Autonómicas 2010

CiU roza, de nuevo, la mayoría absoluta

La federación nacionalista podría obtener 67 diputados, frente a los 29-30 del PSC. Ciudadanos repetiría y podría subir un escaño, y Solidaritat no obtendría representación.

Redacción
Viernes, 26 de noviembre de 2010 | 15:11

Sondeo publicado en El Periòdic d'Andorra sobre el 28N (gráfico: www.elperiodicdandorra.ad).

La última encuesta disponible sobre el 28N (y publicada en El Periòdic d’Andorra para soslayar la ley que no permite publicar encuestas la última semana de campaña electoral) acerca todavía más a CiU a la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico de Cataluña.

Los datos (resultantes de 900 entrevistas telefónicas realizadas los últimos tres días) no son muy diferentes de los publicados por diversos medios el pasado domingo. Si bien, vaticinan que la federación nacionalista podría obtener hasta 67 diputados, a solo uno de la mayoría absoluta.

El PSC volvería a sus cotas más bajas (29-30 escaños); el PP se estabilizaría en los 13-14 asientos; ICV-EUiA repunta hasta los 11-13 diputados; ERC seguiría sin levantar cabeza (10-11); Ciudadanos confirmaría un leve ascenso (3-4); y Solidaritat no entraría en la Cámara.

El Periòdic d’Andorra augura una participación de alrededor del 55%.

Voto decidido por candidato (gráfico: El Periòdic d'Andorra).

Temas:

16 Comments en “CiU roza, de nuevo, la mayoría absoluta”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 16:13

    Con el bajón que ha pegado la obra pública en esa taifa y con los 40.000 millones que van a dejarlee de Deuda Pública los del tripartito a los del “3%”, si hay que ir, irán, pero será como ir “pa ná”.

  2. Iliemo - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 18:11

    En California son 38 millones de habitantes (y siendo la 8 economía del mundo si la tomáramos como un país), tienen una deuda de 42.000 millones de dólares. Esta deudad les ha llevado a hacer suspensión de pagos este octubre, ofreciendo a sus proveedores unos certificados de “derechos futuros de cobro”, evitando así la intervención del Estado central. Incluso se han planteado legalizar la marihuana para poder rebajar la deuda.

    Aquí, los políticos del régimen nacionalista se dedican a aumentar la deuda dando por descontado que podrán contar con la teta del estado para seguir despilfarrando, gracias al chantaje con el que colocan al gobernante de turno en Madrid.

    En Cataluña 7 millones de habitantes deben 40.000 millones de euros (unos 55.000 millones de dólares). ¡¡MÁS DE 7 VECES POR HABITANTE RESPECTO A LO QUE DEBEN EN CALIFORNA!!
    Somos la comunidad autónoma con más irresponsabilidad fiscal del Estado y, eso sí, vamos dando lecciones. El comportamiento de nuestros políticos (tripartito+Ciu) es de una irresponsabilidad extrema. Hay que pararles los pies antes de que nos arruinen. Hemos pasado de ser comunidad líder a estar entre las del montón por culpa de las nefastas políticas que han venido haciendo los últimos 20 años.

    Hace falta un gobierno responsable que gestione el grave problema que tenemos y no más políticos jugando a crear naciones a costa de deuda y más impuestos.

    (Nota: La deuda de Irlanda era unos 50.000 millones de euros)

  3. El Fadrí - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 18:23

    Las cocinas de las encuestas huelen a fritanga…

  4. Pere - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 18:33

    Esperemos que entre UPyD para frenar al nacionalismo!! NO al regionalismo estéril!!

    Aprovechemos la oportunidad de votar a un partido de ámbito nacional. Endavant UPyD

  5. Iliemo - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 19:25

    Pere, le deseo toda la suerte a UPyD, pero no tendría demasiado sentido que los dos partidos no nacionalistas sacaran un 2,8% de los votos, cuando juntos pudieran tener un 5’6% y grupo parlamentario propio. Dado que la negativa al pacto viene de UPyD y las mayores opciones las tiene Ciutadans, espero que C’s concentre el voto no nacionalista en esta ocasión. Para las generales será otro contexto.

  6. la mentira magenta - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 19:38

    Pere, ¿y cómo piensa UPyD parar al nacionalismo? ¿Desde el despacho de Gorriarán en Madrid (o donde viva)? No tiene apenas militantes en Cataluña. UPyD se va a presentar en las próximas municipales únicamente a 4 ciudades catalanas, y en Madrid en decenas de municipios. ¿Así váis a defender a los no nacionalistas en Cataluña? ¡Pero si parece un partido creado para quitarle votos al PP en Madrid!

