Cataluña

Imputan al Delta 0 del incendio de Horta de San Juan de 2009

La Consejería de Interior recuerda que ‘según todos los indicios’ el fuego fue provocado por dos personas ya detenidas y ‘contra los que la Generalidad ejerce la acusación particular’.

Agencias / Redacción
Viernes, 26 de noviembre de 2010 | 10:27

Un juzgado de Gandesa (Tarragona) ha llamado a declarar como imputado al máximo responsable del operativo del incendio de Horta de San Juan (Tarragona), de julio de 2009, que acabó con la vida de cinco bomberos de la Generalidad de Cataluña. Será el próximo 17 de diciembre.

Carles Font era el jefe de guardia, o Delta-0, el día en que cinco miembros de un grupo de élite quedaron atrapados por una bola de fuego. Ahora, la juez que investiga el caso ha imputado a Font por presuntos delitos de homicidio imprudente -por los cinco bomberos fallecidos- y uno de lesiones, ya que otro de los bomberos que trabajaba en el operativo resultó herido de gravedad.

Algunos de los más de 70 testigos que han pasado por el juzgado de Gandesa en el último año han apuntado a Font, que no se encontraba en su puesto de mando en los momentos más críticos, como responsable de la muerte de los bomberos. En este sentido, le acusan de que su decisión de cambiar la estrategia contra el fuego resultó crucial.

Interior mantiene que la culpa es de los detenidos por el fuego

Por su parte, la Consejería de Interior, Relaciones Intsitucionales y Participación envió ayer un comunicado de prensa expresando su ‘respeto a la instrucción’ judicial que se lleva a cabo para ‘delimitar las responsabilidades penales’ del incendio y señaló que ‘continuará colaborando plenamente con la justicia’.

En este sentido, el Gobierno autonómico, a través de la Consejería, recuerda que ‘según todos los indicios’ el fuego fue provocado por dos personas que fueron detenidas por los Mossos d’Esquadra y ‘contra los que la Generalidad ejerce la acusación particular’.

Satisfacción de Ferràs

El alcalde de Horta de San Juan, Àngel Ferràs, manifestó ayer, tras conocer la noticia del Juzgado de Gandesa, su satisfacción por lo que considera que es una decisión para que “la verdad salga por encima de todo”, para que todo lo que ocurrió en 2009 se conozca, y se mostró satisfecho porque saldrán a la luz cosas que no salieron en la comisión de investigación del Parlamento de Cataluña.

Ferràs, que participó en la comisión, denunció en su momento haber recibido presiones de los dirigentes de la Consejería de Interior, en manos de Joan Saura (ICV-EUiA), por sus críticas a la descoordinación del operativo de extinción del fuego por parte de los bomberos.

Temas: , ,

No hay comentarios en “Imputan al Delta 0 del incendio de Horta de San Juan de 2009”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.