Autonómicas 2010

‘Puestos a decir barbaridades sobre el catalán, Rivera domina mejor la demagogia, [y en el debate de TV3] pareció un hooligan desaforado’

[&hellip

Andreu Caballero
Miércoles, 24 de noviembre de 2010 | 12:28

Pilar Rahola, periodista, este martes en La Vanguardia:

‘[…] Alicia estuvo en su papel hasta que le dio por imitar al chico de Ciutadans, y entonces no es que perdiera su papel, es que perdió los papeles, no en vano, puestos a decir barbaridades sobre el catalán, Rivera domina mejor la demagogia.

Pero el gran momento warholiano, la alineación planetaria que obró el milagro, la transmutación de la materia en polvo cósmico, llegó cuando Rivera hizo su pirueta lingüística y pasó del catalán al castellano. ¡Ah!, ¡qué momentazo! Y no porque hablara en el idioma de Cervantes, que es uno de los dos grandes idiomas que dominamos los catalanes, ni porque lo hiciera en TV3, donde su intento de provocación se quedó en previsible chiquillada, sino porque el cambio de idioma también significó un cambio de cerebro. Como si Albert Rivera dominara el arte de los viajes astrales, el candidato que hasta ese momento había hecho un buen debate en TV3 y había mantenido el pulso sin temblar la lengua de golpe cambió de idioma y se vio en medio del plató de Intereconomía. Ya no era el hombre de verbo agudo y reacción rápida capaz de poner en apuros a los grandes, sino uno más de esos parlanchines de desaforado verbo, cuyas mentiras sobre Catalunya van parejas a su falta de rigor y de escrúpulos.

El Rivera de la primera parte parecía un diputado inteligente y creíble, el de la segunda pareció un hooligan desaforado que pisaba uvas en lugar de articular palabras. Miré largamente el escenario para certificarme que realmente no se había operado la transmutación y que a su lado no estaban los clásicos del Gato al agua berreando contra los ínclitos catalanes. Pero no, sólo Albert Rivera se había cambiado de plató, de formas, de lengua y hasta de planeta, lo cual fue tan vistoso como unánimemente denostado por sus compañeros de mesa. Mas fue el que lo planchó definitivamente, cuando le dijo que, para estar tan preocupado por la educación, resultaba ser un maleducado. Es curioso porque nunca me habría imaginado que cambiar de idioma provocara estos cambios mentales, pero debe de ser que Rivera es sensible al virus lingüístico. Espero que no domine ningún otro idioma, porque si esto le pasa hablando en castellano, imagínense en qué puede convertirse si habla en inglés’.

Temas: , , ,

36 Comments en “‘Puestos a decir barbaridades sobre el catalán, Rivera domina mejor la demagogia, [y en el debate de TV3] pareció un hooligan desaforado’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 12:41

    Vaya por Dios, salió a hablar la tertuliana de La Noria.

  2. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 13:46

    ciudadanos és un partit anticatalà i a Catalunya el seu mercat és petit, potser un 5% o un 10% d’inmigrants que ja van arribar amb aquesta xacra moral o els seus fills als que els han inoculat el verí.

    Per això, quantes més patades donin a la nostra llengua pròpia, més vots guanyen, però el sostre és el que és.

  3. Pere - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 14:05

    Per això va ser el més valorat, fins i tot en un web independentista…http://enquestes.e-noticies.cat/pol....47175.html

  4. aran is not catalonia - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 14:09

    Ciutadans: ¿Otra vez por aquí demostrando tu incultura y estultez?

  5. aran is not catalonia - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 14:10

    Y esta Pilar Rahola ¿Quien es?

  6. aran is not catalonia - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 14:11

    Esta Pilar Rahola ¿Es colega de Maria Lapiedra?

  7. Juan - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 14:18

    ESTA SEÑORA TIENE TODA LA RAZON! A ALBERT RIVERA SE LE FUE DE LAS MANOS ABSOLUTAMENTE CUANDO SE VIO CRECIDO LO TIRO TODO A LA MIERDA

    VOTA PP! VOTA ALICIA 2010! EL CAMBIO REAL EN CATALUÑA QUE NOS TRAERA UNA CATALUÑA EN LIBERTAD VERDADERA

  8. Rahola, que ya te conocemos - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 14:30

    ¿Pilar Rahola? ¿Esa hipócrita nacionalista que niega a los demás lo que ella pide para sí misma?

