Autonómicas 2010

Mas y las sanciones lingüísticas: “No, no vamos a modificar la ley”

“Vamos a mantener un sistema de inmersión lingüística en catalán, lo digo con todas las palabras para que nadie se lleve a engaño”.

Redacción
Jueves, 25 de noviembre de 2010 | 09:50

La pregunta es directa y clara: “¿Van a modificar la política de sanciones por la rotulación en los comercios?”. Y la respuesta, también: “No, no vamos a modificar la ley”. Artur Mas, candidato de CiU a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, no piensa cambiar la norma que establece sanciones lingüísticas para los comerciantes de Cataluña que rotulen, comercios y mensajes publicitarios, solo en español.

Eso sí, Mas indica que: “No obstante, creo que el acento no hay que ponerlo en las sanciones, sino en la seducción. Otra cosa es que no las pueda haber“.

‘Caso Palacio’

El máximo favorito a ser el nuevo presidente autonómico -las encuestas le dan como vencedor y solo falta por saber si será con mayoría abosluta- ha respondido a las preguntas de El Mundo, en un foro entre periodistas del diario -realizado antes de que se conociera el archivo del desvío de fondos del padre del candidato de CiU-, que este periódico publica hoy. Mas, entre otras cuestiones, manifiesta su confianza en “los administradores de Convergència” pese a que hay indicios de posible financiación irregular del partido en el caso Palacio.

Artur Mas, este miércoles, en el autobús de los periodistas puesto a disposición de estos por CiU para seguir la campaña electoral (foto: CiU).

“Yo confío plenamente en lo que me han dicho los administradores de Convergència de que no hay ningún tema ilegal en la relación entre el Palacio de la Música y el partido”, señala el líder nacionalista, quien, además, apunta: “Y les creo más a ellos que a dos personas que han confesado que sustraían fondos del Palacio”.

En este sentido, Mas recuerda que “el único imputado que hay en este momento, de cargo político, es un teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, que ni siquiera él se ha marchado”, por lo que pide que se deje “trabajar a la Justicia en los próximos meses”.

Preguntado, por el director de El Mundo Catalunya, Álex Sàlmon, si la corrupción afectaba electoralmente más a los partidos de izquierdas que a los de derechas, en la dirección que esta semana ha apuntado el candidato de ERC, Joan Puigcercós, Mas asegura que esta percepción no es cierta: “Sí que nos afectan [los casos de corrupción]”.

Obsesiones

En materia lingüística, el número uno de CiU asegura que el catalán “siempre” será la lengua vehicular en las escuelas de Cataluña, si los nacionalistas gobiernan en el Palacio de la Generalidad. Mas, durante la entrevista, acusa a El Mundo y a los padres que quieren que sus hijos sean escolarizados en bilingüe o en español, o que tengan la posibilidad de escoger, además de en catalán, de tener “una obsesión” con esta posibilidad reconocida por el Tribunal Constitucional, no solo en la última sentencia relacionada con este tema.

Así, Mas asegura que la norma actual permite que los padres puedan escoger la lengua de escolarización de sus hijos en Cataluña, “excepciones a la regla común”, pese a que la nueva ley, la Ley de Educación de Cataluña (LEC), aprobada por CiU, PSC y ERC esta legislatura elimina esa posibilidad que quedaba recogida en la última Ley de Política Lingüística de la Generalidad. Además, el nacionalista indica que hay muy pocos padres que hacen uso de este derecho.

“Pero a lo mejor resulta que hay menos demanda de la que ustedes se creen. Yo sé que esto es una obsesión que, por cierto, lo es también mucho de El Mundo. Las obsesiones con el paso del tiempo también se pueden matizar. Nosotros vamos a mantener un sistema de inmersión lingüística en catalán, lo digo con todas las palabras para que nadie se lleve a engaño. No vamos a segregar a los alumnos catalanes en función de la lengua”, responde Mas.

Unidad de mercado

Desde CiU, al menos su presidente y candidato a la presidencia autonómica, se defiende el término puesto encima de la mesa por ERC: de expolio fiscal por parte del resto de España hacia Cataluña, pese a que los que pagan impuestos son las personas físicas y no las CCAA o los ayuntamientos.

Preguntado, directamente, por la preocupación de los empresarios en la posible ruptura de la unidad de mercado, que supone España, y esta respecto a la Unión Europea, Mas responde que: “Yo, siendo un catalán, no dejaría de comprar algo en España de una cosa que me guste porque considero que España no me trata bien, aunque considero que en Cataluña en parte nos están expoliando. Yo sigo comprando productos españoles y considero que a Cataluña, en parte, nos están expoliando”.

