Autonómicas 2010

“El ‘caso Palacio’ no supondrá para CiU la pérdida de un solo voto”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 24 de noviembre de 2010 | 16:40

Joan Puigcercós, líder y candidato de ERC a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, en una entrevista publicada este miércoles en el Diari de Girona habla de CiU y la situación de los partidos independentistas, entre otros temas.

Empezaron la campaña conformándose con “perder solo” unos seis escaños (pasar de 21 a 15) y todavía podrían perder más. ¿ERC entra en los tiempos de las vacas flacas?

Joan Puigcercós: Yo solo me conformo con sacar mayoría absoluta (ríe). Pero la realidad, lo tenemos que admitir, es que una parte importante del electorado de ERC se quiere quedar en casa en lugar de votar. Hemos de intentar convercerlos para que nos apoyen.

Los partidos de Laporta y Carretero, también independentistas, tienen opciones de conseguir incluso escaños. ¿Esto no perjudicaría a ERC?

Es evidente que si hay más oferta el votante puede dudar. Pero el principal problema es la abstención.

[…] ¿Suerte que Carod se ha retirado discretamente de la campaña, tal y como le pidió?

El respeto que tengo para Carod es grande. Es un valor de ERC, lo que pasa es que en estas elecciones hemos optado por hacer un relevo, y muchas veces esto no es fácil.

¿Renovación? ¿Entonces qué hace usted en las listas?

No se ha de penalizar a la persona que ha trabajado desde la base, desde hace tiempo. Además, permítame que le recuerde que yo he nacido en el año 1966, soy el segundo candidato más joven de estas elecciones. No es un problema de edad, y en cambio tengo mucha experiencia, y esto se ha de poner en valor.

[…] ¿Cómo interpreta que según las encuestas CiU no se resienta, de las conexiones del ‘caso Palacio’ con una posible financiación irregular?

El ‘caso Palacio’ no supondrá para CiU la pérdida de un solo voto. La corrupción no desmoviliza al electorado de derechas, y curiosamente desmoviliza al electorado de izquierdas aunque estemos limpios. El votante de izquierdas es mucho más sensible a la corrupción, al de derechas no le afecta. Ya verá como el señor Camps -lamentablemente- obtendrá mayoría absoluta en Valencia, igual que a Esperanza Aguirre no le afectó el ‘tamayazo’ en Madrid. Ha estado a punto de pasar en Baleares, pasa en Italia con Berlusconi… siempre es así.

¿Teme que una CiU en el Gobierno [autonómico] no sea suficientemente limpia?

CiU debería de tomar nota del ‘caso Palacio’ y aprender que no puede continuar con esta táctica. Espero que les haga recapacitar.

CiU, por cierto, descarta un pacto con el PP. ¿Lo cree posible?

Lo veo posible en la medida que Rajoy sea presidente en las próximas elecciones españolas y que quieran hacer una permuta basada en conseguir el poder a cualquier precio: CiU dando apoyo a Rajoy en Madrid, y el PP dando apoyo a Mas en Cataluña.

[…] ¿No exagera cuando dice que el catalán sufre un intento de ‘apartheid’?

La prueba es que cuando intentamos hacer normas -como hacen todos los países- para defender nuestra lengua, se nos criminaliza. Pero con aquella expresión me refería a que no estoy de acuerdo en separar a los niños en la escuela según el idioma que hablan en casa. Esto es lo que quiere el PP, segregar. Porque sabe que solo puede ganar en Cataluña si la gente está separada y enfrentada.

Temas: , ,

5 Comments en ““El ‘caso Palacio’ no supondrá para CiU la pérdida de un solo voto””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 16:55

    El Caso Palacio no evitará que sus “fieles” no le voten…

    A eso se le llama “Disciplina de Voto” …

    Ya hemos tenido casos similares: Valencia “Gürtel” y ya vemos las encuestas.

    El problema es que a la sociedad “no le pone la política ni los políticos” y como los muy listos lo saben, anteponen a ellos “el Barsa” y “la Moreneta” que hace las veces de tontería suma para entretener al personal en pequeñeces con las que “darle peshet” y así todos contentos, ¡y a votar! que son 3 días.

