España

Zapatero asegura que España no necesita ser rescatada económicamente por parte de la UE

“Absolutamente”, así de claro ha responido el presidente del Gobierno a la pregunta de si descarta un plan de rescate económico.

Redacción
Viernes, 26 de noviembre de 2010 | 16:45

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, escucha al periodista Jordi Basté, de RAC1, durante la entrevista (foto: vídeo).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado este viernes, en una entrevista para RAC1, que España necesite una intervención económica de la Unión Europa (UE). Zapatero ha defendido que desde el Gobierno se está dando una respuesta coherente a la crisis y que la UE reconoce la determinación con que se está aplicando.

“Absolutamente”, así de claro ha responido Zapatero a la pregunta de si descarta un plan de rescate económico por parte de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente del Gobierno ha recordado que España es el país de la UE que “menos recursos ha tenido que aportar al sistema financiero”, un punto de su PIB, y ha señalado que “todos los que alimentan el debate, que surge de analistas o inversores impacientes, no contribuyen a que este proceso de tensión que ha surgido por Irlanda se serene”.

“Se van a equivocar”

En este sentido, Zapatero ha enviado un mensaje a los inversores que “juegan a corto plazo” sobre España: “Se van a equivocar. Ya pasó en mayo y junio, cuando el diferencial era alto y los inversores jugaron a corto y no tuvieron el resultado que esperaban”. Así, el primer secretario del PSOE ha asegurado que tanto las reformas y ajustes que está afrontando la economía española, como el ritmo con que se están llevando a cabo, cuentan con el respaldo y el apoyo de las autoridades comunitarias.

“Podemos seguir haciendo reformas y tomando iniciativas, pero los datos objetivos sobre nuestra capacidad financiera global son los que son”, ha afirmado, indicando, además, que “la Comisión Europea respalda las acciones de reducción del déficit y reformas que España está haciendo. A los que piden más determinación les recuerdo que la semana pasada el Consejo de Ministros aprobó un detallado plan de cumplimiento legislativo de todas las reformas con plazos detallados y concretos”.

Contra el PP; y no despedirá a funcionarios

También ha considerado lamentable y vergonzoso que el PP abogue públicamente por un rescate para España y apueste por que nuestro país sea el próximo en caer, y ha advertido de que “si creen que así hacen daño al Gobierno, no lo van a conseguir porque el PP no tiene ninguna credibilidad internacional“.

A diferencia de otros gobiernos conservadores, Zapatero ha asegurado que no despedirá a funcionarios tras haberles reducido el salario, y ha defendido que se necesita un número mayor, para asesorar a los parados a encontrar trabajo. El presidente del Gobierno también ha descartado una nueva subida de impuestos.

Temas: , , , , , ,

2 Comments en “Zapatero asegura que España no necesita ser rescatada económicamente por parte de la UE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. uno dice - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 20:02

    Ahora sí que estoy preocupado de veras. Estas declaraciones me recuerdan a las típicas de los presidentes de furbol cuando un domingo por la tarde y después de perder el equipo les preguntan los periodistas si apoyan a su entrenador. El presidente de turno comunica muy seriamente que su entrenador tiene toda la confianza y que no le van a cesar a pesar de los resultados. A la mañana siguiente las radios deportivas se despiertan con la noticia de que se ha cesado al entrenador de marras. O sea, que sí que se necesita recuperar económicamente a España. (aunque empezaría por las CCAA que son las que presentan el monto global más alto y desbocado)

  2. El Capitán Trueno - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 22:53

    TRANSFORMA ESPAÑA, EMPEZANDO POR CATALUÑA

    La élite del poder económico y financiero español ha elaborado un documento importantísimo, que ha presentado al Rey, y que ha pasado ciertamente desapercibido en los medios de comunicación españoles, entretenidos como están en nuestra ‘belenestebanizada’ política nacional.

    Se trata del documento “Transforma España”, y en él los cien empresarios más importantes de España transmiten la idea de que este país está al borde del colapso económico, y que necesita profundas reformas no sólo económicas sino políticas, porque el modelo de Estado actual ya no es viable.

    ¿Cómo no relacionar de algún modo este diagnóstico de la élite empresarial con el proyecto regeneracionista del único partido realmente nacional, la UPyD de Rosa Díez? Es el único partido que ha proclamado la inviabilidad del actual Estado autonómico, con sus duplicidades y triplicidades administrativas, su inflación de funcionarios y cargos designados, su fracaso educacional, su endogamia política fruto de una ley electoral inicua, su sometimiento del Poder Judicial al Ejecutivo, su falta en definitiva de oxígeno democrático.

    La nación española padece actualmente un Estado inviable, y sólo una profunda reforma política y económica, y una intensa regeneración democrática nos permitirán evitar el abismo.

    Como siempre, nuestro destino está en nuestras manos, especialmente cuando votemos en las próximas elecciones locales, autonómicas y generales. Empezando naturalmente, en el caso de los ciudadanos de Cataluña, por los comicios del inminente 28-N.

    Salud y regeneración NACIONAL, con un partido NACIONAL
    La Cataluña ilustrada

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.