¿Quién expolia? “Sí, el Estado, los poderes del Estado; pero no de ahora, de hace muchísimo tiempo. […] Los que se han acostumbrado a mandar desde hace 500 años, esos protegen sus intereses absoluta y radicalmente”, indica Mas. Pero, cuando es preguntado por las CCAA que dependen de otras y se le pide que las señale, el líder de CiU dice que no: “No lo voy a hacer, porque entonces me van a decir, con razón, que estamos ofendiendo. Yo me voy a dirigir a España en términos de razón, pero no de ofensa respecto a nadie”.

Temas: , , , ,

26 Comments en “Mas y las sanciones lingüísticas: “No, no vamos a modificar la ley””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Los independentistas dan mucha pena - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 10:20

    Que cara de felicidad el Sr. Mas sabiéndose vencedor y próximo President de la taifa Catalana. Ya veremos la cara que pone dentro de algún tiempo cuando se de cuenta de que tiene que gobernar una comunidad autónoma arruinada.

  2. Importante - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 10:24

    Esto es bueno saberlo, ya no te voto a ti.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 10:29

    A promesas de San Pedro, cumplimientos de Santiago.
    No hace muchas horas, en el debate electoral celebrado en una cadena televisiva en Catalunya uno de los principales candidatos a President de la Generalitat formuló, amparándose en la tolerancia, en mi opinión, una de las frases más intolerantes que jamás oí en medio de comunicación público: “Miren si este país es tolerante que ustedes vienen aquí, señora Camacho y señor Rivera, y hablan en castellano en la televisión nacional de Cataluña y no pasa nada”. No les parece que este, como otro cualquiera, sería un inmejorable momento en la Historia de Catalunya para detener el péndulo de la discriminación lingüística.

  4. Jose Orgulloso - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 11:06

    El Señor Mas sabe perfectamente que esto en Cataluña vende. El pretendido expolio, la inmersión obligatoria, las multas lingüísticas… ¿Y por què vende? Pues porque en los últimos 35 años, 23 de los cuales bajo el reinado de su predecesor Jorge Pujol, los catalanistas han estado lavando el cerebro, comprando, anestesiando, adoctrinando, reeducando la población no catalana de Cataluña y hoy todos (excepto nosotros) creen profundamente en todas estas mentiras. Tenemos mucho trabajo si queremos cambiar este 95-5 en un 5-95 o, ni tan solo, un 50-50.

  5. Alex - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 11:23

    Dónde está la noticia de que ayer Shakira en su concierto de Barcelona dio varios discursos en muy buen catalán? No interesa? Shakira habla mejor catalán que la mayoría de lectores de este diario que han nacido en Cataluña. Tiene narices la cosa. Y encima os dedicáis a criticar. Vergüenza os debería dar.

  6. Saturio - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 11:46

    MAS conque moral sales a la calle despues de lo de la evasión fiscal

  7. embrutecimiento cat - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 12:44

    Y a tí Alex, por defender en nuestro siglo la discriminación de tus vecinos. Pero vergüenza hay que tenerla y buen gusto musical también.

  8. Mariacruz - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 13:17

    Bueno,pués gracias por avisar.Ahora muchos ya sabràn a quién votar.

  9. Mariacruz - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 13:49

    Miren si los españoles serán tontos-vs.-tontorrones que toleran estas ” collonades ” en sus propias barbas: y en su propia casa, en su país o Nación España.:

    “Miren si este país es tolerante que ustedes vienen aquí, señora Camacho y señor Rivera, y hablan en castellano en la televisión nacional de Cataluña y no pasa nada”.

    No les parece?

    Zapatero de Valladolid, Presidente del Gobierno de España. Montilla de Córdoba, Prersident de la Generalitat, EN DÓNDE ESTAÍS ???…para que se os quiere dónde estaís?.
    O no mandaís nada?, porque si no mandaías nada IROS O VUESTRA CASA, Y QUE VENGA ALGUIEN QUE GOBIERNE ESPAÑA A ENTERAS; A TODOS POR IGUAL, Y QUE NADIE NOS TENGA QUE ABOCHORNAR POR HABLAR CASTELLANO EN SU PATRIA; ESPAÑA.

    Para estas ” coplas “, no se hizo la Constitución. Es vergonzante lo que estaís manteniendo de quitar a un lado la Lengua de todos, para dar paso a unas que se sopbreponga y acabe anulando la Lengua Común· El Castellano. Eso no fue lo que votamos cuando aceptamos la Constitución de 1978.

    Estan Uds. faltando al Juramento de la Constitución. Así que digan a Mas .—” de eso nada monada “…acatas la Constitución y obras en consecuencia, o te vas al planeta Marte y haces lo que te venga en gana ( si te dejan ).