  9. La parte y el todo - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 14:41

    ciudadanos fa molta pena: Eres un cansino como la Rahola y su tinte rubio en Telecinco, canal que como todos sabemos apoya la lengua catalana como nadie.

  10. xoxet boig - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 14:53

    més petits són la suma dels únics independentistes de veritat tipus Laporta i Reagrupament o el 5 % de participació del butifarrendum a Tarragona, això si que fa pena…

  11. Xavi - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 14:54

    @ciudadanos fa molta pena: ens pots dir quines patades han donat a la teva llengua pròpia?

  12. catspain - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 15:09

    Ni hooligan ni nada, lo que le pasa a Albert Rivera es que este arto de la hipocresía, la corrupción, la prepotencia y la chulería por parte de algunos líderes de los partidos políticos, y que no quieran a Cataluña, que solo es por el interés de ellos mismos. PILAR ya sabemos de dónde vienes y a dónde vas, que todos sabemos ya quien eres tú, ¿te acuerdas de aquello de la grúa? Vete ha cascarla a la noria, que no sirves ni para criticar, eres infumable.

  13. jose - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 16:01

    Pilar Rahola da mucha pena, nose quien le puede hacer caso a esta mujer, se ha acomodado muy bien en el mundo del cotilleo en telecinco pero sigue creyendo la misma poca credibilidad. A parte su ideologia es independentista aunque le estan dando de comer de telecinco (madrid).
    CIUTADANS CONSEGUIRÁ GRUPO PARLAMENTARIO!!
    CADA VEZ ESTÁ MAS CERCA, YA SE HUELE!!

  14. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 16:26

    Barre la nuera lo que ve la suegra.
    Aparentemente, ceder a la obstinada ambición de los que en este territorio pretextan defender el bien común, alertándonos de los estragos que nos acarrea el infame “déficit fiscal de Catalunya”, es una propensión natural en cualquier individuo. No obstante, respecto a lo anterior convendría no pasar por alto el porqué a estos interesados sujetos que dotan de capacidad para poseer déficit fiscal a un determinado territorio en España pasan por alto el mayor desequilibrio fiscal que existiría entre la provincia de Barcelona y las del resto de Catalunya o el aún superior que hallarían entre el barrio de Pedralbes (Barcelona) y el de La Mina (Sant Adrià de Besòs). En términos de irrefutable realidad podríamos hallar el máximo exponente en desproporción hacendística entre el individuo que de manera fehaciente más tributa y el que menos.
    Bajo los efectos de un paroxismo patriotero muchos se erigen en la voz de Catalunya (¡vaya usted a saber si es por ello que a mis 43 años aún no he acertado a discernir si Catalunya habla con voz gutural o nasal?) desde tribunas mediáticas, simples asociaciones privadas (debidamente subvencionadas con dinero público) o instituciones gubernativas de rango menor. En el supuesto de que lo que pretendan fuere hacerlo en nombre de los catalanes, huelga decirles que somos de toda condición y pelaje. El “hecho diferencial” al que tanto gustan traer a colación desde el mundo soberanista a modo de extraordinario aglutinante catalanista se hace añicos con sólo darse un atracón de realidad a pie de calle y constatar lo mucho que nos aleja ideológicamente a unos de otros; la diversidad racial o lingüística de nuestros conciudadanos; el abismo que dista entre los que son creyentes religiosos y los que, como un servidor, se saben agnósticos por tolerancia y ateos por convicción y tantos otros hechos diferenciales “autóctonos” como el espacio, el tiempo y la capacidad de nuestras seseras nos permitiesen exponer. No obstante, todo lo expuesto anteriormente no debería ser obstáculo para que unos seres humanos fueren iguales en derechos y obligaciones en cualquier sociedad que como tal aspire a llamarse democrática.

