Fiscalía el pasado día 17 de noviembre, 10 días antes de las elecciones del próximo 28N.

Los fiscales Anticorrupción señalan en su escrito -que la formación nacionalista ha facilitado a El Mundo- que sospecharon inicialmente que el delito no había prescrito, porque detectaron que todavía en 2005 Mas Barnet había abierto una cuenta en el banco suizo UBS, con dos millones de euros, pero el padre de Mas Gavarró defendió que esa cantidad era la que ya disponía anteriormente a 2002 en varios bancos.

‘Lo que conlleva la ocultación de rentas a la Hacienda Pública

En el informe de la Agencia Tributaria figuran los nombres de los hijos de Mas Barnet y el de su esposa como ‘beneficiarios’ del depósito oculto, incluso en el periodo 1997-2002, periodo en el que Mas Gavarró fue consejero de Hacienda -es decir, máximo responsable de las finanzas de la Generalidad- en los gobiernos autonómicos de Jordi Pujol.

Según El Mundo, este depósito fue descubierto en 2008 por las agencias tributarias europeas al comprar el Gobierno de Alemania un archivo robado por un empleado del LGT Bank, entidad propiedad de la familia que gobierna el Principado de Liechtenstein.

La Agencia Tributaria española también se hizo con esta información y muchos de los afectados, como Mas Barnet, decidieron presentar declaraciones complementarias tanto en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como de Patrimonio para evitar problemas judiciales en España. Sin embargo, Mas Barnet presentó declaración complementaria solo de las que era él titular único.

Los autores del informe, los inspectores de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) Víctor Morena y Javier Rubio, indican que ‘ante esta circunstancia, al no existir información sobre los saldos existentes antes de 2002 por carecer de documentación, los saldos descubiertos serían imputables en el IRPF a dicho periodo como ganancia patrimonial y corresponderían al señor Mas Barnet, lo que conlleva la ocultación de rentas a la Hacienda Pública, que determinarían el incumplimiento de la obligación de contribuir con una cuota por importe superior a 120.000 euros en el IRPF del año 2002′.

A partir de esta cifra, según establece el Código Penal, se considera que existe delito fiscal. Pero el mismo código prevé prescripción si se ha producido cuatro años antes. El escándalo fue descubierto en 2008. La regularización se hizo ese año, pero afectando a las declaraciones realizadas a partir de 2003.

Pensionista jubilado de apenas 18.000 euros

Los inspectores resaltan también que ‘debe destacarse el hecho de que, aunque la información recibida cifraba en 500.000 euros el importe del depósito en la fundación de Liechtenstein, lo cierto es que a través de las declaraciones extemporáneas de 2003 a 2006 se afloran cantidades muy superiores partiendo de 1.772.936,87 euros en 2003 y alcanzando 1.953.226,90 euros en 2006′. Ese dinero, concentrado en UBS, incluye ya el depósito de Liechtenstein.

En la Delegación de Hacienda de Barcelona, a la que pertenece Mas Barnet, consta que este se presentaba ante el Fisco como un pensionista jubilado que disponía de algunas cuentas y acciones en España y declaraba una base imponible de apenas 18.000 euros. Sin embargo, tras regularizar su situación reconoció que esos 18.000 euros eran en realidad un 11% de sus ingresos verdaderos. La pequeña base liquidable de pensionista se convirtió después de ser descubierto en otra superior a los 164.000 euros.

Tras hacerse público el escándalo, en 2008, Mas Barnet presentó ocho declaraciones complementarias por las que ha abonado a las arcas públicas un total de 202.728 euros, según la cifra que aparece en el citado informe de la Agencia Tributaria. La razón de que dispusiera de dinero en los bancos extranjeros se debe, según el partido nacionalista, a que vendió en 1984 unos negocios y los compradores quisieron pagar una parte de manera que no fuera conocida por el Fisco.

