Autonómicas 2010

Mas ya se ve presidente

El líder de CiU advierte de que, cuando llegue a la Generalidad, “no iremos mansamente a Madrid a ver cómo podemos ayudar”.

Redacción
Sábado, 27 de noviembre de 2010 | 00:31

Jordi Pujol, Artur Mas, Josep Antoni Duran i Lleida y Xavier Trias, entre otros, durante el mitin de este viernes (foto: LVdB).

“He venido para daros una buena noticia: tenemos país“, ha dicho el ex presidente Jordi Pujol al inicio de su discurso durante el mitin final de campaña que ha organizado CiU, este viernes, en el Palau San Jordi de Barcelona. Según el líder nacionalista, “alguna cosa debe tener Cataluña que le ha permitido superar tantos momentos difíciles, tantos pronósticos negativos”.

Pujol ha asegurado que “no somos un invento caprichoso, ni un producto administrativo, ni tampoco fruto de una Constitución, ni tampoco somos fruto de lo que pueda dictaminar un Tribunal Constitucional de dudosa legalidad“, ante un pabellón prácticamente lleno, pero no desbordado.

El “insolvente” Zapatero

Josep Antoni Duran i Lleida ha recordado que ayer, en el mitin del PSOE, Montilla tenía “el aval de Zapatero”, pero “yo, desde pequeño, siempre había entendido que los insolventes no servían para avalar absolutamente nada; así está el país, el presidente avalado por un insolvente, político, se entiende”, pero ha anunciado “una buena noticia: ayer Zapatero no prometió nada”.

“Para nosotros el catalán es el nervio de nuestra realidad nacional y la seguiremos defendiendo, diga lo que diga el Tribunal Constitucional y a pesar de los recursos del PP”, ha remarcado. Y ha insistido en que “nosotros siempre hemos defendido que Cataluña es un solo pueblo, todas las personas cuentan, vengan de donde vengan y hablen la lengua que hablen”.

La pugna de Duran y Mas

Respecto al tripartito, el líder de Unió ha dicho que este empezó “con una corona de espinas” -en referencia al incidente de Carod-Rovira en Israel- “y ha terminando siendo una cruz para Cataluña”.

Duran ha revelado que él pugnó con Mas por suceder a Pujol. “Yo también quería ser presidente de la Generalidad”, ha confesado. Pero, después de ver “cómo se ha fortalecido todos estos años”, ha señalado que “se siente orgulloso” de Artur Mas, hasta el punto de que, cuando sea presidente de la Generalidad, “me hará muy feliz”.

La esposa de Artur Mas, Helena Rakosnik, sube al escenario a abrazarle en un momento de emoción (foto: CiU); Miquel Roca sonríe durante la intervención de Jordi Pujol (foto: LVdB); y el ex futbolista del F.C. Barcelona Hristo Stoichkov, en primera fila (foto: LVdB).

Alabanzas a Pujol

Entre gritos de “¡presidente!”, Artur Mas ha agradecido el apoyo de sus simpatizantes y ha asegurado que “la travesía del desierto ha valido la pena”. “Me gustaría que cuando acabe la labor al frente de la Generalidad, si los catalanes confían en mí, la gente me valorase como mínimo la mitad que lo que se ha valorado a Jordi Pujol“, ha sostenido.

“Han silenciado nuestra lengua, han anulado nuestras instituciones, han ahogado nuestras libertades nacionales, pero nunca han podido quitarnos esa fuerza íntima que ha sido la convicción profunda de creer en nosotros mismos como pueblo y como nación, y esa es nuestra riqueza”, ha proclamado entre el delirio de los asistentes.

“Tenemos sed”

Mas ha reconocido que “tenemos sed”, pero “que nadie se equivoque, nuestra sed no es de venganza, ni de pasar cuentas, sino que está impregnada de espíritu positivo, de afán de superar retos, de voluntad de levantar el país”. Ha pedido “el voto útil” para CiU, “el único posible para el verdadero cambio” y ha insistido en la importancia de ir a votar el domingo, “ahora no es el momento de las felicitaciones, ahora es el momento de ir a votar“.

Ha reclamado tener el apoyo de “una gran mayoría” y, a los que nunca han votado a CiU y ahora lo harán, les ha prometido que, como “no seremos propietarios de esos votos, sino depositarios, “esos votos los pondremos, no al servicio de CiU, sino del conjunto del pueblo de Cataluña”. Así, ha prometido “generosidad”, “humildad” y “espíritu de servicio”, poco antes de emocionarse, lágrimas incluidas, al agradecer en público el apoyo recibido durante 30 años por parte de su esposa, Helena Rakosnik.

