España

Rosell propone eliminar el 50% de los ayuntamientos y recortar 150.000 funcionarios del Estado

“Hay que mirar los pros y los contras del actual Estado de las autonomías que hemos creado y si hay que hacer algún expediente de regulación, se hace y no pasa nada”.

Andreu Caballero
Jueves, 25 de noviembre de 2010 | 19:01

El presidente de Fomento del Trabajo y candidato a dirigir la CEOE, Joan Rosell, ha apostado este jueves por fusionar ayuntamientos hasta reducirlos incluso a la mitad y por aplicar un expediente de regulación en las administraciones públicas para recortar el déficit público y hacerlas más eficaces.

En una conferencia en Barcelona organizada por PwC y La Vanguardia, Rosell ha señalado que es insostenible el número de funcionarios que existen en España, más de tres millones, ya que suponen un “gasto brutal” y son ineficientes, puesto que gran parte de ellos no tienen trabajo, “como mínimo” 150.000 funcionarios del Estado, especialmente en ministerios como Eduación, Sanidad y Cultura que tienen casi todas las competencias transferidas a las CCAA.

Expediente de regulación

“Hay que mirar los pros y los contras del actual Estado de las autonomías que hemos creado y si hay que hacer algún expediente de regulación, se hace y no pasa nada”, ha insistido, tras recordar que, en los últimos años, 2.000 competencias han pasado del Estado a las CCAA.

“¿Hacen falta tantos municipios -8.400-, y los consejos comarcales y las diputaciones?”, se ha preguntado en voz alta, y ha puesto el ejemplo de países como el Reino Unido que “fusionó” municipios.

Rosell ha indicado que es la sociedad civil la que debe “impulsar” a los partidos políticos para que lleven a cabo este tipo de reformas que ellos, por sí mismos, no pondrán en marcha por miedo al coste electoral que tendrían.

Pimec apoya a Rosell

El presidente de la patronal Pimec, Josep González, en declaraciones a Europa Press, ha apoyado las propuestas de Rosell. “No puede ser que el sector privado baje en ocupación para ser más competitivo y que el público la aumente“, ha precisado.

Según González, el aumento de ocupación en la administración “no tiene ninguna explicación porque no hay más trabajo”, y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también deberían suponer una reducción del funcionariado.

Temas: , , ,

12 Comments en “Rosell propone eliminar el 50% de los ayuntamientos y recortar 150.000 funcionarios del Estado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. viva España - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 19:30

    LAS QUE SOBRAN SON LAS AUTONOMÍAS, SE AHORRARÍAN INFINIDAD DE FUNCIONARIOS Y DEMÁS CHUPOPTEROS DE LA CASTA PARASITARIA POLÍTICA.

    FRANCIA NO LAS TIENE Y FUNCIONA MEJOR

    ADEMAS LAS TAIFAS AUTONÓMICAS TIENDEN A DESTRUIR ESPAÑA PORQUE FOMENTAN EL SEPARATISMO Y LA CORRUPCIÓN.

  2. Mariacruz - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 20:58

    No creo que los españoles quieran quitar el Estado de las CC.AA,
    Pero si querrà no pagar 2 veces por 1servicio.
    O se paga desde el G.central o desde las Autonomìas.Y si se han transferido tantos Servicios,hay que reducir en el puesto central,lo que se trabaja a nivel local.
    Otra cosa es si no convendrìa unificar y dejar al Estado,la Sanidad y la Educaciòn por ejemplo.
    En resumen el Sr.Rosell tien razòn.La mitad sobra!.

  3. Mariacruz - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 21:22

    Y desde luego no perder la Justicia a nivel Supremo.

  4. Jose Orgulloso - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 21:41

    Cuidado con este Juan Rosell. Es uno de los que estuvo en la manifestación independentista del 10 de julio.

  5. Mariacruz - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 21:58

    Nuestro sistema se ha convertido en un ,,ganapan sin trabajar,,en los casos que apunta Sr.Rossel,y ha que ,,podar,,las ramitas de las ramas que no hagan falta y que en muchos casos se han concedido puestos sin necesidad para mantener ,,capturados,,votos agradecidos a la hora de votar.Por ese instinto polìtico de perduraciòn por persuasiòn dando puestos innecesarios sin que haya verdadero trabajo,vamos cuesta abajo en déficit presupuestario,año tras año cada vez peor.Hay que REORGANIZAR (,,PODAR,,=ahorrar).

  6. Mariacruz - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 22:16

    El mismo caso de los ,,asesores del presidente,, para qué 77 consejeros?,para pagar 77 sueldos altos para qué?.Han logrado algo bueno con tantos consejeros?,No,Lo ùnìco bueno es que los consejeros han atrapado un sueldo por ,,aconsejar a gobernar,,..cuyo resultado vemos ya.
    No hay que seguir haciendo el canelo pagando sueldos a consejeros ,,spin.doktors,,.Mejor inventar cosas,pagar patentes,,y vender a nivel mundial productos que hagan falta.Ahì hay que emplear a ,,cerebritos,,si los hay.
    Y creo que HAY!

  7. Mariacruz - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 22:32

    España es el paìs de las trabas a los inventos y sus inventores.Y si se les ayudasé a exponer y patentar ideas no se perderìan y se ganarìa.
    Asì unos dan ideas en casa y como no se les hace caso,otros de fuera las aprovechan y las patentan.