  7. La mejor encuesta las urnas - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 21:44

    Espero que el PP saque al menos 17 escaños y Ciudadanos mínimo 4 escaños.

  8. Manel - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 21:51

    Pues hombre, tiene mas militantes UPyD en Cataluña que C’s fuera de Cataluña, por eso es el único partido de ámbito nacional y no un chiringuito regionalista que hace de ‘PP simpático’ y que pacta con la ultraderecha europea (Libertas) o se ofrece a la derechona catalanista (CiU) para gobernar.

  9. El Capitán Trueno - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 22:59

    ¿Acierta UPyD al no coaligarse con Ciutadans en Cataluña? Rosa Díez y Martínez Gorriarán lo han explicado muchas veces.

    En mi humilde e independiente opinión SÍ acierta desde el punto de vista de la necesaria regeneración nacional de España. Quizá NO desde el punto de vista político porque tienen difícil entrar en el parlament.

    El problema de la desintegración de España no es local, sino NACIONAL, y eso sólo lo puede resolver un partido NACIONAL, como UPyD, no localista como C’s. El partido de Rosa Díez tiene escaños en las Cortes, en el parlamento vasco y en Estrasburgo, y a partir del año próximo tendrá concejales y diputados autonómicos a lo largo y ancho de toda España.

    C’s debería haberse integrado en UPyD, en vez de aliarse con los ultraconservadores de Libertas o de pedir el voto para el PP en el País Vasco, pero la soberbia y el arribismo de Albert Rivera no lo han permitido.

    Por eso el único voto útil para los NO NACIONALISTAS en Cataluña es UPyD. Ése será mi voto.

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No es la pensión, estúpido, es el despilfarro autonómico!
    La Cataluña ilustrada

  10. xavi - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 01:00

    pesaos unpedete….la gente no es tonta y votara c’s, dejad de molestar

  11. barreiro - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 02:29

    Votemos a upyd, para llevar el sentido común al parlamento. Gracias a todos.

  12. Quatre i el Gat - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 04:22

    CAT necesita un cambio.

    Pero, a CAT le sentiría fatal una mayoría absoluta de CIU.

    Que pasáramos del General Montilla, al Caudillo Mas, ¡y encima con mayoría absoluta! sería un problema para CAT, y para el progreso de los catalanes.

    Porque, Mas como CIU siempre hizo, sólo piensa en unn segmento de población muy particular. Es el habitual sectarismo del nacionalismo excluyente.

    Y, esta situación es poco atractiva para los demócratas.

    Necesitamos que CAT tenga mas presencia real de la pluralidad que en ella exsite en la calle y que se pueda trasladar al parlamento catalán.

    Y, eso pasa por una subida prolongada e “in crescendo” de C’s.

    A los catalanes de bién, toca REBELARNOS.

    ¡¡REBÉLATE!!

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Salut Ciutadans!

  13. Raul - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 17:15

    Nacionalismo (CiU+ERC): (65-67)+(10-11) = 75-78 escaños

    Derecha (CiU+PP): (65-67)+(13-14) = 78-81 escaños

    Porque en C’s, que se autoproclaman de centro-izquierda no nacionalista, están tan euforicos? Será el circo de la política que también les ha engullido. Es aquello de que todos ganan.

  14. Quatre i el Gat - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 18:51

    Iliemo,

    Ese apunte respecto de California y la comparación conCAT es muy bestia.

    Si esos datos son ciertos …. ¡Estos políticos catalanes están de remate!

    La pega para los españoles, es la venta y el chantaje fácil en Madrid.

    Y en eso basa la fortaleza CIU y ERC ó PNV y demás copias malas.

    ¡Hay que parar esta locura!

    Necesitamos ¡ya! un pacto de estado. Por el bién de España.

    Este domingo toca REBELARNOS.

    ¡¡REBÉLATE!!

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Salut Ciutadans!

  15. AFOR - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 19:46

    Votaré UPyD, y más después de constatar, lo que ya suponía, el posible pacto post-electoral entre CiU y C’s… una vergüenza para todos los que luchamos en el movimiento no nacionalista. ¡¡¡UPyD AL PARLAMENT EL 28N!!!

  16. Ciutadans Fa Por - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 23:47

    http://www.elperiodicdandorra.ad/el....excat.html
    Internet Explorer no puede mostrar la página web
    Puede intentar lo siguiente:
    Diagnosticar problemas de conexión

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.