Mas no sabía nada, dice

Artur Mas Gavarró ha negado a El Mundo haber tenido conocimiento alguno de las operaciones en las que aparece el nombre de su padre, de él mismo y de sus hermanos y madre en Suiza y Liechtenstein: “Yo no sabía nada de eso”. Y tampoco tenía conocimiento, asegura, de que constara como uno de los ‘beneficiarios’ de los fondos sin control de Hacienda.

Sin embargo, ahí, en los registros del banco LGT, figura una fotocopia de su DNI, que no sabe cómo ha llegado hasta allí: “Las operaciones de mi padre le corresponden a él”, y ha remarcado que la situación de Mas Barnet ya ha sido regularizada.

Temas: , , ,

26 comentarios en “Mas figura como ‘beneficiario’ de los fondos evadidos por su padre durante 24 años en bancos extranjeros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. no hay peor ciego que... - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 11:50

    no importa, los catalanes están ciegos y seguirán votando a CiU, o cosas peores, así les va…

  2. Ciudadanista - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 12:00

    Se saben todos los trucos para escurrir el bulto: prescripción, falta de memoria, ignorancia, milagros inexplicables como la aparición de la fotocopia del DNI en los registros del banco del paraíso fiscal, etc.
    Mas de lo mismo, más 3%.

  3. momium - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 12:11

    Mas !!!!!!!!

    La pregunta es :

    Hay alguien que no esté pringado en ese partido ????

  4. Incorformista - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 12:32

    Esta noticia NO saldrá en TV3!!!

  5. montserrat - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 13:47

    A falta de cuatro dias de las elecciones, como los Socialistas se ven perdedores, ahora toca atacar al candidato que en todas las encuestas le dan ganador.

  6. Gorka Azkoyen - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 14:17

    CiU=€
    Està clar que l’única alternativa independentista i d’esquerres és Des de Baix. Ja n’hi ha prou, d’ERC i similars.

  7. Quatre i el Gat - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 14:19

    Montserrat:

    Para su información, si esto hubiera sucedido con el candidato Puigcercós, ó Montilla ó quien fuere estos mismos mensajes hubieran aparecido.

    Otra cosa es que a Vd. no le guste porque pone de manifiesto que dependiendo de si el candidato es de su cuerda ó no, para Vd. (como para tantos pesebreros) no habría motivo para criticarlo, ó para expulsarlo de su partido.

    Es una pena que la mismísima democracia haya creado semejante engaño.

    Vd. como la mayoría de gentes, viven engañadas. Sépalo Montserrat.

    No es una cuestión de Nombre + Apellidos. Se llama: Democracia.

    Pero, a estos que se les llena la boca de esa palabra, resulta que a la hora de cumplir con sus obligaciones, recurren a su “exceso de poder” para refugiarse en el engaño y la mentira, y dejar de pagar… Mientras a Vd. a mí nos coserían a multas… ¿Ó no?… ¡Pués eso!

    Hay que ser coherente… Aunque, esto, aquí en CAT sí que está muy cotizado, ya que está en la bolsa “a la baja”.

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Salut Ciutadans!

  8. Mariacruz - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 14:25

    1.Quatre i el Gat
    2.No hay peor ciego qu.,
    3.Ciudadanista
    4.momiun
    5.Inconformista
    6.monserrat
    Todos habeìs dicho bien.
    Hay que hacer las cosas mejor y medir a todos por igual.
    Y no venir a reclamar a vìsperas de elecciones cuando han tenido años por delante y se han callado.Se nota mucho el interés por fastidiar al que va a ganar.Probablemente.

