Opinión

Palau-solità i Plegamans

El futurible pacto CiU-PP ya lo estamos pagando ahora, y si no, que nos explique Sánchez-Camacho por qué ha dejado pasar el plazo legal para recurrir, tal y como se comprometió, el decreto que impone a los profesores universitarios de Cataluña el conocimiento del catalán.

Pablo Yáñez
Sábado, 27 de noviembre de 2010 | 20:18

Palau-solità i Plegamans es un municipio situado en el Vallés Occidental, a 25 kilómetros de distancia de Barcelona, y en el que viven unas 14.000 personas. Es, a mi juicio, el municipio de Cataluña que mejor resume lo que está en juego este domingo 28 de noviembre.

Allí, las pasadas elecciones municipales dieron los siguientes resultados: seis concejales para el PSC y otros 6 para CiU. ERC e ICV-EUiA sacaron dos ediles cada uno y, finalmente, el PP obtuvo un concejal en el Ayuntamiento. A juzgar por el Pacto del Tinell lo más normal era que el tripartito hubiese sumado para hacerse con el Gobierno municipal. Lo sorprendente, sin embargo, es que a día de hoy no gobierna el consistorio la Entesa.

La actual alcaldesa, Mercè Pla Blagé, pertenece a CiU y desempeña esas funciones con el apoyo de ERC, y aquí viene mi sorpresa, con el concejal del PP, rompiendo el desempate entre sectores nacionalistas y ejerciendo como regidor de Industria, Comercio y Turismo en el pueblo. Acercándonos a la página web del Consistorio nos deja claro que la suma CIU+ERC+PP da únicamente catalán, sin que cualquier ciudadano castellanoparlante pueda consultar en la lengua oficial del Estado sus contenidos.

Sánchez-Camacho y Mas charlan con Ramón Jáuregi.

Otro dato significativo es el hecho de que en los dos primeros años de legislatura municipal se disparó un 25% la contratación de personal público, llegando a duplicar el número de arquitectos, mientras se reducía ostensiblemente la licitación de obra pública.

Por último, y para comprender un poco mejor el municipio, y por consiguiente su simbolismo, debemos recordar que no hace mucho que la dirigente del PSC en el municipio no renunciaba a pactar con las CUP (esas que no condenan a ETA) si con eso recuperaba la alcaldía en 2011.

Que cada cual saque las conclusiones que quiera del bello, por otra parte, municipio catalán al que anteriormente me he referido. Yo, en el espacio que me brinda este diario y diferenciando mi condición de presidente de la ANLL de mi perspectiva personal, sacaré las mías.

Como presidente de la ANLL me asusta la predisposición de Alicia Sánchez-Camacho, candidata del PP a la presidencia de la Generalidad, a repetir en el Parlamento autonómico el apoyo que dan a CiU en Palau-solità i Plegamans, a cambio, eso sí, de algunos sillones bien pagados.

Me asusta porque veo cual es la posición que para los castellanoparlantes guarda el Consistorio, y porque escucho al señor Mas reafirmarse en la tesis de que la mejor manera de promocionar el catalán es multar por rotular en castellano. No veo que un nuevo Majestic nos acerque al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía.

El futurible pacto CiU-PP ya lo estamos pagando ahora y, si no, que nos explique Sánchez-Camacho por qué ha dejado pasar el plazo legal para recurrir, tal y como se comprometió, el decreto que impone a los profesores universitarios de Cataluña el conocimiento del catalán.

Como portavoz de la Entidad que presido hago un llamamiento para que el verdadero constitucionalismo salga reforzado el domingo. Como ciudadano de a pie esta perspectiva me convierte en un ciudadano en rebelión. A muchos kilómetros de Cataluña, siento envidia por no poder decirle a Montilla y a Sánchez-Camacho, en las urnas, que ya está bien de vender a los ciudadanos con la vista puesta en la Moncloa.

El bilingüismo, el cumplimiento de la ley, la preocupación real de los problemas de los ciudadanos, la libertad de que sea el empresario quien elija la lengua en la que rotula su negocio o el menú del desayuno en su hotel, por todo esto, hay que rebelarse en las urnas. Y para que Cataluña camine hacia un futuro de modernidad, de progreso, de libertad y de convivencia con el resto de España, para que se aleje del modelo de Palau-solità i Plegamans y sea de nuevo un referente cosmopolita, por todo ello, este ciudadano se rebela.