  15. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 16:27

    A promesas de San Pedro, cumplimientos de Santiago.
    No hace muchas horas, en el debate electoral celebrado en una cadena televisiva en Catalunya uno de los principales candidatos a President de la Generalitat formuló, amparándose en la tolerancia, en mi opinión, una de las frases más intolerantes que jamás oí en medio de comunicación público: “Miren si este país es tolerante que ustedes vienen aquí, señora Camacho y señor Rivera, y hablan en castellano en la televisión nacional de Cataluña y no pasa nada”. No les parece que este, como otro cualquiera, sería un inmejorable momento en la Historia de Catalunya para detener el péndulo de la discriminación lingüística.

  16. acciut - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 17:21

    Tendría que tener usted, Sra. Rahola un poco de respeto hacia el Sr. Rivera, sabe porqué? pués muy sencillo … porque mira por donde como salió usted de la política eh, eso no lo comenta usted, no? con una mano delnte yotra detrás. Por eso que no está bien llamar a nadie lo hooligan, por tan solo el hecho de defender una ideología que aunque a usted no le guste, se ha de aguantar !!!!! Democracia, tan solo democracia y libertad de expresión Sra.Rahola.

  17. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 17:55

    xavi

    El català és la meva llengua materna, pero no és pròpia de la meva persona. És pròpia d’una nació sencera.

    ciudadanos intenta reduir la presència del català a Catalunya. Ha nascut per això i per intentar impedir que els catalans poguem decidir democràticament el nostre futur. ciudadanos mai hauria nascut a València o Aragó perque allà la llengua està prou aixafada.

    I ho fa a base de negar-li allò que qualsevol llengua disposa per tal de no desapareixer al segle XXI: Una televisió, que tots els nens l’aprenguin a les escoles, que sigui vista com un patrimoni cultural al territori que li és propi, que es vegi com un valor per tota la ciutadania, que la política lingüística d’aquest territori estigui en mans dels votants del mateix, etc.

    El català té menys parlants que el castellà a Catalunya, però té els avantatges de jugar en camp propi. Això permet equilibrar el joc i que hi hagi bilingüisme.

    Ciudadanos vol eliminar-ho tot, atropellant la voluntat dels catalans i deixant les decisions en mans de jutges espanyols, de tal manera que la única diferència entre català i castellà sigui el nombre de parlants i la obligatorietat de parlar el segon a la constitució.

    Per això, per anticatalà i per no demòcratic, el seu marge de creixement li augura un sostre molt baix. Potser passarà del 3% al 4% o a6%. Son el que abans en deiem lerrouxistes abans de la guerra i un altre nom més lleig després.

  18. Xavi - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 18:05

    Rahola..aún recuerdo cuando, si no recuerdo mal, en el año 1992, la grúa se llevó su coche y ella indignada amenazó al gruista de turno con el clásico “Ud. no sabe quén soy yo”, tan franquista esa expresión, como los medios, palabras y exabruptos usados por esa fracasada advenediza de la política, fundadora con su amigo Colom del Partit Independentista, partido ARRUINADO, del cuál acabamos entre todos los españoles de pagar sus facturas, a través de…sorpresaaaa…MILLET. Colom afirmó haberle solicitado ayuda económica, y, claro, muy generosamente, Millet ayudó, con NUESTRO dinero, pero, ayudó. ¿Que tendrá Millet, que tenía al tripartit y CiU comiéndo de su mano durante tantos años?. Rahola, mas te vale esconder la cabeza al estilo avestruz, tu nombre es de los que saldrán en las noticias relacionadas con el Palau, en los próximos meses. PD, no puédes decir que Rivera es maleducado por hablar en Español, ni por interrumpir a su oponente, por dos razones fundamentales, 1, por que en un debáte ocurre constantemente que se interrumpan unos a otros, 2, por que tú, eres una de las que mas interrumpen a cualquier opositor, sobre todo cuándo te siéntes amparada por el BOCAZAS EX MIEMBRO DEL OPUS DEI; ESCRITOR DE INEFABLES LÖAS A LOS JERIFALTES DE LOS AÑOS 70, y ahora disfrazado de caperucito rojo, falso, prepotente y bobo….vaya, otro Mesías contemporáneo.