    Y puesto que las 2 lenguas son Oficiales,Co-oficiales, y la Sociedad catalana es bilingüe, la Enseñanza será bilingüe que es lo que quiere la mayoría de la gente.

  10. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 14:13

    Suposo que les coses estan clares. Tots els partits democràtics catalans estan a favor de la política lingüística (amb sancions com qualsevol altre llei) i de la inmersió.

    Ja no val allò de dir que no ho diuen en campanya i la gent els vota enganyats.

    Aqui no enganya ningú!!!

    IMMERSIÓ, MULTES ALS QUE ES VOLEN PASSAR AL CATALÀ PEL FORRO DELS…!!!!

  11. DLM - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 14:27

    Que este individuo hable de obsesiones tiene narices. El querer recibir la educación en el idioma materno, es decir, el castellano, es un derecho, además de un patrimonio personal para defenderse en el MUNDO tanto social como profesionalmente hablando. Sr. Mas, no sea Vd. cínico.

  12. Angel - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 14:38

    Mas no respeta la constitucion y por este motivo se tendra que cambiar la ley.El estatuto esta bajo la constitucion y no al reves.

  13. Jorge Luis - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 14:58

    Sigue así, Arturet. Mientras aquí perdemos el tiempo en identidades y culturetas, Madrid a cuatriplicado el poder económico de Cataluña, porque allí trabajan.

  14. vito - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 15:11

    “Aqui no enganya ningú!!!”

    Discrepo: C’s té la cara de parlar que “defensa el bilingüisme”, mentres no mou un dit per derogar les lleis que ens imposen el castellà i en canvi porta als tribunals espanyols les lleis catalanes que intenten normalitzar la nostra llengua.
    O fins i tot tenen la barra de parlar de tenir bon veinatge amb la resta d’Espanya, mentres els seus elements no dubten en dir les més grans bestieses per atiar l’odi anticatalà.

    Aqui si que enganya algú….

  15. Xavi - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 15:18

    @ciudadanos fa molta pena: ja t’estic imaginant. Baixet i amb bigoti. Tots sou iguals…

  16. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 15:56

    Vito

    Tens raó, jo em referia als partits democràtics catalans, als que accepten el veredicte de les urnes.

  17. ROGER DE FLOR - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 16:05

    Los catalanes en no mucho tiempo, serán seres asilvestrados y quedarán encajonados y definitivamente secuestrados por esa “inmersión” linguistica.
    Sí, secuestrados, porque les será imposible ir a ningún lugar no ya de España (donde ya se ha aprendido la lección y para entrar en cualquier administración si no te ponen alguna pregunta sobre ortografía, lengua castellana, te encuentras con preguntas de geografía e historia, donde, por lógica estos tipos nunca va a poder saberlas), si no del mundo ya que el español avanza a marchas forzadas y especialmente en Estados Unidos.
    Con esta crisis los españoles que tengan buena preparación una salida podría ser Estados Unidos.
    En Irlanda la suerte que tienen es tener el Inglés de idioma, y esto les abrirá puertas a estas generaciones que tendrán que emigrar ante esta crisis con destino a Australia, Nueva Zelanda,Canadá o Estados Unidos.
    Sin embargo estos asilvestrados tendrán que pudrirse en su región catalana, sin cultura, ni conocimientos y sin poder ir a ningún sitio y sin futuro ya que ahora no hay trabajo. (Por mí que se jodan todos estos perroflautas).

    Y al pijo este de CIU, (este supuesto evadidor de capitales) llamemosle por su nombre real que es: R2D2

    Ánimo para Albert Rivera y Ciutadans

  18. Quatre i el Gat - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 16:15

    Mariacruz,

    Totalmente de acuerdo.

    Mas y los demás “Mases Mesías Catalanistas” sobran del espacio constitucional.

    Y, tienen que acatar las sentencias.

    ¿Podemos si no es así, no acatar sentencias catalanas que no compartamos otros catalanes?

    ¿Podemos de pagar algún impuesto catalán que no creamos justo?

    ¿Podemos decirle a un “mosso” que no le reconozco su autoridad?

    ¿Podemos dejar de pagar una multa de exceso de velocidad a 90Kms/H en donde está limitado a 80Kms/H porque a las 24:00 no hay nadie y no pasa nada por asumir esa velocidad?

    Mira tú, el rosario de sandeces que podemos sacar a relucir a este Mas y los “otrso Mases” para que mejoremos nuestra ya patética existencia en esta tierra. ¡¡Un respeto!!

    Porque si empezamos por esta vía, ¡¡mal asunto me barrunto!!

    ¡¡Hay que REBELARSE!! ¡¡REBÉLATE!!

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Salut Ciutadans!

