España

Organizar la Copa del Mundo de fútbol en España (y Portugal) tendrá un coste de más de 2.000 millones de euros

Unos 1.150 millones de dólares de la inversión en los estadios (nuevos o a reformar) recaerá sobre las CCAA y ayuntamientos, según un informe de la FIFA.

Redacción
Jueves, 25 de noviembre de 2010 | 08:01

¿Está España para albergar una Copa del Mundo de fútbol? ¿Está el país preparado para afrontar el coste económico que un acontecimiento de estas características supone? La candidatura ibérica formada por las federaciones española y portuguesa de fútbol prevé que la renovación y construcción de estadios suponga unos 2.000 millones de dólares (1.487 millones de euros al cambio del martes pasado) de inversión.

Según los documentos remitidos a la FIFA, el organismo regulador del fútbol internacional y organizador del evento, de esa cifra de millones de euros, 1.150 millones de dólares, es decir, unos 855,6 millones de euros, provendrán de las CCAA y de los ayuntamientos, según fuentes de Bloomerg que recogían este miércoles el periódico Cinco Días.

Las administraciones autonómicas tienen una deuda de alrededor de 104.800 millones de euros y las locales, de 36.500 millones de euros, según el Banco de España, por lo que no parece muy coherente aumentar la deuda de estas administraciones públicas. Sin embargo, desde la organización que promueve la Copa del Mundo Ibérica 2018 aseguran que la mayor inversión la llevararán a cabo el sector privado.

Cinco nuevos estadios y 500 millones más

La candidatura ha propuesto 18 ciudades como sedes: Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Gijón, La Coruña, Lisboa, Madrid, Málaga, Murcia, Oporto, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza; y hasta 21 estadios -nueve más de los exigidos por la FIFA-. De estos campos de fútbol, nueve tendrán que ser renovados y cinco serán nuevos, los de Valencia, Madrid, Bilbao, Zaragoza y Málaga.

A esta cantidad hay que sumar el coste global de la organización de un evento de estas características, más la Copa Confederaciones del año anterior, 2017, que rondará los 675 millones de dólares (más de 500 millones de euros). Se prevé que el 80% de esta cantidad lo aporten las entradas en taquilla de los distintos partidos de fútbol. En este sentido, la organización del evento asegura tener comprometidos unos 80 millones de euros.

Temas: , ,

No hay comentarios en “Organizar la Copa del Mundo de fútbol en España (y Portugal) tendrá un coste de más de 2.000 millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.