  19. Xavi - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 18:15

    al apenado…no séas plasta, nadie quiere “borrar” el catalán…lo sabes perfectamente, pero eres cabezón, como algunos mas, es cabezonería no querer entender lo que Rivera lleva años diciéndo, NUNCA habla o habló de perseguir, multar o maltratar al Catalán como idioma. LO SABES; CABEZON OBCECADO. BILINGUISMO SI, CABEZONERIA NO. ¿Lo pillas?. Y más, cuándo tu mismo nos dices que el ESPAÑOL es mas hablado que el catalán, a pesar de inmersiones, amenazas, múltas y menosprecios. !!Por algo será!!,, España empiéza en los pirineos, y es lo que la inmensa mayoría siénte, quiére y deséa. CABEZONES APARTE, claro….

  20. berrialdo - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 18:24

    Esta mujer esconde algo.Fundó el partido por la Independencia Catalana junto con el tal Colom y este está siendo procesado por haber llevado una buena cantidad de millones del Palau para esta causa. Es extraño que como fundadora no esté mezclada en el desfalco de dinero necesario para la fundación de este partido que quebró por falta de votos.

  21. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 18:25

    Rahola dice: “Rivera es sensible al virus lingüístico. Espero que no domine ningún otro idioma, porque si esto le pasa hablando en castellano, imagínense en qué puede convertirse si habla en inglés’.” ¿y ahora viene cuando me río? pues no, no tiene gracia, y su artículo es un despropósito de arriba a abajo.

  22. javisi - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 18:32

    A ‘ciudadanos fa molta pena’: anticatalán será tu padre.
    Qué va a decir Rahola, ex-militante de ERC.

  23. iñigo - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 18:35

    Pilar Rahola, la que dijo en Tetacinco que la Esteban sería una gran presidenta del Gobierno, jajajajajajaa.

  24. Javi - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 19:03

    Rahola, chaquetera vendida. Qué haces en Telecinco? Que malos son los españoles eh! A ver si te quejas de la cadena de donde trabajas, que no le dedica ni un minuto a tu tan amado catalán…

  25. Pilarcita Rahola MARTÍNEZ la Separatista - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 19:51

    La princesita canaria, algo tosca y verdulera para serlo, ya empieza diligentemente sus servicios al Jefe…¡qué Mas faltaba! Es conmovedor ver cómo la patulea periodística salta del barco hundiéndose al Pullmantur que viene. Para ello, para ser bien recibido, no basta con enseñar la patita y demostrar que eres ‘dels nostres’, sino que además debes demostrar fidelidad escupiendo a los enemigos del Jefe Mas (esto es, a Rivera, el único que consiguió poner en un aprieto a Mister CiU)

    Pongo el apellido de su madre en mayúsculas, porque me parece vil (un insulto a tu propia familia, autodesprecio) lo que hacen muchísimos catalanes: no escribir sus apellidos cuando estos son tan españoles como López, Martínez, González, García, etc.. Qué vergüenza, no? tener un ascendiente español.

  26. Cataluña de foco de la cultura española a exportadora de Telebasura - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 20:07

    ¿No les parece una graciosa coincidencia que los que nos vienen con lo del pueblo elegido, la barretina, la butifarra, la sardana como conformadores de la nostra identitaT, del hecho diferencial… que si somos más elegantes que los demás españoles (dígase con cara avinagrada: ¡puaj… de esos españoles!), que si somos más cultos, más emprendedores, más ricos (y eso aún con el expolio de MadriT), más sofisticados, etc. digo, no hace gracia que sean catalanes los inventores de la telebasura nacional, los que se están forrando en toda España idiotizando a la audiencia española: el progre Xavier Sardà (o Javier Sardá, cuando viaja el extranjero -esto es, cuando sale de CataluNYa), Jorge Javier, Jordi González, la tosca Pilar Rahola, el incomparable Enric (antes Enrique, cuando en el franquismo era del Opus Dei) Sopena, etc.?

  27. cydadebarcelona - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 20:29

    A mí el que no m’agrada és la mentida. a mí el que no m’agrada és la manipulació. A mí el que no m’agrada és la violència. A mí el que no m’agrada és la covardia. A mí el que no m’agrada és l’impunitat.A mí el que no m’agrada és l’imposició, a mí el que no m’agrada són els prejudicis, a mí el que no m’agrada és el pensament únic…
    A MÍ M’AGRADA LA LLIBERTAT.

