Opinión

El meu partit és tan petit

‘El solo hecho de disponer de un partido, aunque sea para denostarlo o declararse en rebeldía, es un bien que jamás deberíamos tomar por ordinario’.

Pepe Albert de Paco
Jueves, 25 de noviembre de 2010 | 13:05

A cuatro días de las elecciones catalanas, y tomando en consideración lo que apuntan las encuestas, no parece que la tan cacareada atomización del Parlamento autonómico vaya a tener lugar. Joan Laporta se halla muy lejos de esos seis o siete escaños que él mismo pronostica, el previsible hundimiento de ERC no redunda en un trasvase de sufragios a Joan Carretero y sobre Josep Anglada no se ciernen más que acreedores. En cuanto a Nebrera, digamos que su reino no es de este mundo.

Ello me lleva a pensar en la dificultad que plantea obtener representación en el Parlamento autonómico. Lo digo, claro está, por Ciudadanos, el partido que contribuí a fundar en 2006, cuya militancia abandoné tras el segundo congreso (primero, si hemos de ser rigurosos, pues lo que se tiene por primero fue, en realidad, el congreso constituyente) y al que, el próximo domingo, daré mi voto.

Albert Rivera, candidato de Ciudadanos, en un acto electoral (foto: Ciudadanos).

No voy a negar que, hoy en día, mi relación con el partido no es tan jubilosa como hace cuatro años, ni que por el camino ha habido los suficientes desencuentros y perplejidades como para torcer el gesto o sumirse en el desencanto. Así y todo, tengo para mí que tales disonancias tienen bastante que ver con la relación afectiva que todo ciudadano mantiene con su partido. Y que el solo hecho de disponer de un partido, aunque sea para denostarlo o declararse en rebeldía, es un bien que jamás deberíamos tomar por ordinario. Máxime si tenemos en consideración la travesía del desierto por la que muchos de nosotros veníamos vagando hasta que, según reza la leyenda, quince apóstoles emprendieron la tarea de restituir la realidad.

Basta con asomarse, insisto, a los más que presumibles reveses electorales de Laporta, Carretero, Anglada y Nebrera para medir cuán arduo es acceder al Parlamento de Cataluña. Y eso a pesar de que todos ellos provienen de la casta política y sus aledaños; a pesar de que ninguno, en fin, encajaría sin notables contorsiones adjetivos como inocente, ingenuo o cándido, es decir, lo que simbolizaba Albert Rivera en 2006.

Tampoco esos adjetivos, por cierto, se acomodan a quienes engrosan la lista de UPyD, por mucho que traten de presentar su concurso como el acto legítimo de un partido minoritario que aspira a romper el bipartidismo en España. Más allá de proclamas más o menos desgarradas, el hecho de que UPyD entre en liza con C’s es una irresponsabilidad mayúscula, tanto más cuanto que acredita, precisamente, una insólita desatención de la realidad, un monumental desprecio a la evidencia de que cualquier proyecto de vertebración de la tercera España tiene que contar con el partido de Albert Rivera. Para él, vaya mi respaldo.

Pepe Albert de Paco es periodista

Temas: , , ,

23 Comments en “El meu partit és tan petit”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Francesc Francu Bahamón - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 13:22

    Yo lo que no entiendo es por qué tienen que haber siempre infieles.

    -En la gloriosa España cristiana medieval había infieles musulmanes y judíos.
    -En el glorioso Al-Andalus los había cristianos y judíos.
    -En la gloriosa etapa que presidí los había también, esos malditos malos españoles, rojos y separatistas.

    Y ahora en la gloriosa Catalunya, patria espiritual de la llengua de la terra, nación milenaria de identidad verdadera única, tenéis que aparecer vosotros los de Ciutadans con vuestro bilingüismo y la maldita Catalunya real a la que por lo visto no debe ser sometida al catalanismo verdadero.

    ¿Cuándo dejaréis de jorobar los infieles?

    Arriba Catalunya! Una gran i lliure! Viva el Imperio de los Països Catalans! Viva la cruzada por la construcción nacional contra los infieles!

  2. Saturio - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 13:26

    Solo Ok

  3. El invento No-NACIONALISTA - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 13:47

    Ya era hora que los panfletarios se atrevan, ya no a decir que piensan sino a decir a quien votan!! (impensable en un periodista de un periódico serio)
    Madre mía menudos pseudo-periodistas! Y ustedes són los que deben crear opinion? Ustedes són unos comecocos que persiguen un adoctrinamiento, más que claro en sus intervenciones y noticias panfletarias!

    Con un poco de corrupción, un poco de nacionalismo y sobretodo mucha lengua! A por el castizo que seguro que esta enfadado. Le inoculamos el odio permanente a todo lo que sea ANTI-CIUDADANO, y alé si sacamos 3 o 6 nosotros contentos!