  19. Mariacruz - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 17:32

    Gracias, Quatre i el Gat., me alegra que estés deacuerdo.Es desentido común.

  20. manuel - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 18:24

    NO ES JUSTO lo que dice el sr. Mas . Se salta la constitución española que fué votada por más del 90 % de los españoles en el año 1976. En Cataluña tenemos 2 lenguas oficiales que deberían estar en igualdad de condiciones. No una lengua pisoteando a la otra como está ocurriendo.
    ¡¡VIVA LA CONSTITUCION ESPAÑOLA !!.
    ¡¡ DEROGUEMOS LA LEY DE POLITICA LINGÜÍSTICA DE LA GENERALITAT !!.

  21. Vito - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 08:36

    “En Cataluña tenemos 2 lenguas oficiales que deberían estar en igualdad de condiciones. No una lengua pisoteando a la otra como está ocurriendo.”

    Per exemple, a l’article 3 de la constitució, on diu que el castellà és l’únic deure lingüístic

    Només hi ha una llengua obligatòria, el castellà.

    I els catalans encara hem de sentir les mentides del nacionalisme espanyol!!!!

    NO TENIU VERGONYA!!!! Aquí l’unic que se “pisotea” és el vostre morro ….

  22. Mariacruz - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 08:50

    No ha ” morro “, la Constitución lo dice bien claro ” TAMBIÉN ” serán oficiales…

    Luego ese TAMBIÉN COLOCA A LAS 2 LENGUAS AL MISMO NIVEL.

    También uno que viva en Sevilla es tan español como uno que viva ebn Cataluña y tiene derecho a hablar una de sus dos lenguas Co-oficiales, en la educación de sus hijos, en la Aministracción de sus asuntos.Lo de subyugar, ” esconder ” hasta que sea solicitado el impreso en la otra lengua, es una ” estafa a los derechos Constitucionales ” de los ciudadanos. Que deben rebelarse de una vez y DEFENDER SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES, que pasa eso se hicieron y se aprobaron.El Estatut NO puede estar por ENCIMA de la Constitución Española ( “que le dio a luz”)…De la Constitución salió el Estatut y no al revés.

    Y de eso los que deberían hablar siempre SE CALLAN SIEMPRE, da grima comprobarlo, y ver como traicionan principios correspondientes al único pueblo soberano, que es el español en su conjunto, ESO ES LO QUE SE DEBE RESPETAR, SI SE QUIERE, Y SI NO HAY TRAICIÓN A TODOS.

  23. vito - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 10:15

    “Luego ese TAMBIÉN COLOCA A LAS 2 LENGUAS AL MISMO NIVEL.”

    A mi no intenti prendre’m el pél: “el castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”

    Només una llengua. Només un deure lingüistic. NO SÓN AL MATEIX NIVELL.

    EL NACIONALISME ESPANYOL NEGA LA IGUALTAT.

    Us costa molt entendre que no ens hem de sotmetre al vostre ridícul nacionalisme.

  24. Ufrasico - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 10:31

    Yo creo que lo suyo sería que los de la caverna dejaran tranquila a la Ciudadanía y normalizaran a su p. m..

  25. Patriota - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 10:44

    Esta gente son unos sinvergüenzas y están desafiando a la Ley y al Estado porque sabe que no les a va pasar nada. Todo esto empezó con Pujol, el hombre de Estado, que es uno de los mayores culpables de la desconexión entre Cataluña y España. Ciu siemrpe ha sido independentista,pero son astutos y están esperando convencer a una mayoría para asegurarse que ganarán un referéndum de independencia. Hay gente que les ha visto las intenciones desde el princpio, ya desde los 80 y 90, pero otros se están dando cuenta ahora de sus aviesas intenciones. Que sepan que siempre habrá gente que defienda España también en Cataluña. Vota a un partido nacional como UPYD, porque son los únicos que se enfrentarán abiertamente a los nacionalistas (CIU, ERC, PSC…) y porque son los únicos que defenderán el Estado también en Cataluña .Defiende España. Defensa Catalunya. Vota UPYD

  26. Mariacruz - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 17:15

    Y si lograsen desconexionar a Cataluña de España, quiénes vendrían después a ocuparla y a someter a los catalanes a su poder?. O es que es todo tan simple como parece?.Creo que no, que no se hacen las cosas porque sí sin más razón que la aparente.

    Cuantos están esperando a que Cataluña se dexconesione de España para adexionársela?.Quiénes son los que más intereses tienen en Cataluña?.

    O es que se cree alguien que este huevo no busca sal?.

    Tontos serán los catalanes, si se dejan desconexionar,….es como dejar un gorrión que no vuela, cerca de un gato….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.