  8. Mariacruz - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 22:57

    Y al lado de los inventores,tenemos los vividores que se levantan a las ,,once,,.Estos que viven de la ,,gramàtica parda,,podìan también si quisieran levantarse a las 6 o 7 de la mañana y trabajar hasta las 6 de la tarde,y no esperar a que el trabajo de otros les saque a ellos las castañas y se las dé ya peladas.
    Este pedazo de tarta nacional que come sin trabajar,habrìa que mirar e incentivar,para que hagan algo màs!.

  9. Saturio - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 00:51

    Lo que sobran son Politicos, con un tercio tendriamos suficientes

  10. Quatre i el Gat - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 17:23

    El Sr. Rossell por fín se atreve con un problema real: ¿Quizás busque el puesto de Gerardito?

    Lo cierto es que cualquier analista serio, conoce que se ha creado otra “Burbuja” en torno a los clientes de los Partidos Políticos.

    El Nacioanlismo Catalan se ha pasado 30 pueblos con esto.

    Y, quienes lo pagamos somos quienes levantamos nuestras persianas día sí, día también, y toca contribuir a que muchos de estos papanatas vivan a las mil maravillas por ser el “hijo del político de turno adicto al régimen”.

    Esto ha creado un negocio político que a día de hoy se hace obsoleto, y que se debe abordar con la seriedad de solventar este caos administrativo sobredimensionándolo escandalosamente.

    Mientras los empresarios nos obligamos a reducir costes para ser mas competitivos, la Generalitat crea mas chiringuitos (que son improductivos) para enchufar a sus “hijos pródigos” y esto se tiene que solucionar.

    CAT necesita una gran reforma. Una reforma al completo. Las “chapuzas” improvisadas desde la etapa de Pujol hasta la “tripartita” de nada siervieron, y, por si faltaba algo, encima ahora toca crear otro chiringuito, con el sobrenombre de “Vaguerías” … ¡Muy acertado por cierto!

    ¡¡Un respeto!!

    La sociedad está harta de los Mesías Catalanistas.

    Necesita tomarse en serio la política para prestigiarla.

    Desde Pujol hasta hoy, nunca estuvo tan desprestigiado el campo de la política, y esto entre otras muchas razones pasa por empezar a cundir con el ejemplo. A ver si con Rossell empiezan a verse algunos cambios sobre esta cuestión.

    Señores, ¡sean sensatos! ¡¡REBÉLENSE!! ¡¡REBÉLATE!!

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Salut Ciutadans!

  11. enrique - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 01:21

    ¿Este despota sabe que no se puede echar a los funcionarios o pretende hacer leyes con efectos retroactivos? Una cosa son los funcionarios y otra el empleo público.
    Pero lo más gracioso , o mejor lo mas insultante y antiodemocratico, es decir que estas politicas tienen que ser promovidas por la sociedad civil porque son costosas electoralmente; es decir la socieadd civil no son los ciudadanos ni defiende los intereses de los ciudadanos, la socieadd civil, para este perfecto totalitario, son los oligarcas a los que quiere representar y sus intereses . Esta canalla, si se les deja, separara en tres especies a la raza humana el siglo que viene: los dirigentes, sus servidores y la inmensa mayoria de esclavos. Nada nuevo, solo hace un par de siglos que no es así.
    De todas formas la ineficiencia del estado, que son mayoritariamente responsabilidad de la clase politica y de los oligarcas economicos en su continua busqueda de imponer criterios empresariales en la funcion pública que no valen para nada y solo para desmotivar a la mayoria e imponer las relaciones de dominioy dependencia personal, puede corregirse con medidas de prejubilaciones voluntarias como han hecho estos oligarcas en sus empresas. Pero donde esta el la inflaccion de empleo público dependiente de la red clientelar politica es en las CCAA donde los salarios son mas altos que en el estado. Solo un catalanista puede pedir la reducion de empleo publico, que no de funcionarios, en el estado y mantener la hiperinflacción en las CCAA.

  12. enrique - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 01:39

    Por supuesto que las cosas centralizadas son menos costosas. A veces mas eficientes y a veces menos por la proximidad de algunos servicios, pero siempre menos costosas. Si mirais ratios de funcionarios en Alemania y sus Lander es muy posible que el catalanista Rosell se lleve una sorpresa. Cuando una cosa no funciona se cambia , pero si se tiene que afianzar o justificar una decisión, normalmente basada en la ideologia, suele profundizarse en el error a traves de perseguirla y no enmendarla. La productividad de la funcion pública no se recuperará en decenios de toda la politica llevada en los ultimos 15 o 20 años marcada por el desprecio de lo publico y sobre todo de las bajadas de sueldo, los incumplimientos y los decretazos posiblemente ilegales de los ultimos tiempos. Una vez destruido el tejido funcionarial y viendo que las medidas tomadas no sirven para nada lo unico que queda es culpabilizar a los empleados de los desastres de gestion de los politicos y por lo tanto destruir cuanto mas empleos publicos mejor. Eso si ,en la CCAA no porque ponemos en peligro la construcción nacional y sobre todo a los amigos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.