    LA VEU DE BARCELONA = ADOCTRINAMIENTO CIUDADANO

  4. Francesc Francu Bahamón - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 14:50

    Excelsio “el invento no-nacionalista”,

    qué gran razón tiene usted: ¿cómo puede atreverse a decir a quién vota? ¿Pero que se ha creído que la democracia sirve de algo? ¿Que la libertad de expresión existe?

    Si votase a Laporta se podría entender, pero decir que va a votar a Ciudadanos es simplemente algo nacionalmente intolerable.
    Como usted denuncia, en un periódico serio como el Avui, el Periódico o el Punt jamás harían esto, se limitarían a despreciar a todos los demás, marginar e insultar a los de Ciutadans y a sus votantes y nada más. ¿Pero ser honestos y reconocer abiertamente lo que les tira sin hipocresías ni tácticas mediáticas encubiertas? Eso un periódico serio jamás lo haría. ¡Por Dios!
    ¡Por Catalunya!

    Arriba Catalunya! Una gran i lliure! Viva el Imperio de los Països Catalans! Viva la cruzada por la construcción nacional contra los infieles!

  5. Alwix - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 14:57

    C’s ja és tan fet diferencial català com el pà amb tomàquet o la Sagrada Família.

    “un monumental desprecio a la evidencia de que cualquier proyecto de vertebración de la tercera España tiene que contar con el partido de Albert Rivera. Para él, vaya mi respaldo.”

    Vaja, que voleu ser com el PSC, la delegació catalana d’un partit d’àmbit estatal, és a dir, reforçar la singularitat catalana, amb el seu propi sistema de partits. Per això se us menjarà UPyD, per això Boadella ja se n’hi ha anat, o el Robles, i els que queden…

  6. Xavi - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 15:04

    @ El invento No-NACIONALISTA: oye majo, por qué no te vas al Avui a escupir tu odio contra todo aquello que no te gusta?

  7. vito - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 15:15

    Si es tracta d’aconseguir representació parlamentària, només cal que algú fundi el”partido anticatalán”.

    Així, directament, rebrieu un munt de vots, des del nacionalisme espanyol.
    Tampoc aportarieu res, però podrieu viure d’aixó la resta de la vida, només us caldria tenir la cara encara més dura que els de C’s i UPyD.

  8. jose - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 15:47

    Agradecer las palabras de este artículo.
    Para los de UPYD, no comaís tanto haber si os vais a indigestar.
    Y a los nacionalistas no merece la pena opinar.

  9. Fermin - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 15:58

    Ciutadans dará el campanazo, y estoy seguro que será la auténtica oposición a CiU.

  10. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 16:06

    Colorín colorete, por la chimenea sale un cohete.
    De no ocurrir acontecimientos que alteren traumáticamente el normal devenir de los acontecimientos, en pocos días podríamos constatar cómo se suma otra -la enésima- prueba inequívoca en el haber de aquellos que sostenemos que el ardid político del último Estatut de Autonomía no obedecía a exigencia social alguna sino a otro mecanismo que permitiese seguir ahondando en el intento de pintar de un solo color la identidad colectiva de los que vivimos en Catalunya. No ya que las innumerables encuestas sobre intención de voto para las inminentes elecciones al Parlament de Catalunya, que también, sino lo que se capta cuando el ciudadano de a pie sin la férula del micrófono del medio de comunicación de turno expresa su opinión en improvisada charla: que aquellos “díscolos” partidos (Ciutadans y PP) que, además de votar en contra del Estatut, interpusieron recurso de inconstitucionalidad -indirecta o directamente- al Tribunal Constitucional incrementarán el porcentaje de los sufragios recibidos, incluso con la irrupción en la escena autonómica de otra formación política (UPyD) que luchará denodadamente por entrar en la cámara catalana con idéntica intención, desde sus obvias diferencias ideológicas, de arrojar Realidad sobre el monocromatismo de la identidad “oficial” y, por consiguiente, diluir esa pátina que se ha ido formando a lo largo de tres décadas en las que la clase política dominante no ha reparado en gastos para mantenerla a salvo.

  11. Antonio - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 16:12

    Creo que la ruptura del proyecto Ciudadanos fue una gran tristeza para todos los progresistas catalanes. No obstante, y contra todo pronostico, parece que puede resurgir de sus cenizas. Por supuesto voy a vota C’s. Es más, esta tarde voy a estar en el Centre de Cultura Contemporanea. Me gustaría ver en el estrado a José Domingo diciendo algo parecido a lo que dice Pepe Albert. Sería un sueño la presencia de esa gran persona que es en mi opinión -Antonio Robles- anunciado la retirada de UPyD y pidiendo el voto para ciudadanos.
    Es un sueño, sin duda. También una oportunidad. ¿La última?