El Estado, “una creación artificial”

“Si importante es el sentido de Estado que nos reclaman algunos dirigentes del Estado español, todavía es más importante el sentido de país, porque el Estado no deja de ser una configuración administrativa, una creación artificial, pero el país es mucho más que una arquitectura artificial, el país es su gente, su territorio, sus paisajes, sus emociones, sus sentimientos… y nosotros lo que defenderemos son los intereses del país”, ha remachado, asegurando que “no iremos mansamente a Madrid a ver cómo podemos ayudar”.

También ha hecho referencia a la declaración realizada esta mañana en el Monasterio de San Benet, en la que ha instado a reconstruir “la Cataluña económicamente próspera, socialmente justa, políticamente libre y espiritualmente gloriosa que el presidente Macià prometió” y “toda una generación de catalanistas con el presidente Pujol a la cabeza construyeron durante dos décadas”.

Los principales dirigentes de CiU colaboran en pasar una señera gigante por encima de los asistentes al mitin (foto: LVdB).

Pocas esteladas

En el acto también han intervenido la número dos por Barcelona, Joana Ortega (“ayer los socialistas llenaron este Palau San Jordi de resentimiento, y hoy nosotros lo llenamos de ilusión”), los cabezas de lista de las otras tres provincias -Albert Batalla (Lérida), Santi Vila (Gerona) y Josep Poblet (Tarragona)-, y el alcaldable por Barcelona, Xavier Trias.

En esta ocasión, las señeras han predominado, claramente, sobre las esteladas y no se han oído gritos de “independencia”, pero tampoco se ha pronunciado desde el escenario una sola palabra en castellano.

Temas: , , ,

18 Comments en “Mas ya se ve presidente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 04:35

    ,,Torres màs altas,..cayeron,,…

  2. Mariacruz - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 04:47

    El se siente catalàn y habla catalàn.Bien.
    Y otros se sienten españoles-catalanes, y no van a tener derecho a hablar español en CataluñA?
    Que ,,ley del embudo,, es esa?.

  3. Mariacruz - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 05:08

    Deberìa coger màs el AVE DE LARGO RECORRIDO y conocer màs a su paìs (el que le indica su pasaporte,español que vive en Cataluña ) y asì se sentirìa màs lo que es,un español catalàn.Y comprobarìa que también los de otros puntos de España,son como los catalanes (todo el espectro polìtico de formas de ser y hacer,ninguno somos ,,dioses,, y ,,demonios y àngeles,,hay en todas partes.
    Pero hay que ir a verlo a conocerlo,no quedarse en la atalaya o almena,como en la Edad Media.

  4. Mariacruz - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 05:30

    Y también en todas partes hay personas pobres que tienen que dormir en la calle, 2.000 en Barcelona y màs en toda España (lo sabe Caritas).
    Y las campañas,para nada,(porque la gente ya les conoce) gastando el dinero en propaganda en vallas,en mìtines,e invitaciones.Y otros sacando pecho y derrochando dinero.La gente sin hogar en chabolas,viviendas infra habitables o durmiendo en la calle.Y las viviendas de la burbuja inmobilaria sin utilizar,al menos de forma temporal.Que no pasen este frio invierno al aire

  5. que cosas - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 09:21

    Señoras y señores en nuevo HIMNO catalá, las cosas claras

    http://www.youtube.com/watch?v=jaAsTfU65Js

    Es bueno, pásalo

  6. reset - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 10:43

    ¿Y qué tenemos que ver muchos catalanes con CiU para que nos metan a todos en el mismo saco, en el mismo pueblo único y «espiritualmente glorioso»?

  7. XAVIER - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 11:10

    “Miting financiado con el 3%”

  8. El Capitán Trueno - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 12:34

    TRANSFORMA ESPAÑA, EMPEZANDO POR CATALUÑA

    La élite del poder económico y financiero español ha elaborado un documento importantísimo, que ha presentado al Rey, y que ha pasado ciertamente desapercibido en los medios de comunicación españoles, entretenidos como están en nuestra ‘belenestebanizada’ política nacional.

    Se trata del documento “Transforma España”, y en él los cien empresarios más importantes de España transmiten la idea de que este país está al borde del colapso económico, y que necesita profundas reformas no sólo económicas sino políticas, porque el modelo de Estado actual ya no es viable.

    ¿Cómo no relacionar de algún modo este diagnóstico de la élite empresarial con el proyecto regeneracionista del único partido realmente nacional, la UPyD de Rosa Díez? Es el único partido que ha proclamado la inviabilidad del actual Estado autonómico, con sus duplicidades y triplicidades administrativas, su inflación de funcionarios y cargos designados, su fracaso educacional, su endogamia política fruto de una ley electoral inicua, su sometimiento del Poder Judicial al Ejecutivo, su falta en definitiva de oxígeno democrático.

    La nación española padece actualmente un Estado inviable, y sólo una profunda reforma política y económica, y una intensa regeneración democrática nos permitirán evitar el abismo.

