España

La Comisión Europea pide una multa millonaria para España por las ‘vacaciones fiscales’ vascas

25.817 euros por cada día transcurrido desde la primera sentencia, en 2006, y 236.044 euros por cada día que transcurra desde la próxima resolución y hasta que se acate.

Agencias / Redacción
Miércoles, 24 de noviembre de 2010 | 21:22

La Comisión Europea ha solicitado este miércoles al Tribunal de Justicia Europeo que imponga una multa millonaria a España por no haber recuperado ciertas ayudas fiscales concedidas a nuevas empresas en el País Vasco en la década de los 90, que ya fueron consideradas ‘incompatibles’ con el derecho comunitario.

La Comisión recuerda que ‘han transcurrido casi cuatro años desde la sentencia’ del Tribunal de Justicia Europeo que declaró ilegales estas exenciones fiscales y nueve desde que la Comisión Europea pidió a España que recuperara estas ayudas estatales ilegales.

Así, pide una multa de 25.817 euros por cada día transcurrido desde la primera resolución, dictada en diciembre de 2006, hasta que la corte emita la segunda, y de 236.044 euros por cada día que transcurra desde que el tribunal vuelva a pronunciarse sobre el asunto hasta que España acate la sentencia.

“Cuanto antes se recuperen las ayudas, menos habrá que pagar”

“El objetivo no es imponer multas, sino obtener una recuperación rápida de las ayudas ilegales por parte de los beneficiarios”, ha señalado hoy Amelia Torres, portavoz del comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia. “Cuanto antes se recuperen las ayudas, menos habrá que pagar”, ha añadido.

La disputa legal entre la Comisión Europea y el Gobierno español se inició en 2001, cuando Bruselas declaró que ciertos regímenes de ayudas fiscales en el País Vasco que concedían una exención del impuesto de sociedades durante diez años a las empresas de reciente creación otorgaban una ventaja competitiva.

El Tribunal de Justicia de la UE dio la razón a la Comisión Europea y pidió a España que recuperara las ayudas el 14 de diciembre de 2006.

Las denominadas vacaciones fiscales eran una exención del impuesto de sociedades durante los primeros diez años de vida de las nuevas empresas establecidas en el País Vasco, créditos fiscales del 45 por ciento para inversiones superiores a los 15 millones de euros y reducciones en la base imponible de ese tributo durante los primeros cuatro años que obtuvieran beneficios. Se concedieron desde 1993 hasta 2000, cuando se eliminaron ante las denuncias e investigaciones abiertas por Bruselas, y unas 300 empresas se acogieron a estas ventajosas condiciones.

Temas: ,

9 Comments en “La Comisión Europea pide una multa millonaria para España por las ‘vacaciones fiscales’ vascas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iliemo - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 22:03

    Pues visto lo visto, me parece que manteniéndose ZP gracias (por culpa) del PNV, me parece que nos va a tocar pagarlo a los que menos culpa tenemos. Hay que derogar el concierto y evolucionar hacia la caja única. La UE les saca los colores a nuestros lamentables políticos.

  2. Angel2 - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 22:20

    Pues muy sencillo que lo paguen los vascos con su concierto económico.

  3. Mariacruz - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 22:55

    Vaya hombre! ,,éramos pobres y pariò la abuela,,..pués como no los pintemos…no sé de dònde los vamos a sacar!

  4. Jose Orgulloso - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 11:24

    Lo peor del concierto vasco y navarro no es que exista, que hay razones históricas para ello, sino que permite que los catalanistas lo exijan. Ya sé que en el caso catalán no hay razones históricas que valgan pero esta a ellos les da igual, les importa muy poco. Sólo por esto se tendría que plantear muy seriamente derogar el concierto. No tiene sentido dentro de la UE una región que funciona por libre y que, encima, se permite rebajar los impuestos ya que no colabora en el sustento del resto de regiones españolas. Si el ejemplo cundiera, provocaría el fin de España en dos años.

  5. juanmacego - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 11:35

    Es lo que hay……y estoy muy de acuerdo con Angel2…..ya está bien de estar siempre a las maduras solamente.

  6. Quatre i el Gat - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 15:11

    ¿Y a este invento del concierto es al que MAS tiene la genial ocurrencia de obligarnos?

    Realmente, CAT necesita una buena reforma intelectual…

    Mucho Barsa en nuestras vida hace que las gentes no puedan discernir entre lo necesario y lo peligroso… Y ¡hete aquí! las consecuencias de los abusos.

    Por cierto, ¿ésto nos tocará pagarlos a todos los españoles?

    ¡Pués la quie faltaba p’al duro!

    ¡Hay que REBELARSE democráticamente! ¡¡REBÉLATE!!

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Salut Ciutadans!

  7. Felipe Bueno - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 22:18

    Esos son los manejos económicos a los que se opone Albert Rivera presidente de Ciutadans en Cataluña y estas son las consecuencias de los manejos fiscales independientes de las autonomias que pretenden solamente hacer domping en el mercado nacional y europeo con esas vacaciones fiscales de inequidad….Ciutadans es necesario pero a nivel de toda españa. Visca Ciutadans.

  8. ole - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 18:18

    que se lo descuentes del Concierto, si el gobierno central los tuviera bien puestos, pero es que no. Eso pasa por querer contentar a los independentistas vascos del PNV…. es lo mismo que lavarle la cabeza con champú a un burro… no lo agradecerá

  9. hossen - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 15:07

    espña no puedes a marruecos simpre eres contra nostros puta espña

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.