  12. El invento No-NACIONALISTA - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 16:33

    El panfleto en el cual discutimos, que yo sepa no tiene o no quiere tener una línia editorial, donde se exponga sus opiniones. Esto lo han dejado a compatriotas más o menos periodísticos, que de vez en cuando sacan algun artículo de opinión.
    En ningun caso no digo que tal o cual no deba votar, opinar o compartir los programas electorales de un o otro partido.
    Peró, lo que si digo es que des del punto de vista periodístico (con su libertad de expresión peró tambien con el deber de la información) este artículo es totalmente:

    ADOCTRINANTE!!

  13. El invento No-NACIONALISTA - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 16:38

    Yo no me voy a meter con lo que piense Robles, el nº 2 de ciudadanos o cualquier otro que quiera participar del panfleto. Voy a criticar lo que digan, evidentemente, tengo derecho. Peró este Pepe Albert se declara periodista, y me parece a mi que no se a leído mucho el codigo de periodista.

    Podría firmar con un VOTANTE DE CIUDADANOS, Ciudadano o Fontanero, entonces nada que decir. Peró este señor ADOCTRINA des de una profesión en lo que prima es la información.

  14. Quatre i el Gat - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 16:48

    Ciutadans ha demostrado como pese a los palos políticos y mediáticos cuando se plantea tu acción política desde la seriedad y el rigor, al final vence la verdad.

    La actividad de C’s ha pasado momentos de dificultad (como todos) pero a C’s se le ha tratado de hundir de la manera mas vil desde la democracia catalana y desde el catalanismo.

    Hoy, la figura de Albert Rivera, es de las mas valoradas. Otra cosa es que no guste a quien le valora y evite decirlo en público. Es la habitual medida de contención cara a la galería. Pero, ya está calando la verdad, y es que Albert Rivera es un joven político de gran relevancia. Sus formas, su saber estar, su elegancia y finura así como la facilidad de “regate” han creado unos ataques injustificados ante el miedo que, como pasará C’s pueda llegar a mucho más de lo que el catalanismo deseara.

    Albert, poco a poco lo vamos consiguiendo.

    La sociedad catalana se está REBELANDO, poco a poco…

    Hay que seguir REBELÁNDOSE… En as urnas, en la sociedad, en la política…

    ¡¡REBÉLATE!!

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Salut Ciutadans!

  15. jacobino - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 17:21

    Albert de Paco es mucho mejor periodista que todos aquellos pesebristas del mismo ramo que aplaudieron el día del debate cuando Montilla y Mas llamaron – a falta de más argumentos sólidos- “maleducado” a Rivera, cuando éste denunció la corrupción política.

    En un país serio con unos periodistas com Déu mana eso jamás hubiera ocurrido, pero la prensa catalana está totalmente subvencionada por los políticos de la cosa nostra.

  16. Criteri - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 20:32

    Estàis seguros que no entrarán los pequeños? Claro, Ciudadanos entró ensenñando el culo…así cualquiera.

    Oponerse al catalán creéis que és un acto rebelativo? En todo caso revelativo.

  17. Criteri - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 20:34

    Por cierto, os invito a mi blog El Criteri. Eclèctico.

  18. CIUDADANOS es el voto útil - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 21:22

    CIUDADANOS !!!!!!!!!!

  19. Germán Areta - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 22:26

    Querido Pepe, me da la impresión que votas lo menos malo que te ofrecen. No lo dudes, hay mejores ofertas, quizá el voto útil en este caso pueda beneficiar a Ciudadanos con votos como el tuyo, a lo menos malo, pero ideológicamente tienen un cacao que no te va. Tú eres liberal y Ciudadanos no, pero no te preocupes, para el futuro, “siempre nos quedará el CDS”, que vuelve a la arena política, con ganas y con futuro.

  20. G.W.L. - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 00:28

    Criteri, me parece que te falta criteri lingüístico. ¿Te suena de algo el adjetivo “rebelde”?

  21. Clara - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 01:12

    Estoy de acuerdo con el autor del artículo, quien se ha explicado con claridad meridiana. C’s es la única opción que estará en el parlament representando a los no nacionalistas en Cataluña, por eso hay que apostar por esta formación.

    Alwix (Aleix), deja de decir tonterías, C’s no es un hecho diferencial catalán, de hecho es un partido que está creciendo tanto en Cataluña como en el resto de España, y ni te imaginas la magnitud de este crecimiento.

  22. Vito - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 08:33

    “los no nacionalistas en Cataluña”

    Ens volen prendre el pél. Els patrons d’una “fundació per la defensa d’una nació (espanyola per suposat)” no poden tenir la cara de dir-se “no nacionalistes”

    La misèria moral d’alguns pot arribar a límits insospitats….

  23. Criteri - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 10:15

    GRW Me refiero a que tengo la impresión que contra lo que más os rebeláis és al idioma catalan, del cariño que os despierta la tradición ya mejor ni intuirlo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.