    Como siempre, nuestro destino está en nuestras manos, especialmente cuando votemos en las próximas elecciones locales, autonómicas y generales. Empezando naturalmente, en el caso de los ciudadanos de Cataluña, por los comicios del inminente 28-N.

    Salud y regeneración NACIONAL, con un partido NACIONAL
    La Cataluña ilustrada

  9. Bianor - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 12:37

    Hay victorias que son mas bien derrotas.O se parecen mucho….Hacemos números?5,3 millones de catalanes somos llamados a votar mañana.Las encuestas nos dicen que la mitad nos abstendremos(2,65millones)y que el voto en blanco mas el voto nulo estará en el 10-12% del electorado(600.000 catalanes mas).Tres millones y pico.Haciendo un corte de mangas los políticos.Del resto de ilusos que creen que los mismos que nos han arruinado nos van a sacar de esta.Digamos que la mitad o mas no apoyaran al Sr Artur.Vamos que el colega siendo muy muy optimistas contará con el apoyo de 1 millón, no más, de Catalanes.El resto en contra.Esto es tener respaldo popular sí señor!!

  10. El Capitán Trueno - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 13:54

    El 28-N Cataluña cambiará de gobierno, pero no de Régimen nacionalista. Sólo con diputados como Antonio Robles de UPyD que defiendan la unión de los ciudadanos de Cataluña al resto de los españoles en una nación común y un Estado fuerte, que garantice los derechos de sus ciudadanos, podremos sobrevivir al proyecto etnicista de secesión.

    Es necesario que la regeneración democrática llegue a Cataluña, una comunidad hedionda donde la corrupción ha alcanzado sus cotas más altas gracias al neocaciquismo nacionalista. Sólo UPyD es un partido NACIONAL que propugna una reforma NACIONAL: de la constitución, de la ley electoral, del Poder Judicial, devolución al Estado Educación y Sanidad, fin del despilfarro de Autonomías y Ayuntamientos, etc.

    El Capitán Trueno desde la Cataluña ilustrada

  11. nostrus - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 13:58

    que cosas
    Debe estar muy bien el himno ese a juzgar por las imagenes, pues no comprendo el catalán. Si alguien hiciera el favor de explicarmelo un poco le estaria agradecido y me reiria un poco mas. Gracias.

  12. Jose Orgulloso - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 14:17

    Cuatro años más de catalanismo, independentismo, victimismo, despojo de España…

    ¿A qué esperamos para votar clarament como pensamos la gran mayoría de catalanes, que somos catalanes y españoles?

  13. Quatre i el Gat - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 18:02

    Xavier, preciso tu apreciación:

    Miting financiado con el 4% a día de hoy …

    Y cuando estén estos en Gene, ya veremos lo del 5% …

    Cosas peores vivimos en la etapa Pujol, y hoy pagamos sus consecuencias.

    A ver el “delfín de Pujol” que tiene visos de ir “más allá de lo que las leyes mandan”.

    ¡Hay que REBELARSE! ¡¡REBÉLATE!!

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Salut Ciutadans!

  14. Juan de Barcelona - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 21:09

    Al señor moderador no le gustan mis comentarios, educados y sin insultos, pero al señor CENSOR no le gusta que le digan lo que no quiere sentir……..pues lo siento señor CENSOR…….Ciudadanos es un partidito de amiguetas que no tiene nada que hacer en Cataluña………ni ahora ni nunca……y el que no se lo crea , como el señor CENSOR franquista, que conozca la realidad de Cataluña…….buena o mala, pero la dura realidad.
    Saludos a todos los que, como yo, creen en la libertad…..y a los que no creen, tambien.

  15. Juan de Barcelona - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 21:09

    PERDON, quise decir “amiguetes”

  16. Juan de Barcelona - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 21:14

    No obstante, no creo que este periodico deba llamarse La Voz de Cataluña, porque el que vive y trabaja en Barcelona como yo, sabe que la realidad de Cataluña no es, ni por asomo, lo que se predica aquí.
    Cataluña es, mas o menos, CiU y PSC…….en un 90%……los demas son simples comparsas….a las hemerotecas me remito.
    Si alguien me lo puede rebatir con datos, se lo agradecería.

  17. nostrus - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 22:45

    Juan de Barcelona
    Pues de eso precisamente se trata, de que entre un poco de aire fresco para despejar el ambiente enrarecido que teneis en Cataluña.

  18. Arnau - Domingo, 28 de noviembre de 2010 a las 18:54

    El aumento del independentismo en Catalunya no es casual ni tampoco responde a una serie de circunstancias difíciles de explicar.

