Cultura, Medios e Internet

La DGA también protege el arte sacro mediante el Boletín Oficial de Aragón

La Dirección General de Patrimonio aragonés pone en marcha dos iniciativas para fijar el nivel de protección para las 110 piezas procedentes del Museo de Lérida.

Redacción
Sábado, 27 de noviembre de 2010 | 19:29

El tema del arte sacro aragonés en las parroquias de Cataluña, reclamadas por el Gobierno autonómico de Aragón, tiene pinta de convertirse en un litigio ad eternum. Este viernes, la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha dos iniciativas que tienen como objetivo fijar el nivel de protección adecuado a las 110 piezas procedentes de parroquias aragonesas de la colección del Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer una resolución por la que se inicia el expediente y se abre un periodo de información pública para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de 24 bienes muebles originarios de las parroquias de la zona limítrofe entre Aragón y Cataluña, conocida por la Franja de Poniente, actualmente en Cataluña, y que forman parte de la colección del Museo Diocesano.

Asimismo, tal y como apuntan en La Mañana y recoge el BOA, se publicó otra resolución por la que se incoa un procedimiento para la inclusión en el Inventario de Patrimonio Cultural Aragonés de otros 86 bienes muebles aragoneses de la colección del mismo museo, donde se encuentran las obras en litigio.

Paso previo a la entrega de las obras

Estas medidas ejecutivas se llevan a cabo después de la sentencia civil (no firme) que no reconoce la propiedad al Obispado de Lérida, frente al de Monzón-Barbastro, y en previsión, según estima la Diputación General de Aragón, de su entrega a Aragón.

Además, desde el Gobierno autonómico presidido por el secretario de Organización del PSOE, Marcelinso Iglesias, se ha esperado a la finalización de un estudio exhaustivo de cada una de las obras por parte de técnicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Esta investigación ha comprendido tanto la descripción y valoración histórico artística de los bienes como la recopilación y análisis de la documentación histórica relativa a la titularidad y procedencia de cada uno de ellos. El trabajo ha dado como resultado la división de los bienes estudiados en dos grandes grupos en función de su valor cultural.

Por otro lado, La Mañana recoge la denuncia que el abogado Jorge Español ha presentado contra el presidente de la Diputación de Lérida, Jaume Gilabert, por un ‘presunto delito de calumnias y de injurias contra la autoridad judicial’ por llamar ‘ignorante’ a un juez que comparó el litigio del arte con el de los papeles de Salamanca.

Temas: , , , ,

3 Comments en “La DGA también protege el arte sacro mediante el Boletín Oficial de Aragón”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Domingo, 28 de noviembre de 2010 a las 03:10

    Aquí hemos asistido a la doble moral del catalanismo.

    Expolio, Robo, Saqueo, y demás adjetivos cuando se trató de ir a Salamanca a por las obras de CAT que legítimamente pertencían a los catalanes ¿ …?

    Pero, ¿qué distinta es la situación cuando el reclamante es otra comunidad sobre CAT?

    Ahí la cosa cambia … Y mientras escuchábamos el “eco catalanista” sobre esas obras artísticas, recordaba a la misma melodía que se oía en los “tiempos de Salamanca” … ¡Curioso cuanto menos!

    Por eso, si algo tenemos claro la ciudadanía es que hemos constatado en nuestras carnes la hipocresía del nacionalismo.

    Sólo cuando ha interesado y para lo que les ha interesado han luchado con uñas y dientes hasta lograr su objetivo.

    Objetivo: Educación. Transferencia, y después su gestión. ¡Patética por cierto! A la vista de los resultados que todos los indicadores sacan a relucir.

    Una vez logrado, viene el lamento: Que si falta dinero, que si no hay medios … Pero, para “embajaditas” y chollos políticos para “hermanísmos” no falta…

    En fín … el rosario catalanista no tiene fín …

    Por eso, no nos queda otra. hay que hacer como ellos: REBELARSE en las urnas.

    ¡¡REBÉLATE!!

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Salut Ciutadans!

  2. esto es lo normal - Domingo, 28 de noviembre de 2010 a las 14:15

    Yo no lo veo tan claro. Creo que la Gene va a incumplir la sentencia, ya que le han cogido gusto a hacerlo y han visto que no tiene consecuencias.

    Si no ejecutan la sentencia, ¿quién va a sacar las obras de arte de Lérida, cargarlas en un camión y llevarlas a Barbastro?. El cuerpo encargado de realizar eso en última estancia son los Mossos de Escuadra. ¿Quién los manda?. Los mismos que incumplen las sentencias.

    Así que, o el gobierno central + jueces montan una gorda (inhabilitaciones de políticos, y obligación a los Mossos a actuar) o bien llegan a un acuerdo con la nueva Generalitat para que ejecuten la sentencia. Yo creo que CiU debería hacer un ejercicio de responsabilidad y devolver lo que no es suyo cuanto antes. Sería un buen gesto para los vecinos cabreados de Aragón.

    Y luego se quejan de la desafección a Cataluña…, que por cierto donde más sólida es y tiene razones reales de existir es en Aragón y Valencia (justo los dos vecinos).

  3. Erik el Maño - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 14:06

    ¿Y cuál es esa “sentencia” que obliga a la Generalidad a “devolver” las piezas sí o sí? Respuesta: no existe.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.