  9. Romualdo - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 14:33

    Es una pena que hoy la máxima de todo el mundo, no sólo de los políticos sea: Lo que la ley permite es moralmente bueno. Y a partir de ahí a meter el lápiz a las leyes: aprovechar prescripciones, plazos, lagunas …

  10. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 16:41

    De día no veo y de noche me espulgo.
    La Política en Catalunya requiere tal higienización que pongo en duda que un concienzudo barrido, un enjabonado persistente y un abundante baldeo sean suficientes para disipar el tedio, la resignación y la desconfianza que provoca en el grueso de la ciudadanía. No obstante, a la mayoría de representantes políticos no los hallará por ello llorando a moco tendido sino en disputas pueriles e insustanciales cuando no en magníficas y orquestadas maniobras de distracción para mejor entretener a la opinión pública mientras medran al amparo que les ofrece el Poder. Con la pertinaz crisis económica planeando sobre la mayoría de las familias que residen en esta comunidad, desde cierta formación política (por remarcar el último pretexto para traer a colación un tema que, de todos es sabido, es recurrente desde cualquier postulado ideológico) se han permitido deslizar, a los que somos naturales del lugar, que la actual legislación sobre la financiación de partidos obliga a bordear no sé qué líneas legales para mejor sufragar los gastos que la desacreditada actividad trae aparejada (explicado de este modo incluso despiertan cierta conmiseración, ¿verdad?). Sin embargo, obvian irrespetuosamente que el deseo generalizado del contribuyente es restringir significativamente las ingentes partidas presupuestarias destinadas para tal menester (a quien guste presentar alguna duda sobre lo extendido de la pretensión se le aplaca el prurito invitándole a hacer un referéndum –consulta popular tan anhelada para otros menesteres menos demandados-). Por consiguiente, desde el poder gubernativo, o en su defecto desde el que lo ostentó sucumbiendo a semejantes debilidades, no vacilarán un solo instante en desautorizar sistemáticamente, sin sonrojo alguno, al osado que se manifieste en contra de este perverso orden de cosas establecido desde arriba, con dislates semejantes al “estamos hablando de cantidades insignificantes” (¡más insignificante es la revalorización anual de la pensión de mi querida mamá y…!). Tras el primer golpe defensivo, pasa a ser ineludible contraatacar taimadamente, justo en ese preciso instante en el que reina cierta mezcla de desconcierto e indignación en quien se ha convertido ya en declarado adversario, y lo hacen tratando de seducir al “pesado”. Tienen por costumbre esbozar una almibarada sonrisa al tiempo que espetan un “convénzase, buen hombre, esto que para usted es un gran handicap para el óptimo gobierno de nuestro maltrecho erario público, en realidad, no pasa de ser el chocolate del loro”. Pero si llegado a tan indeseado extremo, el “inoportuno” ciudadano de turno es, además de tozudo, tan corto de entendederas que no capta que nada tiene que hacer ante quienes atienden las apremiantes necesidades del pueblo llano como los que oyen llover, pues, ¡ay madre!, además de retirarles el vocativo de “buen hombre” en menos que canta un gallo, son muy capaces de jurar y perjurar, por lo más sagrado, que susodicho individuo es, ni más ni menos, que el hijo de la mismísima Demagogia.

  11. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 16:43

    A promesas de San Pedro, cumplimientos de Santiago.
    No hace muchas horas, en el debate electoral celebrado en una cadena televisiva en Catalunya uno de los principales candidatos a President de la Generalitat formuló, amparándose en la tolerancia, en mi opinión, una de las frases más intolerantes que jamás oí en medio de comunicación público: “Miren si este país es tolerante que ustedes vienen aquí, señora Camacho y señor Rivera, y hablan en castellano en la televisión nacional de Cataluña y no pasa nada”. No les parece que este, como otro cualquiera, sería un inmejorable momento en la Historia de Catalunya para detener el péndulo de la discriminación lingüística.

  12. Xavi - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 18:32

    MAS CHORIZOS, MAS 4%,MAS PRETORIA,MAS PALAU. RIVERAAAAAAAAAAAAAAAA, MACHACALOS. Cataluña ya no puéde dar ejemplo de nada por culpa de los MAS de lo mismo y secuaces. 1ª, potencia europea en corrupción política. 800.000 parados y ganarán los de SIEMPRE, es decir los gangters.