    Mientras el independentismo catalán de principios de los 80 y de los 90, pese a ser portador de la actual llama, respondía en muchos casos a cuestiones identitarias, que en algunos casos imposibilitaba una mayor aglutinación; podemos decir que a día de hoy se puede constatar con soltura a equivocarnos que el independentismo catalán del siglo XXI es transversal, plural, cívico y sobre todo democrático, por ello no deja de aumentar. El independentismo catalán crece porque las razones para apostar por un nuevo estado, son muchas y muy diversas; la cuestión económica, la supervivencia cultural, la profundización a nivel democrático, el derecho inalienable que tienen los pueblos a decidir su futuro, las cuestiones históricas, los agravios comparativos con España, la voluntad de vivir mejor, etc.

    Por ello el abanico de razones son numerosas y porque la actitud del estado español hacia Catalunya no ha hecho nada más que contribuir y aumentar la desafección de los catalanes hacia a la España monolingüe y centralista. Por contra, el españolismo o unionismo en Catalunya sólo responde a día de hoy a puras razones identitarias, pero más allá de estas razones no se expone ningún argumento que justifique la actual dependencia de Catalunya con España. Y aquí, pese a que el discurso economista no entusiasme a ciertos colectivos independentistas, es donde podemos tejer complicidad con ciertos sectores de la sociedad catalana que hasta ahora no mostraban demasiadas simpatías hacia el independentismo. Al final, no sólo la situación cultural muestra el espíritu colonialista de España con Catalunya, el aspecto económico diría que es donde actualmente se visualiza de manera clara y rotunda la política colonial que fomenta la España constitucional respecto a Catalunya.

    Porque si dejamos las razones identitarias a un lado y nos centramos en el día a día, ¿quién puede defender el espolio que padecemos todos los catalanes, independientemente de si se sienten españoles o catalanes?

    ¿Quién puede defender por razones identitarias que España robe a Catalunya 60 millones de euros al día a partir del déficit fiscal?

    ¿Quién puede defender que los estudiantes catalanes reciban sólo el 5% de todas las becas del estado y los estudiantes de Madrid reciban el 58%?

    ¿Quién no querría ver aumentada por meras cuestiones identitarias la renta per cápita anual de los catalanes en unos 2.400€ al año si tuviésemos seguridad social propia?

    ¿Quién puede defender que el “Ministerio de Cultura” haga un gasto anual por cada español de 47€ y por cada catalán sólo de 5€?

    ¿Quién querría viajar por puras cuestiones identitarias con el 40% de los trenes construidos por el estado durante la década de los 70 que se consideraron obsoletos y que aún circulan por Catalunya, mientras que Madrid sólo tiene el 4%?

    ¿Quién no querría ver a su país 7 veces más rico como dijo el Premio Nobel de Economía Aplicada en la UB el pasado mes de mayo?

    ¿Quién puede defender por causas identitarias que 1 de cada 3 años el Ministerio de Fomento no invierta nada de nada en Catalunya?

    ¿Quién quiere, pese a ser catalán y sentirse español, que cada año nos roben 20.000.000.000 de euros (11% del PIB), siendo así la región del mundo que sufre más déficit por parte de su gobierno? ¿Realmente sentirse español en Catalunya compensa eso?

    Como residente en Catalunya, ¿quién puede tolerar, por cuestiones identitarias, que por cada 12,7 millones de euros que se invierten en medio-ambiente en el aeropuerto de el Prat, se inviertan 300 millones al de Barajas?

    Por muy españolista que uno sea en Catalunya ¿se puede defender que entre 1985 y 2005 sólo se hayan construido en Catalunya 20km de autovías mientras que en Madrid se hagan cerca de 900 en idéntico periodo?

    Por motivos identitarios ¿se puede aceptar y no protestar cuando en Catalunya sólo se invierte un promedio del 12% del PIB español anual pese a aportar el 22% del mismo PIB español?

    ¿Realmente las razones identitarias compensan el agravio que hemos sufrido por ejemplo con el AVE? EN Catalunya, por el AVE, el gobierno invirtió 316€ por catalán, pero en el mismo año invirtió 1.198€ por andaluz, 894€ por madrileño, 574€ por aragonés y 407€ por castellanomanchego.

    ¿Justifica el sentimiento de identidad pagar peajes y más peajes?

    Es preciso ser estúpido para defender la dependencia de Catalunya con España cuando nosotros los catalanes, independientemente de si nos sentimos españoles o catalanes, si vamos con la roja o no, estamos perdiendo la oportunidad de vivir mejor. Estamos perdiendo la oportunidad de dar un futuro mejor a nuestros hijos por una cuestión identitaria y si uno se para a pensar fríamente llega a la conclusión que nadie no podría llegar en tolerar por una cuestión identitaria tal contradicción. ¿Aquellos que son tan identitarios aceptarían sufrir un agravio al revés?

    España es un mal negocio a nivel cultural pero sobre todo a nivel económico, y lo es porque tratar a Catalunya como una colonia forma parte del su leitmotiv nacional.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.