España

El Gobierno autonómico de Aragón prepara un recurso contra el Plan hidrológico del tripartito

Almunia asegura que están “vigilantes” y admite que no piensan bajar “la guardia” para que se cumpla el Estatuto aragonés.

Agencias / Redacción
Jueves, 25 de noviembre de 2010 | 12:45

El Gobierno autonómico de Aragón ha advertido al Gobierno de la Generalidad y al Gobierno central que estará vigilante ante el Plan de Cuenca de Cataluña, que la Administración autonómica catalana ha aprobado este martes. Para el Ejecutivo autonómico aragonés la norma no se ajusta a la ley.

Eva Almunia, consejera de la Diputación General de Aragón (DGA) y próxima candidata del PSOE a la presidencia autonómica, ha señalado que el Gobierno autonómico tiene un plazo de dos meses para evaluar y, si lo considera oportuno, presentar los recursos correspondientes contra el Plan de Cuenca de Cataluña.

Estudio preceptivo de Aragón

Almunia ha reiterado que, en todo caso, primero “se recurrirá” ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tal y como ya adelantó el pasado 4 de octubre el presidente de la DGA y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, quien indicó que, el entonces aún proyecto de la Agencia Catalana del Agua (ACA), invadía competencias nacionales, por cuanto regula la parte de Cataluña del Ebro, así como tres acuíferos ubicados entre este río y las cuencas internas.

En este sentido, la cuenca del Ebro ha sido disputa entre CCAA incluso con la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Ha sido el Tribunal Constitucional, tras los recursos de los gobiernos autonómicos de Aragón y la Comunidad Valenciana, quien ha dictado que, si bien es legal el texto articulado del Estatuto, en esta materia, la última palabra le corresponde al Gobierno.

Además, según denuncia el PSOE de Aragón, el Instituto Aragonés del Agua no ha emitido el preceptivo informe que debe realizar, según dispone el Estatuto de Autonomía de Aragón. Asimismo, es el Gobierno el que debe aprobarlo definitivamente, y no es suficiente la aprobación por parte del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, se defiende desde la DGA.

Un plan de 8.728 millones de euros

La norma aprobada por el Gobierno tripartito, esta semana en la última reunión del Ejecutivo autonómico en esta legislatura, establece la planificación hidrológica de Cataluña para el periodo 2010-2015 y prevé una serie de medidas y actuaciones que asegurarían la demanda hasta 2027 permitiendo disponer de 389 hectómetros cúbicos de nuevos recursos a partir de 2015.

El Gobierno de la Generalidad considera este Plan el ‘más importante en materia de políticas de agua’ desde 1998 e incide en que ‘dota por primera vez a Cataluña, de un plan hidrológico propio’. La inversión, según ha informado la Generalidad, sería (para el periodo 2006-2015) de 8.728 millones de euros. De esta cantidad, ya se han ejecutado 1.882 millones entre 2006 y 2009.

Almunia ha dicho que en Cataluña “están en plena campaña”, en referencia a que no van a tomar ninguna decisión hasta que pase el 28N, pero ha recordado que “no quiere decir que nosotros bajemos la guardia”. Más bien al contrario, la dirigente del PSOE advierte: Estaremos “vigilantes”.

Por otro lado, el Heraldo de Aragón publica este jueves que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha autorizado un minitrasvase de 0,62 hm3 anuales de agua del Ebro a cuatro pueblos de Cataluña, parcialmente situados en las cuencas internas, asumiendo todas las condiciones planteadas por la DGA (que sea una transferencia temporal y reversible), pero ha ignorado la petición de los 72 municipios de Aragón que en 2009 tuvieron problemas de abastecimiento.

Temas: , , ,

3 Comments en “El Gobierno autonómico de Aragón prepara un recurso contra el Plan hidrológico del tripartito”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. juanmacego - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 14:22

    Una pérdida de tiempo movida solamente por intereses electoralistas del psoe hablan mucho pero no hacen nada ni lo van a hace para defender a Aragón.

    Es por lo que en estas dos autonomías (Aragón y Cataluña) el partido del psoe perderá muchos votos, pues por un lado les interesan más los votos de sus socios psc para gobernar y por otro solo ofrecerán bonitas palabras a los aragoneses para traicionarlos incumpliendo y continuando sin dar efecto a las promesas de tantos años ya prometidas a Aragón.

    Al igual que el gobierno socialista en Aragón solamente le interesan los núcleos de mayor población que son donde obtienen los votod necesarios para seguir nutriéndose en subvenciones .

  2. Quatre i el Gat - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 17:10

    El PSOE tiene un grave problema. Se llama incoherencia.

    Necesita de una estrategia que implique a los ciudadanos de todos los territorios, y tenga la misma política para velar por el conjunto de España de igual manera.

    El PP no es que lo haga mejor, pero, el PSOE, ¡se luce!

  3. Pedro - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 02:51

    El agua del Ebro no es de los aragoneses o los catalanes sino de todos los españoles.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.