  13. kiiro - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 20:30

    Por un gobierno transparente y libre de corrupción: http://ht.ly/3e6Rs

  14. Rosa - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 00:52

    Estamos peor que en Latinoamérica este país es una vergüenza esos politicastros son lo peor de la sociedad, una verdadera escoria. Si pasas de votar mal pq salen los tripartitos impresentables y si vas a votar peor porque a quien se puede votar? Yo no veo a nadie con altura. Una desengañada.

  15. Toni R. - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 18:53

    Artur Mas es el mejor candidato a la presidencia de la Generalitat, y un Gobierno fuerte de CiU es la única alternativa posible al tripartito, así que, seór Quatre i el Gat,ciberactivista de C’s, que ustedes tan bien se mueven en aguas de internet, déjense de pamplina,s que esto es cosa de tratar de buscarle los tres pies al gato, y céntrense en el programa electoral de CiU, sus propuestas de gobierno, y eviten fijarse en aspectos y cuestiones irrelevantes y globos sonda para desviar la atención del electorado y disminuir el creciente interés por una formación política del talante y buen hacer de Convergència i Unió. Mas president, per Catalunya. Adéu Tripartit, adiós PSC-PSOE. Por su parte, Intereconomía y aquellos que buscan cómo tratar de empañar la impoluta trayectoria de un digno político y mejor persona como Artur Mas no cesarán en su empeño de atacar y desprestigiar al candidato que tiene más opciones de llegar a ser President. Vosotros a lo vuestro, a seguir poniendo palos en las ruedas y a improvisar la campaña de despropuestas con dardos envenenados y absurdas tonterías como la presunta evasión fiscal ya prescrita de un hombre que no se presenta ni a candidato político, como es el padre de Artur Mas…

  16. pedro - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 14:28

    la diferencia entre los que roban y los que no robamos es que nosotros o no sabemos o no nos dejan hacerlo a ellos les dejan y ademas saben hacerlo (una verguenza )

  17. maria jesus fernandez muñiz - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 19:53

    Esto es una autentica basura a todas las autonomias no hacen más que saquearlas desde cualquier partido.¿es que no va a tener nunca un final?.
    Estamos cansados de ser los paganos del desbarajuste existente, y no hay forma digna de poder salir de la basura,desesperante y cruel.
    ¿como va ha haber dinero si no paran de robar?.
    Cuando sepais de algún partido honrado, por favor publicarlo para que le votemos todos.

  18. josep - Sábado, 20 de agosto de 2011 a las 00:12

    No nos engañenos CIU es el partido mas corrupto de toda españa,eso lo sabe cualquiera que sepa leer teniendo en cuenta que lo que sale es la punta del iceberg miedo me da el saqueo de las arcas publicas estos cuatro años,

  19. Marisa - Martes, 24 de abril de 2012 a las 20:01

    La Cataluña de hoy no tiene nada que ver con la que yo conocí, si no quereis ser españoles ¿ que pintais en el Congreso? ser o no ser, intermedios no valen, por cierto señor Mas su padre fue un estafador en el paraíso fiscal, y tan solo por dos mil millones de euros ¿ ahora dice que prescribe ? otro tanto tenía el señor Botín, vaya ejemplo de honestidad y transparéncia, de eso nada, a devolver la pasta y pagar a Hacienda que somos tod@s, o en su defecto, ver en que han invertido esa millonada ROBADA,código de barras español comienza por 85, el mismo pero catalan por 15 ( igual que el de Marruecos ) consumamos el 85, que eso les hace pupa y ademas somos ESPAÑOLES, buenas tardes.

  20. Angel - Martes, 12 de junio de 2012 a las 11:25

    Nos hace falta muchos años para tener democracia en España.Esta noticia seria suficiente para que cualquier persona que trabaja en la administracion del Estado,fuera despedida,mas siendo un presidente de una Comunidad Autonoma que tiene el deber de estar limpio de cualquier robo de dinero publico o privado.Recordemos que Mas es un administrador al servicio de los administrados y no,el propietario de Cataluña.

  21. santi - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 22:50

    Montserrar que se te ve el plumero. maja. esto en un pais civilizado, este personaje estaria en la puta calle ya.