  28. nacho - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 21:57

    la verdad, que Albert Rivera es el unico candidato con algo de sentido comun y que dice lo que piensa y parece sincero. yo votaré a Ciutadans, los demas son una pandilla de independentistas o demagogos.

  29. Josep Tro - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 03:26

    Jo en lloc de la Rahola hagués acabat l’article amb aquesta frase: “Espero que no domine ningún otro idioma, porque si esto le pasa hablando en castellano, imagínense en qué puede convertirse si habla en ALEMÁN”.

  30. vito - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 11:06

    “lo que hacen muchísimos catalanes: no escribir sus apellidos cuando estos son tan españoles como López, Martínez, González, García, etc.. Qué vergüenza, no? tener un ascendiente español.”

    La paranoia d’alguns espanyolistes arriba a extrems de malaltia mental.

    Bona part dels dirigents polítics reflexa la realitat de Catalunya, amb arrels familiars ben diverses, i evidentment sovint espanyoles. Aixó inclou partits independentistes, on els Carretero, López, Carod, etc, etc, etc deixen en evidència als miserables odiadors anticatalans i les seves mentides.

    Mentres un fill d’hongarés presideix França i un fill de keniá els EUA, el miserable nacionalisme espanyol encara ens parla dels cognoms, la puresa de sang i els “renegados”.

    Sou la vergonya d’Europa

  31. Angel - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 12:20

    Lo que mas me gusta de Rahola,es que tiene de nombre Pilar.Es un producto propagandistico del nacionalismo catalan y de eso vive.

    Recuerdo un programa de TV3 que un joven le dio un buen repaso con su propia medicina.El queria lo mismo para el aranes,que ella quiere para el catalan.Quedo tan retratada en su postura,que hasta el presentador,le comento que ella pedia para el catalan,lo que negaba para el aranes.

    Rahola va de nacionalista cuando considerarse nacionalista no es ningun orgullo,sino todo lo contrario.

  32. Angel - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 12:36

    Vito,lo que evidencia que cataluña no es una nacion,es la historia y de esta los tratados de paz firmados por quienes querian mandar en cataluña y en el caso de cataluña fueron los reyes de francia y de españa.

    Los que tienen apellidos Carretero,Lopez,Carod,etc.son renegados.La constitucion no da ningun derecho exclusivo de propiedad de cataluña a esta gente,ni que ellos puedan dar derecho,quien es o no es catalan.

  33. luisa - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 14:27

    Al marge de l’opinió personal que em mereix la Sra. Rahola (tant el seu tarannà polític com personal) s’ha de dir que escriu bé i el que reflexa és el que vàrem veure els espectadors d’aquell debat: un noi agressiu, impertinent i amb un ego que no hi cabía ningú més a la taula. Li han d’enssenyar a aquest noi que sense respecte i moderació poc pot aportar a la política. Aquesta era la nova forma de fer política? Quina llàstima.

  34. vito - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 14:59

    “Los que tienen apellidos Carretero,Lopez,Carod,etc.son renegados”

    La ideologia que supuren frases com aquesta és ben morta a bona part del món civilitzat. A pocs racons d’Europa ens afrontem a monstruosos nacionalismes ètnics plens d’odi com l’espanyol.

  35. el gran felino - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 09:34

    BERREA BERREA….

  36. Angel - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 11:58

    Vito,decir que gente como Carretero,Carod,Lopez,etc.son renegados,no tiene nada que ver con una ideologia,sino con la aptitud que tienen estas personas,que pretenden vivir desfasados en el iempo,pretendiendo hacer de un trozo de españa una nacion,que nunca fue,y hacer de esto una profesion de la cual viven con dinero publico.

    Cualquier cosa produce escoria,residuos,los renegados siempre han sido la escoria.Una especie de parasito que va contra el sistema.No se si esto es malo del todo, o es algo natural en algunas personas,pero siempre existe esta pequeña proporcion.Cervantes una de las mentes mas privilegiadas,tenia al renegado como un ser de lo mas despreciable.

    Renegado no es una palabra que me la he inventado yo,y aunque califica al renegado con personas de poco fiar,estos no les importa que asi sean reconocidos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.