Pablo Yáñez es presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística

Temas: ,

9 Comments en “Palau-solità i Plegamans”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jaume Arnella - Domingo, 28 de noviembre de 2010 a las 00:26

    Una lectura que muestra de forma precisa lo que se nos viene encima si confiamos, mañana, en el PP catalán.

  2. Quatre i el Gat - Domingo, 28 de noviembre de 2010 a las 03:26

    Sr. YÁÑEZ,

    Este ejemplo ilustra muy bién la clásica postal del interés político-económico.

    Nunca antes podría darse semejante “antinaturalidad pactista” entre políticos como ahora.

    El motivo se aleja cada vez más de la ciudadanía, y, la consecuencia es la que sabemos: Abstencionismo in crescendo, ¡sobre todo en CAT!.

    Si a ello le sumamos la concatenación de promesas incumplidas por la caterva de políticos catalanes, ya el abstencionismo se hace ferviente seguidor.

    Pero, si además de lo dicho resulta que los políticos ponen el acento en cuestiones de índole inconsistente, para “gestionar su poder” durante 4 años y sacar todo el dinero de la caja “expolíandonos” con su patética gestión, ¡vamos el desencanto está servido!.

    Por ello, entiendo que como Vd. la mayor parte de ciudadanos debamos REBELARNOS.

    Hoy, en CAT no nos queda mas remedio que acudir a CIUTADANS.

    Todo lo demás, se ha vendido al nacionalismo.

    Una de las peores imágenes que el PP de CAT pudo darnos es el famoso “Pacto y Traición del Majestic” con el único fín de tomar la silla de la Moncloa, y dejando a los catalanes con “el culo al aire” en cuestiones de lengua, que hoy pagamos como consecuencia de semejante decisión.

    Podríamos aburrir a nuestros compañeros de fatigas de la voz, y no vale la pena.

    Pero, ciertamemente la política en CAT ¡sobre todo! necesita de valientes y osados que se enfrenten cara a cara al engendro que el nacionalismo se ha encargado de parir, de darle una buena teta, mantenerles y engordarles a base de jugosas subvenciones, robos a la ciudadanía en formas de varios porcentajes: 3%, y 4% conocidos, y tantos otros que desconocemos.

    Por eso, necesitamos unir esfuerzos para encararnos a esta situación y entre todos REBELARNOS.

    Por el bién de los catalanes, REBÉLATE.

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Salut Ciutadans!

  3. Manel - Domingo, 28 de noviembre de 2010 a las 10:22

    Hoy votaré a UPyD, la única alternativa real al PUC.

  4. El Crostó - Domingo, 28 de noviembre de 2010 a las 13:02

    Aquest fa com l’Alejandro Sanz, el Sabina o tants d’altres, “si yo fuera catalan votaria….. bla bla bla……..” sense tenir ni puta idea del que passa. Però que no veieu que pixeu fora de test?. que avorrits que sou els espanyols tant els de dretes com els d’esquerres.

  5. Artur Mas President - Domingo, 28 de noviembre de 2010 a las 17:20

    AVUI EL PSC S’ENFONSARÀ! HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  6. Jose Orgulloso - Domingo, 28 de noviembre de 2010 a las 21:46

    No entiendo dónde está la sorpresa. A nivel municipal, con tratos de favor o sin ellos, proliferan los pactos aparentemente extraños.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en que el PP pactarà, como mínimo, la presidencia con CiU. Y ya veremos si, cuando en Madrid gobierne el PP, se establecerá un pacto recíproco con posibles carteras intercambiadas. Ya lo vimos en la primera legislatura Aznar.

  7. josé sardà - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 11:44

    Y la solución es C’s, Pablo? Acaso no hemos visto los obscenos ofrecimientos de Rivera y su portavoz (entrevista El Mundo 24/11/10) a CIU? Ni con todos los medios de su lado (le han dado más cancha a Rivera en medios socialistas q al propio Montilla) en C’s han hecho un papel digno. Rectificar es de sabios. El grupo mixto representa el voto de “morros”, de la radicalidad. jaja

  8. luisa bcn - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 11:46

    Viva el PPC!!!!! Viva Alicia S-Camacho!! Viva el PP como una opción de de centro derecha liberal!!

  9. jjjj - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 19:20

    Mi más sentido pésame,presidente de la AVLL que no sé ni lo que es. Tratar el castellano de lengua identitaria es un error y un horror. Gràcies a això jo cada dia parlo més en català,no fos cas que em confonguin amb algú que té identititis.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.