  22. ANGEL - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 18:26

    Quien no quiera ver es porque no quiere , y le puede la Bandera.
    Elude a hacienda y te cerrarán la empresa te quitarán la casa,y todos tus vienes.
    Impaga una multa y te desvalijarán hasta la hucha,los fondos a plazo fijo y hasta la cuenta con tus abuelos,aunque sea todavía en pesetas.
    Este país es solo de unos cuantos. PUJOL-MAS -MILLET-ESTIVILL-ALABEDRA-PORCIOLES ETC.ETC y otros. No somos todos iguales.verdad…………………………………….ABRID LOS OJOS esto es LA REALIDAD A SACRIFICARSE POR CATALUÑA…..SI .PERO TODOS primero
    dar ejemplo que sois TUTORES.

  23. LUAR - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 20:35

    SÍ que hay papeletas para votar que no están contaminadas por corrupción. Solo hay que querer enterarse. Cuando estos suben y suban y se sepa que protegen a colegas corruptos, NO LES VOTEMOS MAS.
    Yo votaré a C,s partido de la Ciudadanía, que por hoy no está contaminado. Con la abstención o voto en blanco, beneficiamos a los que ya están en el poder.

  24. carlos - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 18:27

    Acabo de leer un estudio sobre la aportación al estado y retorno del dinero de algunas autonomías, concretamente de Cataluña y Madrid, y me he quedado indignado. ¿Cómo puede ser que se prime el derroche y la malversación de fondos dando más dinero a los derrochadores y recortando el retorno a aquellas CCAA que han trabajado eficazmente?. ¿Cómo puede ser que si Madrid genera más PIB que Cataluña y tiene un millón menos de habitantes, la financiación per cápita de un ciudadano catalán sea un 20% superior a la de un madrileño?. ¿Cómo puede ser que Madrid, que va a la cabeza de la escasa actividad que hay en España, reciba este año 1000 millones menos que el pasado y que Cataluña, que va de mal en peor, vea incrementada su cifra?.
    Entiendo que Zapatero con su tripartito hiciera esta injusta norma pero no entiendo que éstos la mantengan. Menos aun entiendo que los dirigentes de Madrid, en lugar de reclamar, se dediquen machacarnos con nuevos peajes, con el € por receta, con casi el cierre de Telemadrid y medidas similares. Gastemos dinero, montemos PERS, embajadas etc. Cuando todo se vaya a la mierda quizá nos volvamos razonables.

  25. luisamar - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 22:00

    Artur + (+ Artur -) = -12

  26. ESCARLATA - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 21:25

    Saben los que lo votan, lo que hace y ha hecho. Ponganle nombre y apellidos, sobre defraudar y ser complices. Como funcionaria del ICS, maltratada, insultada en mi inteligencia y vejada ampliamente. 3 años sin trabajar al pedir traslado, con un bebe y otro en camino, embarazada. Yendo a Gerona para recordar mi situación y preguntar sobre mi incorporación. 3 años EN EXPECTATIVA DE DESTINO, sin derecho a nada y teniendo que estar constantemente pendiente en incorporarme en 30 días. Llegó al Supremo y dictaminó: Sin entrar en el fondo del asunto. Y continuan viendome como enemigo mis compañeros porque a los del CIU e Independentistas NO ME OS CREO. No hay derecho solo PORQUE NO TENGO APELLIDOS CATALANES. Estoy aquí desde los 6 años, NO ME QUIEREN y pretenden QUE ME LARGUE, que coja una invalidez o que me jubile, para así darle mi puesto de trabajo a un CATALAN. De todas maneras me han robado mi propia familia y asesinaron a mi padre. Hace 2 meses que he RECORDADO y por supuesto no quedará impune. Se han aprovechado del desprotegimiento de mi propia familia, que como es obvió les intereso que yo no RECORDARA. Ambas se aprovecharon de la indefensión de unos niños de 3 (casi 4) y 1 años. Se basaron en CUANDO SE PUEDE y ahora puedo yo.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.