    Natural que la mayor fidelización del voto esté ubicado en CIU / PP, ya que son los votantes con menor criterio de espíritu crítico contra sí mismos, así como la “pérdida de chollos mil” a razón de muchos miles de euros el mes… que hace irresistible el no acudir a bendecir su voto.

    Nada nuevo. Por eso pienso que:

    ¡¡HAY QUE REBELARSE!! ¡¡REBÉLATE!!

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Salut Ciutadans!

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 18:25

    Correr como gato por ascuas.
    Señalar una aciaga fecha contemporánea desde la que dirigentes políticos de la cuerda independentista en Catalunya hipotecan el futuro de la colectividad para la que debieran gobernar como integrantes del Tripartito se me antoja un descabellado atrevimiento. No obstante, me atrevería a opinar que, de un tiempo a esta parte, evidencian una supina incapacidad para atajar la pérdida de votos que de modo acusado padecen, espoleados por un incontenible ímpetu por demostrar que a nacionalistas no les gana ni el más pintado… aunque para ello en ocasiones se salgan del mapa y los limitados recursos públicos acaben por dar un brinco para salvar el escollo pirenaico -Francia- donde erigir aulas en las que poder aleccionar en la “llengua patria”. En su huida hacia adelante, redoblan su característico empecinamiento por anteponer un modelo reducido de una particular y peculiar “nación” que colisiona frontalmente con los intereses perentorios de una creciente mayoría de ciudadanos que en tiempos de convulsión económica se sienten ávidos de pragmatismo político. Resulta harto significativo repasar las onerosas repercusiones que para nuestros empresarios suponen las pulsiones lingüísticas llevadas hasta el extremo de la sanción económica o la imposición de cuotas en las salas cinematográficas “privadas”. Del mismo modo, las pretendidas reorganizaciones territoriales destinadas a finiquitar las demarcaciones administrativas del Estado que, como el “Estatut”, no parecen destinadas a satisfacer una demanda social del conjunto de los ciudadanos. Sería osado afirmar que gran parte de la labor legislativa planteada desde el condicionado Ejecutivo del Palau de la Generalitat, por las huestes independentistas, va dirigida a la consecución de un conflicto de marras con el Gobierno Central con el anhelado propósito de reverdecer viejos repuntes -2004- en escrutinios electorales porque los adversarios políticos sí que parecen haber aprendido la lección y hoy por hoy sortean el envite con gran soltura. Más que osado, insensato sería pensar que todos sus cargos con responsabilidad política anteponen intereses crematísticos a la consecución de unos ideales. Sin embargo, ¿sería absurdo llegar a la conclusión de que tras una compleja organización política subyace una monomanía… la independencia, sin más?

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 18:33

    Cuanto menos bultos, más claridad.
    Conocedores de que las innumerables encuestas realizadas hasta la fecha se empecinan en representar tan expresiva talegada electoral, a sólo unos días de la celebración de otros comicios autonómicos, desde ERC se ha echado mano, con el propósito de mantener prietas las raquíticas filas, de unas de las estratagemas más incandescentes de todo el manual nacionalista por antonomasia: el enemigo externo (Andalucía). Después de siete años en el poder ejecutivo en Catalunya, finis coronat opus, idóneos para revertir todo género de supuestas injusticias recaudatorias; tras permanecer desaparecidos en medio de refriegas en las espesuras de la identidad y la imposición lingüística; sacudidos de carnes en todos los frentes donde aún conservan algún representante público sentado en mullido escaño y emboscados por belicosas facciones salidas de su propia soldadesca, sólo alcanzan a sorprendernos con la ocurrencia de tocar a rebato, en salida de rocín tuerto, con torcido rostro de este jaez: “en Andalucía no paga ni dios”. Para más inri de los agresores, quizá para descargar tan debilitada acometida, a los agraviados e ingeniosos andaluces, les baste con rehuir el combate cuerpo a cuerpo y desde su amplificadora posición moral desarmar al provocador independentista contrapunteando a pipiricojo aquel popular latiguillo a ritmo de alegrías… “con las bombas que tiran los fanfarrones…”.

  4. Raul - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 20:51

    La derecha es muy disciplinada cuando es ora de ir a votar. Ganaran a pesar de que hay 4 partidos de izquierdas y solo 2 de derechas

  5. Raul - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 20:58

    “hora” (como duele ver “ora”)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.