España

Zapatero, en la reunión con los empresarios, solo es capaz de prometer acelerar las reformas

El encuentro ha sido valorado por el presidente como “extraordinariamente útil” y muy positivo, porque, ha señalado, “hemos reforzado un compromiso por la estabilidad económica de España, por la recuperación”.

Agencias / Redacción
Sábado, 27 de noviembre de 2010 | 17:51

Rubalcaba, Zapatero, Salgado y Botín, entre otros, presidiendo la reunión entre el Ejecutivo y las 37 empresas más importantes de España (foto: vídeo).

La esperada reunión entre el presidente del Gobierno con los responsables de las 37 empresas más determinantes de España -que dan trabajo a un millón de trabajadores y su facturación equivale al 40% del PIB nacional- ha dado como resultado una serie de promesas de José Luis Rodríguez Zapatero encaminadas a seguir con las reformas económicas estructurales y a llevarlas a la práctica “con la máxima celeridad posible”. También han asumido compromisos los empresarios.

Tras la reunión de cuatro horas, en rueda de prensa, el presidente del Gobierno ha calificado el encuentro de “extraordinariamente útil” y muy positivo, porque, ha señalado, “hemos reforzado un compromiso por la estabilidad económica de España, por la recuperación”.

Zapatero ha detallado que el compromiso del Ejecutivo se basa en tres pilares: la austeridad (la reducción del déficit, “que se esta cumpliendo”), el proceso de reforma del sistema financiero (el sector se ha comprometido a que antes del 24 de diciembre esté culminado todo el proceso de fusión de las cajas) y “seguir con las reformas estructurales y llevarlas a la práctica con la máxima celeridad posible“. El presidente del Ejecutivo ha avanzado, también, la creación, lo antes posible, de una Comisión Nacional de la Competitividad, independiente e integrada por “personalidades de relieve”.

Próxima reunión

En un plazo de tiempo “razonable”, según palabras del propio Zapatero, se volverán a reunir los empresarios con el Ejecutivo, en dos o tres meses, para repasar los compromisos adquiridos en la reunión de hoy, que sin embargo, no han sido concretados y solo han sido acompañados de buenas palabras: “La determinación, la voluntad de unir esfuerzos, el liderazgo y la confianza” en el país.

En ese sentido, el presidente del Gobierno ha destacado que la reunión ha supuesto “un gran paso” que seguro tendrá efectos en la confianza: “Hoy es un día que se ha fortalecido la confianza”, ha indicado, a la vez que se han cerrado compromisos por parte de los distintos sectores empresariales. En concreto, por ejemplo, las cajas de ahorros se han comprometido a culminar su reestructuración antes del próximo 24 de diciembre, con la puesta en marcha de las nuevas entidades financieras que surjan de los procesos de fusión que están por cerrarse.

Temas: ,

1 comentario en “Zapatero, en la reunión con los empresarios, solo es capaz de prometer acelerar las reformas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 20:01

    Una reunion que no sirve para nada.Zapatero lo unico que debe hacer es dimitir ya,contra mas tarde, mas problemas tenremos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.